Titulo Oficial: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Duración: 2 años
Objetivos formativos 

Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte deberán proporcionar una formación adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la actividad física y del deporte en todas sus manifestaciones.

El objetivo de esta licenciatura es formar profesionales del deporte, capacitados en la teoría y la práctica de cualquier disciplina deportiva: cómo practicarla, reglamento, técnicas especializadas, cuidados que se deben tener, condiciones físicas necesarias, ventajas musculares y atención a problemas causados por la práctica inadecuada. Además, la carrera no se centra sólo en el deporte como actividad física, sino que profundiza en la ciencia del medioambiental óptimo para desarrollar los diferentes deportes.
Requisitos de acceso ACCESO A SEGUNDO CICLO

Orden de 11 de octubre de 1994 (BOE de 19 de octubre de 1994) por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo y los complementos de formación para el acceso a las enseñanzas conducentes a la obtención del titulo oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Podrán acceder al segundo ciclo de los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, quienes cumplan los siguientes requisitos:

1.- Directamente, quienes hayan superado el primer ciclo de estos estudios.

2.- Quienes estén en posesión del título de Maestro-Especialidad Educación Física

Deberán cursar, de no haberlo hecho antes, un total de 45 créditos de entre las materias troncales que se relacionan a continuación y con los créditos mínimos que se relacionan en cada una de ellas:

- Bases biológicas y mecánicas de la actividad física y del deporte: 8 créditos.

- Fundamentos de los deportes: 20 créditos.

- Fundamentos y manifestaciones básicas de la motricidad humana: 4 créditos.

- Teoría e historia del deporte: 4 créditos.

La determinación del número de crédito de cada una de las materias corresponderá a las universidades respectivas.

Las universidades podrán efectuar las pruebas de evaluación de las aptitudes personales para la actividad física y el deporte a las que hace referencia el Real Decreto 1423/1992, de 27 de noviembre, como requisito previo para acceder a los complementos de formación establecidos por la presente Orden.
Trámites para solicitar plaza
  • El procedimiento de acceso a los estudios del segundo ciclo de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte consta de dos fases: Pruebas de Evaluación de Aptitudes Personales(1) y Preinscripción.
  • Preinscripción: Fase A: mediados de julio. Dirigirse a la Facultad de Educación.Publicación de resultados de admisión y espera:  septiembre
  • Matrícula: Los que resulten admitidos tras la publicación de los resultados se matricularán en octubre a través de Internet. En primer curso es obligatorio matricularse de todos los créditos asignados a primero.
  • (1) PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE APTITUDES PERSONALES PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

    1.- Admisión a las pruebas: la admisión a la realización de las pruebas exigirá que las personas solicitantes estén en posesión del Título de Maestro, especialidad en Educación Física o, en su caso, estén en condiciones de finalizar los mencionados estudios, en el momento de presentación de su solicitud de preinscripción, previa al proceso de matrícula.

    2.- Pruebas: Constarán de los siguientes ejercicios: Adaptación al medio acuático, Salto vertical, Pruebas de adaptación al balón, Lanzamiento de balón medicinal, Velocidad (50m. Lisos), Resistencia aeróbica.

    3.- Exención de la realización de las pruebas: estarán exentos de realizar estas pruebas:

    - Quienes hayan superado el primer ciclo de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    - Quienes el Consejo Superior de Deportes califique y publique como deportista de alto nivel antes del 15 de junio del año en curso.

    - Quienes la Generalitat Valenciana califique y publique como deportista de elite de nivel A o nivel B, antes del 15 de junio del año en curso.

    4.- Calificación de las pruebas: las calificaciones de las pruebas sólo pueden ser de APTO o NO APTO. Las personas aspirantes serán declaradas aptas cuando superen  una puntuación media final equivalente a cinco puntos entre todas las pruebas.
    Contenido

    Mantenimiento Físico. Actividad Física para la Salud. Actividades Físicas para Poblaciones Especiales. Ergonomía. Actividades Físicas y Deportivas en la Naturaleza. Fundamentos de la Actividad Físico-Recreativa. Animación Deportiva. El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Métodos de Enseñanza. Planificación y Programación en la Educación Física y el Deporte. Evaluación y Control. Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo. Fisiología del Ejercicio. Psicología del Rendimiento. Estructura y Organización Institucional del Deporte. Legislación Básica. Modelo de Planificación y Técnicas de Gestión y Organización. Equipamiento e Instalaciones Deportivas. Organización de Actividades y Eventos Deportivos. Practicum.

    La Universidad de Alicante ofrece los siguientes Itinerarios Curriculares: Enseñanza de la Actividad Física y Deporte; Actividad Física y Salud; Gestión, Recreación y Ocio Deportivo; Especialización Deportiva.
    Mundo laboral Los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte desarrollan su actividad profesional en la docencia, en la recreación y el ocio, en la competición, en el rendimiento deportivo y en la gestión y administración del deporte. Estos estudios capacitan para la enseñanza y organización del deporte y para el ejercicio de la medicina deportiva.

    Estos profesionales pueden optar a plazas de profesor en centros de Enseñanza Media, Formación Profesional y Bachillerato, así como en el ámbito de la educación especial de disminuidos físicos o psíquicos. Los Polideportivos municipales, instalaciones deportivas, equipos deportivos, clubes, gimnasios y piscinas también necesitan estos profesionales, tanto para las labores de entrenamiento como para las de gestión. A éstas, hay que sumar las funciones de monitor de todo tipo de deportes, entrenador, juez deportivo y asesor deportivo de clubes.

    Perfil del título de Licenciado en Actividad Física y Deporte

  • Capacidad para el desempeño de funciones de planificación, organización y conducción de actividades de educación física y deporte recreativo.
  • Capacidad para la investigación permanente en el campo de las ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Capacidad para el uso de tecnología moderna en el procesamiento y producción de información del área.
  • Capacidad para la utilización de las actividades físicas y el deporte en función de mejorar la calidad de vida. Conocimiento de las diferentes realidades sociales, de las personas y de los distintos ámbitos de vida para propender al mantenimiento del equilibrio ecológico y psicosocial a través de la actividad física y el deporte.
  • Conocimiento para realizar actividades físicas y deportivas en diferentes espacios naturales con cuidado de los ecosistemas y del medio ambiente.
  • Formación humanística para integrarse en la cultura a partir de la adquisición de valores comprometidos en la elevación de la calidad de vida propia y de la comunidad.
  • Plan de estudios Directrices Generales Propias publicadas en el B.O.E. de 20-12-93              
    Plan de Estudios de la U. de Alicante. Pendiente de renovar.                     
    Inicio Nuevo Plan: Curso  2005-2006
    Centro
    Facultad de Educación
    Campus de San Vicente del Raspeig
    Ctra. de Alicante s/n 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
    Teléfono: 965903708   Fax: 965903827
    facu.educacio@ua.es  
    http://www.ua.es/centros/educacion/

     
    Página mantenida por la Oficina de Información 
    Última actualización: 28 de Septiembre de 2005
    página principal enviar correo