Saltar apartados
  • UA
  • Oficina del Rector
  • Incorporación del profesor José Miguel..cias Afines de la Comunidad Valenciana

Incorporación del profesor José Miguel Sempere a la Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunidad Valenciana

Alicante, 22 de febrero de 2018

Quisiera iniciar estas breves palabras dando la bienvenida y agradeciendo a todos ustedes, a todos vosotros, la presencia hoy aquí, en la sede universitaria Ciudad de Alicante en este emotivo, sincero y relevante acto.

La Universidad de Alicante recibió en febrero de 2017 la Medalla de Honor de la Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunidad Valenciana, reconocimiento a su “interés y entrega por las ciencias de la salud y en especial por la creación de la Facultad de Medicina en el año 1979”, una labor en la que fue pionera y que ahora tratamos de recuperar atendiendo, como ya se hizo en aquel momento, al interés general y a las necesidades acuciantes de formación y servicio en el campo de la salud, en la provincia de Alicante.

El acto fue organizado por la Real Academia en idéntico escenario y bajo la misma presidencia, pero en aquella ocasión con la participación además, de Alfonso Puchades, quien fuera primer y último decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Alicante antes de su segregación.

Como ya apunté en aquel momento, la Medalla de Honor reconocía el esfuerzo y empeño de tantos profesionales que participaron desde la Universidad de Alicante en la implantación de los estudios de Medicina en la provincia, con metodologías de enseñanza/aprendizaje innovadoras y resultados excelentes en las pruebas MIR. En definitiva, por nuestro talante pionero.

Algunos de aquellos profesionales, pioneros en aquel momento, continúan en nuestras filas. Y, como no podía ser de otro modo, algunos de los egresados y doctores de entonces, siguen fieles a los principios académicos e investigadores con los que se trabajó con ahínco en aquellos momentos.

Igual que entonces, el carácter pionero de nuestra universidad es a la vez un sinónimo de compromiso social; de rigor y empeño por atender a las demandas acuciantes de nuestro entorno; de configurar un futuro mejor radiografiando y atendiendo a las necesidades presentes.

Por eso, no es la primera vez que la RAMCV reconoce la labor de nuestra universidad y, por ende, de nuestro personal docente e investigador. Por citar algunos hitos de nuestra historia en común, sin dilatarme en exceso, además de la Medalla de Honor a la institución, en 2011 la Real Academia premió una investigación del profesor José Vicente Tuells Hernández, del departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia y director de nuestra Cátedra de Vacunología sobre los "Escenarios vitales de Francisco Xavier Balmis (1753-1819), luces, sombras y precisiones de un viaje inacabado".

Más recientemente, en octubre del año pasado, ingresó en la Real Academia Francis Mojica, microbiólogo e investigador de la Universidad de Alicante, Premio Jaume I de investigación, Premio BBVA Fronteras del Conocimiento, Premio Albany de Medicina y candidato al Premio Nobel en las modalidades de Medicina y Química, en un acto muy emotivo y abarrotado de estudiantes en que disertó a propósito de la “historia del campo de investigación CRISPR y su traslación a la Medicina”. Como saben, Mojica fue el descubridor de esta técnica de edición genética que está considerada "el futuro de la medicina". Él es un claro ejemplo del esfuerzo y la tenacidad investigadora y de la cantidad de fronteras que se abren para el futuro de la Medicina a partir de otras disciplinas colindantes.

Hoy tenemos la enorme satisfacción de volver a congregarnos en un escenario similar a los que acabo de citar para celebrar el ingreso en la Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunidad Valenciana de un nuevo miembro de nuestra comunidad universitaria. Un profesor e investigador que, además, es cantera de aquella facultad de Medicina pionera en Alicante. Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía, catedrático en del área de Inmunología y actualmente director del departamento de Biotecnología de nuestra universidad, José Miguel permaneció fiel tras la segregación y aquí ha continuado desarrollando un vasto currículum investigador, principalmente, como ya hemos escuchado explicar en la excelente presentación realizada por Antonio Llombart, en el campo de la Inmunología. Es el responsable del área de conocimiento de Inmunología y director del Grupo de Investigación de Inmunología, Biología Celular y del Desarrollo y, además, es presidente de la Sociedad Valenciana de Inmunología y coordinador del Programa de Doctorado de la facultad de Ciencias, titulado PD en Ciencias Experimentales y Biosanitarias de la Universidad de Alicante.

Su ingreso en la Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunidad Valenciana, acordado por unanimidad, es un reconocimiento a su trayectoria profesional y personal, pero también –me van a permitir- un reconocimiento a una universidad que apuesta por el avance en el campo médico. No en vano, la principal misión de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana es el estudio y la investigación de las Ciencias Médicas y Afines, por lo que entre las funciones del nuevo académico, están las de colaborar en las actividades científicas.

Quisiera, en nombre de la Universidad de Alicante, felicitar al profesor Sempere por su incorporación a la Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunidad Valenciana, como académico correspondiente de dicha institución. Enhorabuena José Miguel.

Muchas gracias. 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464