QUIÉNES SOMOS Orquesta Filarmónica de la UA

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Orquesta Filarmónica de la UA   Orquesta Filarmónica de la UA
Orquesta Filarmónica de la UA

QUIÉNES SOMOS

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Quiénes somos
 

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA) es un espacio de encuentro y formación para estudiantes universitarios y de los distintos conservatorios y escuelas de músicas de la provincia. Nacida en 2005, la OFUA se consolida como plataforma para el desarrollo formativo y pedagógico de sus integrantes. 

Como orquesta universitaria presenta un sólido compromiso con la formación a través de diversas iniciativas como son los talleres específicos de cuerdas y vientos, clases magistrales o coachings grupales y parciales, con profesores del más alto nivel tanto nacional como internacional. En lasúltimas temporadas la OFUA ha contado con profesores invitados de la talla de Vicente Antón, Rudi Korp, Enrique Palomares, Jaume Santonja, Krzysztof Wisniewski o Antonio Figueiredo, que aúnan una brillante trayectoria profesional con una gran capacidad pedagógica. 

La colaboración institucional es uno de los elementos que define a la OFUA. Las sinergias que existen entre la orquesta y otras instituciones musicales de su entorno como los conservatorios o las escuelas de música del territorio que comprende la Universidad de Alicante son esenciales al desarrollo de la orquesta. 

La cooperación y el compromiso con la sociedad constituye otra de las señas de identidad de la Orquesta de la Universidad de Alicante. A través de la marca VEU Solidaria, se han realizado numerosos conciertos con fines benéficos que han tenido como destinatarias organizaciones como Cáritas, Proyecto Hombre, Cruz Roja, Asociación de Epilepsia de la Provincia de Alicante y muchas otras. 

Los conciertos son parte central de su actividad. En ellos se concreta todo el trabajo llevado a cabo en los diferentes encuentros, talleres y sesiones formativas por parte de su director artístico, Tobias Gossmann, pero que también cuenta con directores de orquesta invitados para determinadas producciones, como ha sido el caso de Gerard Pastor u Osvaldo Ferreira. La formación universitaria lleva su música a la práctica totalidad del territorio de la Universidad de Alicante, a sedes, aulas y municipios de la provincia, pero también ha participado en intercambios nacionales e internacionales, en certámenes como el Festival Rossini en el Palau de les Arts de Valencia, sin olvidar su participación en distintos actos universitarios o en ensayos abiertos a la sociedad. En la serie de conciertos anuales, el tradicional Concierto de Navidad que se realiza en el Adda es uno de los hitos fundamentales. 

Junto a la formación completa, formada por alrededor de 55 músicos, la OFUA cuenta con grupos de cámara que amplían su oferta educativa y de repertorio.