Saltar apartados

Presentación del proyecto de la Universidad de Alicante "Mayores Salud"

Alicante, 15 de octubre de 2019

En primer lugar, me gustaría agradecerles su presencia hoy, aquí, en la presentación de “Mayores Salud”, una estrategia de envejecimiento óptimo e inteligente. 

Estrategia, en el contexto de la actividad que la universidad viene desarrollando en este ámbito. Como ejemplo, la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, creada hace treinta y dos años, como un programa de desarrollo científico, cultural y social para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. 

No solo a nivel de formación continua para mayores, sino también a través de los más de veinte proyectos internacionales de investigación en temas relacionados con el envejecimiento, hábitos de vida en entornos intergeneracionales, o envejecimiento activo. 

Y no solo a través de la Universidad Permanente; también mediante el máster universitario en Envejecimiento Activo y Salud que imparte la facultad de Ciencias de la Salud, un ejemplo de máster de calidad, con demanda social y altos niveles de empleabilidad. 

Y es que, durante décadas, el problema fue el crecimiento de la población mundial, pero, en los últimos años, -como señala el profesor de economía y demografía de la Universidad de Harvard, David Bloom-, la situación ha cambiado y el verdadero desafío social lo constituye el envejecimiento. 

Para algunos, un tránsito de la madurez a la vejez y para otros un periodo en el que se llega a alcanzar la mayor fuerza de espíritu personal e intelectual, pero en el que se produce una debilitación de lo físico. 

En cualquier caso, una cuestión atemporal, con gran relevancia social y que se encuentra de gran actualidad. 

Los avances científicos, por un lado, y los cambios en los hábitos la vida, por otro, nos llevan a una profunda transformación social. Así, nos enfrentamos a un problema complejo:

• por un lado, los avances científicos y técnicos que incrementan la esperanza de vida.

• Y, por otro, la organización general de la economía y de la sociedad que han de aportar una respuesta a esta situación. 

Como dice Lars Heikensten, presidente de la Fundación Nobel, “Vivimos cada vez más y eso es algo bueno, a todo el mundo le gusta, aunque no a todos les gusta ser viejos. La cuestión es cómo podemos vivir mejor siendo mayores, cómo se puede organizar la sociedad en términos económicos y mantener los vínculos entre generaciones. Estas preguntas que tienen un carácter científico, también tienen que ver con las humanidades, con la ética, la moral y con la paz”. 

El fenómeno del envejecimiento de la población no tiene precedentes, no hay ejemplos históricos, no hay estudios. Al mundo le llevó el 99% de su evolución llegar, en el año 1800, a mil millones de personas y, sin embargo, ahora, en pocos años más, habrá más de quinientos millones de personas mayores de ochenta años. 

En general, se admite que son la longevidad y el aumento de los grupos de mayor edad los factores que contribuyen más significativamente al envejecimiento de la población. En cualquier caso, en una década más, la mitad de la población de la Europa Occidental tendrá más de cincuenta años. Nuestro país, como se ha dicho, es uno de los que mayor esperanza de vida tiene y, por ello, debemos estar especialmente interesados en este debate. Y esa es la cuestión. 

Así pues, a la luz de los avances científicos que comienzan a demostrar el interés por la investigación en envejecimiento, se están llevando algunas iniciativas en esta línea, como:

• el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), una iniciativa promovida conjuntamente por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Fundación General Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otros;

• el Centro de Envejecimiento promovido por la Generalitat Valenciana y anunciado por el president Puig. 

Y es que, según la revista de análisis de mercado Global Ind. Analyst inc., la industria antienvejecimiento genera hoy día, más de ochenta mil millones de dólares por año y todo esto a pesar del hecho de que, todavía, no hay formas probadas de prolongar la vida humana. 

Microsoft ha lanzado un proyecto para curar el cáncer en diez años mediante inteligencia artificial. El matrimonio Zuckerberg, en el que ella es neurobióloga, ha anunciado que destinará más de dos mil quinientos millones de euros para curar todo tipo de enfermedades combinando biología y computación. 

