Titulo Oficial: Licenciado en Ciencias del Trabajo
Duración: 2 años
Objetivos formativos 
La Licenciatura en Ciencias del Trabajo se configura como una titulación de sólo segundo ciclo cuyo objeto es el de dar respuesta a las nuevas demandas profesionales en el ámbito de la Dirección y Gestión de Recursos Humanos, crear especialistas en la rama social del Derecho -Trabajo y Seguridad Social-, mediante la adquisición de conocimientos jurídicos, pero también económicos y de sociología laboral. Esto es, especialistas que puedan dedicarse a una actividad laboral propia de sus conocimientos, tanto en el sector privado como público. 
Su finalidad es la de proporcionar una formación adecuada, de carácter interdisciplinar, en lo que se refiere a la organización del trabajo, no de forma aislada como actividad económica, sino en relación directa con las demás actividades y realidades sociales.
Requisitos de acceso
Orden de 5 de septiembre de 2000 por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo, así como los complementos de formación necesarios para el acceso a las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias del Trabajo.
Podrán acceder a los estudios de sólo segundo ciclo conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias del Trabajo, cursando de no haberlo hecho con anterioridad, los complementos de formación que, en cada caso, se determinan:

  1. Quienes se encuentren en posesión del título de Diplomado en Relaciones Laborales, cursando nueve créditos de Economía y Empresa.
  2. Quienes se encuentren en posesión del título de Diplomado en Trabajo Social, cursando nueve créditos de Economía y Empresa.
  3. Quienes se encuentren en posesión del título de Diplomado en Gestión y Administración Pública, cursando nueve créditos en Derecho y Derecho Empresarial, nueve créditos en Historia Político-Social y nueve créditos en Psicología.
  4. Quienes se encuentren en posesión del título de Diplomado en Ciencias Empresariales, cursando nueve créditos en Historia Político-Social, nueve créditos en Sociología y nueve créditos en Psicología.
  5. Quienes se encuentren en posesión del título de Diplomado en Educación Social, cursando nueve créditos en Derecho y Derecho Empresarial, nueve créditos en Economía y Empresa y nueve créditos en Historia Político-Social.
  6. Quienes se encuentren en posesión del título de Diplomado en Turismo, cursando nueve créditos en Historia Político-Social, nueve créditos en Sociología y nueve créditos en Psicología.
  7. Quienes hayan superado el primer ciclo de la Licenciatura en Derecho, cursando nueve créditos en Historia Político-Social, nueve créditos en Sociología y nueve créditos en Psicología.
  8. Quienes hayan superado el primer ciclo de la Licenciatura en Economía, cursando nueve créditos en Historia Político-Social, nueve créditos en Sociología y nueve créditos en Psicología.
  9. Quienes hayan superado el primer ciclo de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, cursando nueve créditos en Historia Político-Social, nueve créditos en Sociología y nueve créditos en Psicología
  10. Quienes hayan superado el primer ciclo de la Licenciatura en Psicología, cursando nueve créditos en Derecho y Derecho Empresarial, nueve créditos en Economía y Empresa, nueve créditos en Historia Político-Social y nueve créditos en Sociología.
  11. Quienes hayan superado el primer ciclo de la Licenciatura en Sociología, cursando nueve créditos en Derecho y Derecho Empresarial y nueve créditos en Psicología.
  12. Quienes hayan superado el primer ciclo de la Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración,cursando nueve créditos en Derecho y Derecho Empresarial y nueve créditos en Psicología.
  13. Quienes hayan superado el primer ciclo de la Licenciatura en Humanidades, cursando nueve créditos en Derecho y Derecho Empresarial, nueve créditos en Economía y Empresa, nueve créditos en Sociología y nueve créditos en Psicología.

La determinación de las materias y descriptores concretos que constituyan, en cada caso, los complementos de formación se realizarán por las Universidades, a la vista del currículum cursado por el alumno..

Trámites para solicitar plaza
  • Preinscripción: mediados de julio en la E.U. de Relaciones Laborales. (La Escuela abrirá un nuevo plazo de preinscripción a primeros de octubre en el caso de que no se hayan cubierto todas las plazas ofertadas)
  • Publicación de resultados de admisión y espera: septiembre
  • Matrícula: Los que resulten admitidos tras la publicación de los resultados se matricularán en octubre a través de Internet. En primer curso es obligatorio matricularse de todos los créditos asignados a primero.
  • Contenido Se aborda su estudio desde una triple perspectiva: jurídica, económica y sociológica. Se estudian materias tales como: Auditoría Socio-laboral, Dirección Estratégica de la Empresa, Economía del Trabajo, Políticas Socio-laborales, Teoría de las Relaciones Laborales y Teoría y Técnicas de la Negociación.
    Mundo laboral La licenciatura en Ciencias del Trabajo dota a los estudiantes de un perfil laboral que les permitirá desarrollar su trabajo en diferentes puestos: Área de Recursos Humanos, Servicios de Resolución Extrajudicial de Conflictos Colectivos, Políticas Activas de Empleo, Yacimientos de Empleo, Asesoramiento Autoempleo, Intermediación en el Mercado de Trabajo, Auditorías Laborales, Programas de Cooperación y Desarrollo Comunitario, Planificación y Gestión de Recursos.
    Plan de estudios Directrices Generales Propias publicadas en el B.O.E. de 23-10-99 Plan de Estudios de la U. de Alicante B.O.E. del 12-11-2001 y modificación B.O.E. 31-10-2003 Inicio Nuevo Plan: Curso 2001-2002
    Centro FACULTAD DE DERECHO
    Campus de San Vicente del Raspeig
    Ctra. de Alicante, s/n -San Vicente del Raspeig- 03690 (Alicante)
    Tel.: 965903573     Fax: 965903571
    E-mail: facu.dret@ua.es
    http://www.ua.es/centros/facu.dret/estudios/cctt/index.html

     
    Página mantenida por la Oficina de Información
    Última actualización: 7 deoctubre de 2009
    página principal   enviar correo