Saltar apartados

Presentación de las Becas CRUE-Banco de Santander-CEPYME

Valencia, 18 de diciembre de 2012

Buenos días a todos y a todas.

El acto de hoy es un claro ejemplo de la sintonía existente entre las universidades y el tejido empresarial. Es una evidencia de esa retroalimentación necesaria con la que, sin duda, se ponen en valor los estudios universitarios, acercándolos a la realidad laboral de sus entornos más inmediatos. Porque los rectores y rectoras de las universidades valencianas, a quienes represento, apostamos por una formación superior de calidad, acorde con los nuevos tiempos, de gran calado práctico y en constante actualización. Nuestro objetivo es convertirlos en una garantía de éxito y en paso previo imprescindible para el empleo altamente cualificado.

Por eso, quiero felicitar y agradecer, en nombre de todas las universidades valencianas, a la División Global de Universidades del Banco de Santander, por permitir (gracias a la concesión de estas becas), que los estudiantes universitarios puedan realizar prácticas remuneradas en pequeñas y medianas empresas de la comunidad valenciana. Unas prácticas que, como decía, aproximan la realidad académica a la empresarial y viceversa, porque además de ser imprescindibles para completar la formación de los futuros profesionales, son la punta de lanza para la transferencia de conocimiento y la investigación aplicada que se realiza en las universidades. Algo en lo que los rectores y rectoras confiamos como única salida posible a esta crisis. Considerando que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, que van intrínsecamente únicas entres sí, sean consideradas como una inversión y no como gasto. Y solicitamos que las universidades tengan una financiación pública suficiente y sostenible, y se fortalezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos. Fuentes de financiación y actividades alternativas que el Banco de Santander ha sabido imbricar en el tejido empresarial a través de la formación universitaria.

Vías de financiación alternativas que deben permitir mantener los estándares de calidad que demanda Europa y a través de las cuales, se han de sustentar los niveles de competitividad y de solvencia de nuestros egresados y egresadas.

Afortunadamente, acciones como esta nos ayudan a confiar en que, al menos una parte de nuestra juventud, tendrá la oportunidad de mantenerse en esos estándares.

Para terminar, sólo quiero reiterar mi agradecimiento y el de las universidades valencianas, al Banco de Santander por esta iniciativa. Así como felicitar, tanto a los estudiantes universitarios que se beneficiarán de la misma, como a las empresas que los recibirán y podrán atestiguar el valor en alza que supone la formación universitaria.

Buenos días y muchas gracias.

 

Oficina del Rector


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464