Saltar apartados

Investidura como Doctor honoris causa del Excmo. Sr. D. Tomàs Llorens

Alicante, 11 de diciembre de 2013

Muy buenos días. 

Permítanme mostrar, en primer lugar, mi agradecimiento a todas y a todos los asistentes que hoy nos acompañan en este acto de investidura como doctor honoris causa de Tomàs Llorens Serra. 

Quiero agradecer, especialmente, la presencia en este acto de la Honorable Señora Consejera de Educación, Cultura y Deporte, hecho que denota su compromiso con la Universidad y con la cultura. 

Otorgar el doctorado honoris causa al doctor Llorens en el Museo de la Universidad de Alicante, el MUA, es para mí un motivo de satisfacción añadida, ya que considero que no hay en toda la Universidad un lugar más adecuado para distinguirlo y honrarlo que este magnífico espacio. El MUA, además, sintetiza la apuesta que el equipo de gobierno de la Universidad de Alicante hace por la cultura, la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad, ya que en este espacio multidisciplinar tienen lugar actividades de carácter artístico, musical y científico vinculadas a la búsqueda, la creación y la reflexión, dirigidas principalmente al alumnado de la misma Universidad, pero también al resto de la sociedad, a la que nos debemos como institución pública que somos y que queremos ser. 

El equipo de gobierno está haciendo una apuesta firme y decidida por la cultura, como instrumento de formación del alumnado y como motor de progreso social, a través de varias líneas de actuación. En primer lugar, estamos reforzando la programación cultural de artes escénicas y plásticas, tanto en el campus como en las sedes universitarias que dependen de la Universidad. 

También estamos apostando clara y decididamente por fortalecer los lazos y las relaciones con otras instituciones y entidades para ofrecer, compartir e impulsar proyectos y actividades de carácter cultural y formativo. Algunos ejemplos los tenéis en la colaboración con el Conservatorio Profesional de Música Guitarrista José Tomás de Alicante, con el que hemos programado un ciclo de conciertos en el MUA, o, sin ir más lejos, en esta misma sala y ahora mismo, donde podéis contemplar la exposición resultante del concurso internacional Encuentros de Arte Contemporáneo, organizada por la Diputación de Alicante a través del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, y que la Universidad de Alicante acoge y con la que colabora. Asimismo, y a través de la Red Altavoz, a la que da apoyo la Diputación de Alicante, ofrecemos la posibilidad de intercambiar actividades culturales con otras entidades públicas de la provincia. 

La colaboración no solamente tiene lugar con entidades e instituciones de nuestro ámbito (Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, el MARQ o Villa Museo), sino que también se extiende a la colaboración con otras universidades, como es lógico, o a instituciones de carácter internacional, como la Fundación Japón-Madrid o el Instituto Francés. 

En tercer lugar, estamos impulsando actividades culturales que ayudan a la difusión de la ciencia y de nuestro patrimonio cultural y científico. La apertura, en este mismo Museo, de las dos salas permanentes dedicadas a mostrar y divulgar las excavaciones y el trabajo científico de nuestro yacimiento en La Alcudia, son un buen ejemplo de esta línea de actuación. Además, estamos potenciando que las actividades culturales, especialmente las exposiciones, se vinculen siempre a actividades de difusión de la ciencia y del conocimiento. En este sentido, las acompañamos con un programa paralelo de jornadas, conferencias o talleres, dirigidos por el profesorado de esta casa, que refuerzan y amplian el contenido y el alcance de éstas. Así, conseguimos un triple objetivo: integramos y vinculamos la cultura con la ciencia; reforzamos la formación de nuestro alumnado en las disciplinas científicas y artísticas, y proyectamos y transferimos a la sociedad el conocimiento científico a través de estas actividades culturales y académicas integradas. De esta manera reforzamos también nuestro compromiso, nuestro vínculo, con la sociedad y la ciudadanía. Forma parte de nuestra misión. 

