Saltar apartados

Taller para instrumentistas de viento y percusión de la OFUA

Descripción de la actividad

  • Profesor: Jaume Santonja
  • Fechas: 14 y 15 de abril 2019
  • Duración: 9 horas

El taller ofrece a los instrumentistas de viento y percusión en el encuentro de primavera de 2019 de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, mediante ensayos parciales, la posibilidad de adquirir los recursos necesarios para desempeñar su papel en la misma con la mayor calidad interpretativa posible. Se trabajará el repertorio a interpretar en detalle, incidiendo en aspectos grupo y/o individuales de forma que cada intérprete reciba la información necesaria para abordar el programa de la mejor manera posible. Estilo, escucha en grupo, afinación, balances así como posibles dudas que puedan surgir y que en el contexto de un ensayo a ‘tutti’ no sea posible clarificar. El taller ofrece la plataforma entre el estudio personal y el ensayo.

A quién se dirige el taller

El taller se planifica para estudiantes de Grado en Música, tanto egresados como en activo, y de enseñanzas profesionales, en las distintas especialidades de cuerda, como un complemento formativo asociado a su participación en la OFUA.

Requisitos

Los asistentes al taller deberán estar en posesión del nivel de formación instrumental correspondiente a lo que se indica en el apartado anterior. Asimismo, se comprometen a preparar previamente en la medida de dicha formación sus respectivos papeles, que les serán facilitados con antelación suficiente por la Universidad, de forma que puedan adscribirse en condiciones adecuadas a las actividades grupales.

Objetivos del Taller
  • Trabajo y mejora de las partes individuales así como el conocimiento de las de los demás compañeros.
  • Ejercicios de afinación y funcionamiento de las distintas familias de instrumentos entre sí y con el resto de la orquesta.
  • Asimilación de tempos y balances de cada obra a falta de juntar los criterios con las secciones de cuerda.
  • Comprender la relación entre la calidad de la preparación individual y la del unísono resultante de la sección, así como la interacción de éste con los del resto de secciones.
  • Mejorar la escucha individual en el contexto de la escucha colectiva.
  • Trabajar la disminución progresiva de la dependencia de la lectura sobre el atril para en paralelo aumentar la percepción inmediata del contexto circundante.
  • Practicar la capacidad de reacción en el contexto de la escucha colectiva, tanto de la sección como del conjunto de la cuerda y de la Orquesta.
Jaume Santonja - Director

Jaume Santonja fue nombrado recientemente Director Asistente de la City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO). Hasta la actualidad, Jaume combinaba su actividad como solista de percusión de la Antwerp Symphony Orchestra - plaza que ostenta desde 2011 - con su actividad como director de orquesta.

Jaume ha dirigido conciertos al frente de la Orquesta de Extremadura (OEX), Orquesta de Córdoba, The World Orchestra, ADDA·simfònica de Alicante, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), La Orquesta del Conservatorio de Utrecht y la Orquesta del Real Conservatorio de Amberes. Es fundador del ‘Abbatia Viva’ music collective.

Próximos compromisos le llevarán a aparecer en la Temporada de abono 2018/2019 de la Orquesta de Extremadura, a dirigir la City of Birmingham Symphony Orchestra y a debutar en la Orquesta de Radio Televisión Española (RTVE, Madrid).

Jaume ha conseguido importantes resultados en concursos internacionales de dirección, obteniendo el segundo premio en el ‘V Concurso de Dirección Orquestal’ de Córdoba. Fue semifinalista en el ‘I Antal Dorati International Conducting Competition’, Cuarto-finalista en el ‘XII Cadaqués Orchestra International Conducting Competition’ y uno de los seleccionados para las fases finales del ‘Donatella Flick Conducting Competition’ en Londres.

Jaume se graduó de Master of Music en Dirección en el Real Conservatorio de Amberes (Bélgica), de Master of Music en percusión en el Conservatorio de Amsterdam (Holanda) y es graduado superior en percusión por la ESCMuC (Escola Superior de música de Catalunya, Barcelona).

Como intérprete ha tenido el privilegio de colaborar con orquestas como la del Concertgebouw de Ámsterdam, La Filharmonica de Róterdam o la Orquesta Nacional de España entre otras. Trabajando bajo la dirección de Mariss Jansons, Daniele Gatti, Yannick Nezet-Seguin, Valery Gergiev, Pierre Boulez, Andris Nelsons, Zubin Mehta, James Levine, Charles’s Dutoit, Essa- Pekka Salonen etc. En su etapa formativa fue miembro también de la Gustav Mahler Jugendorchester y la Verbier Festival Orchestra. 

El mundo de la dirección no se puede alejar del de la composición por eso Jaume tiene actividad también como orquestador y arreglista, además de tener un pequeño número de creaciones propias, especialmente para música de cámara, otra de sus pasiones. Es miembro fundador del Natalia Ensemble y el Akt-TeK percussion duo.

Orquesta filarmónica de la UA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464