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8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Alicante, 7 de marzo de 2018

En enero de 2008, el Consejo de Gobierno de la UA aprobó la creación de la Unidad de Igualdad. Desde entonces, el compromiso asumido se ha concretado en tres Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Al último, aprobado el mes pasado, le han precedido dos planes que, en su conjunto, han arrojado índices de realización muy elevados. 

La consecuencia inmediata en la implementación de estos dos Planes de Igualdad ha sido la reducción de las brechas de género entre los tres colectivos universitarios: estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador. Sin embargo, y a pesar de los logros alcanzados, continúa siendo necesario articular medidas que precipiten esta tendencia. 

No disponemos de estimaciones de cuánto tiempo será necesario que inviertan las universidades públicas españolas para alcanzar la igualdad real. Pero sí sabemos que, en 2017, la brecha a nivel internacional entre mujeres y hombres en salud, educación, política y economía se amplió, por primera vez, desde que en 2006 se iniciara la publicación del Índice Global de Brecha de Género. Al ritmo actual, la brecha global de género se mantendrá 100 años más, mientras que la igualdad en el lugar de trabajo no se producirá hasta dentro de 217 años. 

El III Plan de Igualdad de la Universidad de Alicante, persigue impulsar:

  • la excelencia,
  • la igualdad de género y
  • la eficiencia en la investigación y la innovación.

 Porque sabemos que:

  • el avance científico se ve limitado por la perpetuación de la discriminación sexual directa e indirecta y que
  • la promoción de la igualdad de género, a todos los niveles, contribuye a alcanzar la excelencia y la eficiencia. 

Los hallazgos científicos recientes, han permitido identificar 5 retos sobre los que trabajar para promover la igualdad de género en una institución científica como la nuestra:

  1. Opacidad en la toma de decisiones,
  2. Prácticas institucionales, que aunque aparentemente neutras, tienen efectos negativos sobre las oportunidades laborales de las mujeres.
  3. El sesgo inconsciente de género en la evaluación de la excelencia y, especialmente, la evaluación por pares.
  4. Pérdidas de oportunidades y errores cognitivos en el conocimiento, la tecnología y la innovación.
  5. Y brechas salariales. 

Cinco objetivos incluidos en nuestro último plan de igualdad; 5 retos con los que buscamos, en definitiva, la igualdad de género, pero también, la excelencia y la eficiencia en la gobernanza universitaria. 

Sin lugar a dudas, los 10 años de políticas de igualdad nos permitirá afrontar los objetivos señalados con la fuerza y el conocimiento que proporciona la experiencia. Pero para reducir las brechas de género, tan importante es nuestra propia experiencia, como las lecciones que continuamente aprendemos de las personas, instituciones y organismos que vienen trabajando en la defensa del principio de igualdad entre mujeres y hombres. 

Por ello, para incluirlas en la estrategia de la UA como referentes, para visibilizarlas, para reconocer su compromiso, su trayectoria y sus aportaciones, nuestra universidad las distingue con el premio igUAldad. Un premio que también quiere ser un altavoz con el que visibilizar las discriminaciones múltiples de las que son objeto las mujeres. 

Nuestro premiado este año, el profesor Miguel Lorente Acosta, reúne todas estas consideraciones: 

  • Es un referente nacional e internacional, comprometido en la consecución de la igualdad de género. 
  • Su trayectoria deja patente su importante aportación a la sociedad en el avance hacia la igualdad al haber contribuido a la identificación de los determinantes de las desigualdades de género. 
  • Su conocimiento experto en la violencia que sufren las mujeres en sus relaciones de pareja, lo ha compartido en múltiples foros de distinto alcance, como la gestión política nacional, autonómica y universitaria, así como asesorando a organismos internacionales como Naciones Unidas. 

Sin embargo, una de los méritos que el Consejo de estudiantes ha querido poner en valor desde el mismo momento en el que presentó su candidatura, y que así fue valorado por el Consejo de Gobierno, ha sido su aportación divulgadora, lo que deja de manifiesto en sus ensayos, artículos de opinión y su propio blog. Algunos de ellos llevan títulos tan sugerentes como: 

  • “Posmachismo cómplice” (25/11/2017),
  • “Donde más duele” (04/02/2017).
  • “Los santos culpables” (30/12/2017), y
  • “Los tres mosqueteros y la violencia de género” (18/12/2017). 

En cada uno de sus artículos deja constancia de su experiencia y conocimiento experto abriendo espacios para la reflexión que no dejan indiferente a quien los lee. En ellos, de una forma cercana y comprometida, desarticula los prejuicios y mitos que rodea a la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres. 

No quiero cerrar mi intervención, sin hacerme eco, y compartir en este acto, el párrafo con el introducía uno de sus últimos artículos de opinión y que me parece clave

  • para entender la relación que se produce entre la desigualdad y su construcción cultural,
  • para entender por qué el avance hacia una sociedad más igualitaria resulta tan complejo y se produzca a un ritmo tan lento. 

El artículo se publicó el 25 de noviembre del año pasado, el día internacional contra la violencia de género, lo tituló “Postmachimo cómplice” y lo iniciaba preguntándose sobre: ¿Qué clase de sociedad tenemos para que cada año surjan 60 hombres que asesinen a sus parejas o exparejas, y lo hagan desde la “normalidad”? Ninguno de ellos formaba parte de redes criminales o se dedicaba a actividades delictivas, eran hombres “normales”. ¿Y qué clase de referencias usamos al interpretar toda esa realidad objetiva para que sólo un 1% considere que toda esta violencia es un problema grave (CIS, septiembre 2017)? 

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