Titulo Oficial: INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Duración: 2 años
Objetivos formativos  Las enseñanzas conducentes a la obtención de este título oficial, deberán proporcionar una formación adecuada en las bases teóricas y en las tecnologías propias de esta ingeniería. Estos conocimientos permiten la formación de profesionales que se ocupan de investigar, asesorar y elaborar proyectos en todo lo referente a construcciones de puentes, presas, muelles, carreteras, autopistas, aeropuertos, vías férreas, sistemas de evacuación de desechos y de defensa contra inundaciones; también planean, organizan y vigilan la construcción, conservación y reparación de dichas obras. Por otro lado, se encargan de la planificación del transporte, gestión de recursos y asesoría urbanística.
Requisitos de acceso ACCESO A SEGUNDO CICLO

Orden de 10 de diciembre de 1993 (BOE de 27 de diciembre de 1993)

Podrán acceder al segundo ciclo de los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos quienes cumplan los siguientes requisitos:

1.- Directamente, sin complementos de formación, quienes cursen el primer ciclo de estos estudios.

2.- Directamente, sin complementos de formación, quienes estén en posesión del título de:
  • Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Construcciones Civiles
  • Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Transportes y Servicios Urbanos
  • Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Hidrología

3.- Quienes habiendo superado el primer ciclo del título de Ingeniero de Minas o poseyendo el título de Ingeniero Técnico de Minas especialidad en Explotaciones de Minas o en Sondeos y Prospecciones Mineras, cursen, de no haberlo hecho antes, entre 19 y 23 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Ingeniería Hidráulica e Hidrológica; Transporte y Territorio; Geometría Aplicada .

La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Trámites para solicitar plaza
  • Preinscripción: Fase A: mediados de julio. Dirigirse a la Escuela Politécnica Superior
  • Publicación de resultados de admisión y espera:  finales de julio.
  • Matrícula: Los que resulten admitidos tras la publicación de los resultados se matricularán en septiembre a través de Internet. En primer curso es obligatorio matricularse de todos los créditos troncales y obligatorios asignados a primero.
  • Contenido Análisis Numérico: Cálculo numérico. Métodos numéricos aplicados a la ingeniería. Ingeniería Marítima y Costera: Dinámica Litoral y Marítima. obras Marítimas. Puertos y Costas. Ingeniería del Terreno: Geotecnia. Cimentaciones. Dinámica de suelos y rocas. Ingeniería del Transporte: Caminos y Aeropuertos. Tráfico. Ferrocarriles. Planificación y Explotación del Transporte. Explotación de Puertos. Mecánica de Medios Continuos y Ciencia de Materiales: Ecuaciones constitutivas. Elasticidad y Viscoelasticidad. Plasticidad y Viscoplasticidad. Mecánica de la Fractura. Ciencias Materiales. Obras y Aprovechamientos Hidráulicos y Energéticos: Obras Hidráulicas. Sistemas de Recursos Hidráulicos. Aprovechamiento hidroeléctricos. Sistemas energéticos. Presas de embalse. Organización y Gestión de Proyectos y Obras: Proyectos de Ingeniería. Gestión de Proyectos y obras. Procedimientos y Maquinaria de Construcción. Organización y Gestión de Empresas: Economía de la Empresa. Gestión de las Empresas de Obras Públicas. Tecnología de Estructuras y de la Edificación: Análisis de Estructuras. Hormigón armado y pretensado. Estructuras metálicas. Tipología estructural. Análisis Dinámico de Estructuras. Edificación. Prefabricación. Urbanismo, Ordenación de Territorio y Medio Ambiente: Urbanismo. Ordenación del Territorio. Ingeniería Sanitaria Ambiental. Elementos de Ecología. Impacto Ambiental: Evaluación y corrección.
    Mundo laboral Planificación, proyecto y construcción de las obras públicas (carreteras, puentes, puertos, presas, etc.) y tareas de planificación, estudio, proyecto, construcción, explotación y mantenimiento dentro de la Administración Pública (Central, Autonómica y Local) y las empresas constructoras y consultoras.
    Estos profesionales desarrollan su actividad en empresas constructoras, hidráulicas, siderometalúrgicas, electrónicas, sector de la energía cooperativas y gestoras de viviendas, y Administración pública. También pueden dedicarse a la docencia y la investigación.
    Plan de estudios Directrices Generales Propias publicadas en el B.O.E. de 10-10-1991                 
    Plan de Estudios de la U. de Alicante: B.O.E. 20-10-2005 y modificación B.O.E. 24-06-2006      
    Inicio Nuevo Plan: Curso  2005-2006
    Centro ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR
    Campus de San Vicente
    Ctra. de San Vicente s/n -San Vicente del Raspeig- 03690 (Alicante)
    Tel.: 965903648    Fax: 965903644
    E-mail: eps@ua.es
    web: http://www.eps.ua.es/

     
    Página mantenida por la Oficina de Información 
    Última actualización: 21 de Mayo de 2007
    página principal enviar correo