Exámenes / Evaluación

Preguntas frecuentes sobre:

Exámenes / Evaluación

¿Cuál es el sistema de evaluación de conocimientos en los títulos oficiales de la UA (Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes)?

El Consejo de Gobierno de la UA en sesión de 27 de noviembre 2015 aprobó el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (BOUA de 9/12/2015) donde se regulan los procedimientos y criterios de evaluación y de calificación de resultados, la programación y convocatoria de las pruebas, la publicidad de las calificaciones y, en su caso, los procedimientos de revisión y reclamación de las mismas, así como la cumplimentación y modificación de actas.

Este reglamento adapta los criterios de la programación docente al sistema de evaluación continua que inspiró la implantación de los actuales títulos oficiales de la UA. También agrupa y actualiza anteriores normativas.

Las principales medidas son:

  • El criterio inspirador de la programación docente es la evaluación continua que será el sistema de evaluación general.
  • Se contempla el establecimiento de sistemas de evaluación alternativa para estudiantes con derecho a "adaptación curricular".
  • Los criterios de evaluación serán públicos y objetivos, se incluirán con antelación a los periodos de matrícula en las "Guías docentes" de las asignaturas y no se podrán modificar durante el curso salvo causa justificada.
  • Habrá actividades de evaluación recuperables y no recuperables que figurarán en las "Guías docentes" de las asignaturas.
  • Se establecen dos periodos de evaluación: ordinario y extraordinario que figurarán en el calendario académico anual.
  • El calendario de pruebas finales no podrá modificarse, salvo causa de fuerza mayor. La fecha de pruebas finales de cada asignatura se conocerá antes de los periodos de matrícula, el lugar, al menos, con 30 días de antelación.
  • Sistema de calificación será numérico de 0 a 10 con un decimal. Se podrá otorgar mención de "Matrícula de Honor" a estudiantes con calificación igual o mayor de 9. Las menciones de "Matrícula de Honor" no podrán exceder el 5% de estudiantes matriculados en una asignatura o una para asignaturas con 20 o menos estudiantes.
  • Los resultados de pruebas parciales y finales se publicarán a través de UACloud. Para las primeras, no más tarde de 30 días naturales. Para las segundas en el plazo establecido en el Calendario Académico. Además en pruebas finales se indicará con al menos 48 horas de antelación el lugar, fecha y horario para la revisión.
  • Se establece el procedimiento de revisión y reclamación de calificaciones.

Para completar la información sobre evaluación de conocimientos hay que consultar:

Reglamento de adaptación curricular.

Normativa de permanencia.

Subir

¿Qué es y qué estudiantes pueden solicitar "adaptación curricular"?

Son las acciones académicas y técnicas que, a solicitud de una o un estudiante, se pueden llevar  a cabo, con el fin de facilitar el acceso, permanencia y máximo aprovechamiento del curso académico.

Las solicitudes de adaptación curricular se gestionarán atendiendo a los principios de confidencialidad y privacidad

Los estudiantes que pueden solicitar adaptación curricular se dividen en dos grupos:

  • Primer grupo. Estudiantes que acrediten un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica, igual o superior al 33% y estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) por alteraciones de salud congénita o sobrevenida.
  • Segundo grupo. Estudiantes que acrediten la condición de deportistas de élite, alto nivel o universitarios. Víctimas de violencia de género. Situación de embarazo, parto, adopción o acogimiento. Hijos menores de 3 años a cargo o cuidadores de familiares dependientes. Jornada laboral incompatible con la asistencia a clase. Miembros de órganos de gobierno de la UA, participantes en torneos, actividades culturales o académicas en representación de la UA y estudiantes que participen en programas de movilidad.

Las solicitudes de adaptación se presentarán, a través de UACloud app "Apoyo estudiantes", durante las dos primeras semanas desde el inicio del curso o semestre. Excepcionalmente, en cualquier momento por causas sobrevenidas.

 Las solicitudes de estudiantes del primer grupo se remitirán al Centro de Apoyo al Estudiante y las del segundo grupo se remitirán al centro (facultad/escuela politécnica)

Hay dos niveles de adaptaciones:

  • Adaptaciones de apoyo en el aula pueden consistir en adecuación de materiales, iluminación o calidad de sonido de las aulas. Adaptación de prácticas o contenidos académicos e incluso utilización de sistemas de comunicación alternativos o complementarios. También, se pueden contemplar ausencias justificadas a clase (máximo 25% por asignatura)
  • Adaptaciones en pruebas de evaluación podrían consistir en la ampliación del tiempo en las pruebas o en la transcripción a otros sistemas de comunicación alternativos.

Reglamento adaptación curricular (BOUA de 28/7/2015).

Subir

¿Cuál es el contenido de las "Guías Docentes" de asignaturas?

