Solicitud del Título Universitario

Solicitud del Título Universitario

Solicitud de Título Universitario de Grado, Máster y Doctorado incluídos en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior

El/La estudiante solicitará la expedición del título universitario oficial que haya cursado en esta Universidad, a través de las aplicaciones UA Cloud (Campus Virtual).

El trámite electrónico sólo estará disponible para las titulaciones correspondientes a Grado, Master y Doctorado incluidas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. No estará disponible para el resto de las antiguas titulaciones que deberán seguir con el procedimiento de solicitud anterior.

El/La estudiante iniciará el trámite entrando en las aplicaciones UA Cloud y seleccionando la aplicación e-Administración. Dentro de dicha aplicación seleccionará Trámites, y en el apartado Académicos pinchará en Solicitud del Título Oficial.

Le aparecerá una pantalla con toda la Información importante sobre el procedimiento de solicitud. El/La estudiante deberá leerla detenidamente y confirmar marcando la casilla correspondiente que la ha leído, entendido y acepta dicha normativa.

A continuación al estudiante se le mostrará el Formulario de Solicitud, donde seleccionará los estudios para los que va a solicitar el título y deberá cumplimentar únicamente los datos del correo electrónico, en el caso de que se quiera recibir las notificaciones en un correo distinto al correo de la UA del estudiante, y el número teléfono para el caso de que surja alguna incidencia. En dicho correo electrónico es donde se le realizarán al estudiante las notificaciones correspondientes a la tramitación de su  título.

En la siguiente pantalla, de Confirmación de Datos Personales, se le mostrará los datos necesarios para la solicitud del título, el /la estudiante debe revisarlos y asegurarse de que son correctos (revisando mayúsculas/minúsculas, guiones, tildes/acentos, etc), siendo su Documento de Identidad el documento de referencia para la revisión, tal y como indica la legislación vigente (Art.17.1b del Real Decreto1002/2010). 

IMPORTANTE: El/La estudiante será el/la responsable de que sus datos sean correctos y las incidencias que pueda haber deberá subsanarlas en la Secretaría de su Centro, antes de continuar con el procedimiento.

En el caso de que el/la estudiante no indique nada y se reclame posteriormente la reimpresión del título para corregir el error o la omisión correspondiente, la Universidad de Alicante declina cualquier responsabilidad, y tendrá que ser el/la estudiante el que asuma el coste de las tasas de reimpresión.

En el caso, de que sean correctos, el/la estudiante solicitará el título pinchando en el botón "CONFIRMAR", en ese momento, se generará el recibo de tasas de expedición del título. El/la estudiante podrá pagar el recibo en ese instante o dejarlo para más tarde.

En el momento, en que pague las tasas se iniciará el proceso para la obtención  del título oficial. Si el pago se realiza durante los periodos vacacionales de la UA (navidad, semana santa y agosto), el proceso para la obtención del título se iniciará el primer día hábil después de las vacaciones.

Entrega del Certificado Supletorio

Cuando el Ministerio de Educación asigne el número de registro nacional del titulado, la Universidad de Alicante expedirá, en formato electrónico, una certificación supletoria provisional que sustituirá al título y gozará de idéntico valor a efectos del ejercicio de los derechos a él inherentes. Dicha certificación incluirá los datos esenciales que deben figurar en el título correspondiente, el número de registro nacional de titulados universitarios oficiales y estará firmada por el Rector.

El estudiante podrá descargarse el documento en el momento en que reciba una notificación a través de las aplicaciones UA Cloud (Campus Virtual), se le notificará también  a través del correo electrónico indicado en el formulario de solicitud. Para descargarse el documento deberá entrar en las aplicaciones UA Cloud (Campus Virtual) y pinchar en la notificación donde podrá imprimirse la Certificación.

Entrega del Título

En el momento en el que el título esté disponible, se le notificará al estudiante, mediante correo electrónico dirigido a la dirección indicada así como a la dirección de correo electrónico de la UA del estudiante ( xxxxx@alu.ua.es).

La legislación vigente (art. 6, apartado 1 y 2 de la Orden Ministerial de 8 de julio de 1988, BOE de 13 de julio del 88) indica las siguientes modalidades de entrega del título:

  • Lo puede recoger el interesado, previa presentación del Documento de Identidad original.
  • El interesado puede autorizar a otra persona, mediante poder notarial.
  • Puede solicitar su envío a las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, Embajadas o Consulados Generales más próximas a su lugar de residencia. El envío se realizará por correo postal certificado. Si elige esta  opción el estudiante asumirá los riesgos por extravío que se pueda ocasionar, asumiendo en su caso, las tasas de reimpresión.
  • El envío del título devenga la tasa que, al efecto, contempla la Ley 7/2014, de 22 de diciembre de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización DOCV 29/12/2014
    • envíos con destino España: 15 euros,
    • envíos con destino Europa: 30 euros,
    • envíos con destino otros países: 50 euros.
  • En el caso de que el recibo tenga algún tipo de descuento, los efectos no serán válidos hasta que se aporte la documentación justificativa. Se podrán aplicar al importe de las tasas públicas los siguientes descuentos:
    • ·Familia Numerosa General (50%).
    • ·Familia Numerosa Especial (100%)
    • ·Discapacidad igual o superior al 33% (100%)
    • ·Víctima de bandas armadas o elementos terroristas (100%).
  • La solicitud de envío postal se realizará  presentando el siguiente impreso cumplimentado, junto con una copia de su Documento de Identidad.Toda la documentación debe estar escaneada en un único archivo, el archivo deberá ser llamado con los  Apellidos, Nombre del solicitante.

