Saltar apartados
  • UA
  • Oficina del Rector
  • Festividad de santo Tomás de Aquino, e.. honoris causa del Dr. Nicholas Talbot

Festividad de santo Tomás de Aquino, e investidura como doctor honoris causa del Dr. Nicholas Talbot

Alicante, 26 de enero de 2018

Muy buenos días.

Dejadme, en primer lugar, que os dé las gracias a todas y a todos por habernos querido acompañar hoy aquí, en el Paraninfo de nuestra universidad, en este acto de la festividad de santo Tomás de Aquino.

El solemne acto que celebramos hoy mantiene viva una tradición universitaria que se remonta a 1880, fecha en la que el papa León XIII proclamó a santo Tomás de Aquino patrón de las universidades. Desde esa fecha, todas las universidades han convertido esta festividad en una jornada de celebración, durante la que se hace entrega de distinciones muy sentidas y totalmente arraigadas a la institución universitaria.

Mis primeras palabras de reconocimiento van dirigidas a las tituladas y titulados en el curso 2016-2017, que hoy están representados aquí por las compañeras y los compañeros que han conseguido los premios extraordinarios en las respectivas especialidades.

Soy conocedor de que los años que habéis pasado en la universidad han sido, para todas y para todos, una etapa de vuestra vida particularmente intenesa. Han sido años de estudios, de cualificación profesional y, también, de formación humana al lado de vuestros colegas y de vuestro profesorado. Estoy seguro de que siempre conservaréis un gran y entrañable recuerdo de los tiempos de estudiantes universitarios en este campus.

Los estudios que, con esfuerzo, habéis seguido en las aulas de nuestra universidad os han enriquecido, por lo tanto, como profesionales y como personas. En muchos casos, la posibilidad de cursar una carrera solamente ha sido factible gracias al compromiso y al esfuerzo de vuestras familias y al apoyo de las personas que queréis. Estoy seguro de que, también para ellos, estos estudios han significado sacrificios y, por eso, el hecho de que los culminéis con éxito, es una satisfacción compartida por todos.

En vosotros, nuevos titulados y tituladas, queda representada la aspiración de los universitarios para acceder al conocimiento científico y crítico de los diversos campos del saber humano.

Os felicito por el éxito, y os animo, en el desarrollo de vuestro ejercicio profesional, a ser un ejemplo vivo del comportamiento ético de los estudiantes de la Universidad de Alicante; a ser embajadores permanentes de sus valores de tolerancia, de espíritu crítico y de comportamiento responsable. La sociedad pone en vosotros todas las expectativas para alcanzar un mundo más justo, más libre y más solidario; y yo sé que sabréis estar a la altura.

¡Enhorabuena!

Hoy, en este acto académico, de Santo Tomás de Aquino, la Universidad de Alicante acoge, en su claustro, al doctor Nicholas José Talbot, de dilatada trayectoria científica y académica. El Dr. Talbot mantiene, además, estrechas relaciones investigadoras y académicas con nuestra Universidad.

En la laudatio se han subrayado las cualidades humanas, académicas e investigadoras de Nicholas Talbot. Y quisiera felicitar al profesor López Llorca, por la brillante laudatio que refleja las extraordinarias aportaciones de nuestro doctor, en los ámbitos académicos, científicos, investigadores y sociales. Además, quisiera, agradecer y felicitar a la facultad de Ciencias por la iniciativa de la propuesta del Dr. Talbot como doctor honoris causa, iniciativa aprobada por unanimidad por el consejo de gobierno de nuestra Universidad. Gracias y felicidades de nuevo al profesor Luis Vicente López Llorca.

Honra, por ello, a la Universidad de Alicante incorporar en su claustro universitario al doctor Talbot. En consecuencia, pondré de manifiesto sus méritos, de los que destacaré su formación académica y científica, su investigación, su contribución a la mejora de la universidad y a la cooperación.

En primer lugar, quisiera remarcar su brillante formación académica y científica. Su formación e investigación realizadas, primero, en el Reino Unido y posteriormente en Estados Unidos, le llevaron a conseguir su cátedra de Genética Molecular en la Universidad de Exeter, con tan sólo treintaicuatro años. Sus logros científicos le han hecho miembro de la Royal Society, con menos de cincuenta años. Como decano y después vicerrector, ha conseguido que la Universidad de Exeter, haya alcanzado niveles de excelencia reconocidos internacionalmente.

En segundo lugar, sus estudios sobre la enfermedad del quemado del arroz, han identificado los mecanismos básicos de la patogénesis de hongos. Las investigaciones del profesor Talbot, relacionan la patogénesis con procesos biológicos básicos, como la adhesión, división y muerte celular. Además de su importancia teórica, dichos resultados permiten combatir una enfermedad que amenaza la seguridad alimentaria mundial, en especial de países superpoblados con escasos recursos. Al comprender cómo se bloquean las defensas de las plantas por los patógenos, se abre la puerta al manejo dirigido de la inmunidad de cultivos, para controlar sus enfermedades. Este método limpio de control, evitará la contaminación del suelo y del agua por fungicidas, aumentando nuestra calidad de vida.

Quisiera destacar la colaboración internacional, clave para la Academia y para la investigación en particular. La postura decidida del profesor Talbot en favor de la cohesión europea en dichos ámbitos, es un testimonio loable y valiente, que compartimos y apoyamos.

Desearía también destacar su compromiso con la formación de personal investigador de países con escasos recursos. La participación en programas mundiales de mecenazgo, avala su capacidad formadora y el compromiso con las instituciones científicas y académicas de origen de dicho personal. Con su cercanía y humanidad, ha abierto su laboratorio a la formación de investigadores de todo el mundo, incluyendo un buen número de egresados de la Universidad de Alicante. Igualmente, el Dr. Talbot ha compartido sus estrategias para la mejora universitaria, con nuestra universidad.

No me resta más, que dar la bienvenida a nuestro claustro al nuevo doctor, que ha sido investido en la tierra de origen de parte de su familia. Enhorabuena y que la relación fructífera del profesor Talbot con nuestra universidad, continúe en el futuro.

Bienvenido al claustro de la Universidad de Alicante y enhorabuena por este doctorado.

Muchas gracias.

¡Feliz día de Santo Tomás de Aquino!

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464