Titulo Oficial: Diplomado en Nutrición Humana y Dietética
Duración: 3 años
Objetivos formativos  Se centra en el estudio de las propiedades nutricionales de los alimentos. Se estudia la alimentación humana en todas sus facetas, desde la composición de los alimentos hasta su repercusión en el cuerpo humano, sin dejar de lado el asesoramiento y la gestión de servicios de alimentación.
Requisitos de acceso
  • BACHILLERATO LOGSE y SELECTIVIDAD. Vía preferente: Ciencias de la Salud.
  • COU. Opción preferente: B. Con Selectividad superada se tiene prioridad.
  • BACHILLERATO EXPERIMENTAL y SELECTIVIDAD: Vía preferente: Ciencias de la Naturaleza
  • FORMACIÓN PROFESIONAL DE 2º GRADO: Conservería Vegetal, Dietética y Nutrición, Hostelería, Industrias Agroalimentarias, Quesería y Mantequería, Viticultura y Enotecnia
  • MÓDULOS PROFESIONALES DE NIVEL III Actividades Físicas y Animación Deportiva, Industrias Alimentarias.
  • CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Dietética, Industria Alimentaria, Restauración.
  • OTROS: Titulados Universitarios y asimilados, Pruebas de Acceso para Mayores de 25 años (vía preferente: Ciencias de la Salud).
  • Trámites para solicitar plaza
  • Preinscripción: finales de junio - primeros de julio  
  • Publicación de resultados de admisión y espera: finales de julio
  • Matrícula: Los que resulten admitidos tras la publicación de los resultados se matricularán en los plazos que se establezcan a través de Internet. En primer curso es obligatorio matricularse de todos los créditos asignados a primero.
  • Contenido Alimentación y Cultura; Bioquímica; Bromatología y Tecnología de los Alimentos; Deontología; Dietética; Dietoterapia; Economía y Gestión Alimentaria; Estructura y Función del Cuerpo Humano; Fisiopatología; Higiene de los Alimentos; Nutrición; Química Aplicada; Salud Pública; Tecnología Culinaria.
    Continuación a otros estudios
    Los alumnos que hayan obtenido el título de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética podrán acceder a los siguientes estudios (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
  • Licenciado en Antropología Social y Cultural (Directamente: B.O.E. 22-12-1992, 10-12-1993 y 28-02-2005)  
  • Licenciado en Comunicación Audiovisual (Complementos B.O.E. 12-6-92)  
  • Licenciado en Documentación (Complementos B.O.E. 5-8-93)  
  • Licenciado en Estudios de Ásia Oriental (Complementos B.O.E. 29-03-2003)  
  • Licenciado en Humanidades (Complementos B.O.E. 27-12-93)  
  • Licenciado en Lingüística (Complementos B.O.E. 13-1-93 y 27-03-2001)  
  • Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (Complementos B.O.E. 12-6-92) 
  • Licenciado en Periodismo (Complementos B.O.E. 12-6-92)  
  • Licenciado en Traducción e Interpretación (Complementos B.O.E. 27-12-93)  
  • Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Complementos B.O.E. 28-09-95 y 24-12-99)  
  • Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Complementos B.O.E. 26-09-91 y 17-09-99)
  • Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Complementos B.O.E. 26-09-91, 01-06-94, 24-12-99 y 11-07-01)
  • Mundo laboral
    La relación entre alimentación y salud cobra cada vez mayor importancia para las personas.
    El diplomado en Nutrición Humana y Dietética ejerce su actividad profesional, principalmente, en al área de atención sanitaria y promoción de la salud. Su labor se centra en la aplicación de la dieta alimentaria y la nutrición, tanto como método preventivo de las enfermedades, así como método de apoyo a tratamiento de patologías relacionadas con la alimentación. También realiza funciones de educación e información para la salud.
    Estos profesionales tienen cabida en otros sectores. Por ejemplo, en la propia industria de alimentación. En este sector pueden encontrarse en laboratorios analizando los componentes de los alimentos, como realizando controles de calidad de los productos alimenticios. Pueden colaborar en la investigación de alimentos para determinadas afecciones o dirigidos a un determinado tipo de público, como en la gestión de la distribución y la búsqueda de nuevos mercados. En definitiva, en todo lo que tenga que ver con el proceso de producción de alimentos.
    Los servicios de restauración son otro posible destino. Empresas de catering, restaurantes, cocinas de hospitales, colegios, geriátricos, residencias, hoteles, y todo tipo de comedores colectivos, pueden necesitar de un técnico que asesore en las dietas y menús, o que cuide de la higiene y contaminación en el proceso de la elaboración.
    Sectores: Área sanitaria en hospitales, clínicas y centros de salud, tanto públicos como privados y en laboratorios de investigación y análisis; Clínicas de estética e imagen personal; Sector alimentario, tanto en industrias de materias primas, como de producción y elaboración de alimentos terminados; Área industrial, en empresas de maquinaria para la elaboración de alimentos, conservación y congelación. En empresas empaquetadores y distribuidoras de alimentación; Grandes superficies de alimentación; Empresas de restauración y todo tipo de comedores colectivos; Administración pública en servicios de información y educación para la salud, e información a consumidores; Servicios de control y formación de manipuladores de alimentos.
    Funciones: Asesoramiento en nutrición, estudio de las características de los alimentos y su repercusión en el cuerpo humano, técnico de laboratorio en análisis de las propiedades de los alimentos, analista del estado nutricional de pacientes y dietista. Supervisor y técnico de higiene, conservación y control de calidad. Asesor y consultor de la industria y empresa de alimentación. Técnico de formación y educación para la salud pública. Responsable en empresas de catering. Especialista en nutrición y dieta deportiva. Inspector de manipulación de alimentos.
    Plan de estudios Directrices Generales Propias publicadas el 15-04-98 Plan de Estudios de la U. de Alicante B.O.E. del 05-12-2001 Inicio Nuevo Plan: Curso  2001-2002
    Centro
    ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA
    Campus de San Vicente del Raspeig
    Ctra. de Alicante, s/n - San Vicente del Raspeig - 03690(Alicante)
    Tel.: 965903512 Fax: 965903935
    E-mail: eu.infermeria@ua.es 
    Web: http://www.enfenet.ua.es/

     
    Página mantenida por la Oficina de Información
    Última actualización: 27 de Septiembre de 2005
    página principal enviar correo