Saltar apartados

ÏNDICE ALFABÉTICO AUTORES Y COMUNICACIONES

 

Tanto para abrir como para cerrar las pestañas, pinche sobre la letra con la que comienza el primer apellido del autor/a y después sobre el nombre del autor que busca. 
Tendrá la información que necesita. 

 

A - E

Baile López, Eduard

Cómic submarinos: mitología y literatura en Namor y Aquaman

En las dos grandes editoriales de cómic norteamericano DC y Marvel, encontramos dos personajes muy similares que representan la importancia del agua y el mundo submarino: Namor (Motion Picture Funnies Weekly #1, Marvel Comics #1-octubre de 1939) y Aquaman. (More Fun Comics, #73-noviembre de 1941). Reyes del océano, con trono en la misma ciudad, Atlántida, tienen unas características muy parecidas por lo que muchas veces se confunden. Defensores del océano y su ecosistema, desde una perspectiva precedente al ecologismo actual, representan al líder del océano, inspirados muchas veces por referencias clásicas como Poseidon-Neptuno. Además ambos tienen un origen mestizo, elemento de interés inclusivo o referencia a dicha tradición clásica.

El siguiente trabajo realiza un estudio comparativo de ambos personajes, su relación con otros superhéroes y participación en los grupos más destacados como los Vengadores o la Liga de la Justicia, destacando sus particularidades y cómo el mar se convierte en un eje temático recurrente de los cómics a lo largo de las distintas historietas, como un espacio desconocido y peligroso. A través de ambos personajes haremos también una cronología de las principales etapas de la historia del cómic hasta la actualidad y la repercusión de estos superhéroes en la cultura popular. Series como Big Bang Theory o el proyecto de la película Aquaman (2018, DC Cómics) demuestran el interés por estos personajes y su representación acuática en otros medios audiovisuales de la cultura de la convergencia. 

Balça, Ângela

Álbumes ilustrados para jóvenes lectores en español y portugués: el caso actual de Davide Cali

El álbum ilustrado, un texto generalmente dirigido al público infantil y juvenil si bien el adulto es también potencial lector, presenta una lograda arquitectura entre el denominado lenguaje verbal y el lenguaje visual. Ambos lenguajes se complementan recíprocamente y el peso de uno u de otro depende de las intenciones creativas del autor e ilustrador del texto. En nuestra comunicación queremos analizar 4 álbumes ilustrados del autor suizo-italiano Davide Cali -Moi j’attends (2005), I didn’t do my homework because … (2014), Voglio una mamma-robott (2007) y A rainha das ras nao pode molhar os pes (2012)- que han sido traducidas al español y portugués en los últimos 10 años. Los objetivos de nuestro estudio son básicamente dos: a) mostrar la actualidad de la obra de Davide Cali y su presencia en la literatura infantil y juvenil española y portuguesa a partir de las traducciones de sus textos a ambas lenguas, b) reflexionar sobre el mensaje que Davide Cali transmite al joven lector en su creación literaria. Como metodología de análisis utilizaremos la lectura hermenéutica con la finalidad de destacar aquellos aspectos que son objeto de nuestro estudio. Las conclusiones de este análisis de la obra de Cali permiten afirmar que, por un lado, la obra de este autor ha sido rápidamente traducida a los sistemas literarios español y portugués; y, por otro, su mensaje goza de plena actualidad ya que platea reflexiones sobre cuestiones vitales ligadas al paso del tiempo, los sentimientos y el poder.

Ballester Pardo, Ignacio

La evolución formal de la poesía mexicana en torno a Heriberto Yépez y el espacio urbano: Por una poética antes del paleolítico y después de la propaganda

Heriberto Yépez (Tijuana, 1974) inaugura el tercer milenio con un proyecto de lectura y escritura urbanas que publica en su libro Por una poética antes del paleolítico y después de la propaganda (2000). Los textos que escribe, instala y fotografía en su ciudad natal conforman una novedosa manera de negar la tradición de la ruptura de Octavio Paz y dialogar con la Acción Poética de Armando Alanís y demás grafitis que pasan del libro a la ciudad; y de esta a las redes sociales.

Barriga Galeano, Estíbaliz

Lecturas ecológicas y educación ambiental

La crisis ambiental está revelando las contradicciones sobre el agua. Reducida a términos de abastecimiento y gestión, como recurso o mercancía objeto de transacciones y explotación, se han ido invisibilizando sus valores culturales, lo que le asociaba a prácticas del baño y otros rituales, que habían de las aguas algo heterogéneo y único (aguas termales, curativas, mágicas-con mouras-, etc), en suma, todas las culturas hídricas de la península, desde Galicia al Algarve son muy diferentes en sus leyendas, símbolos, prácticas y creencias.

Recuperar ese patrimonio y su diversidad nos permite, en primer lugar, aprender de que los Imaginarios Sociales subyacentes a estas leyendas de la naturaleza y las aguas no son excentricidades sino formas de conocimiento, memoria compartida y “tesoros de sabiduría”, como subraya la etnoecología, para enfrentarnos a los nuevos retos. Por ejemplo, las mouras de las cuevas y fuentes son relatos fabulados que personifican la Naturaleza, y que a través de los que nos cuentan, nos ayudan a superar la visión andrópica y depredadora de las últimas, que han contaminado aguas, desforestado montes y sobre-explotado acuíferos.

Berná Gambín, Elisa

Mitopaisaje y Leyendas en ELE

El paisaje cultural entendido como “cualquier parte del territorio tal y como lo percibe la población y cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”, según la definición que proporciona la European Landscape Convention, evidencia que, más allá de su cualidad estética, el paisaje es la expresión de una diversidad cultural que pertenece al territorio y cuya identidad se deriva no sólo de sus cualidades físicas, sino también de nuestra percepción del mismo como resultado de la interacción entre naturaleza y sociedad.

El paisaje cultural engloba entonces toda una variedad de espacios que nos definen como comunidad. Son los llamados paisajes vivos, que combinan elementos físicos, sociales, materiales e inmateriales y que se vinculan a la memoria e identidad cultural de una comunidad. Un espacio donde convergen el pasado y el presente, lo tangible y lo intangible. En definitiva, un paisaje mítico (mitopaisaje) que, a través de las narrativas tradicionales es capaz de configurarse como un elemento cultural que ofrece muchas posibilidades como estrategia didáctica, en especial para la enseñanza de idiomas.

El paisaje ha sido leído desde muy diversas perspectivas. En esta comunicación se propone el uso de la leyenda tradicional, en especial, la vinculada al mitopaisaje, como material para la enseñanza de Español para Extranjeros y, además, se valora su papel como recurso para apoyar la creación de nuevos aprendizajes integradores que faciliten la adquisición y pleno desarrollo de la competencia comunicativa intercultural.

La metodología de aplicación de los principios teóricos expuestos a los largo de la comunicación se concretará en una propuesta de explotación didáctica de dos leyendas de la provincia de Alicante fuertemente vinculadas al paisaje, como son, la leyenda de la Sierra de Mariola, paraje natural del interior de las provincias de Alicante y Valencia, y la Leyenda de la “Encantá” de Rojales, en la Vega baja del Segura y localizada en el cerro del Cabezo Soler.

Bernardo San Juan, José

El escritor a la búsqueda de los lectores: industrias culturales y redes sociales

En esta comunicación se pretende hacer una “exposición de principios”; se trata de ofrecer un ensayo de interpretación parcial sobre cómo ha afectado la lógica de las redes sociales en el sistema literario. Si se habla de “interpretación parcial” es porque el fenómeno es de enorme complejidad: aquí se aborda sólo desde una perspectiva, la de las redes sociales en tanto que manifestación de lo que desde la escuela de Frankfurt se designó como mercantilización del arte.

Para ello se hace una breve exposición de esa tesis -apuntalada de forma eminente por Benjamin- de las “industrias culturales” y del arte en la era de la “reproductibilidad técnica”. A partir de esa perspectiva se expone -y este es el núcleo de la tesis- cómo los escritores de un tiempo a esta parte buscan la relevancia en las redes sociales para buscar lectores a los que poder vender sus “productos”. Esa transformación del escritor en influencer obedece, según la lógica antes expuesta, a la transformación de ese sistema en un mercado. Y eso supone, además, otra doble transformación: la del propio lector que decide qué leer de acuerdo con lo encontrado en las diversas redes sociales y, por otro, la del influencer en escritor. 

Bravo Gaviro, Ana

Los imaginarios de los ríos

Las lecturas ecológicas a través de la recuperación de mitos, cuentos, canciones, libros de literatura infantil o clásicos leídos en clave ecocrítica, no solo ayudan a forjar una conciencia ecológica. Tienen otras conexiones con la salud, el deporte o el desarrollo local, al promover por ejemplo el senderismo, el recorrer con ayuda de rutas o itinerarios algunos “lugares de memoria” (Nora) vinculados a tradiciones locales. Las lecturas ecológicas tienen otras importantes connotaciones: educación del consumidor, por lo que supone despertar e los ciudadanos un interés crítico hacia los temas alimentarios; perspectiva de género, en conexión con el ecofeminismo, porque  hacer visible la naturaleza es también visibilizar el papel de las mujeres en muchos ámbitos, por citar solo un ejemplo, las lavanderas del Guadiana de Badajoz. Especialmente, la comprensión intercultural, porque entendimiento los usos, rituales y relatos de distintas partes del río (por ejemplo del Guadiana, que recorre varias regiones de España antes de entrar en Portugal) entenderemos realidades históricas de forma más dinámica.

Por último, la tradición no es la memoria fosilizada sino que se renueva, y el caso de las piscinas naturales de Cáceres o de pantanos donde puede no haber leyendas vinculadas al lugar específico pero sí hay corografías que nos permiten re-establecer una línea de relatos congruentes, aplicando la teoría de Menéndez Pidal sobre el “estado latente de la tradición”. 

Campos Fernández-Fígares, Mar

Lecturas ambientales: estereotipos y prácticas interdiscursivas

Las lecturas que aluden al paisaje son abundantes en nuestra historia literaria y la interpretación de estos espacios es abordada, por lo general, a la luz de sus variables contextuales. En la presente investigación partimos, en una primera fase y aplicando el método de indagación diacrónica, de la importancia que implica mostrar y cotejar el uso de los espacios utópicos (locus amoenus) de lecturas ambientales. Poetas clásicos como

Horacio, Virgilio o Teócrito recrearon escenas en estos parajes idílicos, y posteriormente lo hicieron Berceo, Garcilaso o Fray Luis de León, entre otros. 