 

La documentación  se presentará adjuntándola en el formulario que aparece al  pinchar en Contacta con nosotros-2.

Una vez recibida su petición, se generará la tasa de envío del título y se le remitirá a la dirección de correo electrónico que aparece en el formulario cumplimentado. Esta solicitud no será efectiva hasta que no se realice el abono de la tasa. Los envíos de títulos se realizarán una vez al mes

 

 

El/La estudiante tendrá un plazo de 5 años a contar desde la fecha de pago de las tasas de expedición del título para su recogida. Pasado este plazo, podrán ser destruidos, según indica la legislación vigente.

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DESCRIPCIÓN

Procedimiento por el cual el alumnado solicita la expedición de su título académico. La expedición del Título tiene un coste que se actualiza anualmente de acuerdo con lo que disponga el Decreto de Tasas de la Generalitat Valenciana.

Para iniciar el trámite de solicitud de título académico han de cumplirse los siguientes requisitos:

  • Se han de haber superado la totalidad de los créditos que componen la titulación de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios de la titulación.
  • Se deberá estar al corriente del pago de la matrícula. Si se ha solicitando beca, y todavía no se ha resuelto, se deberá abonar el importe total de  la matrícula.
  • Deben encontrarse depositadas en Secretaria las Actas originales correspondientes a las asignaturas que faltasen para completar los estudios.

Una vez comprobado que se reúnen los requisitos necesarios, la secretaría del Centro emitirá el recibo de tasas para la expedición del título.

Junto a este procedimiento, y si se cumplen los requisitos exigidos, se podrá solicitar el Suplemento Europeo al Título  (documento que acompaña a los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, con información unificada para toda Europa, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior. Su objetivo fundamental es facilitar el reconocimiento del currículum académico del titulado en empresas e instituciones nacionales y extranjeras.)

Plazos a tener en cuenta

El/la alumno/a podrá solicitar el certificado académico en cualquier momento siempre que cumpla los requisitos anteriormente citados, teniendo en cuenta que podrá recoger el Certificado Supletorio del Título tres días después de haber presentado la copia del recibo pagado y previa presentación del DNI y el recibo original. Este recibo, junto con el Certificado Supletorio del Título, servirán para acreditar la condición de Titulado Universitario hasta que se reciba el diploma oficial.

Trámites

El/la alumno/a podrá solicitarlo mediante impreso normalizado facilitado por la secretaría del centro dónde también emitirán el correspondiente recibo de tasas.

El recibo de tasas podrá pagarse:

  • Con una tarjeta a través del Campus Virtual (Secretaría → pagos→ recibos emitidos↔ pinchar sobre el icono €)
  • Personalmente si se recoge el recibo en la secretaría del centro, abonándolo directamente en la entidad bancaria (SabadellCAM, Banco de Santander o CAJAMURCIA) o por cajero (horarios entidades en el campus)
  • Descargando el recibo a través de Campus Virtual y abonándolo directamente en la entidad bancaria (SabadellCAM, Banco de Santander o CAJAMURCIA) o por cajero.

La aplicación de los diversos descuentos en el recibo emitido por la Facultad se debe justificar mediante la siguiente documentación:

  • Familia Numerosa General (50%). Original y fotocopia, para su cotejo, del título actualizado de familia numerosa.
  • Familia Numerosa Especial (100%). Original y fotocopia, para su cotejo, del título actualizado de familia numerosa.
  • Discapacidad igual o superior al 33% (100%). Certificación de tal circunstancia y fotocopia para su cotejo.
  • Víctima de bandas armadas y elementos terroristas (100%). Original y fotocopia, para su cotejo, del documento que acredite tal situación o, en caso de ser hijo/a de la persona reconocida como víctima, libro de familia y la última declaración del IRPF de los padres.

Se podrá recoger el Certificado Supletorio del Título tres días después de haber presentado la copia del recibo pagado y previa presentación del DNI y el recibo original. Este recibo, junto con el Certificado Supletorio del Título, servirán para acreditar la condición de Titulado Universitario hasta que se reciba el diploma oficial. También se podrá solicitar el envío de este certificado por correo postal, siempre que se indique en el momento de la entrega de documentación.

Al igual que el Título definitivo, la Certificación Supletoria de Título es un documento personal y, como tal, se entrega en exclusiva al interesado. En el supuesto de que no se pueda desplazar personalmente la persona que le sustituya en el trámite deberá entregar la autorización del solicitante.

La Unidad de Títulos se pondrá en contacto con el solicitante cuando esté disponible el Título definitivo, que se podrá recoger en esa misma Unidad. La expedición del título definitivo tiene un plazo aproximado de dos años.

Documentación

  • Impreso de Solicitud del Título. Si se hubiera completado alguna especialidad o itinerario debe indicarse en la casilla correspondiente del impreso de solicitud.
  • Una fotocopia del DNI
  • Una vez abonado, copia del recibo de tasas de expedición del título.

Enlaces de Interés

 

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