Las "Guías docentes" de las asignaturas incluirán la siguiente información que se publicará antes de los periodos de matrícula y no se podrá modificar salvo causa de fuerza mayor:

  • Procedimientos y criterios de evaluación
  • Plan de aprendizaje
  • Competencias y objetivos a conseguir
  • Programa de la asignatura.
  • Grupos, horarios, profesorado y departamento responsable de la docencia.
  • Fechas de pruebas finales
  • Bibliografía y/u otros materiales

A las Guías Docentes de las asignaturas se puede acceder desde la web principal de la UA a partir del apartado "Estudios"

Subir

¿Cuándo y cómo se publican los calendarios de exámenes finales?

Los calendarios de exámenes finales se elaboran y publican por los centros (facultades/escuelas) antes de los periodos de matrícula y no se pueden modificar.

Normalmente, el calendario de exámenes finales se incluye en las páginas web de los centros, se informa a través de UACloud y la fecha de examen de cada asignatura figura en el apartado "evaluación" de la "Guía Docente".

Los periodos de exámenes finales se ajustarán a los establecidos en el calendario académico

Subir

¿Cuál es el sistema de calificaciones?

En consonancia con el Real Decreto 1125/2003 que estableció el sistema de créditos y calificaciones para los títulos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (Art.8) establece el siguiente sistema de calificaciones para los títulos oficiales de la UA.

  • Sistema numérico de 0 a 10 con un decimal.
  • Podrá añadirse calificación cualitativa.
  • 0-<5 Suspenso (SS), 5-<7 Aprobado (AP), 7-<9 Notable (NT), 9-10 Sobresaliente (SB)
  • Sin Presencialidad (SP). Estudiantes que no hayan realizado ninguna actividad de evaluación durante el semestre y no se hubiera presentado a la prueba final, en el caso de que la hubiere.
  • Matrícula de Honor (MH). Calificación igual a superior a 9. El número de matrículas de honor concedidas no podrá superar el 5% de estudiantes matriculados en una asignatura. Para asignaturas con 20 o menos estudiantes, solo se podrá otorgar una Matrícula de Honor

Los créditos superados a través de reconocimiento (convalidación) mantendrán su calificación de origen.

Los créditos obtenidos a través de actividades de libre elección tendrán la calificación de APTO y computarán para la obtención de nota media.

En el caso de superar una asignatura por "evaluación curricular mediante la compensación de calificaciones "(conocida comúnmente como "aprobado por compensación") esta tendrá una calificación de Aprobado por compensación, 5.

Subir

¿Cómo se publican las calificaciones?

Las calificaciones, tanto de pruebas parciales como de exámenes finales, se publican a través de UACloud en el espacio de trabajo de cada asignatura.

  • Para pruebas parciales no más tarde de 30 días naturales desde la realización o entrega. En todo caso, todos los resultados de pruebas parciales se deberán conocer antes de la realización, si lo hubiere, del examen final.
  • Para exámenes finales no más tarde del plazo establecido para entrega de actas en el calendario académico. También se publicará, al menos con 48 horas de antelación, el lugar, fecha y horario para la revisión.

La calificación final de cada asignatura, una vez consolidada y definitiva, se incorporará a expediente académico del alumno disponible a través de UACloud.

Subir

¿Cuál es el procedimiento para revisar y/o reclamar las calificaciones de exámenes?

De acuerdo con el art. 167.6 del Estatuto de la Universidad de Alicante, el alumnado tiene derecho a la revisión de la calificación obtenida en cualquiera de las pruebas de evaluación.

Los criterios de evaluación serán públicos y objetivos. Se conocerán antes de los periodos de matrícula. El equipo docente de cada asignatura los incluirá en el apartado "evaluación" de la "Guía Docente" de la asignatura.

Para pruebas parciales:

La profesora o profesor de la asignatura deberá ofrecer al alumnado que así lo requiera las explicaciones oportunas sobre las valoraciones realizadas sobre su progreso en horario de atención tutorial con la finalidad de que puedan conocer sus errores y mejorar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para exámenes finales:

  • 1.er paso. Revisión con la profesora o profesor.
    • Al menos 48 horas después de la publicación de la calificación y no más tarde de 20 días desde la celebración del examen. En todo caso, al menos 7 días antes de la siguiente convocatoria.
    • La profesora o profesor deberá publicar el lugar, fecha y horario de la revisión con al menos 48 horas de antelación a que esta se lleve a cabo
    • Este paso es obligatorio para poder continuar con el procedimiento de reclamación en caso de disconformidad.
  • 2º paso. Interposición de reclamación ante el departamento encargado de la docencia de la asignatura
    • Mediante solicitud motivada dirigida a la dirección del departamento
    • Plazo; Máximo cinco días hábiles una vez finalizado el plazo de la primera revisión con la profesora o profesor
    • Se constituirá una comisión formada por tres docentes del departamento que no podrá incluir a la profesora o profesor de la asignatura
    • Se resolverá en un plazo máximo de 10 días hábiles
    • La resolución se notificará al estudiante y a la dirección del centro (facultad/escuela). Si fuera favorable se modificará la calificación.
  • 3.er paso. Interposición de reclamación ante el Centro (facultad/escuela)
    • Mediante solicitud dirigida al decanato de la facultad a la dirección de la escuela
    • Plazo; 5 días hábiles una vez recibida la resolución del departamento.
    • Se resolverá por la Comisión de Reclamaciones del Centro que estará formada por 5 miembros (Decano/a o Director/a, otro miembro de la dirección del centro, el presidente/a de la Delegación de Estudiantes y dos docentes nombrados al efecto).
    • La resolución se producirá en un máximo de 15 días hábiles. Si fuera favorable se modificará la calificación.
  • 4º paso. Recurso de alzada ante el Rector
    • En el plazo de un mes desde el día siguiente una vez recibida la resolución del Centro (facultad/escuela)

Subir

¿Qué es la evaluación extraordinaria para finalizar los estudios de grado o máster universitario?

Se trata de una prueba de evaluación extraordinaria que podrán solicitar aquellos estudiantes que únicamente tengan pendiente para finalizar sus estudios un máximo de dos asignaturas y el trabajo de fin de grado o de fin de máster universitario.

Se solicitará en el momento de matricularse, el calendario académico anual establecerá el periodo de realización de la evaluación extraordinaria (octubre-noviembre).

Los criterios de evaluación serán los establecidos en el año anterior.

El estudiante que solicite evaluación extraordinaria y no la supere podrá presentarse, únicamente, a la evaluación ordinaria del curso académico.

Normativa

Subir

¿Qué es la "Evaluación curricular mediante compensación de calificaciones", comúnmente conocida cómo "Aprobado por compensación"?

Es el procedimiento mediante el cual un estudiante de grado o máster puede solicitar obtener una evaluación positiva de la última asignatura que le quede para finalizar los estudios si cumple una serie de requisitos.

  • Estar matriculado o matriculada en la Universidad de Alicante y haber cursado en ella, al menos, el 25% de los créditos correspondientes a la titulación de la que se solicita la evaluación por compensación
  • Que se trate de créditos correspondientes a asignaturas básicas u obligatorias de una titulación. En ningún caso se procederá a la compensación de créditos optativos. Igualmente no serán objeto de evaluación curricular por compensación las asignaturas Prácticas Externas obligatorias ni el Trabajo Fin de Grado.
  • Que los créditos cuya calificación se solicita por vía de compensación se correspondan con la última materia necesaria para la obtención del título, excluidos aquellos vinculados al Trabajo Fin de Grado.
  • Tener calificadas al menos cuatro actas de esa asignatura. No computándose a estos efectos la calificación de “no presentado”.
  • Haber obtenido, en alguna de las calificaciones de la asignatura a compensar, una nota igual o superior a 3,5 puntos.
  • Haber formalizado matrícula de la asignatura en el curso académico en el que lo solicita.
  • Que la nota media de su expediente sea superior a 5,5 puntos en el momento que solicita la evaluación por compensación

La evaluación por compensación sólo podrá ser otorgada una vez, no pudiendo solicitarse de nuevo compensación en cualesquiera otras titulaciones que cursadas en la Universidad de Alicante. No se concederá compensación de créditos a estudiantes procedentes de otras universidades que hubieran utilizado la compensación en ellas. Solo se podrá compensar una asignatura y el número de créditos de la misma no será superior a 9. Asimismo, no se concederá compensación de créditos al alumnado que se le haya instruido expediente disciplinario y haya sido sancionado por falta grave.

La solicitud de "Evaluación por compensación" se presentará a través de UACloud, app "eAdministración". El plazo de solicitud será de 15 días hábiles desde que finalice el último de los plazos de cumplimentación y entrega de actas establecidos en el calendario académico para cada período de evaluación.

La calificación que figurará en la asignatura será la de "Aprobado por compensación 5".

Normativa

Subir

¿Qué hay que hacer para solicitar una certificación académica de calificaciones?

Las certificaciones académicas tienen carácter oficial y un coste de tasas de 28 € aprox.

Hay dos modelos principales de certificaciones.

  • Resumida: únicamente figuran las asignaturas superadas.
  • Completa: figuran todas las asignaturas cursadas y sus convocatorias.

La certificación académica podrá incluir, además, datos de acceso, primer ciclo, titulación u otros que puede necesitar la persona interesada y figuren en su expediente académico.

Todos los modelos de certificación cuestan el mismo. La certificación para solicitar renovación del título de familia numerosa es gratuita.

Las certificaciones académicas se pueden solicitar, directamente, en las secretarías de las facultades o a través de UACloud, app "e-Administración"

Subir