En nuestro siglo XXI sigue vigente este concepto/tópico de “naturaleza perfecta” (asociada generalmente con el amor) en publicidad, música, cine o pintura. Esta interdiscursividad o intermedialidad permite, en segunda instancia y a partir de una metodología comparativa aplicada, aportar muestras de intervención didáctico ecológica de este clásico lugar común que pervive con vitalidad en el mundo contemporáneo. 

Cantero Sandoval, M. Almudena

Una lectura creativa e "ilustrada" de la aventura de los molinos de viento de D. Quijote de la Mancha para 1º de la ESO 

El predominio de lo visual en la sociedad actual precisa de un cambio de paradigma en la enseñanza conducente a que los adolescentes incorporen nuevos elementos  a su proceso de aprendizaje literario. Con este fin, se plantea esta propuesta para un nivel de 1º de la ESO a partir de la conocida “aventura de los Molinos” inserta en D.Quijote de la Mancha, obra clásica de Miguel de Cervantes.

Como docentes, no podemos prescindir de la belleza y sabiduría que ofrecen las obras clásicas pero debemos adaptar su lectura para lograr la atención de los alumnos. Además, pretendemos que los alumnos entiendan la necesidad de incluir el hábito de lectura en todas las asignaturas, por ello planteamos este proyecto con carácter interdisciplinar.

Así pues, la lectura de este episodio brindará la construcción de un álbum ilustrado entre todos los alumnos que a su vez fomentará la escritura creativa producto de una lectura creativa de un fragmento de una obra clásica. 

Carrillo García, Mª Encarnación

La ecodidáctica de la lengua y la literatura. "Walden or life in the woods" de Henry David Thoreau 

Según Grundy (2004: 282-285) la educación humanista (humanistic education) o educación global de la persona (education of the whole person) tiene como objetivo favorecer la realización del potencial humano; así como promover la auto-realización personal, sobre todo, debido a que los enfoques humanistas sobre la enseñanza del aprendizaje de las lenguas reconocen la naturaleza afectiva que se encuentra, impregnándolo todo, en la experiencia del proceso de educación lingüística.

Teniendo en cuenta que como objetivo principal pretendemos abordar la enseñanza de las lenguas desde una perspectiva humanista, en nuestra comunicación exponemos los principios metodológicos que subyacen a la nueva propuesta que hacemos para la enseñanza de la Lengua y la Literatura, esto es, la Ecodidáctica de la Lengua y la Literatura, enfocada en la formación integral del alumnado, y propiciada a partir de obras de la Literatura Ecologista. Además, concluimos nuestra aportación con una propuesta didáctica –que ejemplifique la teoría que desarrollamos– de la obra Walden or, Life in the Woods (1854), un clásico de la denominada Nature Writing, de Henry David Thoreau.

Geosofía, literatura y visualización del paisaje. Apuntes para una didáctica

Según Valle (2015) las relaciones entre Geografía y Literatura son cada vez más evidentes y útiles, lo cual redunda en beneficio de ambas disciplinas, obteniendo, a partir de un campo de estudio ajeno, una interesante fuente de conocimiento propio.

Las investigaciones sobre las Geografías Literarias (Suarez-Japón, 2002) tienen gran valor científico y didáctico, pues aportan mapas donde la ficción de una obra se despliega, con información sobre el paisaje literario que la habita, ayudando a su visualización y descubrimiento.

Randle (2003) cita a J. K. Wright como precursor de la Geosofía, con su obra Terra incognitae: the place of imagination in geography publicada en 1947. El autor describió la Geosofía como “el estudio geográfico desde cualquier o desde todos los puntos de vista”; y que además se enmarca dentro de los postulados de la Geografía Humanista (Pillet, 2004), que pretende el estudio del espacio subjetivo.

Esta comunicación pretende realizar una revisión de estas teorías con el objetivo de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Literatura.

Cristóbal Hornillos, Rubén

La educación literaria basada en canciones. Una experiencia práctica con alumnos de ELE

El tema de la comunicación “La educación literaria basada en canciones con alumnos de ELE” profundiza en la enseñanza contenidos literarios (métrica, rima, temas, esquemas, tópicos literarios, vocabulario y recursos literarios) a partir del intertexto y la dimensión emocional de la música como puente cognitivo y emocional hacia los textos literarios. 

El objetivo de este trabajo ese analizar el impacto que la educación literaria basada en canciones tiene respecto a la metodología convencional tanto en la adquisición de la competencia literaria de los alumnos como en su motivación. 

del Pino Tortonda, Alejandro

Lecturas ecológicas y educación ambiental

La crisis ambiental está revelando las contradicciones sobre el agua. Reducida a términos de abastecimiento y gestión, como recurso o mercancía objeto de transacciones y explotación, se han ido invisibilizando sus valores culturales, lo que le asociaba a prácticas del baño y otros rituales, que habían de las aguas algo heterogéneo y único (aguas termales, curativas, mágicas-con mouras-, etc), en suma, todas las culturas hídricas de la península, desde Galicia al Algarve son muy diferentes en sus leyendas, símbolos, prácticas y creencias.

Recuperar ese patrimonio y su diversidad nos permite, en primer lugar, aprender de que los Imaginarios Sociales subyacentes a estas leyendas de la naturaleza y las aguas no son excentricidades sino formas de conocimiento, memoria compartida y “tesoros de sabiduría”, como subraya la etnoecología, para enfrentarnos a los nuevos retos. Por ejemplo, las mouras de las cuevas y fuentes son relatos fabulados que personifican la Naturaleza, y que a través de los que nos cuentan, nos ayudan a superar la visión andrópica y depredadora de las últimas, que han contaminado aguas, desforestado montes y sobre-explotado acuíferos.

del Olmo Ibáñez, María Teresa

“Geografia física y urbana en la obra de Miroslav Sasek para una didáctica de la lectura translingüística”

La obra de Miroslav Sasek, aunque desarrollada en el pasado siglo, permite una lectura actualizada y provee de claves trasladables a la perspectiva del momento actual.

El objetivo principal que se pretende es situar adecuadamente una obra de visión multicultural/transcultural y multilingüística/translingüítica que se adelantó a estos conceptos imprescindibles en nuestro presente.

 La metodología es la propia del análisis filológico de las obras, pero añadiendo la perspectiva comunicativa y pedagógica a través de la imagen, teniendo en cuenta que se trata de álbumes ilustrados. La combinación de imagen y texto se pondrá en balance y en relación con los conceptos de universalidad y globalización que la situación social actual impone en todo el mundo.

 Como conclusión se pretende sugerir líneas posibles para la actuación docente en entornos de alfabetización académica no restringidos a niveles específicos y de componentes multiculturales y multilingües. 

Díez Mediavilla, Antonio

Hacia el perfil de los nuevos lectores

La incorporación a la actividad lectora de una parte cada día más significativa de la población y las nuevas opciones de actuación lectora en el momento actual exigen que nos planteemos desde nuevos puntos de vista el paradigma de la lectura.  Una aproximación a los usos y modalidades lectoras ayudará a repensar de qué manera se viene transformando la actividad de los nuevos lectores, demandando nuevas estrategias de lectura y diferentes actuaciones formativas. No se trata solamente de realizar un seguimiento de los instrumentos, soportes u opciones que las TIC han traído al espacio de la comunicación, sino de empezar a definir de qué manera estas herramientas novedosas han empezado a dibujar un perfil diferente para el “nuevo lector” para determinar algunas de las características que pudieran definir este nuevo perfil, esta nueva y diferente modalidad de participación comunicativa a través de la comunicación virtual.

Aportaciones bibliográficas de la web Tercera Fundación a la Narrativa Fantástica

Esta comunicación tiene por objeto la presentación de la web Tercera Fundación, página de consulta bibliográfica, heredera de Cyberdark, que constituye un valiosísimo aporte para la consulta de obras publicadas en castellano de los géneros de ciencia ficción, terror y narrativa fantástica. En concreto, nuestra presentación se ceñirá a las referencias bibliográficas de las ediciones de narrativa fantástica que se han traducido al castellano desde 1948, fecha en que la editorial Mateu publica la colección de relatos cortos de R.E. Howard La ciudad muerta, hasta la edición del último volumen de la exitosa saga que tiene como protagonista a Harry Potter, Harry Potter y las reliquias de la muerte, publicado por la editorial Salamandra en 2008.

Tras realizar una breve descripción del origen de la web y del equipo que la compone, así como de los fondos que aporta, pasaremos a realizar un recorrido cronológico tomando como punto de referencia la fecha de la edición en su lengua de origen, lo cual, no solo nos ilustrará sobre las distintas ediciones de las obras más importantes de la narrativa fantástica, sino que además nos dará una visión clara de cómo el género ha ido asentándose en España. Con respecto a esta última afirmación, es decir, la de la consideración de la narrativa fantástica como género independiente, haremos una breve exposición de sus rasgos más relevantes frente a los que han propuesto otros autores, sobre todo, a tenor de las obras de Propp (1971) y Todorov (1980).

Dada la bastedad de obras de referencia y con objeto de acotar lo máximo posible nuestra exposición, nos centraremos en las obras que consideramos más relevantes para la creación, consolidación y desarrollo del género, así como para su difusión, todas las mismas expuestas en las tesis doctorales Introducción al mundo de las sagas (2009) de Alberto Martos García y La narrativa fantástica: caracterización de género y aportación propedéutica (2016) de Luis F. Güemes Suárez. 

La literatura en el siglo XXI. Una nueva manera de concebir la lectura y la escritura literaria

Aunque el proceso es muy lento y tiene muy diferentes opciones y perfiles, se está produciendo un cambio significativo en algunos procesos de creación literaria bajo los auspicios de las nuevas tecnologías.

Nos aproximaremos a algunos de los planteamientos creativos de este siglo a partir de los nuevos conceptos de la creación literaria concebida desde los postulados de los nuevos instrumentos electrónicos de escritura y de transmisión.  A partir de estas aproximaciones podremos reconocer algunas de las líneas más definidas de la nueva manera de concebir la literatura y, por lo tanto de los nuevos modelos de acceso a la lectura literaria en la era de la nueva comunicación.

