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Entrevista a Luis Enrique Martínez, alumno de Doctorado.

 

 

Enrique, ¿cómo te defines profesionalmente?

Que difícil me lo pones, es cómo cuando a mis alumnos de deontología les animo a redactar su primer currículum. Vamos a ver, creo que intento avanzar constantemente, creo que todavía no he llegado a mi nivel de incompetencia, como decía el libro de “Peter” por lo que sigo asumiendo nuevos retos en las áreas en las que me muevo. La optometría, la comunicación publicitaria y las relaciones públicas. Me gusta la investigación y me muevo con cierta soltura en los ámbitos científicos.

 

¿Cómo crees que te definen, profesionalmente, otras personas? ¿Tienen razón? 

Todavía me lo pones más difícil, sería interesante contratar a algún compañero para que analizara este aspecto que me preguntas a mí. No lo se, espero que así sea, o que la percepción que tengan de mi, supere la que yo tengo de mi mismo. 

En todo caso, creo que la línea que me define como profesional es la que unifica los aspectos sanitario y de comunicación.

 

Cuéntanos, por favor, ¿cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Yo quería ser militar, como mi padre, como mi tío, como mi abuelo…pero mira por donde, el tener que usar gafas, no me permitió la entrada a la Academia General, por lo que me decidí por estudiar Ingeniería Técnica Forestal. Terminé la carrera y continué formándome en la UA, en Óptica y Optiometría y entré a formar parte del cuerpo docente de la Escuela de Óptica de la Universidad de Alicante como Profesor Asociado. Pasaron los años y tras superar varias oposiciones, conseguí la plaza de Funcionario del Estado, como Profesor Titular de Escuela Universitaria.

En estos años, he realizado numerosas comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales, artículos en revistas del sector y he participado como colaborador o como investigador responsable en proyectos de investigación sin subvención o subvencionados por empresas externas a la Universidad.

 

¿Cuánto/cómo ha evolucionado la cirugía ocular en España? ¿Cómo afecta a las personas estos avances?



Tanto ha evolucionado como que el político José Blanco se operó de miopía, de astigmatismo y de presbicia, y “mira” por donde sigue apareciendo con gafas en los medios de comunicación.

Lo que si puedo decirte es que nuestra consulta, demasiadas veces, parece “Lourdes”, por todos los casos que vienen en busca de soluciones, en algunos casos imposibles tras la cirugía. Algunos vienen tras once intervenciones realizadas.

¿Qué avances se han realizado respecto a la recuperación de vista en personas ciegas? ¿En España se están realizando investigaciones en este sentido?

Sería muy extenso comentar todos y cada uno de los avances en este sentido, si puedo apuntar una investigación española sobre cultivo de córneas y los microchips para insertar en determinadas zonas de la vía óptica y proporcionar estímulos de “pseudovisión”.

 

La Universidad española ¿está preparada para el mundo 2.0? 

Rotundamente no. Pero con una salvedad. Entiendo que todos estamos aprendiendo. Todo esto del 2.0. y próximo ya el 3.0. avanza a una velocidad uniformemente acelerada, por lo que lo que hoy vale, mañana se queda escaso.

Las Universidades, desde mi punto de vista, tienen la obligación de responder a las demandas y necesidades de la sociedad. Tienen el conocimiento y lo gestionan, por lo que deben avanzar, como mínimo, de manera paralela al avance que impulsa este nuevo mundo comunicativo y participativo.

 

¿Recuerdas el contenido del primer e-mail que enviaste, o a quién se lo enviaste…?

Si, yo recuerdo que me conectaba a la Universidad de Alicante de manera remota desde casa, marcando un número de teléfono. Era una llamada provincial, mucha “pasta” como para hacerlo en muchas ocasiones. 

Mi primer email fue para el Catedrático de la Universidad de Alicante Doctor D. Felipe Mateos. Creo que en la Universidad sólo teníamos cuenta de correo electrónico los del CPD (Centro de Proceso de Datos) y cincuenta más.

 


¿Cómo han influido los avances tecnológicos en tu trayectoria profesional?
 

Pues no te lo puedes ni imaginar. Todo empezó cuando realicé mi Proyecto Docente para la oposición a Funcionario. Todos los proyectos anteriores estaban hechos con máquina de escribir. Yo invertí cantidades desorbitadas hoy en día en un ordenador, una impresora y un escáner. Aprendí a golpe de errores, pero conseguí crear mis seis ejemplares de quinientos folios cada uno y a todo color…

Ahora, seguimos igual, aprendiendo a base de investigar, acertar, cometer errores, etc.

 

¿Cómo han influido los avances tecnológicos en tu último año profesional?

Pues, como te comentaba antes, aparecen, cuando crees que te lo sabes todo, nuevos avances que te “descolocan” de nuevo. No tienes más “narices” que analizar de nuevo, aprender de nuevo y probar de nuevo.

¿La ventaja? Precisamente que todo es nuevo continuamente y eso “refresca” las neuronas.

 

¿Qué consejos das a tus alumnos de forma recurrente? ¿Qué consejo no les darías nunca?

 “El día que te creas que te lo sabes todo, entrarás en el reino de los mediocres”

  

¿Qué recomendarías a las personas que están buscando su primer trabajo actualmente?

Recomiendo, tal y como están las cosas, y siempre y cuando se desestime la formación continuada: “invierte horas de tu bolsillo para proponer acciones a tus potenciales clientes”. “Llévale las cosas hechas. Con la suficiente inteligencia como para que sin ti, no sea posible tu proyecto”

 

Despídete como tú prefieras de nosotros.

Queridísimo lector, soy lo que has leído, no hay trampa ni cartón. Mis decisiones se basan en la investigación previa, durante y posterior al trabajo efectuado. Te he hecho partícipe de algunos elementos personales que definen la manera de gestionar mi trabajo. Aquí tienes la posibilidad, tuyo es el poder de decisión. 

Recibe un muy cordial saludo.

L. Enrique Martínez

 

Entrevista realizada por la Universidad de Alicante. 

Observatorio Universitario de Inserción Laboral


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