Idiomas

Preguntas frecuentes sobre:

Idiomas

¿Qué nivel de idioma internacional hay que acreditar para titularse por la Universidad de Alicante?

Los estudiantes que cursen títulos de Grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar un nivel de idioma extranjero B1 (recomendable B2) para poder obtener el título.

Se han iniciado los trámites para eliminar el requisito de acreditación lingüística en las titulaciones impartidas por las facultades de Ciencias de la Salud, Derecho, Educación, Ciencias y Filosofía y Letras.

A estos efectos, la acreditación de nivel de lengua extranjera se puede conseguir:

  • Cursando y superando cursos de idiomas impartidos por la Universidad de Alicante .
  • Superando las pruebas de nivel que la UA organiza periódicamente.
  • Obteniendo certificados y titulaciones de nivel de lengua de otras administraciones y organismos de acreditación incluidos en el Anexo II de la normativa de la UA sobre acreditación interna de competencias lingüísticas.
  • Cursando y superando asignaturas de idiomas impartidas por la UA que figuran en el Anexo I de la normativa de la UA sobre acreditación interna de competencias lingüísticas.  
  • Cursando y superando asignaturas que tengan como lengua vehicular un idioma extranjero. Si son de una titulación de la UA tendrán que haber sido aprobadas para este fin. Si son de una universidad extranjera (normalmente cursadas a través de programas de movilidad), los créditos tienen que estar reconocidos en la titulación de la UA.
    • 12 créditos. Nivel B1
    • 24 créditos. Nivel B2
    • Con carácter general, todas las asignaturas de la UA impartidas en una lengua internacional tendrán el reconocimiento para obtener la acreditación
  • Los títulos universitarios de grados en filologías y grados en traducción e interpretación acreditan nivel C2 en el idioma correspondiente.
  • Los títulos de estudios de primaria, secundaria o bachillerato cursados en una lengua extranjera en centros que no dependan del sistema educativo español, tendrán la equivalencia siguiente:
    • Primaria. Nivel B1
    • Secundaria. Nivel B2
    • Bachillerato. Nivel C1
  • La acreditación interna de nivel de lengua extranjera por asignaturas cursadas en otras universidades o cualquier otra casuística no recogida en la normativa UA se podrá solicitar al Servicio de Lenguas de la UA.

Normativa de la UA sobre acreditación de competencias en idioma extranjero

La acreditación de nivel de idioma extranjero forma parte del "curriculum transversal" de estudios de Grado de la UA.

Subir

¿Se imparten en la UA títulos y/o asignaturas en lenguas extranjeras? ¿Qué son los grupos ARA?

La UA hace una clara apuesta por la adquisición de competencias en lenguas extranjeras por parte de su alumnado. Para ello, se ofertan asignaturas y grupos con docencia en inglés (más de 200 asignaturas), se potencia la internacionalización a través de los programas de movilidad (Erasmus, Movilidad no europea), se imparten cursos de idiomas extranjeros apoyados con becas de idiomas, y, principalmente, se exige la acreditación de un nivel B1 (recomendado B2) para poder titularse por la UA.

En todo caso, la Universidad de Alicante NO imparte completamente títulos oficiales de grado o máster (excepto Máster en Economía Cuantitativa en inglés) en lenguas no oficiales en la Comunidad Valenciana.

El alumnado de la Universidad de Alicante tiene el derecho de expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales, como recoge el Estatuto de la Universidad de Alicante, las personas que estudian en esta Universidad pueden hacer tanto en valenciano como en castellano los exámenes, las intervenciones en clase o en las tutorías, los trabajos, las exposiciones orales o escritas, etc., con independencia de la lengua establecida en la oferta académica de los estudios de grado y máster.

Esta previsión no es de aplicación a las materias de contenido lingüístico ni en aquellas asignaturas impartidas en una de las lenguas oficiales o en una lengua extranjera en que se especifique expresamente que es necesario usar aquella lengua.