Draghia, Ana María

Cadenas intertextuales en los «fan fiction»: posibilidades lecto-escriturales en las lágrimas de Shiva

A través de la lectura y escritura de Fanfic se potencia la activación del horizonte de expectativas de los jóvenes y su actuación en el proceso de lectura. La continuación de un relato o novela conlleva también emplear aquellos mecanismos intertextuales que sostienen la base de la que se parte. A grandes rasgos, se trataría de una actividad de postlectura que mejoraría la competencia literaria de los lectores incipientes. Hay que tener en cuenta que la creación o continuación del universo narratológico creado por un autor, en una época y contexto determinados, supone un infinito de posibilidades, ya que derivará en tantas opciones como lecturas de la obra se hayan hecho, así como de sus rasgos más relevantes, véase el espacio, el tiempo, la acción y, por supuesto, los personajes. Ampliar, ad infinitum, los elementos que han sostenido una novela o una saga de ellas, como podría ser el caso de Harry Potter o Crepúsculo, tantas veces continuadas en la red, provoca la interconexión de saberes, no solo referentes a la obra leída, sino también en relación a otras similares con finales alternativos, episodios que dan pie a otro tipo de acción o personajes tipo encontrados en uno de esos relatos que pueden tomar forma en la prolongación de los hipertextos que han surgido como resultado del proceso de lectura-escritura.

Los horizontes de expectativas, por otra parte, se ven beneficiados en este tipo de actividades, siendo causa-consecuencia de lo que pasará a continuación: cuando nuestras impresiones acerca de las historia que está por contarse no cuadra con la realidad (expectativas versus relato del autor), se abre la vereda de la originalidad y de los interrogantes que surgen en el lector al sentir que no se ha dado respuesta a sus inquietudes de la manera esperada. Esas preconcepciones están directamente relacionadas con las cadenas intertextuales que se han ido formando durante las lecturas de obras del mismo género, que, sin embargo, han optado por otras posibilidades de creación. Es así, mediante el Fan fiction, como hallamos una de las mejores maneras de trabajar el intertexto lector y, en consecuencia, la intertextualidad, a través de la escritura y lectura de obras, en este caso, pertenecientes a la narrativa juvenil.

Partir de algo creado por ellos mismos, desprovisto de la información previa pero envuelta por todos los nodos mentales anteriores, facilita el pretexto para explicar algo que, muchas veces ni se trabaja ni mucho menos se expone en el aula de Secundaria. Desde luego, no hacerlo, no facilita la mejora de la competencia lecto-literaria y escritural de los estudiantes, por ello es importante promover cuanto antes su introducción y mejorar la forma de trabajarla, en este caso mediante un recurso, el Fanfic, que será útil en su educación literaria. Para empezar, proponemos la obra de César Mallorquí, Las lágrimas de Shiva, cuyo final inconcluso en algunos aspectos, su temática y su contexto podrían ser idóneos para conseguir los propósitos expuestos a continuación. De este modo, tratamos mediante esta comunicación de dar respuesta a una cuestión en concreto: ¿cómo podemos utilizar el Fan fiction en el aula para trabajar estas dos competencias y qué objetivos vamos a conseguir de llevar a cabo esta práctica?

Elche Larrañaga, María

Literatura infantil y mestizaje

Los libros nos ofrecen material para la reflexión y el análisis, permitiendo que, como lectores, nos ejercitemos en la toma de decisiones para aplicar a nuestra propia vida. La literatura infantil y, más concretamente, los álbumes ilustrados, son un excelente vehículo para conocer el mundo; nos permiten comprender mejor el entorno, ubicarnos en una sociedad y ser partícipes de ella. Este tipo de obras se han empleado para recuperar imágenes de otras culturas, haciendo presente el mestizaje cultural, que forma parte de nuestra historia y de la sociedad actual. Podemos encontrar distintos ejemplos en los que la LIJ se conforma como un espacio de conocimiento mutuo y reflexión compartida, dando a conocer distintas voces y culturas.

Encabo Fernández, Eduardo

Los subtítulos como posible parte de otras formas de lectura y del aprendizaje de las lenguas 

En este texto queremos aludir a las corrientes actuales de comportamiento lector que muestran las personas. El acceso a formatos audiovisuales en forma de series y películas hace que el conocimiento sea adquirido por estos medios. La acción interpretativa de dichas producciones paulatinamente va ocupando un espacio paralelo al de la lectura y es la complejidad argumental de tales series o películas las que hacen que el proceso cognitivo implicado no sea algo sencillo sino que su complejidad se incremente.

En la sociedad globalizada en la que nos encontramos estas manifestaciones audiovisuales cada vez nos proporcionan la posibilidad de acceder a las versiones originales que son complementadas con subtítulos. En la contribución de Talaván (2012) hallamos una justificación de los beneficios de estos en el aprendizaje de lenguas. En nuestro caso queremos ir más allá y plantear una doble situación: considerar los subtítulos como ese elemento óptimo para el aprendizaje y además, tenerlos en cuenta como parte del acto lector de nuevos formatos como son los audiovisuales.

En la contribución se mostrarán ejemplos en los que la presencia de subtítulos pueda cumplir una doble función. Por una parte, la de contribuir al aprendizaje de lenguas, y por otra, la de formar parte de una nueva forma de leer.

Cuando el mercado incide en la educación literaria. Robert Ball y las imágenes de poniente

En esta aportación analizaremos un fenómeno actual que tiene que ver con la Literatura fantástica y su transposición audiovisual. Cuando G.R.R. Martin gestó su heptalogía Canción de hielo y fuego no creemos que concibiese que un producto audiovisual derivado pudiese adelantarse al fin de dicha heptalogía. Esta situación genera un universo transmediático en el que podemos encontrar manifestaciones como la que trataremos en esta contribución.

Tomando como referencia uno de los aspectos más impactantes del hijo argumentativo de la saga, el artista Robert Ball ha diseñado una serie de imágenes que aluden a las muertes acaecidas hasta el momento en Juego de Tronos (la serie de televisión). Algunas de ellas coinciden con las de los libros y otras no debido al adelantamiento argumental que el medio audiovisual ha conseguido con respecto del texto impreso.

Analizaremos una sección de dichas imágenes y mostraremos cómo a partir de ese estímulo visual se pueden tejer una serie de relaciones basadas en los hechos reflejados en la serie y en los libros. Queremos mostrar cómo la expansión del universo de Martin se muestra en lo transmediático y cómo esta producción concreta puede ser interesante en el proceso de promoción lectora.

 

F - L

Fons Esteve, Montserrat

Los ambientes de aprendizaje y el desarrollo de la lengua escrita en el primer ciclo de primaria de tres escuelas de Barcelona

Este trabajo presenta el estudio del desarrollo de la lengua escrita en los espacios o ambientes de aprendizaje del ciclo inicial de primaria de tres escuelas públicas de Barcelona. Resulta relevante a nivel científico por tratarse de un tema actual y vigente, ya que cada vez son más las escuelas de nuestro entorno que han apostado por la renovación pedagógica y la innovación docente. Vivimos en una sociedad que es cambiante, dinámica. Bauman (2003) la caracterizó como líquida y señaló que estamos en una situación de cambio constante, donde no es posible saber cómo será el futuro. Algunas de las funciones que la escuela tenía asignadas tradicionalmente en la sociedad han cambiado. Ya no posee el monopolio del saber y la información y el conocimiento se encuentra dentro y también fuera de las aulas. La escuela debe saber encontrar cuál es su papel en esta sociedad (Cela&Palou, 2004). En este sentido, y como apunta Carbonell (2016), en la escuela del s. XXI el alumno pasa de ser un ser un sujeto pasivo a un sujeto activo y el aula se convierte en un espacio de interacción y de conversación. Con este espíritu de innovación, una de las formas que ha empezado a tomar cuerpo es el hecho de organizar el espacio de las aulas en pequeños entornos con propuestas de actividades y materiales diversos con el objetivo de que los niños y las niñas sean los protagonistas y realicen actividades en pequeño grupo, aunque puede haber muchas diferencias de enfoque. Como sostiene Vilalta (2016), los ambientes o espacios son una respuesta a la reflexión de docentes que buscan maneras de poner el alumno en el centro del aprendizaje y huir de la escuela transmisora. Riera, Ferrer & Ribas (2014) sostienen que los antecedentes metodológicos de esta organización son los rincones y los talleres.

Por lo que respecta a la lengua escrita, vivimos en una sociedad alfabetizada y todo el mundo necesita saber leer y escribir (Wells, 2003). En este estudio hemos optado por el uso de la terminología leer y escribir y lengua escrita, y no lectoescritura, ya que entendemos que leer y escribir son procesos diferentes. Fons (1999) afirma que están interrelacionados pero un mismo sujeto asume diferentes posiciones según la actividad, leer o escribir, que desarrolle. El aprendizaje de la lengua escrita es un proceso que dura toda la vida, pero la edad para aprender comprende una franja que va de los cuatro a los siete años (Ferreiro&Teberosky, 1979). Ahora bien, Gil (2016) considera que a pesar de que la mayoría de niños pregunte por el significado de los escritos en esta franja de edad, esto dependerá de los estímulos y experiencias vividas. Es interesante conocer cómo se aborda el aprendizaje de la lectura y de la escritura en el ciclo inicial de primaria en estas escuelas, en un contexto real y en unas edades que son clave para la adquisición de una cierta autonomía en las habilidades lectoras y escritoras. Por su parte y como afirma Tolchinsky (2008) la alfabetización va más allá el dominio del alfabeto y estableció tres usos de la lengua escrita: uso práctico, uso científico y uso literario. Esta terminología es la que hemos empleado en nuestro estudio.

Finalmente, hemos creído conveniente inferir las creencias de los maestros a partir de las manifestaciones verbales a la entrevista y contrastarlas con las prácticas en el aula, ya que, como sostienen Cambra (2000) y otros autores de este campo, el pensamiento del profesor condiciona las prácticas docentes. En esta investigación hemos adoptado el modelo propuesto por Woods (1996), el modelo BAK, Beliefs, Assumptions y Knowledge, que Cambra ha traducido como sistema de creencias, representaciones y saberes (CRS). En algunas ocasiones aquello que manifiestan los docentes verbalmente puede ser contrario a aquello que realmente hacen en el aula. Esta situación Palou, J., Fons, M., Cambra, M., & Civera, I. (2000) la han denominado “entre el deseo y la realidad”. A pesar de que los autores sostienen que las creencias son resistentes al cambio, también apuntan a que pueden evolucionar a partir de prácticas reflexivas.