Y por último, estamos haciendo un esfuerzo por consolidar la Universidad como un espacio que acoja la memoria de nuestros conciudadanos. Estos fondos documentales no solamente enriquecen nuestro patrimonio común, sino que, al mismo tiempo, son una base de datos que permite, y que permitirá a las nuevas generaciones, estudiar nuestro pasado más reciente para poder construir un futuro mejor. Estoy pensando en el trabajo que en este Museo se está llevando a cabo por clasificar e inventariar el archivo personal de uno de los grandes artistas de estas tierras, Arcadi Blasco, nuestro estimado y bienquerido Arcadi, referente cultural y cívico para todos nosotros, ejemplo, como el nuevo doctor honoris causa que hoy nos acompaña, de dedicación, de trabajo riguroso y bien hecho, de afabilidad y de amor a esta tierra. 

Quiero destacar también que es la primera vez que el MUA acoge un doctorado honoris causa. Es intención del equipo de gobierno celebrar actos académicos en lugares emblemáticos de nuestra Universidad. Así, no solamente ponemos en valor estos espacios que conforman y articulan el campus, las diversas sedes universitarias u otros lugares emblemáticos de la ciudad de Alicante, sino que también queremos vincular e identificar estos lugares con la trayectoria científica y profesional de los nuevos doctores honoris causa. De hecho, la próxima primavera seran investidos dos nuevos doctores, el romanista e historiador Gerard Dufour y el historiador Gerard Chastagneret, en el claustro del Colegio de Santo Domingo, edificio de la antigua Universidad de Orihuela (1610-1808), precursora de nuestra Universidad, y de la que somos herederos. Será también la primera vez que celebraremos un acto de estas características a el mencionado Colegio, cargado de historia, de arte y de tradición universitaria. Asimismo, también tenemos previsto otorgar un doctorado honoris causa al guitarrero José Luis Romanillos en el Auditorio de la Diputación de Alicante, el ADDA, en colaboración con la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento, por la vinculación musical que representa este espacio con el ilustre guitarrero. 

Este complejo cultural que constituye el MUA, y en el que hoy nos encontramos, se consolida y se refuerza con este acto como un símbolo de cultura y del trabajo científico que lleva adelante la Universidad. De esta forma, el MUA nos ayuda a proyectar la Universidad de Alicante a la ciudadanía; una proyección que viene reforzada gracias a su depurada arquitectura, a las líneas que dibujan todo este entramado de salas y espacios, y que le convierten, particularmente esta grandiosa sala, El Cubo, en un símbolo, en un espacio emblemático, en el buque insignia de la Universidad. 

Doctor Tomàs Llorens, la Universidad de Alicante os ha conferido el grado académico de doctor por acuerdo del Claustro de Profesores, que es el órgano de gobierno y de representación de nuestra Universidad. A tal efecto hemos hecho servir un antiguo ritual que, hasta hace muy poco tiempo, se desarrollaba en latín, lengua franca de otras épocas. El birrete que os ha sido impuesto, el anillo que os ha sido colocado en vuestras manos y los guantes blancos son antiguos y apreciados símbolos en los que están registrados todos los secretos de la Ciencia, y significan que habéis accedido al conocimiento y, por tanto, que podéis impartir docencia. El anillo significa vuestra unión con la ciencia y rubrica vuestro compromiso con la Universidad; además, es instrumento de legitimación de vuestras actuaciones académicas. Finalmente, los guantes blancos son el símbolo, en vuestra vida académica, de la fortaleza de vuestras manos en la defensa y conservación de la verdad y de la dignidad de la institución universitaria. 

Quiero felicitar al nuevo doctor Tomàs Llorens, porque además de la brillante trayectoria profesional y científica que nos ha glosado magníficamente el profesor Andrés Martínez en su discurso de laudatio, es un ejemplo para toda la sociedad valenciana de compromiso permanente con la cultura y con la ciencia, y, también, de compromiso con la sociedad. Tomàs Llorens es uno de nuestros valencianos con proyección universal y eso nos hace sentir orgullosos del trabajo que muchas mujeres y muchos hombres de estas tierras, como el mismo doctor Llorens, llevan adelante en los diversos ámbitos de la investigación, la cultura y el conocimiento. 

Muchas gracias, doctor Llorens; muchas gracias a todas y a todos.

 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464