Titulo Oficial: Licenciado en Sociología 
Duración: 4 años
Objetivos formativos  Proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la sociología. Se ocupan del estudio de la sociedad humana, las colectividades que la forman, las estructuras sociales, las causas que originan los cambios y desviaciones sociales, historia política y social. Estos profesionales se ocupan de la docencia e investigación de temas sociales.
Requisitos de acceso ACCESO A PRIMER CURSO
  • SELECTIVIDAD: Se puede acceder desde cualquiera de las vías u opción de BACHILLERATO LOGSE, COU y BACHILLERATO EXPERIMENTAL.
  • FORMACIÓN PROFESIONAL DE 2º GRADO: Adaptación Social, Economía Socio-Familiar, Educador de Disminuidos Psíquicos, Jardines de Infancia.
  • MÓDULOS PROFESIONALES DE NIVEL III: Actividades Socio-Culturales, Educador Infantil.
  • CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: Animación Sociocultural, Educación Infantil, Integración Social
  • OTROS: Titulados Universitarios y asimilados, Pruebas de Acceso para Mayores de 25 años (vías preferentes: Todas).
  • ACCESO A SEGUNDO CICLO
    Complementos de Formación necesarios para acceder al segundo ciclo de Licenciado en Sociología
    Orden de 10 de diciembre de 1993 (BOE de 28 de diciembre de 1993) por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo y los complementos de formación para el acceso a las enseñanzas conducentes a la obtención del titulo oficial de Licenciado en Sociología.
    Podrán acceder al segundo ciclo de los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Sociología, los que reúnan los siguientes requisitos:
    1.- Directamente, sin complementos de formación, quienes cursen el primer ciclo de estos estudios.
    2.- Quienes habiendo superado el primer ciclo de Ciencias Políticas y de la Administración. Deberán cursar, de no haberlo hecho antes, 20 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Estadística aplicada a las Ciencias Sociales; Estructura Social y Estructura Social de España; Teoría Sociológica.
    3.- Quienes estén en posesión del título de Diplomado en Trabajo Social. Deberán cursar, de no haberlo hecho antes, 36 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Ciencia Política y de la Administración; Economía Política; Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales; Estructura Social y Estructura Social de España.; Historia Política y Social Contemporánea; Teoría Sociológica.
    La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
    Trámites para solicitar plaza
  • Preinscripción: : finales de junio - primeros de julio
  • Publicación de resultados de admisión y espera: finales de julio
  • Matrícula: Los que resulten admitidos tras la publicación de los resultados se matricularán en los plazos que se establezcan a través de Internet. En primer curso es obligatorio matricularse de todos los créditos asignados a primero.
  • Si quedan plazas vacantes se abrirá un segundo plazo en septiembre.  
  • Contenido Ciencia Política y de la Administración, Economía Política, Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales, Estructura Social y Estructura Social de España, Historia Política y Social Contemporánea, Teoría Sociológica, Técnicas de Investigación Social, Procesos y Teorías del Cambio Social, Antropología Social, Psicología Social, Teoría de la Población y Análisis Demográfico. Incluye además materias de Ecología, Sociología de la Comunicación, Sociología de las Desigualdades, Sociología de la Organización y de la Empresa, Sociología Urbana, Sociología de la Tecnología, Sociología del Medioambiente, Sociología Económica y del Trabajo, Sociología Política y Teorías sobre la Ciudad.
    Continuación a otros estudios
    Los alumnos que hayan superado el primer ciclo de la Licenciatura de Sociología pueden acceder al 2º Ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
  • Licenciado en Antropología Social y Cultural (Directamente: B.O.E. 22-12-1992, 10-12-1993 y 28-02-2005  
  • Licenciado en Comunicación Audiovisual (Complementos B.O.E. 12-6-92) 
  • Licenciado en Documentación (Complementos B.O.E. 5-8-93) 
  • Licenciado en Estudios de Ásia Oriental (Complementos B.O.E. 29-03-2003)
  • Licenciado en Humanidades (Complementos B.O.E. 27-12-93) 
  • Licenciado en Lingüística (Complementos B.O.E. 13-1-93 y 27-03-2001) 
  • Licenciado en Periodismo (Complementos B.O.E. 12-6-92) 
  • Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (Complementos B.O.E. 12-06-92)
  • Licenciado en Traducción e Interpretación (Complementos B.O.E. 27-12-93) 
  • Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Complementos B.O.E. 28-09-95 y 24-12-99) 
  • Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Complementos B.O.E. 26-09-91 y 17-09-99) 
  • Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (Con complementos: BOE: 27-12-93)
  • Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (Complementos B.O.E. 26-09-91 y 01-06-94) 
  • Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas (Complementos B.O.E. 28-9-95)
  • Licenciado en Ciencias del Trabajo (Complementos B.O.E. 19-09-2000)
  • Mundo laboral Las funciones del sociólogo pueden orientarse hacia la investigación, la aplicación práctica o la educación.
    Los sociólogos desarrollan su actividad profesional en grandes empresas, tanto en los departamentos de recursos humanos como en los de marketing. Dentro de ellos, realizan funciones de selección de personal, comunicación interna, consultoría de recursos humanos, formación de personal, negociación, investigación de mercados, publicidad, etc.
    Por otra parte, el sector de la Administración Pública ofrece puestos de trabajo indiferenciado de titulado superior. La Administración Local ofrece puestos específicos para Sociólogos. Las actividades o profesiones que pueden desarrollar los sociólogos son, entre otras, las siguientes: Técnico en Organizaciones, Técnico en Recursos Humanos, Técnico en Investigación de Mercados, Técnico en Sociología Política y Electoral, Técnico en Sociología de la Familia, Especialista en Sociología de la Religión, Demógrafo, Antropólogo Social, Especialista en Estudios Iberoamericanos, Técnico en Encuestas de Opinión Pública, Técnico en Bienestar Social, Psicólogo Social, Especialista en Población Marginal, etc.
    Plan de estudios Directrices Generales Propias publicadas en el B.O.E. de 20-11-90 Plan de Estudios de la U. de Alicante B.O.E. del  01-12-2000 Inicio Nuevo Plan: Curso  2001-2002
    Centro FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
    Campus de San Vicente del Raspeig
    Ctra. de Alicante, s/n -San Vicente del Raspeig- 03690 (Alicante)
    Tel.: 965903670 Fax: 965903623
    E-mail: facu.economiques@ua.es
    http://www.ua.es/centros/economicas/index.htm

     
    Página mantenida por la Oficina de Información
    Última actualización: 28 de Septiembre de 2005
    página principal enviar correo