Saltar apartados
  • UA
  • Oficina del Rector
  • Inauguración de las nuevas instalacion..tudios Iberoamericanos Mario Benedetti

Inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti

Alicante, 16 de septiembre de 2013

Buenos días, y bienvenidos a la inauguración de este nuevo espacio de del Centro de Estudios Mario Benedetti, espacio de estudio, reflexión y opinión.

Saludo especial a Juan Cruz. 

En primer lugar quisiera felicitar al vicerrector de Cultura, deportes y política lingüística, Carles Cortés, al decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Olcina y a la directora del Centro de estudios, Eva Valero, por el trabajo, el concepto y el diseño de este nuevo espacio para el Centro de Estudios Iberoamericanos que lleva el nombre de Mario Benedetti, un escritor universal que nos sirve como emblema para profundizar más en nuestras relaciones con América Latina. Este es el sentido del acto de hoy, no solo un acto simbólico de inauguración en un nuevo espacio, sino un acto que pretende fortalecer ese proyecto global de nuestra Universidad, así como el reconocimiento a Benedetti, que desplegó tanta generosidad hacia esta institución.

Quisiera expresar un especial reconocimiento y agradecimiento por su dedicación y compromiso a las personas que desde el principio estuvieron al frente de este proyecto, el profesor José Carlos Rovira y durante un largo período de doce años la profesora Carmen Alemany (ambos catedráticos de Literatura Hispanoamericana de esta Universidad). Y por supuesto a todas las personas que han trabajado para que hoy realicemos este acto (personal de la oficina técnica, personal de la Biblioteca, personal del servicio de Cultura…). 

El Centro responde a un concepto de reconocimiento mutuo que nos sirve para ejemplificar objetivos. En 1997, Benedetti fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (fue su primer nombramiento como Honoris Causa y fue el primer latinoamericano que entró por ese procedimiento en nuestro Claustro de Doctores). Y en su discurso de investidura, que fue sobre todo un extenso poema titulado “Zapping de siglos”, hizo una entrada en la que dijo algunas cosas que siempre hay que recordar. 

Tras agradecer (y cito textualmente sus palabras) “ una alta distinción que en cierta manera culmina mis largos años de vinculación con la cultura española y en especial con esta Universidad, a la que he procurado brindar lo poco que he podido y que en compensación me ha dado mucho; entre otras cosas su amistad, su comprensión, su generoso interés por mi obra literaria, por añadidura un espacio siempre abierto para dialogar acerca de los temas y problemas de nuestro castigado continente mestizo”, abordó un tema candente en aquellos días y todavía hoy (cito de nuevo textualmente): “Me parece adecuado recordar en este ámbito que la autonomía universitaria es una trascendental conquista que, en América Latina y concretamente en mi país, ha significado un sustancial aporte al desarrollo de nuestras respectivas comunidades. Es precisamente debido a esa autonomía (consagrada a partir de la Ley Orgánica de 1958) que en Uruguay la Universidad de la República ha podido desarrollar (con la sola excepción de los doce años de dictadura) tres postulados esenciales: expandir la cultura, defender las libertades, procurar la justicia y el bienestar social. De ahí que, en mi compromiso a defender la Universidad en la que se me propone como Doctor, no podré olvidar la defensa de la autonomía universitaria que la misma resguarda y mantiene con firmeza y responsabilidad ejemplares. Es por ésa y muchas otras razones que me siento orgulloso y conmovido. Espero que mis pasos venideros no defrauden a quienes hoy me conceden este venturoso galardón”. 

Y sus pasos siguientes, desde luego, no nos defraudaron: defendió a la Universidad de Alicante cuando tuvo que hacerlo, nos donó su Biblioteca madrileña cuando en 2005 regresó definitivamente a Montevideo por la salud de su esposa Luz. Hoy lo que están viendo aquí es la Biblioteca madrileña de Benedetti, preparada como espacio de consulta y estudio. La Facultad de Filosofía y Letras tiene aquí un patrimonio importante para que el alumnado y el profesorado conozca una de las facetas más personales de Benedetti, aquello que le interesaba, aquello que leía, aquello que anotaba. Sin duda es un patrimonio de gran relevancia para la universidad, material e inmaterial, pues aquí están contenidos los años madrileños del escritor y parte de su vida personal e intelectual. 

Juan Cruz, que nos acompaña por su amistad con el escritor, y al que agradezco su presencia, está, como ha señalado Eva Valero, muy presente en la Biblioteca. 

Pero no son únicamente estos los valores que evidencia el acto de hoy: nuestra Universidad tiene un compromiso antiguo, cultural y social, con América Latina, convenios con múltiples universidades e instituciones de aquellos países, una Biblioteca Virtual, la Miguel de Cervantes, que tiene desde el principio vocación hispanoamericana; biblioteca que por cierto inauguró como escritor contemporáneo, en la sección “Bibliotecas de autor”, el propio Mario Benedetti en el año 2000, cediendo su imagen, su voz y sus palabras. En este sentido, debemos considerar esta inauguración del nuevo espacio del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti como una profundización de futuro en esta vocación americana de nuestra Universidad; queremos un Centro que sea también un espacio libre de encuentro sobre literatura, cultura, sociedad, o sobre muchos otros temas; que este sea un espacio de acogida, que sea un lugar de difusión y que contribuya a lo que todos buscamos: servir a nuestra universidad, hacerla abierta y rigurosa, profundizar en el conocimiento. 

No hace falta que diga que vivimos tiempos de dificultades, pero quiero concluir afirmando que sólo podremos superarlas con trabajo, firmeza e imaginación. La memoria de Mario nos puede ayudar precisamente en este objetivo, por todo lo que él significó de trabajo, firmeza e imaginación. 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464