Francos Maldonado, Concepción

Recrear el imaginario literario con nuevas miradas para construir ciudadanía intercultural

Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira:

cambian la mar y el monte y el ojo que los mira.

A orillas del Duero. Machado

La educación literaria puede contribuir a la formación cultural, estética, ética, afectiva y también al diálogo intercultural y a construir sociedades más democráticas, solidarias y plurales. La literatura está impregnada de cultura y de memoria, y, por otra parte, vivimos en una constante globalización y movilidad de personas de modo transnacional. En este contexto, como señala Jurjo Torres (2003), no se trata de imponer a otros nuestros relatos, sino, de recrear entre todos el imaginario colectivo.

La comunicación que presentamos aborda una experiencia didáctica de cómo el alumnado de diferentes procedencias geográficas incorpora aspectos de su patrimonio literario para desarrollar su competencia lectora y literaria, para el aprendizaje de una segunda lengua y cómo, de este modo, también contribuye al diálogo intercultural.

García Collado, María Ángeles

Leyendo a Cervantes con tecnologías del s.XXI

En el presente artículo se describe la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías para el fomento de la lectura y del conocimiento.  Se presentan las experiencias puestas en práctica en la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán a través de la evaluación de los procedimientos y resultados obtenidos en un club virtual de lectura y un club presencial, dedicados a varias obras de Miguel de Cervantes. El objetivo es ver las posibilidades de las diferentes plataformas digitales disponibles para enriquecer la lectura y favorecer la creación de pensamiento crítico, así como el papel fundamental que juegan las bibliotecas hoy día ante este reto digital. 

García Ortega, Verónica

La convivencia de la lengua castellana con las lenguas indígenas en Bolivia y su adquisición en las primeras etapas del desarrollo lector

En esta comunicación queremos mostrar los resultados de un estudio descriptivo realizado con población indígena en Bolivia con la finalidad de conocer en qué momento los estudiantes bolivianos adquieren la lectura y la escritura en Castellano en las zonas de habla indígena y si existe diferencia en dicha adquisición entre estas zonas y las zonas de habla castellana. Desde 2009 este país se constituye como un Estado Plurinacional en el que conviven 39 lenguas oficiales además del castellano (Gaceta Oficial de Estado Plurinacional, 2009). Este cambio implica que, como mínimo, todos los estudiantes sean instruidos en dos lenguas (castellano-inglés o castellano-lenguas indígena). Sin embargo, en las zonas de habla indígena (zonas rurales mayoritariamente) se les educa en el trilingüísmo (lengua indígena-castellano-inglés). Esta riqueza lingüística y cultural posee grandes beneficios ya que favorece el mantenimiento y el conocimiento de la cultura indígena boliviana pero, por otra parte, supone un reto educativo: cómo enseñar tres lenguas a estudiantes indígenas con la gran interferencia y complejidad educativa que esto conlleva. Partiendo de esta realidad y enmarcado dentro de un Proyecto de Cooperación al Desarrollo subvencionado por la Universidad Complutense de Madrid se llevó a cabo dicho estudio en las zonas rurales de Bolivia. Para ello se realizó un estudio descriptivo comparando resultados de lectoescritura en zonas rurales y urbanas de Bolivia mediante las medidas tomadas en las pruebas de lectura de palabras y pseudopalabras de PROLEC-R en 120 niños (50% niños y 50% niñas) de primer a tercer grado con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años de edad. Los resultados muestran que tanto los estudiantes bolivianos de las zonas rurales como de las zonas urbanas aprenden de manera básica a leer y a escribir en castellano, sin embargo, Se observa como la interferencia de ambas lenguas dificulta el aprendizaje de la lengua castellana, retrasando su adquisición y haciendo que afloren dificultades de aprendizaje de causa ambiental. Por consiguiente, tanto los docentes bolivianos como las instituciones educativas del país se encuentran en una situación novedosa y de cambio, en la que precisan de orientación de profesionales especialistas en educación y en bilingüismo, para conseguir una inmersión lingüística adecuada del castellano en zonas de habla indígena, sin excluir ni perjudicar el aprendizaje y la expansión de la lengua y la cultura de estos colectivos. Podemos remarcar la necesidad de destinar más recursos a las zonas rurales de Bolivia para ayudar a esta población a acceder a la educación y reducir la tasa de analfabetismo funcional en el país.

García Rivera, Gloria

Las antologías de lecturas ecológicas

Las lecturas ecológicas se ofrecen a menudo en forma de lectura extensiva o antologías y se seleccionan títulos o fragmentos “ad hoc”. Eso implica que parecen predeterminar textos ecológicos sin agrupar temáticas de paisajes, animales, etc. Sin embargo, la ecocrítica nos enseña que prácticamente cualquier texto puede ser objeto de una mirada ecológica. Al hilo de esta doble posibilidad, examinamos algunas antologías elaboradas con este fin.

Gómez Pastor, Sheila

Más allá de un ritmo callejero: el rap y la realidad poética del mundo actual

En mi ponencia se pretende realizar una aproximación al estado de la poesía en el siglo XXI a partir del análisis del panorama poético actual y los poetas que lo conforman. En este sentido, la atención se enfocará principalmente en el rap. Se trata de una línea de expresión artística que forma parte del Hip Hop, un movimiento cultural caracterizado por cuatro manifestaciones culturales entre las que se encuentra el arte de recitar o cantar como elemento oral, esto es, el rap. Las otras tres son el DJing como elemento auditivo, el Breaking como elemento físico a través del baile, y lo visual a partir de la pintura en el Graffiti. Sin embargo, en el presente estudio nos centraremos únicamente en el rap como nuevo estilo poético.

Tras esta breve introducción, mi ponencia pretende brindar una nueva perspectiva de la poesía que se corresponda con la del mundo actual. Por ello, se realizará un acercamiento al estado de la poesía en nuestro siglo para llegar a conocer las fronteras, si las hubiera, entre poesía y rap. Teniendo en cuenta estas ideas, el objetivo que se persigue en este trabajo es descubrir si los raperos son los nuevos poetas del siglo XXI. En este sentido, será necesario conocer, por una parte, las novedades emergentes en los esquemas poéticos a partir del análisis de las diferencias y similitudes con respecto a las formas clásicas; y por otra, aproximarnos a las características que configuran al lector actual en las que el ritmo, la audición y la oralidad permiten la eficacia de la recepción del mensaje.

Atendiendo al objetivo recién expuesto, iniciaremos nuestro estudio con un acercamiento a la trayectoria de la poesía hasta llegar a nuestro siglo y, por consiguiente, se analizarán las diferencias y similitudes funcionales relacionadas con el rap. Este hecho, permitirá establecer una primera conclusión entre la posible existencia de fronteras que delimitan al rapero del poeta. Para ello, nos detendremos en algunas de las figuras relevantes que hoy configuran la nueva realidad poética española: Kase O (Violadores del Verso), Nach, Rayden y Gata Cattana serán algunas de ellas, pues forman parte del origen del impacto poético actual. Se estudiarán sus referentes poéticos, tópicos literarios y núcleos temáticos sobre los cuales giran sus composiciones, así como sus propios testimonios sobre el tema que abordamos en este trabajo. Las similitudes, diferencias y comparativas con poetas de la talla de Miguel Hernández, Octavio Paz, Violeta Parra, etc., serán necesarias para poder resolver la incógnita de nuestro estudio. Asimismo, se finalizará el estudio con las nuevas formas de recepción del mensaje que, en consecuencia, construyen a un nuevo lector más oral, rítmico y, por tanto, auditivo.

Además, se vislumbrará que la transformación de la poesía, desde una perspectiva externa, ha evolucionado debido a las necesidades del lector actual en la que lenguaje no es culto, sino popular y coloquial. Por este motivo, las fronteras entre poeta y lector se diluyen, pues el poeta se acerca al pueblo. Desde una perspectiva interna, la estructura métrica de la poesía y el ritmo se mantienen, pues son recursos que aseguran la eficacia en la recepción del texto poético por parte del nuevo lector que ya no lee con la vista, sino a través de la audición. La realidad poética del nuevo siglo ya no entiende de clases sociales ni de edades, por lo que estamos ante una nueva práctica poética, como diría Gabriel Zaid, donde los versos hablan y el lector escucha con entusiasmo.

A modo de conclusión, tras el análisis realizando en cada uno de los puntos descritos en el presente trabajo, se puede decir que el ritmo callejero de la nueva realidad poética y su forma de expresión va más allá: se trata de un lenguaje poético actualizado al estilo conversacional de Benedetti, Ernesto Cardenal y Juan Gelman, cercano al lector que comparte con él las preocupaciones existenciales y sociales de nuestro siglo. En este sentido, el nuevo poeta no necesita escribir exclusivamente poemas en formato papel para ser reconocido como tal, sino que escribe sobre bases musicales y publica, a la manera urbana, “temas de rap”. La llama de la poesía sigue viva, se transforma y se actualiza y es precisamente la función que desempeñan los nuevos poetas: los raperos.

Gómez Trigueros, Isabel María

Lectura, paisajes y TICS: nuevos recursos didácticos

La formación para la enseñanza no se puede reducir a una formación disciplinaria, sino que conlleva integrar conocimientos, habilidades, prácticas, disciplinas. La creciente importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación obliga a los docentes a reinventar los procesos de enseñanza-aprendizaje y a plantear nuevas estrategias didácticas. Partiendo de esta perspectiva, se muestra una experiencia educativa interdisciplinar, orientada al alumnado de Grado de Primaria a través del trabajo con tecnología  para la adquisición de los conocimientos curriculares de Geografía y Literatura que figuran en los planes de nuestra Facultad de Educación. Como instrumento de análisis se ha utilizado el cuestionario así como el material elaborado por los estudiantes. Los resultados demuestran el alto valor de la interdisciplinariedad para la mejora de la competencia lectora y para la consecución de los contenidos relacionados con la literatura y el paisaje alicantino.

