Saltar apartados

Entrega del Premio Maisonnave a la Fundación Manuel Peláez Castillo

Alicante, 10 de diciembre de 2013

Estimados amigos y amigas que nos honráis esta tarde con vuestra presencia:

Muy buenas tardes de nuevo.

Para mí, como Rector, es un motivo de gran satisfacción que el Premio Maisonnave, que otorga el Consejo de Gobierno de nuestra Universidad, haya recaído este año en la FUNDACIÓN MANUEL PELAEZ CASTILLO. 

Una fundación de ámbito privado que, según el artículo sexto de su estatuto, nació “…para dar testimonio que en las sociedades avanzadas la figura del empresario puede realizar una aportación de inestimable trascendencia para la con¬secución, no sólo del desarrollo económico, sino también del progreso de la ciencia, la tecnolo¬gía, la cultura, la protección del medio natural, los valores sociales y humanos y en general en todo lo que conduce al bienestar de los ciudadanos”, o, en palabras de su propio presidente, “…para impulsar y gestionar la obra social del grupo ECISA”. 

Todos ustedes conocen a su promotor y presidente Manuel Peláez, además de por su trayectoria empresarial, ligada a Alicante desde hace muchos años, por la proyección que en la ciudad de Alicante ha tenido la actividad de su fundación.

Manuel siempre ha mantenido una estrecha relación con la universidad de Alicante, no sólo durante los años en que formó parte del Consejo Social, sino por su apoyo constante durante muchos años, desde que se organizaron las primeras jornadas de construcción en la que entonces era Escuela de Obras Públicas.

Han sido muchas las veces que le he oído defender la importancia que la Universidad ha tenido para Alicante, para la cualificación de muchos de los profesionales que hoy son parte esencial de nuestra sociedad, y muchas son también las veces que ha demostrado su compromiso, incluso en momentos muy difíciles, a favor de una mayor vinculación entre la Universidad y la empresa, porque Manuel siempre ha sentido la universidad como suya.

Si su colaboración con la Universidad sólo puede calificarse de ejemplar, como así se reconoció con la concesión de la medalla de oro, que es la más alta distinción honorífica que la universidad otorga, el premio que hoy tengo el privilegio de entregarle, representado por esta escultura de Pepe Azorín, viene a reconocer una faceta también ejemplar en lo que se ha dado en llamar “responsabilidad social corporativa”.

En el saluda que abre la página web de la Fundación se condensa con la claridad que es habitual en él, el principal objetivo que la anima, y que forma parte de las convicciones personales de Manuel Peláez:

“Las empresas contribuyen al desarrollo económico, pero también pueden ser parte del progreso de la ciencia, la tecnología, la cultura, la protección del medio natural, los valores sociales y en general todo lo que conduce al bienestar de los ciudadanos”.

Desafortunadamente, las actitudes comprometidas como la que representa el presidente de la Fundación Manuel Peláez, no forman parte todavía como debieran de la cultura empresarial. Por eso, el ejemplo de que representa su Fundación, y la labor que desde ella se ha desarrollado merece nuestro más caluroso reconocimiento.

En la magnífica laudatio, la profesora Bueno, ya ha hecho mención de la amplia labor de mecenazgo desarrollada por la Fundación, apoyando la formación e iniciativas de los emprendedores, de sus iniciativas solidarias, de su compromiso con la Fundación Noray y el Proyecto hombre; en la organización de eventos culturales y deportivos con fines solidarios o en la restauración de bienes que pertenecen a nuestro patrimonio cultural, entre ellos la escultura “dibuixant l’espai”, la mano, como conocemos coloquialmente la escultura de Azorín, que se ha convertido en uno de los símbolos característicos de la Universidad de Alicante.

Hoy, cuando la crisis económica afecta de manera especial a la sociedad en que vivimos, es de justicia reconocer el compromiso solidario y la labor desarrollada por la Fundación y por su Presidente.

Ojalá que el ejemplo que has dado a lo largo de muchos años se convierta en norma de conducta para el mundo empresarial de la Comunidad Valenciana.

Quisiera, para finalizar, en nombre de la Universidad de Alicante expresar nuestro máximo reconocimiento a la Fundación Manuel Peláez y a la figura de su presidente.

Muchas gracias.

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464