Saltar apartados

El Observatorio de Inserción Laboral de la UA inaugura el Primer Desayuno Unesco

Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 14:09

Bajo el título "Los Jóvenes, empleo y oportunidades", se celebró el Primer Desayuno Unesco en la Mustang Art Gallery, con una invitación especial del Observatorio de Inserción Laboral de la UA, encargado de ofrecer los datos concernientes a las últimas estadísticas de empleabilidad universitaria y dar a conocer la labor que, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, se lleva a cabo para el fomento del empleo y autoempleo a través del propio Observatorio.

Desayuno Unesco Alicante Elche

Estos desayunos pretenden convertirse en reuniones de referencia sobre diferentes temas de amplio interés social y desarrollo local, bajo el paraguas del Centro Unesco de la Comunidad Valenciana.

En esta primera jornada se trató principalmente del empleo juvenil, oportunidades, emigración laboral y salidas profesionales. Durante la jornada, Pep Rubio, coordinador de proyectos en el Observatorio, remarcó la importancia de la formación universitaria en el camino hacia la inserción laboral. Se destacaron los últimos datos recabados desde el  Servicio Público de Empleo Estatal, que reflejaban un estancamiento en las contrataciones entre jóvenes menores de 25 años, más acusado que en cualquier otra franja de edad, en relación al mismo periodo del año anterior. Del mismo modo, Rubio destacó que, entre los nuevos contratos la gran mayoría, casi el 85 %, son contratos temporales. Esto se suma al terrible dato ofrecido por el propio Servicio Estatal, que sitúa a Alicante entre la comunidad donde más había aumentado el desempleo en el último mes.

Mercedes Sainz, presidenta del Centro Unesco de la Comunidad Valenciana, destacó la labor de la UA y del Observatorio de Inserción Laboral por "su clara filosofía de llevar a cabo actividades que hablan el mismo idioma que el de los estudiantes y les permiten conocer de primera mano a los empresarios y futuros empleadores, porque", añadió, "Ya no vale sólo con asistir a cursillos a distancia o enviar currículums. Las contrataciones van a depender de lo que demuestre cada uno y de poder conocer cara a cara a los profesionales. Y en este campo el Observatorio es envidiable."

Finalmente la jornada concluyó con que una buena motivación carente de recursos y técnicas, es igual de poco válida que su contrario. "El perfecto tándem", recalcó Rubio, "Es motivar cuando uno cuenta con posibilidades reales de desarrollar su talento y sus habilidades. Motivar sin más o inyectar energía sin objetivo, es contraproducente y hasta letal porque puede llevar al traste con la propia ilusión. Por eso desde la Universidad nos esforzamos en formar profesionales humanos. Este es el momento de creer en las personas y en su desarrollo profesional junto el desarrollo técnico como verdadero motor para potenciar nuestro entorno y nuestra economía cercana. Sólo formando a verdaderos profesionales es como conseguiremos salir airosos del actual contexto".

Observatorio Universitario de Inserción Laboral


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400 ext 3915

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/ObservatorioUA

Facebook: https://www.facebook.com/observatorio.ua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464