Güemes Suárez, Luis Felipe

Hacia el perfil de los nuevos lectores

La incorporación a la actividad lectora de una parte cada día más significativa de la población y las nuevas opciones de actuación lectora en el momento actual exigen que nos planteemos desde nuevos puntos de vista el paradigma de la lectura.  Una aproximación a los usos y modalidades lectoras ayudará a repensar de qué manera se viene transformando la actividad de los nuevos lectores, demandando nuevas estrategias de lectura y diferentes actuaciones formativas. No se trata solamente de realizar un seguimiento de los instrumentos, soportes u opciones que las TIC han traído al espacio de la comunicación, sino de empezar a definir de qué manera estas herramientas novedosas han empezado a dibujar un perfil diferente para el “nuevo lector” para determinar algunas de las características que pudieran definir este nuevo perfil, esta nueva y diferente modalidad de participación comunicativa a través de la comunicación virtual.

Aportaciones bibliográficas de la web Tercera Fundación a la Narrativa Fantástica

Esta comunicación tiene por objeto la presentación de la web Tercera Fundación, página de consulta bibliográfica, heredera de Cyberdark, que constituye un valiosísimo aporte para la consulta de obras publicadas en castellano de los géneros de ciencia ficción, terror y narrativa fantástica. En concreto, nuestra presentación se ceñirá a las referencias bibliográficas de las ediciones de narrativa fantástica que se han traducido al castellano desde 1948, fecha en que la editorial Mateu publica la colección de relatos cortos de R.E. Howard La ciudad muerta, hasta la edición del último volumen de la exitosa saga que tiene como protagonista a Harry Potter, Harry Potter y las reliquias de la muerte, publicado por la editorial Salamandra en 2008.

Tras realizar una breve descripción del origen de la web y del equipo que la compone, así como de los fondos que aporta, pasaremos a realizar un recorrido cronológico tomando como punto de referencia la fecha de la edición en su lengua de origen, lo cual, no solo nos ilustrará sobre las distintas ediciones de las obras más importantes de la narrativa fantástica, sino que además nos dará una visión clara de cómo el género ha ido asentándose en España. Con respecto a esta última afirmación, es decir, la de la consideración de la narrativa fantástica como género independiente, haremos una breve exposición de sus rasgos más relevantes frente a los que han propuesto otros autores, sobre todo, a tenor de las obras de Propp (1971) y Todorov (1980).

Dada la bastedad de obras de referencia y con objeto de acotar lo máximo posible nuestra exposición, nos centraremos en las obras que consideramos más relevantes para la creación, consolidación y desarrollo del género, así como para su difusión, todas las mismas expuestas en las tesis doctorales Introducción al mundo de las sagas (2009) de Alberto Martos García y La narrativa fantástica: caracterización de género y aportación propedéutica (2016) de Luis F. Güemes Suárez. 

Guisado Sánchez, Inmaculada

La escritura en el ámbito universitario. Cuando los estudiantes de los Grados de Maestro escriben "aínco" sin "ache" entre otros disparates parecidos

Hasta hace poco tiempo hemos creído que los errores ortográficos en los que incurrían los estudiantes estaban circunscritos a los niveles educativos no universitarios. Pero cada vez es más evidente que también están presentes entre el alumnado que, se supone, debería tenerlos superados.

Los escritos de diversa índole que produce este alumnado universitario (trabajos académicos, exámenes, consultas o tutorías on line, etc.) están plagados de faltas de ortografía que atentan contra el dominio de la competencia en comunicación lingüística e introducen una tarea más para el profesorado encargado de su formación que hasta ahora habíamos eludido y que ya no justifica, siquiera, atribuirlos a la responsabilidad del profesorado de las etapas educativas previas a la Universidad.

Aun siendo grave esta panorámica, lo es más cuando analizamos la escritura del alumnado universitario de los Grados de Maestro (Infantil y Primaria) que se `forman´ para dedicarse a la enseñanza y a la transmisión de contenidos educativos a niños y jóvenes, ya que un buen número de ellos acabarán realizando el Máster de Educación Secundaria.

Como profesores universitarios que padecemos esta realidad queremos transmitir la necesidad, cada vez más imperiosa, de abordar el asunto en las aulas universitarias. Y creemos que nuestra actuación comienza analizando y describiendo los errores ortográficos de nuestros alumnos para hacerles reflexionar sobre ellos y propiciar una escritura académica correcta.

Escritura Interactiva: Empleo de los signos de puntuación en las nuevas aplicaciones de mensajería instantánea de un grupo de jóvenes universitarios de postgrado

Uno de los objetivos principales de este estudio es conocer el uso de los signos de puntuación en las innovadoras aplicaciones sociales de mensajería instantánea. Concretamente se ha extraído los datos de la aplicación de mensajes más famosas entre los usuarios, WhatsApp. Se recopilaron un total de 15 diálogos resultados de dos grupos de WhatsApp creados por estudiantes de post-grado.  Cada grupo correspondía a una especialidad de máster, estudiantes pertenecientes a la Universidad de Extremadura. Para obtener una visión global de la ortografía utilizada por los jóvenes, se determinaron una serie de errores, creando una lista con los errores más habituales, centrándonos especialmente en los signos de puntación. Se analizaron los más frecuentes: uso de comas, signos de interrogación, acentuación, puntos suspensivos, puntos seguidos y puntos de finalización de cada diálogo. Para el análisis de datos, se ha registrado cada error, estableciéndose el número de veces que se daba el error dentro de un mismo diálogo. Tras el análisis, los resultados indican que, dentro de los signos de puntuación, el signo final de puntuación, es el signo menos utilizado entre los universitarios de post-grado.  

Gutiérrez Fresneda, Raúl

Comprensión lectora con material impreso y digital en estudiantes de Educación Primaria

La comprensión lectora constituye un aprendizaje imprescindible que precisa del dominio de una serie de estrategias y conocimientos que han de ser enseñados en el ámbito escolar. Son numerosos los estudios efectuados en relación al desarrollo lector con materiales impresos en papel, sin embargo, son escasos los trabajos realizados con la finalidad de conocer las vinculaciones existentes entre el dominio lector en textos impresos en soporte papel con la capacidad comprensiva de materiales escritos en soporte digital. El propósito de este trabajo fue analizar si existe una relación entre el desarrollo lector en material impreso con la capacidad comprensiva en soportes digitales. Se empleó un diseño correlacional en el que participaron 100 alumnos con edades comprendidas entre los 7 y los 8 años. Los resultados señalan que existe una relación entre la capacidad comprensiva en soporte papel y digital en el nivel sintáctico y literal, sin embargo, no se traslada ese dominio a otros niveles de mayor complejidad como el inferencial y crítico. Un motivo puede ser debido a que los estudiantes no habían sido entrenados en situaciones de lectura digital en el ámbito escolar anteriormente, por lo que no han tenido la posibilidad de integrar las estrategias lectoras a los niveles superiores en la lectura digital.

Hernández Delgado, Lourdes

Formación de profesorado y literatura infantil. Entre la hibridación textual y  la tradición

En esta contribución se pretende mostrar parte de una investigación llevada a cabo con alumnas y alumnos de los grados de maestro en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Castilla-La Mancha. El objetivo concreto de esta aportación es averiguar cuál es la postura de estas estudiantes ante la Literatura infantil. Específicamente se analiza la conexión de lo digital con los textos tradicional y cuál es la opinión actual y de futuro que mostraban estas maestras y maestros en periodo formativo.

Se exponen determinados resultados obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de trescientos cincuenta y tres estudiantes de los citados grados. Estos nos indican que, en principio, siendo estas personas residentes digitales, su opinión es que lo digital tiene y tendrá un impacto importante en los actos de lectura y en la Literatura pero al mismo tiempo expresan una tendencia conservadora, probablemente motivada por su alfabetización tradicional.

Por consiguiente, hay que reflexionar acerca de estos resultados y tratar de proyectarlos a la incidencia que puedan tener en el modo de promover la lectura entre las futuras generaciones.

Cuando el mercado incide en la educación literaria. Robert Ball y las imágenes de poniente

En esta aportación analizaremos un fenómeno actual que tiene que ver con la Literatura fantástica y su transposición audiovisual. Cuando G.R.R. Martin gestó su heptalogía Canción de hielo y fuego no creemos que concibiese que un producto audiovisual derivado pudiese adelantarse al fin de dicha heptalogía. Esta situación genera un universo transmediático en el que podemos encontrar manifestaciones como la que trataremos en esta contribución.

Tomando como referencia uno de los aspectos más impactantes del hijo argumentativo de la saga, el artista Robert Ball ha diseñado una serie de imágenes que aluden a las muertes acaecidas hasta el momento en Juego de Tronos (la serie de televisión). Algunas de ellas coinciden con las de los libros y otras no debido al adelantamiento argumental que el medio audiovisual ha conseguido con respecto del texto impreso.

Analizaremos una sección de dichas imágenes y mostraremos cómo a partir de ese estímulo visual se pueden tejer una serie de relaciones basadas en los hechos reflejados en la serie y en los libros. Queremos mostrar cómo la expansión del universo de Martin se muestra en lo transmediático y cómo esta producción concreta puede ser interesante en el proceso de promoción lectora.

Hernández Quintana, Blanca

Trabajar la coeducación a través de la lectura en las aulas del siglo XXI

La reorientación de la didáctica de la literatura pasa por delimitar unos objetivos específicos orientados a implementar la educación literaria en las aulas, que no solo debe perseguir la formación de lectores/as, sino también debe incluir nuevas lecturas, una revisión de su selección y nuevos enfoques de análisis de textos desde los que trabajar la igualdad de género. La lectura conlleva la trasmisión de una serie de valores y de procesos de identificación que tienen su correlato en la vida real. Muchos textos disfrazan de normalidad historias impregnadas de la ideología de la superioridad masculina, la invisibilidad femenina o encasillan a hombres y mujeres en un rol predeterminado. Nuestro objetivo es utilizar la lectura como herramienta para trabajar la coeducación y que los estudiantes puedan sentirse identificados con una sociedad, la del siglo XXI, más justa e igualitaria.

Ivanova, Mirena Dragomirova

Marwan y la videopoesía: el surgimiento de nuevas oportunidades literarias a través de las redes sociales

En el presente estudio nos centraremos en uno de los grandes cambios que ha experimentado la literatura a raíz del surgimiento de la era digital: la transmisión literaria a través de las redes sociales. Dentro de este trataremos dos aspectos. Por un lado hablaremos de los autores que han podido llegar a publicar en editoriales después de adquirir fama en las redes sociales y posteriormente analizaremos la videopoesía como resultado de la mágica fusión de literatura y tecnología. Para ello hemos decidido acotar nuestro estudio y analizar un caso concreto: Marwan y tres de sus videopoemas. Todo ello con la finalidad de demostrar la importancia de la Lectura Social dentro de LIJ 2.0. para el género poético.

