Saltar apartados

Homenaje a los catedráticos Mª Teresa Soler Roch y Juan José Bayona

Alicante, 17 de octubre de 2019

Es un placer para mí, como rector de la Universidad de Alicante, participar en este acto de cuarenta años de derecho financiero y tributario en la Universidad de Alicante en homenaje a los catedráticos Juan José Bayona de Perogordo y María Teresa Soler Roch, que coincide con el cuarenta aniversario de nuestra universidad.

Felicito a los organizadores. Y, además, que sea en este magnífico escenario del Museo de la Universidad de Alicante, emblema de la cultura y el arte.

No soy de leyes (soy de Tecnología del Lenguaje y Lenguajes Informáticos); como digo, no soy de leyes. Pero creo haber entendido que, pese a su imperfección y su obligada transitoriedad, a pesar de su inevitable polisemia y de los sesgos interpretativos a los que frecuentemente induce, en las modernas sociedades, las leyes fundan la sociedad, la política y la economía. A la vez que son el resultado de su evolución, cristalizada en un sentido común compartido, que se hace cargo y refleja los progresos y regresiones de la moralidad y de la civilización.

De un proceso civilizatorio, que en el caso de Occidente cabe remontar a la Ilustración y a los valores que promovió y que aún conforman nuestro horizonte posible: la libertad y la igualdad patentes,

• primero, en la conquista de los derechos civiles (igualdad ante la ley y libertad personal);

• más tarde, en la de los políticos (democracia política ampliada, sin exclusión por motivos clasistas, de género, raciales, étnicos, etarios o de opinión);

• y, finalmente, de los sociales (el acceso a la ciudadanía plena por el mero hecho de ser miembro de una sociedad, especificada en el desarrollo del Estado del Bienestar).

Las leyes son, por tanto, coactivas y capacitadoras, obstáculos e instrumentos, productos de la acción humana y condición indispensable de la misma, aun cuando incorporan ciertas asimetrías y aun cuando las capacidades de información y de acceso a su entendimiento son diferentes para distintos grupos y colectivos. Al fin y al cabo, como reza el ya añejo aforismo: “La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, pero sí su conocimiento”. Lo que resulta ser, por cierto, particularmente indudable en el ámbito de la tributación.

Como decía, no soy de leyes, pero algo sé sobre la excelencia docente e investigadora y sobre la transferencia de conocimiento a la sociedad que nos da soporte y sentido. Y, en este ámbito, las aportaciones de María Teresa Soler Roch, a la que hoy despedimos con obligada gratitud pero sin motivos de júbilo, después de habernos acompañado y honrado durante tres décadas y media, primero como adjunta (1982-1984), poco después como catedrática de Derecho Financiero y Tributario (1986-2018) y, por último, como profesora emérita (2018-2019), han sido, sencillamente extraordinarias. La primera catedrática, por cierto, de la Universidad de Alicante.

Autora o coautora de siete libros y de casi cien artículos en revistas especializadas y obras colectivas nacionales y extranjeras; investigadora principal y participante en numerosos proyectos de investigación y de evaluación de la actividad investigadora; miembro de innumerables asociaciones, institutos y órganos de control y asesoramiento españoles y foráneos, y de consejos de redacción de editoriales jurídicas y de revistas especializadas; vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente (2005-2008) y presidenta del mismo (desde 2008 a 2012); vicedecana de Derecho, directora del secretariado de Cultura y directora del departamento de Disciplinas Económicas y Financieras entre 1995 y 2004 y entre 2011 y 2018; profesora visitante en prestigiosas universidades estadounidenses y francesas; en posesión de seis sexenios de investigación reconocidos, el máximo que concede la universidad española, sin merma de sus publicaciones posteriores al último, concedido en 2010, que se prolongan hasta el presente año.

Una trayectoria intelectual, sin duda, tan larga como fértil, jalonada de reconocimientos y abundante en discípulos. Una maestra de maestras y maestros que, desde sus ya lejanos tiempos de estudiante, apuntó un talento singular: Licenciada en la Universidad de Valencia en 1973 con calificación de sobresaliente y premio extraordinario, y doctora en Derecho por la misma universidad en 1977 con sobresaliente cum laude y premio extraordinario.

Como en otros señeros casos antes que tú, María Teresa, si me permites que te tutee, cuesta aceptar que ahora dices adiós a todo eso, que esta universidad, que tanto te debe, se queda huérfana de tu magisterio. Te rogaría, sin embargo, que, aunque en cada momento de la vida sé bien que las prioridades cambian, no te alejes de nuestro horizonte, que no nos dejes prescindir de tus enseñanzas, y que hasta donde te sea posible te incorpores, con tu legado y experiencia, al senado virtual de nuestra universidad, de la universidad a la que imprimiste tu impronta e incorporaste tu prestigio, que está en deuda contigo y que no se resigna a prescindir de tu sabiduría y tu consejo.

Esta sensación de irreparable pérdida se acentúa porque el pasado año la Universidad de Alicante y el departamento de Disciplinas Económicas y Financieras perdió otro de sus más firmes puntales, el profesor Juan José Bayona de Perogordo, catedrático en la Universidad de Alicante desde 1982, después de estadías en la Universidad de Valencia, donde se licenció y doctoró, y en las Universidades de Oviedo, Córdoba y Murcia.

Juan José Bayona fue, además, director del departamento de Disciplinas Económicas y Financieras, vicedecano de la facultad de Derecho con el primer decano del Centro, José Luis Iglesias, y vicerrector de Asuntos Económicos con nuestro primer rector, D. Antonio Gil Olcina.

Autor de libros de referencia como «Materiales de derecho financiero», «Compendio de derecho financiero», o «El derecho de los gastos públicos», alguno de ellos en coautoría con María Teresa Soler Roch, fue, además, vicepresidente del Banco de Alicante, director de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en los años 1995-1996, delegado de la Comunidad Valenciana ante la Unión Europea y eurodiputado por el Partido Popular entre 2002 y 2004. Tras su periplo político volvió a la Universidad hasta el momento de su jubilación.

Una vida tan fértil como plural al servicio de la Universidad, de la Comunidad Valenciana y de la Unión Europea, que se vio segada hace poco más de año y medio, a la temprana edad de setenta y dos años.

Quiero señalar, para finalizar esta despedida emocionada, que, pese a tan sensibles pérdidas, el departamento de Disciplinas Económicas y Financieras dispone de un formidable plantel de experimentados profesores, que de seguro harán suyas y prolongarán las trayectorias tan brillantemente abiertas por Juan José Bayona y María Teresa Soler.

¡Muchas gracias! 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464