Saltar apartados

Acto de bienvenida a los familiares de nuevos alumnos.

Alicante, 19 de octubre de 2012

Buenas tardes a todas y a todos!

Y Bienvenidos a la Universidad de Alicante.

Quisiera en primer lugar darles las gracias por habernos querido acompañar hoy aquí, en el paraninfo de nuestra estimada universidad de Alicante a este acto de Bienvenida, que pretende ser una bienvenida a familiares y a amigos de nuestros nuevos estudiantes, además de ofrecer la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones, servicios y recursos que tienen a su disposición los estudiantes de nuestra Universidad.

Quiero, también, agradecerles en nombre de la Universidad de Alicante la confianza que han depositado en ella para que sea la institución donde sus hijas e hijos se formen para afrontar en las mejores condiciones su futuro laboral.

La universidad de Alicante realiza el servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio, y entre sus funciones al servicio de la sociedad están:

a. La creación, desarrollo y transmisión de la ciencia, de la técnica y de la cultura.

b. La preparación para el ejercicio de actividades profesionales.

c. La difusión y la transferencia del conocimiento.

d. La difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión. universitaria y la formación a lo largo de toda la vida.

La formación universitaria representa un valor añadido al curriculum de las personas que apuestan por continuar sus estudios y se esfuerzan por alcanzar una titulación universitaria. En estos momentos de crisis, ese valor añadido ha incrementado exponencialmente su importancia.

En esta jornada de bienvenida pueden ver y conocer lo que la Universidad de Alicante ofrece a quienes se incorporan a ella como estudiantes. Las distintas Facultades y la Escuela Politécnica Superior ponen a disposición de la sociedad una amplia oferta de Grados, de másteres, de cursos de especialización y de programas de doctorado, entre otros, que permiten la formación de estudios universitarios.

Pero esta Universidad, como han podido ver, también ofrece la posibilidad de disfrutar e implicarse en actividades culturales, científicas, artísticas, tecnológicas, deportivas o solidarias. No debemos olvidar que ante todo somos personas comprometidas con nuestro entorno y su futuro.

Hace apenas tres meses accedí al cargo de rector y desde ese momento tengo que asegurarles que cada día trabajo para alcanzar las metas a las que me comprometí durante la campaña electoral.

Como rector mi compromiso con el alumnado y sus familias se concreta en objetivos como:

1. Alcanzar la financiación adecuada para consolidar a la Universidad de Alicante como una universidad pública de calidad que pueda garantizar, a través de su capital humano y sus medios e instalaciones, la formación integral de sus estudiantes en el contexto del denominado Espacio Europeo de Educación Superior.

2. Alcanzar una política de tasas equilibrada y justa e impulsar una política de becas que permita la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria ofertada en la UA.

3. Organizar cursos y actividades específicas para la orientación laboral de las futuras egresadas y egresados.

4. Fomentar el emprendedurismo.

5. Potenciar la formación en lenguas como valor añadido a la titulación académica que se cursa, así como la movilidad para realizar estancias temporales en otras universidades o prácticas profesionales en empresas españolas o de otros países.

6. Apostar por unas Tecnologías de la Información al servicio del aprendizaje activo, la creatividad y la transparencia.

En definitiva, regir una Universidad de prestigio y referencia internacional y de su entorno que permita a sus estudiantes y a sus familias sentirse orgullosos de ella.

Por otra parte, la sociedad, como Universidad pública que somos, nos financia y por ello nuestro compromiso se centra en:

1. Asegurar que la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento se consoliden como los ejes fundamentales de la actividad universitaria.

2. Impulsar el liderazgo de la Universidad en la promoción de los valores de una sociedad democrática, solidaria y sostenible, y comprometida con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

3. Fomentar la cultura del esfuerzo individual y colectivo.

4. Conseguir que la Universidad sea un punto de encuentro de todos los agentes sociales y económicos, para diseñar de forma conjunta y consensuada el futuro que deseamos para las generaciones venideras.

En definitiva, gestionar los recursos públicos de manera eficaz, eficiente y transparente para que la sociedad se sienta orgullosa de esta Universidad y siga confiando en ella como lo ha hecho desde su creación en 1979.

Por ello, me gustaría invitarles a que me transmitan a mí, a mi equipo o a los equipos decanales cualquier tema relacionado con la Universidad que les preocupe, no duden en que sabremos atenderles adecuadamente. También me comprometo a estudiar aquellas sugerencias que quieran hacernos llegar para mejorar ésta, su Universidad.

Para finalizar, reiterarles mi agradecimiento por su asistencia a este acto y, sobre todo, por haber confiado a esta Universidad la formación de sus hijas e hijos, y esperar que disfruten de la visita que a continuación realizarán por nuestro campus.

Hoy más que nunca, puede decirles que esta Universidad nos une.

Buenas tardes.

 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464