Saltar apartados

Gala de entrega de los Premios Impulso 2019

Alicante, 13 de junio de 2019

En el marco del programa institucional ua:emprende, la Universidad de Alicante (UA) y la Fundación Parque Científico de Alicante (FPCA) convocan los Premios IMPULSO como una muestra clara de la apuesta por la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad. 

Así, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria y promover la creación de empresas, esta convocatoria premia las iniciativas empresariales más innovadoras y sostenibles surgidas de la comunidad universitaria. 

Así, quiero en primer lugar, felicitar a todos los participantes de esta octava edición de los Premios Impulso de la Universidad de Alicante, en especial a los ganadores por su contribución a la transferencia de conocimiento, la innovación y la creación de empresas, así como agradecer la tarea de las tres empresas galardonadas este año con los reconocimientos especiales. 

A Bioflytech, como Empresa del Año del Parque Científico, a GoldCar, por su apoyo y colaboración con las prácticas estudiantiles, y al grupo Alicante, reconocida con el premio a la Empresa más colaboradora en I+D, por su apoyo a nuestros grupos de investigación. 

También quiero agradecer a nuestros contertulios, Adolfo Utor, Beatriz Cerrolaza y Daniel Ibiza, sus intervenciones en la mesa redonda moderada por nuestra vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento por que con sus experiencias nos permiten abrir un poco más la puerta de la esperanza a las nuevas ideas empresariales, a los proyectos emprendedores, a la creencia firme que sustentamos desde la Universidad de Alicante de que el conocimiento, el emprendimiento, la innovación y el talento han de ir necesariamente de la mano para conseguir nuevos modelos productivos que engrandezcan más nuestra provincia. 

Y, por descontado, a todos ustedes, muchas gracias por acompañarnos hoy en esta gala que ya se ha convertido en una cita ineludible con la innovación y el talento. 

Hace ocho años, la Universidad decidía sacar a la luz y dar visibilidad el trabajo que se venía desarrollando en materia de innovación, transferencia de conocimiento y emprendimiento. 

La fórmula fue la creación de los Premios Impulso, unos galardones con los que a lo largo de este tiempo hemos reconocido las grandes ideas empresariales de nuestros grupos de investigación, así como el talento emprendedor de equipos formados por estudiantes universitarios. 

En la actualidad, los Premios Impulso se enmarcan dentro del programa institucional ua:emprende, nuestro programa de fomento del emprendimiento surgido para alentar y apoyar al surgimiento de empresas innovadoras desde el ámbito universitario. 

Por eso, en esta Gala además de reconocer el emprendimiento surgido de la Universidad de Alicante, queremos aprovechar la ocasión para poner en valor nuestra apuesta por la transferencia de conocimiento y la innovación. Una apuesta que ponemos de manifiesto a través de nuestro programa institucional de innovación innoUA que recoge diferentes acciones para reforzar el acercamiento a nuestro entorno socioeconómico. Y como una acción más de acercamiento, incluimos estas distinciones a las empresas más colaboradoras con la Universidad de Alicante en materia de I+D, prácticas o empleo. 

Esta apuesta por el emprendimiento y la innovación se complementa y se desarrolla a través del Parque Científico de Alicante, un espacio de excelencia e innovación para incentivar las relaciones empresa-universidad y dinamizar la innovación y la competitividad de nuestro sistema económico. Un espacio, en definitiva, esencial, para las empresas surgidas al amparo de la trasferencia de conocimiento, la ciencia y la tecnología. 

Desde la idea, desde la investigación, el talento, el emprendimiento, y la transferencia, alianzas intrauniversitarias que en ocasiones requieren de alianzas interinstitucionales como el caso del IVACE y los parques científicos, con el programa para apoyar el emprendimiento INNOVADOR y de base tecnológica, aprovecho para felicitar a directora general por la magnífica iniciativa en el marco de la innovación. 

Por todo ello, decía y mantengo, esta Gala se ha convertido en una cita ineludible de la Universidad de Alicante con el entorno socioeconómico de nuestras empresas más innovadoras. 

No me gustaría terminar mi intervención sin agradecer la implicación de todas las personas que año tras año hacen posible estos Premios: 

Al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento,

al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo,

al Vicerrectorado de Campus y Tecnología,

a la Fundación Parque Científico de Alicante,

a la Fundación Caja Mediterráneo,

a la Cátedra de Responsabilidad Social

y a la Cátedra Germán Bernácer de la Universidad de Alicante. 

Agradecer también su labor al Jurado ya que me consta y me congratula especialmente, que cada año se haga más complicada la selección de los proyectos tanto por la cantidad, como la calidad de las propuestas recibidas. 

En este sentido, gracias a las Directoras del Secretariado de Transferencia y del Secretariado de Estudiantes, las profesoras María Jesús Pastor y Josefa Parreño, y, como no, al gabinete del rector, con Francisca Milán al frente, porque gracias a su implicación y su incansable supervisión conseguimos mejorar año tras año. 

Reitero mi felicitación a las premiadas y a los premiados, así como a las empresas reconocidas por estos premios. 

Muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos. 

Buenas tardes. 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464