En el caso de asignaturas que sirvan para la acreditación interna de competencias lingüísticas en valenciano o en lenguas extranjeras, o que formen parte de itinerarios de la capacitación para la docencia en valenciano o lenguas extranjeras, será de aplicación el contenido del párrafo anterior.   

  Oferta de asignaturas con docencia en inglés o francés en los planes de estudio de la UA

  • Grupos ARA (Alto rendimiento académico):

Los Grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA), pretenden reforzar el potencial de los alumnos más destacados desde el inicio de sus estudios universitarios ofertando parte de la docencia en inglés, así como una serie de ayudas y apoyos para su formación. La organización de grupos ARA cuenta con apoyo específico por parte de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.

Características:

  • 50% de docencia en formación básica en inglés.
  • Acreditación previa de nivel B2 o compromiso de obtenerla durante el curso.
  • Profesorado cualificado con nivel de inglés acreditado.
  • Preferencia para acceso a ayudas para viajes de formación de idiomas y programa ERASMUS.
  • Promoción, organización y participación en actividades formativas (charlas, coloquios, conferencias) en inglés.
  • Gratuidad en cursos de idiomas UA.

Los alumnos que quieran recibir docencia en un grupo ARA deberán solicitarlo en el momento de formalizar la matrícula. Se valorará el expediente académico y el conocimiento acreditado de inglés.

Titulaciones de la UA que disponen de grupos ARA:

Subir

¿Qué nivel de idioma necesito para ser profesor/a en lenguas extranjeras? (antes Capacitación docente en lenguas extranjeras: inglés, francés y alemán)

A partir del curso 2019-2020, la Universidad de Alicante no convocará más ediciones del Curso de Capacitación para la enseñanza en Valenciano, Alemán, Inglés o Francés.

El  certificado de nivel C1 de lengua extranjera será, a partir del curso académico 2026-2027, la competencia idiomática necesaria para vehicular áreas no lingüísticas en la lengua extranjera del certificado correspondiente, en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ciclos formativos de formación profesional y formación de las personas adultas.  

Hasta el curso 2026-2027 habrá que acreditar el nivel de conocimiento B2 de inglés. La Orden 3/2020 establece que todo el profesorado que ya estaba habilitado antes de la publicación de la orden continúa estándolo.

Subir

¿Se imparten cursos de idiomas en la Universidad?

El Programa AULAS (Alicante University Languages Service), dependiente del Centro Superior de Idiomas, ayuda a iniciar o perfeccionar los conocimientos de inglés, alemán, francés e italiano.

Los estudiantes de la UA que cursan y superan cursos de idiomas impartidos por el Centro Superior de Idiomas de la UA pueden solicitar las Becas de idiomas para que se les devuelva parte del coste del curso realizado.

Los estudiantes de grados deben tener en cuenta que para poder obtener el título deberán estar en posesión de nivel B1 (recomendable B2) del Marco de Referencia Europeo de lenguas modernas.

El conocimiento de idiomas forma parte del "currículum transversal" de la Universidad de Alicante para estudiantes de grados.

Los cursos de idiomas se imparten durante los dos semestres del año académico y en verano.

Subir

¿Organiza la Universidad de Alicante cursos de español para estudiantes internacionales?

Sí, a través del Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante.

El Centro Superior de Idiomas organiza Cursos de Español para extranjeros durante el curso académico y también en verano. Se organizan cursos en todos los niveles, curso de español más prácticas en empresas, cursos intensivos, etc.

Los precios pueden variar desde 62 € (curso de una semana con una hora de clase al día) hasta 4.455 € (curso de 32 semanas con 4 horas de clase al día).

El Centro Superior de Idiomas facilita la obtención de alojamiento en residencias universitarias, en pisos compartidos o en alojamiento con familias españolas.

Como complemento a los cursos se organizan actividades complementarias culturales y de ocio.

También, se organizan en la Universidad de Alicante exámenes y cursos preparatorios para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) del Instituto Cervantes únicos reconocidos oficialmente.

Para más información hay que ponerse en contacto con el Centro Superior de Idiomas (antigua Sociedad de Relaciones Internacionales)

Tel. 34 965903793
info@csidiomas.ua.es
Website 

Subir