Jerez Martínez, Isabel

Formación de profesorado y literatura infantil. Entre la hibridación textual y  la tradición

En esta contribución se pretende mostrar parte de una investigación llevada a cabo con alumnas y alumnos de los grados de maestro en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Castilla-La Mancha. El objetivo concreto de esta aportación es averiguar cuál es la postura de estas estudiantes ante la Literatura infantil. Específicamente se analiza la conexión de lo digital con los textos tradicional y cuál es la opinión actual y de futuro que mostraban estas maestras y maestros en periodo formativo.

Se exponen determinados resultados obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de trescientos cincuenta y tres estudiantes de los citados grados. Estos nos indican que, en principio, siendo estas personas residentes digitales, su opinión es que lo digital tiene y tendrá un impacto importante en los actos de lectura y en la Literatura pero al mismo tiempo expresan una tendencia conservadora, probablemente motivada por su alfabetización tradicional.

Por consiguiente, hay que reflexionar acerca de estos resultados y tratar de proyectarlos a la incidencia que puedan tener en el modo de promover la lectura entre las futuras generaciones.

Cuando el mercado incide en la educación literaria. Robert Ball y las imágenes de poniente

En esta aportación analizaremos un fenómeno actual que tiene que ver con la Literatura fantástica y su transposición audiovisual. Cuando G.R.R. Martin gestó su heptalogía Canción de hielo y fuego no creemos que concibiese que un producto audiovisual derivado pudiese adelantarse al fin de dicha heptalogía. Esta situación genera un universo transmediático en el que podemos encontrar manifestaciones como la que trataremos en esta contribución.

Tomando como referencia uno de los aspectos más impactantes del hijo argumentativo de la saga, el artista Robert Ball ha diseñado una serie de imágenes que aluden a las muertes acaecidas hasta el momento en Juego de Tronos (la serie de televisión). Algunas de ellas coinciden con las de los libros y otras no debido al adelantamiento argumental que el medio audiovisual ha conseguido con respecto del texto impreso.

Analizaremos una sección de dichas imágenes y mostraremos cómo a partir de ese estímulo visual se pueden tejer una serie de relaciones basadas en los hechos reflejados en la serie y en los libros. Queremos mostrar cómo la expansión del universo de Martin se muestra en lo transmediático y cómo esta producción concreta puede ser interesante en el proceso de promoción lectora.

Larragueta Arribas, Marta

¿Qué tipo de libro? La selección de álbumes ilustrados para adquisición de vocabulario

El álbum ilustrado es una poderosa herramienta en las aulas de Educación Infantil por su fuerza literaria y visual. Este trabajo pone de manifiesto la importancia de realizar una buena selección en el caso concreto de la adquisición de vocabulario en inglés, teniendo como objetivo principal el de analizar las características del álbum que podrían facilitar ese proceso. Se trata de un estudio factorial univariable, con una variable dependiente: vocabulario adquirido; y tres variables independientes: complejidad de la narración, complejidad de las ilustraciones y número de sesiones realizadas. La investigación se llevó a cabo en una clase de 22 niños de tres años, del Segundo Ciclo de Educación Infantil, en un colegio concertado de Madrid y se estructuró en dos fases consecutivas: para analizar el impacto de la complejidad de las ilustraciones y el impacto de la complejidad del texto, respectivamente. Para cada fase se seleccionaron tres álbumes ilustrados, uno por cada nivel de complejidad establecido previamente por los investigadores. Los resultados muestran que los niños adquirieron mayor cantidad de vocabulario cuando la narración consistía en oraciones sencillas o palabras aisladas y cuando los libros tenían no más de tres elementos por página con una clara distinción entre estos y el fondo. Este estudio subraya la importancia de realizar una buena selección de álbumes ilustrados para su uso como herramienta en la enseñanza del inglés; además, abre la puerta a futuras investigaciones con una muestra mayor y que analicen otros factores como la extensión del libro.

Leal Rivas, Natasha

Leer el paisaje en E/LE: aprendizaje lingüístico e interculturalidad crítica con arquitectos italianos 

Dentro del paradigma del aprendizaje intercultural y cognitivo que caracteriza el siglo XXI, las nuevas tecnologías han supuesto un avance revolucionario tanto a nivel teórico como aplicativo en la necesaria formación plurilingüe e intercultural de la sociedad contemporánea. Junto a ellas, las formas de lectura y escritura vinculadas a la enseñanza/aprendizaje de LE/L2 se han diversificado y adaptado a nuevos procesos de aprendizaje lingüístico para entornos digitales desde paradigmas que contribuyan a dichas necesidades en contextos académicos superiores y profesionales.

Este trabajo presenta una experiencia en entorno digital abierto para Español Fines Específicos en el ámbito de la arquitectura que ha seguido un interesante recorrido de experimentación pedagógica basada en los cursos MOOC y cuyo objetivo era acercarse a una propuesta de aprendizaje de ELE desde una dimensión social e intercultural de la lengua. Desde el ámbito de la lingüística aplicada a la didáctica de las lenguas hemos querido experimentar la posibilidad de integrar los principios de naturaleza constructiva e interacción social de los MOOC en la enseñanza/aprendizaje de E/LE.

López Escribano, Carmen

La convivencia de la lengua castellana con las lenguas indígenas en Bolivia y su adquisición en las primeras etapas del desarrollo lector

En esta comunicación queremos mostrar los resultados de un estudio descriptivo realizado con población indígena en Bolivia con la finalidad de conocer en qué momento los estudiantes bolivianos adquieren la lectura y la escritura en Castellano en las zonas de habla indígena y si existe diferencia en dicha adquisición entre estas zonas y las zonas de habla castellana. Desde 2009 este país se constituye como un Estado Plurinacional en el que conviven 39 lenguas oficiales además del castellano (Gaceta Oficial de Estado Plurinacional, 2009). Este cambio implica que, como mínimo, todos los estudiantes sean instruidos en dos lenguas (castellano-inglés o castellano-lenguas indígena). Sin embargo, en las zonas de habla indígena (zonas rurales mayoritariamente) se les educa en el trilingüísmo (lengua indígena-castellano-inglés). Esta riqueza lingüística y cultural posee grandes beneficios ya que favorece el mantenimiento y el conocimiento de la cultura indígena boliviana pero, por otra parte, supone un reto educativo: cómo enseñar tres lenguas a estudiantes indígenas con la gran interferencia y complejidad educativa que esto conlleva. Partiendo de esta realidad y enmarcado dentro de un Proyecto de Cooperación al Desarrollo subvencionado por la Universidad Complutense de Madrid se llevó a cabo dicho estudio en las zonas rurales de Bolivia. Para ello se realizó un estudio descriptivo comparando resultados de lectoescritura en zonas rurales y urbanas de Bolivia mediante las medidas tomadas en las pruebas de lectura de palabras y pseudopalabras de PROLEC-R en 120 niños (50% niños y 50% niñas) de primer a tercer grado con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años de edad. Los resultados muestran que tanto los estudiantes bolivianos de las zonas rurales como de las zonas urbanas aprenden de manera básica a leer y a escribir en castellano, sin embargo, Se observa como la interferencia de ambas lenguas dificulta el aprendizaje de la lengua castellana, retrasando su adquisición y haciendo que afloren dificultades de aprendizaje de causa ambiental. Por consiguiente, tanto los docentes bolivianos como las instituciones educativas del país se encuentran en una situación novedosa y de cambio, en la que precisan de orientación de profesionales especialistas en educación y en bilingüismo, para conseguir una inmersión lingüística adecuada del castellano en zonas de habla indígena, sin excluir ni perjudicar el aprendizaje y la expansión de la lengua y la cultura de estos colectivos. Podemos remarcar la necesidad de destinar más recursos a las zonas rurales de Bolivia para ayudar a esta población a acceder a la educación y reducir la tasa de analfabetismo funcional en el país.

 

M - P

Madrid Moctezuma, Paola

“La construcción del imaginario infantil literario en Papá Oso, de Cecilia Eudave”

Esta propuesta pretende analizar cómo a partir de la forma literaria del álbum ilustrado el destinatario infantil puede construir su universo metafórico e imaginario y comprender el mundo de lo abstracto. Particularmente, estudiaremos el álbum Papá Oso (2010), escrito por la narradora mexicana Cecilia Eudave e ilustrado por Jacobo Muñiz; en esta obra, Ana, la niña protagonista, asiste a la metamorfosis de su padre en un oso malhumorado, a causa del Señor Estrés. Además de la consideración de este álbum como un adecuado recurso didáctico que facilita a los mediadores la explicación de la metáfora a los niños y niñas, su elección se basa en que se trata de una obra poliédrica que tanto por su texto como por sus imágenes cimenta la educación literaria y cultural del doble destinatario. Estableceremos, en este orden de cosas, las relaciones intertextuales de esta obra con otros referentes, como por ejemplo la novela Bestiaria vida (2008) de la misma autora, La Metamorfosis, de Kafka y, en general, con la tradición literaria infantil, a la que la autora recurre para homenajearla o conculcarla. Finalmente, analizaremos las relaciones entre texto e imágenes para dilucidar las aportaciones semánticas de estas últimas a la obra en su conjunto. 

Martín Martín, María Aránzazu

Otras lecturas: lecturas para la coeducación y la convivencia

Se presenta una práctica educativa real. Una selección de álbumes ilustrados en los que subyacen valores que fomentan la convivencia entre el alumnado, y que especialmente contribuyen a crear aulas donde la coeduación sea uno de los ejes fundamentales.

Pergeñaremos el contexto, tanto escolar como social, en el que se ha realizado esta práctica. Los datos y experiencias que justifican esta práctica, así como el desarrollo de esta en el aula. Señaleremos también las conclusiones que podemos extraer así como sus posibles aplicaciones didácticas.

Martínez Ezquerro, Aurora

Lecturas ambientales: estereotipos y prácticas interdiscursivas

Las lecturas que aluden al paisaje son abundantes en nuestra historia literaria y la interpretación de estos espacios es abordada, por lo general, a la luz de sus variables contextuales. En la presente investigación partimos, en una primera fase y aplicando el método de indagación diacrónica, de la importancia que implica mostrar y cotejar el uso de los espacios utópicos (locus amoenus) de lecturas ambientales. Poetas clásicos como

Horacio, Virgilio o Teócrito recrearon escenas en estos parajes idílicos, y posteriormente lo hicieron Berceo, Garcilaso o Fray Luis de León, entre otros. 