Claramente, a medida que se vayan secuenciando genomas, y se analicen con big data, se comenzará a entender mejor por qué unas personas viven más que otras. 

Los analistas financieros de Bank of America ya advierten que es una obligación para los gobiernos, las empresas y los propios ciudadanos prepararnos para los cambios que se avecinan. 

Y es que, durante la última década, estamos siendo testigos del protagonismo social y económico de todo lo que se relaciona con el envejecimiento y los mayores. Se han multiplicado los estudios e investigaciones sobre estos temas. En la Universidad de Alicante, concienciados con este tema nos sentimos con el deber de sensibilizar a la sociedad acerca de la magnitud del impacto social, económico, cultural y sanitario que el envejecimiento de nuestra población va a tener a corto plazo. 

En base a ello debemos y queremos asumir un mayor compromiso con el reto que el envejecimiento de la población significa para nuestra provincia, presentando este proyecto como una importante actividad para, junto con otras estrategias, como ya se ha venido diciendo, contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al esclarecimiento de las múltiples facetas del envejecimiento. 

Este proyecto, Mayores Salud, que ahora estamos aquí presentando, se enmarca, pues, en la estrategia de apoyo a la excelencia investigadora y docente de la Universidad de Alicante, aglutinando a equipos de investigación, empresarios del sector y otros grupos de interés dentro de un entorno altamente competitivo y dinámico que como se ha venido exponiendo en este acto, se apoya en tres ejes:

• Un primer eje de investigación básica, traslacional y tecnológica como el de la visión,

• un segundo eje conformado por un ecosistema tecnológico especializado que pretende mejorar la calidad de vida y autonomía de nuestros mayores y sus familias,

• y un tercero que, en concordancia con lo que señalan los especialistas y la OMS, tiene los objetivos de,

o en primer lugar, profundizar en el diálogo entre la comunidad científica y el resto de la sociedad y,

o en segundo término y lo más importante, incidir en la promoción de estilos de vida saludables. 

Con el proyecto de la UA pretendemos, en definitiva: 

- Impulsar el intercambio y la transferencia del conocimiento.

- Promover el desarrollo del concepto “envejecimiento activo y saludable” o “envejecimiento óptimo e inteligente” a través de la potenciación de un ecosistema tecnológico especializado.

- Concentrar los recursos y medios instrumentales suficientes que permiten el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en el campo del envejecimiento saludable.

- Contribuir a la formación de profesionales cualificados respondiendo a las demandas de la sociedad.

- Fomentar el avance en el modelo de economía colaborativa, creativa y local basada en nuestra capacidad innovadora y,

- en definitiva, convertirse en un área de referencia tanto en formación como investigación nacional e internacional para el envejecimiento.

Para terminar, quisiera decir que estamos seguros de que nuestra singularidad y fortaleza apoyan no solo este desarrollo sino, también, el establecimiento de colaboraciones estructuradas y sostenibles con la comunidad empresarial y las instituciones públicas, locales y autonómicas que se relacionan con todo este ámbito y facilitarán, en definitiva, el desarrollo económico y empresarial de nuestra provincia, en beneficio de la población mayor y de la sociedad en su conjunto. 

Termino: Estamos ante un proyecto que une esfuerzos científicos y quiere contribuir al desafío del envejecimiento (más de trescientos investigadores de más de veinte grupos de investigación). No es un desafío contra nadie ni contra nada, es un ejercicio de responsabilidad científica, transferencia de conocimiento y alianzas institucionales en una estrategia singular de excelencia científica en envejecimiento óptimo e inteligente. 

La apuesta de la Universidad de Alicante, por tanto, es una apuesta a nuestro favor y contra nadie. Una apuesta para el futuro, no frente al pasado. No para reparar el ayer, sino para ganar el mañana.

Ahora sí, termino agradeciendo a todas las investigadoras e investigadores involucrados, a los grupos de investigación, a los centros y facultades, y en especial a la profesora Ana Laguna que ha sabido liderar y concitar voluntades para poder desarrollar un proyecto que sin duda será de excelencia científica y singular. 

Muchas gracias. 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464