Titulo Oficial: Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas 
Duración: 4 años
Objetivos formativos  Las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas proporcionan una formación especializada en la creación, diseño y producción de la comunicación publicitaria, así como en las estrategias y aplicaciones de las relaciones públicas.
Requisitos de acceso ACCESO A PRIMER CURSO
  • SELECTIVIDAD: Se puede acceder desde cualquiera de las vías u opciones de BACHILLERATO LOGSE, COU y BACHILLERATO EXPERIMENTAL
  • FORMACIÓN PROFESIONAL DE 2º GRADO Grabado, Imagen Fílmica, Imagen Fotográfica, Medios Audiovisuales, Operaciones en Radio-Televisión, Producción de Programas, Realización de Programas.
  • MÓDULOS PROFESIONALES DE NIVEL III Medios Audiovisuales, Operaciones Imagen y Sonido, Realización, Producción y Operación de Programas Audiovisuales.
  • CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Edición de Arte, Encuadernación Artística, Fotografía Artística, Grabado y Técnicas de Estampación, Gráfica Publicitaria, Ilustración, Imagen, Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, Realización de Audiovisuales y Espectáculos.
  • OTROS: Titulados Universitarios y asimilados, Pruebas de Acceso para Mayores de 25 años (vías preferentes: Todas).
  • ACCESO A SEGUNDO CICLO
    Complementos de formación necesarios para acceder al segundo ciclo de Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas:
    Orden de 5 de junio de 1992 (BOE de 12 de junio de 1992) por la que se establecen las titulaciones y estudios previos del primer ciclo, así como los complementos de formación con los que se puede acceder a las enseñanzas del segundo ciclo, conducentes a la obtención del titulo oficial de Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.
    Podrán acceder al segundo ciclo de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas quienes reúnan los siguientes requisitos:
    1.- Directamente, sin complementos de formación, quienes cursen el primer ciclo de estos estudios.
    2.- Directamente, sin complementos de formación, quienes hayan superado el primer ciclo de: Licenciado en Periodismo; Licenciado en Comunicación Audiovisual.
    3.- Quienes estén en posesión de un título universitario de carácter oficial o hayan superado un primer ciclo de estudios universitarios oficiales, cursando como complementos de formación, de no haberlo hecho antes: 12 créditos en Publicidad y Relaciones Públicas; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua
    Trámites para solicitar plaza
  • Preinscripción: finales de junio - primeros de julio 
  • Publicación de admitidos: finales de julio 
  • Matrícula: Los que resulten admitidos tras la Publicación de las listas se matricularán en septiembre. En primer curso es obligatorio matricularse de todos los créditos asignados a primer curso.
  • Si quedan plazas vacantes se abrirá un segundo plazo en septiembre. 
  • Contenido Análisis del Entorno Social y de su Evolución Histórica; Comunicación e Información Audiovisual; Comunicación e Información Escrita; Documentación Informativa; Lengua; Publicidad y Relaciones Públicas; Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; Creatividad Publicitaria; Planificación y Medios Publicitarios; Sistemas y Procesos de la Publicidad y de las Relaciones Públicas; Teoría y Técnicas de las Relaciones Públicas.
    Continuación a otros estudios
    Los alumnos que hayan superado el primer ciclo de Publicidad y Relaciones Públicas pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
  • Licenciado en Antropología Social y Cultural (Directamente: B.O.E. 22-12-1992, 10-12-1993 y 28-02-2005  
  • Licenciado en Comunicación Audiovisual (Complementos B.O.E. 12-6-92) 
  • Licenciado en Documentación (Complementos B.O.E. 5-8-93) 
  • Licenciado en Estudios de Ásia Oriental (Complementos B.O.E. 29-3-2003)
  • Licenciado en Humanidades (Complementos B.O.E. 27-12-93) 
  • Licenciado en Lingüística (Complementos B.O.E. 13-1-93 y 27-03-2001) 
  • Licenciado en Periodismo (Complementos B.O.E. 12-6-92) 
  • Licenciado en Traducción e Interpretación (Complementos B.O.E. 27-12-93) 
  • Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Complementos B.O.E. 28-09-95 y 24-12-99) 
  • Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Complementos B.O.E. 26-09-91 y 17-09-99) 
  • Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (Complementos B.O.E. 26-09-91 y 01-06-94) 
  • Mundo laboral
    Las Relaciones Públicas tienen un carácter propio y un área de actuación definida, basándose en la creación y proyección de la imagen de la empresa. Un factor importante dentro de las Relaciones Públicas es la relación con el entorno y la creación de una opinión pública favorable. Por este motivo, están muy enlazadas con la publicidad, en cuanto que ésta pretende ofrecer una imagen corporativa de la empresa, a través de la difusión de sus productos, y con la Comunicación, tanto externa como interna de las empresas.
    Los estudios de publicidad están íntimamente unidos al marketing, a la creatividad y a la imagen. Crear una buena imagen de un producto, de un servicio o de una persona es el objetivo de la publicidad.
    Un buen publicista debe ser creativo e imaginativo, audaz y vanguardista, comunicativo, alegre, dinámico, sensible, idealista, con interés por la cultura y la lengua, memoria visual, capacidad de síntesis y de atención, observador y mostrar interés por el mercado, por el consumo y por el marketing.
    Realmente, el aprendizaje profesional tiene que hacerse en el propio desarrollo de la profesión, porque el entorno no cambia muy rápidamente. La carrera proporciona disciplina mental, lógica, racionalización y analítica. Gracias a ello los recién titulados tienen una gran capacidad de adaptación. No son profesionales, pero sí pueden serlo rápidamente.
    Las salidas profesionales del Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas están muy enfocadas hacia el campo de la comunicación. El trabajo de campo en empresas de publicidad o empresas turísticas constituye la tendencia profesional más lógica y vocacional.Los Licenciados en Publicidad están igualmente capacitados para la dirección de agencias de publicidad. Normalmente, suele ser aconsejable obtener una formación complementaria en formación empresarial.
    Además de ellos, estos profesionales suelen realizar trabajos en departamentos de prensa de grandes empresas, realizando todas las funciones de comunicación externa, e incluso interna. Del mismo modo, existe la posibilidad de entrar en los gabinetes de prensa de determinados organismos públicos, mediante oposición o contratación.
    Sus funciones principales se desarrollan dentro de Departamentos de prensa, Funciones de Comunicación externa. Gestión de cuentas publicitarias, diseño y ejecución de campañas publicitarias, Asesores de Imagen, etc.
    Plan de estudios Directrices Generales Propias publicadas en el B.O.E. de 30-09-91

    Plan de Estudios de la U. de Alicante B.O.E. del  25-6-02 y modificación en B.O.E. del 31-10-2003).

    Inicio Nuevo Plan: Curso  2002-03
    Centro FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
    Campus de San Vicente del Raspeig
    Ctra. de Alicante, s/n -San Vicente del Raspeig- 03690 (Alicante)
    Tel.: 965903670 Fax: 965903623
    E-mail: facu.economiques@ua.es
    http://www.ua.es/centros/economicas/index.htm

     
    Página mantenida por la Oficina de Información
    Última actualización: 27 de Septiembre de 2005
    página principal enviar correo