En nuestro siglo XXI sigue vigente este concepto/tópico de “naturaleza perfecta” (asociada generalmente con el amor) en publicidad, música, cine o pintura. Esta interdiscursividad o intermedialidad permite, en segunda instancia y a partir de una metodología comparativa aplicada, aportar muestras de intervención didáctico ecológica de este clásico lugar común que pervive con vitalidad en el mundo contemporáneo. 

Martos García, Alberto

 Ficcionmanía y eventos de lectura

La ficcionmanía es una práctica de escritura amateur que ha cogido fuerza en los últimos años. Con todo, su importancia radica en su vinculación a la cultura fan y por tanto a eventos de lectura que son alternativos como la Comicom de San Diego. Todo ello nos lleva a hacían una literacidad vernácula, juvenil y urbana. 

Martos García, Aitana

Las antologías de lecturas ecológicas

Las lecturas ecológicas se ofrecen a menudo en forma de lectura extensiva o antologías y se seleccionan títulos o fragmentos “ad hoc”. Eso implica que parecen predeterminar textos ecológicos sin agrupar temáticas de paisajes, animales, etc. Sin embargo, la ecocrítica nos enseña que prácticamente cualquier texto puede ser objeto de una mirada ecológica. Al hilo de esta doble posibilidad, examinamos algunas antologías elaboradas con este fin.

Eco-lecturas para los nuevos lectores: el elemento natural del agua en la poesía infantil

Con la presente comunicación, abordamos la presencia del mundo natural en la literatura infantil y juvenil, centrándonos en el género poético. La poesía se presenta como un vehículo artístico para dar cabida a una educación transversal que debe extenderse a todos los niveles educativos. Así, una de esas “asignatura invisibles” como es la concienciación medioambiental puede canalizarse en el aula a través de la educación literaria. En todo este ámbito, el de la naturaleza, podríamos distinguir distintos elementos, pero es necesario focalizar la atención en uno de ellos para acotar los límites de este trabajo. De esta forma, la atención se focalizará en el “agua” como espacio y como recreación de sentimientos y emociones heredadas del imaginario colectivo. Haremos un recorrido a través de los principales referentes de la poesía infantil actual, destacando autores y obras que han encontrado en el agua su razón de ser.

Martos Núñez, Eloy

Los imaginarios de los ríos

Las lecturas ecológicas a través de la recuperación de mitos, cuentos, canciones, libros de literatura infantil o clásicos leídos en clave ecocrítica, no solo ayudan a forjar una conciencia ecológica. Tienen otras conexiones con la salud, el deporte o el desarrollo local, al promover por ejemplo el senderismo, el recorrer con ayuda de rutas o itinerarios algunos “lugares de memoria” (Nora) vinculados a tradiciones locales. Las lecturas ecológicas tienen otras importantes connotaciones: educación del consumidor, por lo que supone despertar e los ciudadanos un interés crítico hacia los temas alimentarios; perspectiva de género, en conexión con el ecofeminismo, porque  hacer visible la naturaleza es también visibilizar el papel de las mujeres en muchos ámbitos, por citar solo un ejemplo, las lavanderas del Guadiana de Badajoz. Especialmente, la comprensión intercultural, porque entendimiento los usos, rituales y relatos de distintas partes del río (por ejemplo del Guadiana, que recorre varias regiones de España antes de entrar en Portugal) entenderemos realidades históricas de forma más dinámica.

Por último, la tradición no es la memoria fosilizada sino que se renueva, y el caso de las piscinas naturales de Cáceres o de pantanos donde puede no haber leyendas vinculadas al lugar específico pero sí hay corografías que nos permiten re-establecer una línea de relatos congruentes, aplicando la teoría de Menéndez Pidal sobre el “estado latente de la tradición”. 

Mateo Mercader, Adrián

La narrativa fantástica: estimular el interés por la literatura

¿Cómo podemos despertar el interés en las nuevas generaciones por la literatura? No hace mucho que un profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante lanzaba al aire esta cuestión.

Quizás la narrativa fantástica sea lo suficientemente evocadora para hacerlo. La narrativa que  que permite que el escritor construya un universo ilusorio ligado al mundo de las imágenes conocidas, mostrándolo como una distorsión del universo que nos rodea. O bien, la de aquellos autores que consiguen trascender esta visión, creando su propia realidad ficcionada que sobrepasa al fantástico de lo cotidiano, creando un mundo intenso y repleto de imágenes impensables. Es posible que la respuesta a esta pregunta esté en la narrativa fantástica y se convierta en una puerta de acceso a un laberinto de posibilidades cognitivas a través de las cuales transita el discurso literario, metaliteario, crítico y lingüístico, que se materializa en la novela, el cuento, el cómic y en diferentes soportes audiovisuales.

En nuestra comunicación nos serviremos de la narrativa fantástica en distintos soportes como herramienta docente para involucrar al estudiante en su camino de conocimiento, pero también, para estimular su imaginación, opiniones y sentimientos a través de la ficción como soporte a la lengua y a la literatura. Este proceso no es fácil sino es sistemático. El primer paso, es acostumbrar al lector-estudiante a leer en la multiplicidad para descifrar las imágenes fantásticas. En segundo lugar, el objetivo es interrelacionar estas visiones con los objetos materiales o las ideas que se transmiten a través de su universo. Paralelamente, trataremos de enlazar la ficción con la lengua y la literatura para suscitar un espíritu crítico y reflexivo.

Molina Molina, María

Pre-conceptos y eficacia lectoliteraria

El desarrollo de las estrategias que garantizan la eficacia del proceso lector implica un proceso complejo de formación que abarca, prácticamente, todo el proceso formativo del alumnado. El profesorado debe ser plenamente consciente de que la enseñanza de la lectura es un proceso abierto que debe atenderse de manera constante y eficaz a lo largo de las diferentes etapas educativas.

Los análisis que se vienen haciendo en los diferentes niveles educativos, respecto del desarrollo de la competencia lectora del alumnado de las etapas obligatorias e incluso postobligatorias, permiten aventurar la hipótesis de trabajo de que uno de los aspectos en los que con mayor evidencia se puede observar la ineficiencia del modelo educativo español, se centra en el desarrollo inadecuado de la competencia lectora.

El cuestionario Pre-conceptos que presentamos diseñado para los alumnos de 1º de Bachillerato se plantea con la finalidad de obtener los siguientes núcleos de información:

  • Una primera valoración sobre los conocimientos literarios que poseen los discentes al inicio de la etapa del Bachillerato (esto es, saberes conceptuales propios de la educación literaria recibida durante la etapa escolar obligatoria –ESO-);
  • Valorar sus actitudes y percepciones hacia la lectura literaria (formación lectoliteraria y hábito lector);
  • Conocer su grado de implicación dentro del aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje (actividad lectoliteraria del aprendiz y utilización de las estrategias de lectura).

Un diagnóstico previo al desarrollo y asentamiento de la competencia lectoliteraria en la realidad del aula que no solo nos ayudará a comprender e interpretar mejor cuáles son las dificultades y necesidades más comunes (frecuentes) que los discentes demandan, sino que además nos permitirá obtener datos precisos en relación al grado de conocimiento literario y lectoliterario que el alumnado de la etapa postobligatoria posee.

Pues el aprendizaje de la formación lectoliteraria requiere para su  desarrollo y asentamiento una intervención específica y didáctica del proceso basada en componentes cognitivos, metacognitivos, estratégicos, literarios, pragmáticos, comunicativos

La literatura en el siglo XXI. Una nueva manera de concebir la lectura y la escritura literaria.

Aunque el proceso es muy lento y tiene muy diferentes opciones y perfiles, se está produciendo un cambio significativo en algunos procesos de creación literaria bajo los auspicios de las nuevas tecnologías.

Nos aproximaremos a algunos de los planteamientos creativos de este siglo a partir de los nuevos conceptos de la creación literaria concebida desde los postulados de los nuevos instrumentos electrónicos de escritura y de transmisión.  A partir de estas aproximaciones podremos reconocer algunas de las líneas más definidas de la nueva manera de concebir la literatura y, por lo tanto de los nuevos modelos de acceso a la lectura literaria en la era de la nueva comunicación.

Morcillo Pérez, José Juan

La finalidad de la escritura en el s. XXI. Platón y las redes sociales

Con la presente comunicación pretendemos delimitar las funciones que, a nuestro entender, debería abanderar la creación literaria actual, a comienzos del s. XXI. Para ello, aunaremos la definición clásica de «texto creativo como producto estético» con la revalorización pragmática que desde los últimos años se viene aplicando al texto literario para su uso didáctico, revisando de manera muy general las principales ideologías que a lo largo de la Historia han delimitado y redefinido la Literatura como producto social.

En este sentido, se antoja necesario sopesar, dentro de la realidad más reciente, que las nuevas tecnologías y las redes sociales no pueden ni deben desvincularse de la didáctica de la lengua y de la literatura. Por ello, concluiremos la comunicación con una reflexión orientada al papel ético que tiene que representar el creador de textos, acaso como un nuevo Sócrates que debe convencer a la sociedad —sobre todo, a los jóvenes— de que es pertinente romper los grilletes con los que los Estados, a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, tienen amarrada su libertad de pensamiento.

Moya Garcia, María

Los ambientes de aprendizaje y el desarrollo de la lengua escrita en el primer ciclo de primaria de tres escuelas de Barcelona

Este trabajo presenta el estudio del desarrollo de la lengua escrita en los espacios o ambientes de aprendizaje del ciclo inicial de primaria de tres escuelas públicas de Barcelona. Resulta relevante a nivel científico por tratarse de un tema actual y vigente, ya que cada vez son más las escuelas de nuestro entorno que han apostado por la renovación pedagógica y la innovación docente. Vivimos en una sociedad que es cambiante, dinámica. Bauman (2003) la caracterizó como líquida y señaló que estamos en una situación de cambio constante, donde no es posible saber cómo será el futuro. Algunas de las funciones que la escuela tenía asignadas tradicionalmente en la sociedad han cambiado. Ya no posee el monopolio del saber y la información y el conocimiento se encuentra dentro y también fuera de las aulas. La escuela debe saber encontrar cuál es su papel en esta sociedad (Cela&Palou, 2004). En este sentido, y como apunta Carbonell (2016), en la escuela del s. XXI el alumno pasa de ser un ser un sujeto pasivo a un sujeto activo y el aula se convierte en un espacio de interacción y de conversación. Con este espíritu de innovación, una de las formas que ha empezado a tomar cuerpo es el hecho de organizar el espacio de las aulas en pequeños entornos con propuestas de actividades y materiales diversos con el objetivo de que los niños y las niñas sean los protagonistas y realicen actividades en pequeño grupo, aunque puede haber muchas diferencias de enfoque. Como sostiene Vilalta (2016), los ambientes o espacios son una respuesta a la reflexión de docentes que buscan maneras de poner el alumno en el centro del aprendizaje y huir de la escuela transmisora. Riera, Ferrer & Ribas (2014) sostienen que los antecedentes metodológicos de esta organización son los rincones y los talleres.

