Saltar apartados

San Raimundo de Peñafort

Alicante, 23 de febrero de 2018

Dejadme, en primer lugar, que os dé las gracias a todos y a todas por acompañarnos en este solemne acto de graduación de tituladas y titulados del Programa conjunto de Derecho y Administración de Empresas y del Grado en Derecho, del Master de Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad y el Master en Derecho de Daños de la Universidad de Alicante, que para mí es un placer y un honor presidir.

El acto de graduación que celebramos hoy es el broche de oro a la semana que la facultad de Derecho dedica tradicionalmente a su patrón, San Raimundo de Peñafort. Un emotivo acto que pretende reconocer, visibilizar y premiar el esfuerzo y la dedicación al aprendizaje de una profesión mediante unos estudios universitarios.

Unos años que hemos compartido, donde habéis aprendido, donde os habéis formado y sobre todo donde habéis crecido como profesionales, en nuestra facultad de Derecho.

Una facultad con una acreditada trayectoria docente, investigadora y formadora de excelentes profesionales que hoy en día jalonan las más diversas instancias del mundo jurídico y laboral de nuestro país.

Las titulaciones de Derecho, y los estudios simultáneos de Derecho y Administración y Dirección de Empresas son un ejemplo de formación universitaria de calidad al servicio público.

Felicidades y enhorabuena por superar vuestros estudios universitarios. Para muchos supondrá un salto al mundo laboral y para otros, quienes hayan elegido nuestros programas de posgrado, la continuidad académica y científica, paso previo a la vida investigadora y docente.

Agradezco las palabras de todos y todas las estudiantes que han intervenido en vuestro nombre aportándonos vuestra visión del esfuerzo y la esperanza ante el futuro que tenéis por delante.

Quisiera agradecer al Dr. Alfonso Murillo su presencia en esta celebración de San Raimundo de Peñafort, así como felicitarle por su magnífica disertación sobre “El estudio del Derecho Romano como ejemplo de producto histórico” que nos recuerda la importancia del pasado en el fenómeno jurídico, clave para la comprensión del derecho actual.

Debo decir que conozco al profesor Murillo desde su época de rector de la Universidad de Burgos; como compañeros que fuimos en la CRUE, hemos compartido las preocupaciones por los problemas y dificultades que afectan a la universidad y hemos conversado muchas veces sobre propuestas de solución.

Además, he de subrayar la excelente relación institucional que une a nuestras universidades, al ser copartícipes del proyecto de la Cátedra Vargas Llosa, en el seno de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Tuve la fortuna de acudir, invitado por el entonces rector Alfonso Murillo, a la emocionante ceremonia de investidura de Mario Vargas Llosa como DHC de la universidad burgalesa, de la cual guardo un grato recuerdo. 

Quisiera también felicitar y agradecer al equipo decanal, liderado por el profesor Pedro Femenía, decano de la facultad, por su extraordinario trabajo de gestión universitaria al frente de la misma.

Agradecerte, decano, en nombre de la Universidad de Alicante y en el mío propio, tu disponibilidad y buen trabajo, liderazgo para el cual estás sobradamente capacitado. Manteniendo los estándares de calidad que ya habéis demostrado a lo largo de los años en nuestra prestigiosa facultad de Derecho.

No en vano, se trata de una facultad que destaca en el contexto nacional por sus titulaciones y donde cada curso académico recibe a estudiantes nacionales e internacionales atraídos por su carácter de excelencia académica

No sentimos orgullosos de nuestros recién egresados y de vuestros éxitos académicos, porque contribuyen a llevar el nombre de nuestra universidad a lo más alto. Nos congratula pensar que nuestra defensa del sistema público de educación es coherente con el ideal de justicia y equidad que vosotros y vosotras, como profesionales vinculados a las leyes, vais a defender como valores esenciales del estado de derecho y ejes del estado del bienestar.

A todos y a todas os deseo un futuro lleno de éxitos personales y profesionales y os pido energía e ilusión para que continuéis reinventándoos y velando por la defensa de la ley y la justicia.

Muy pronto la justicia, las leyes y las administraciones públicas, el futuro de nuestra sociedad, estará en vuestras manos. Unas manos y unas mentes preparadas con las que, sin duda, lograremos devolverle a la sociedad un nuevo concepto de institución pública, un nuevo sentido de justicia, más real, más igualitaria, más justa.

Habéis elegido una formación basada en leyes y habéis participado de ella, como sin duda participaréis de las normas que regirán el futuro del estado del derecho.

Antes de terminar, quiero reiteraros mi enhorabuena por la graduación e insistir en aquella idea que decía que “somos dueños de nuestro destino y capitanes de nuestra alma”. Podemos optar por hacer historia y cambiar el rumbo de los acontecimientos o esperar pasivos los resultados del cambio. Os animo a trabajar por la aplicación del conocimiento, por el emprendimiento, por la investigación… porque de ellas, de vosotras y vosotros, depende el futuro.

Muchas gracias a todos y a todas por vuestra asistencia.

Buenos días. 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464