Titulo Oficial: Licenciado en Psicopedagogía
Duración: 2 años
Objetivos formativos  Esta nueva titulación de sólo segundo ciclo guarda estrecha semejanza con la pedagogía y la psicología educativa o escolar.
Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Psicopedagogía deberán proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la psicopedagogía. Entre estos aspectos se encuentra el diagnóstico en educación, la intervención en los trastornos del desarrollo y aprendizaje escolar, orientación en la transición escuela-trabajo, los métodos de investigación en la educación, su aplicación en los problemas y dificultades de aprendizaje e integración escolar y social.
Requisitos de acceso

Complementos de Formación necesarios para acceder al segundo ciclo de Licenciado en Psicopedagogía 

Orden de 22 de diciembre de 1992 (BOE de 13 de enero de 1993) por la que se establecen las titulaciones y estudios previos del primer ciclo, así como los complementos de formación con los que se puede acceder a las enseñanzas de segundo ciclo conducente a la obtención del titulo oficial de Licenciado en Psicopedagogía.

Podrán acceder a los estudios de sólo segundo ciclo conducentes al título oficial de Licenciado en Psicopedagogía quienes reúnan los siguientes requisitos:

  1. Quienes se encuentren en posesión del título de Maestro, en sus diversas especialidades. Deberán cursar, de no haberlo hecho antes, los siguientes complementos de formación: 6 créditos en Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológicos: Medición en Psicología; teoría y técnicas de construcción de tests, escalas y cuestionarios, y metodologías cualitativas; 6 créditos en Procesos Psicológicos Básicos; 6 créditos en Psicología de la Personalidad; 6 créditos en Psicología Social.
  2. Quienes se encuentren en posesión del título de Diplomado en Educación Social.Deberán cursar, de no haberlo hecho antes, los siguientes complementos de formación: 6 créditos en Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológicos: Medición en Psicología; Teoría y Técnicas de Construcción de Tests, Escalas y Cuestionarios, y Metodologías Cualitativas; 6 créditos en Procesos Psicológicos Básicos; 6 créditos en Psicología de la Personalidad; 4 créditos en Organización del Centro Escolar; 4 créditos en Psicología de la Educación.
  3. Quienes hayan superado el primer ciclo de los estudios conducentes al título de Licenciado en Pedagogía.Deberán cursar, de no haberlo hecho antes, los siguientes complementos de formación: 6 créditos en Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológicos: Medición en Psicología; Teoría y Técnicas de Construcción de Tests, Escalas y Cuestionarios, y Metodologías Cualitativas; 6 créditos en Psicología de la Personalidad; 6 créditos en Psicología Social.
  4. Quienes hayan superado el primer ciclo de los estudios conducentes al título de Licenciado en Psicología.Deberán cursar, de no haberlo hecho antes, los siguientes complementos de formación: 6 créditos en Didáctica General; 4 créditos en Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación; 4 créditos en Organización del Centro Escolar.; 4 créditos en Psicología de la Educación.
Trámites para solicitar plaza
  • Preinscripción: Fase A: mediados de julio. Fase B: mediados de septiembre. Dirigirse a la Facultad de Educación.
  • Publicación de resultados de admisión y espera: septiembre.
  • Matrícula: Los que resulten admitidos tras la publicación de los resultados se matricularán en septiembre a través de Internet. En primer curso es obligatorio matricularse de todos los créditos asignados a primero
  • Contenido Diagnóstico de Educación. Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica. Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum. Educación Especial. Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo. Métodos de Investigación en Educación. Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Orientación Profesional: Principios, Fundamentos y Necesidad de la Orientación Profesional. Prácticum. Psicología de la Instrucción.
    Mundo laboral Los licenciados en Psicopedagogía cumplirán las funciones que, hasta ahora, ocupaban los psicólogos escolares. Estos profesionales se dedican a la medición de la inteligencia, clasificación topológica, test de personalidad, desajustes y desfases escolares. También asesoran en técnicas escolares de educación y didáctica.
    Actualmente, está surgiendo una gran cantidad de gabinetes psicopedagógicos con el fin de realizar funciones muy variadas, como las descritas anteriormente, o incluso las de orientación profesional.
    Sectores: Gabinetes psicopedagógicos. Centros de enseñanza
    Principales funciones:Psicología escolar: medición de la inteligencia, clasificación topológica, test de personalidad, desajustes y desfases escolares. También asesoran en técnicas de educación y didáctica. Orientación profesional. Técnico en diagnóstico educativo. Evaluación y diseño de programas. Prevención y tratamiento de las dificultades que se presentan en las instituciones educativas.
    Plan de estudios Directrices Generales Propias publicadas en el B.O.E. de 27-08-92 Plan de Estudios de la U. de Alicante B.O.E. del  06-11-97, 04-07-98, 22-10-99 y 17-06-00 Inicio Nuevo Plan: Curso  1997-1998
    Centro FACULTAD DE EDUCACIÓN
    Campus de San Vicente del Raspeig 
    Ctra. de Alicante, s/n - San Vicente del Raspeig – 03690 (Alicante)
    Tel.: 965903708 Fax: 965903827
    E-mail: facu.educacio@ua.es
    Web: http://www.ua.es/centros/educacion/index.html

     
    Página mantenida por la Oficina de Información
    Última actualización: 27 de Septiembre de 2005
    página principal enviar correo