Por lo que respecta a la lengua escrita, vivimos en una sociedad alfabetizada y todo el mundo necesita saber leer y escribir (Wells, 2003). En este estudio hemos optado por el uso de la terminología leer y escribir y lengua escrita, y no lectoescritura, ya que entendemos que leer y escribir son procesos diferentes. Fons (1999) afirma que están interrelacionados pero un mismo sujeto asume diferentes posiciones según la actividad, leer o escribir, que desarrolle. El aprendizaje de la lengua escrita es un proceso que dura toda la vida, pero la edad para aprender comprende una franja que va de los cuatro a los siete años (Ferreiro&Teberosky, 1979). Ahora bien, Gil (2016) considera que a pesar de que la mayoría de niños pregunte por el significado de los escritos en esta franja de edad, esto dependerá de los estímulos y experiencias vividas. Es interesante conocer cómo se aborda el aprendizaje de la lectura y de la escritura en el ciclo inicial de primaria en estas escuelas, en un contexto real y en unas edades que son clave para la adquisición de una cierta autonomía en las habilidades lectoras y escritoras. Por su parte y como afirma Tolchinsky (2008) la alfabetización va más allá el dominio del alfabeto y estableció tres usos de la lengua escrita: uso práctico, uso científico y uso literario. Esta terminología es la que hemos empleado en nuestro estudio.

Finalmente, hemos creído conveniente inferir las creencias de los maestros a partir de las manifestaciones verbales a la entrevista y contrastarlas con las prácticas en el aula, ya que, como sostienen Cambra (2000) y otros autores de este campo, el pensamiento del profesor condiciona las prácticas docentes. En esta investigación hemos adoptado el modelo propuesto por Woods (1996), el modelo BAK, Beliefs, Assumptions y Knowledge, que Cambra ha traducido como sistema de creencias, representaciones y saberes (CRS). En algunas ocasiones aquello que manifiestan los docentes verbalmente puede ser contrario a aquello que realmente hacen en el aula. Esta situación Palou, J., Fons, M., Cambra, M., & Civera, I. (2000) la han denominado “entre el deseo y la realidad”. A pesar de que los autores sostienen que las creencias son resistentes al cambio, también apuntan a que pueden evolucionar a partir de prácticas reflexivas.

 

Nieto Caballero, Guadalupe

Una lectura del paisaje extremeño en los textos de Francisco Valdés

El paisaje extremeño ha sido objeto de atención de intelectuales españoles a lo largo del siglo XX. Son de sobra conocidas las contribuciones de Unamuno en Por tierras de Portugal y de España (1911), de Cela en La familia de Pascual Duarte (1942) o de Miguel Delibes en Los santos inocentes (1981), pero también las de escritores extremeños —de nacimiento o de vivencias— como Gabriel y Galán, Reyes Huertas y Luis Chamizo, incluidos tradicionalmente en el marco del regionalismo. Sin embargo, en el contexto de la Edad de Plata comienza a sobresalir un autor que retoma la lectura del paisaje extremeño desde un prisma moderno y cercano al tono de las vanguardias: Francisco Valdés, creador y crítico literario cuya atenta mirada se posó sobre la realidad extremeña dándole voz a través de sus textos.

En esta comunicación abordamos el paisaje natural y humano que delinea Francisco Valdés en su prosa. En vida publicó cuatro libros y numerosos artículos en prensa en torno a la realidad del campo extremeño. En este contexto cobran especial relevancia sus volúmenes de Cuatro estampas extremeñas con su marco (1924) y 8 estampas extremeñas con su marco (1932), concebidos en dos estadios de edición. Los episodios que articulan estos libros ofrecen descripciones del paisaje extremeño y de los personajes de esa vida pueblerina de la que el propio autor es partícipe. Ninguna clase social escapa de su atención; aparecen los ricachos del casinillo, el maestro que abandona a sus alumnos, abogados ruines, mendigos y rufianes, una pobre campanera o un campesino cuya vida está destinada irremediablemente al trabajo duro y a la imposibilidad de ascenso social. Como apuntan Viola y Bernal (2013: 32), Valdés subraya, por un lado, “la rectitud, la nobleza y la entrega del hombre extremeño” y, por otro, “lamenta la postración cultural, el fanatismo y la superstición, así como las lacras del caciquismo, la enfermedad y el hambre que asolaban al medio rural extremeño”.  En otros trabajos como Resonancias (1932), ejemplo de la crítica literaria que el autor desarrolló durante estos años, retoma obras de escritores clásicos como Cervantes, y de otros inmediatamente anteriores como Benavente o Miró, y plantea una impresión literaria que parte del punto de vista del Valdés lector y en la que juega con los espacios y contenidos de los textos seleccionados. Es el caso, por ejemplo, de “Imperia”, uno de los capítulos del volumen mencionado, que incorpora una visión muy personal de La noche del sábado de Benavente y cuyas descripciones parecen enmarcar la trama en un entorno extremeño.

Partiremos de una lectura atenta del corpus seleccionado que permita establecer un análisis detallado de los textos y los ponga en relación con otras obras a través de un ejercicio de intertextualidad. En este trabajo nos centramos en el tratamiento del paisaje como significante y significado en la producción literaria de Francisco Valdés, un autor periférico pero fundamental en el desarrollo de las vanguardias regionales. Como se verá, el escritor enaltece la belleza de la tierra extremeña no solo por la descripción esmerada y directa que ofrece en sus estampas, sino también por medio de un procedimiento de contraste a través del cual nos presenta a unos personajes maltratados y abandonados, determinados inevitablemente por su entorno.

Oltra Albiach, Miquel A.

Leer en clave docente: animación a la lectura en el aula de Magisterio

El objetivo de esta comunicación es dar a conocer una actividad semanal relacionada con la lectura en el ámbito universitario, llevada a cabo en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València durante el curso 2016/2017. La actividad funcionó a modo de club de lectura, en el cual los participantes escogían las obras y las presentaban al resto de compañeros. A lo largo de la actividad se pusieron de manifiesto diversos problemas de nuestros estudiantes (que han recibido formación literaria en sus estudios obligatorios y postobligatorios y son, en teoría, bastante compententes) a la hora de enfrentar la lectura de textos, tanto literarios como académicos.

La encuesta que se ofreció a los 92 participantes al principio y al final de la actividad nos proporciona una gran información sobre las expectativas, las dificultades, los dispositivos, los temas y las estrategias de lectura que utilizan en la vida cotidiana y en la universidad.

Por otro lado, la progresiva opción de los estudiantes por textos literarios relacionados con la profesión docente, nos llevó a desarrollar una propuesta válida para estudiantes cualquier grado universitario, siempre con la profesión como hilo conductor que resulta altamente motivador.

Como conclusión, destacamos la recepción positiva de la propuesta por parte de los estudiantes de Magisterio y las posibilidades de realización en otras titulaciones. Se trata, en definitiva, de una práctica académica que incide en la formación integral del individuo, en la idea del aprendizaje a lo largo de la vida y que nos reafirma en la idea previa de la necesidad de continuar de alguna manera fomentando la lectura y la formación literaria de los estudiantes universitarios.

Ortiz Hernández, Francisco Javier

Pitufando en el aula. Los idiomas inventados en textos multimodales como herramienta didáctica

Los idiomas inventados, por contraposición a los idiomas naturales, son un recurso narrativo que se ha empleado a lo largo del tiempo en contadas pero interesantes ocasiones en el ámbito de la literatura, el cine y el cómic. En la presente comunicación nos centraremos en estos dos últimos territorios, dado que su carácter multimodal facilita su empleo como instrumento didáctico; y muy especialmente trabajaremos dentro de las fronteras del noveno arte, pues algunas de sus manifestaciones más populares -como es el caso de Las aventuras de Tintín de Hergé, Astérix de René Goscinny y Albert Uderzo y muy especialmente Los Pitufos de Peyo- pueden sernos de gran utilidad a la hora de elaborar aplicaciones didácticas de diversa índole, pero siempre con el desarrollo de las competencias comunicativa y literaria de nuestro alumnado como objetivo primordial a alcanzar.

Palmer Campos, Ítaca

Ficcionmanía y eventos de lectura

La ficcionmanía es una práctica de escritura amateur que ha cogido fuerza en los últimos años. Con todo, su importancia radica en su vinculación a la cultura fan y por tanto a eventos de lectura que son alternativos como la Comicom de San Diego. Todo ello nos lleva a hacían una literacidad vernácula, juvenil y urbana. 

Palomo Alepuz, Laura Cristina

Un buen tuit me manda hacer violante”: (Nuevos) caminos de difusión de la poesía en redes sociales

Mucho se habla en los últimos meses del boom editorial de un determinado tipo de joven poesía española e hispanoamericana que llena estanterías en grandes superficies, congrega a multitud de seguidores en recitales y, sobre todo, ha llevado la atención de la poesía, un género tradicionalmente reservado un público minoritario y culto, a las principales redes sociales, donde alcanzan un notable número de lectores, la mayoría de ellos de edades comprendidas entre los 15 y los 30 años. 

¿Cuáles son los motivos de este boom editorial? Es la pregunta que guía los objetivos de nuestra ponencia. Explicar, por un lado, las causas del enorme éxito editorial de jóvenes autores y editoriales nuevas a partir del estudio de las principales vías de difusión digital de esta poesía, a través principalmente del análisis de casos concretos de autores en redes sociales como Twitter o Youtube, y analizar, además, los mecanismos de producción y recepción del texto poético que han conseguido atraer a un público joven a la lectura de producciones poéticas. 

Pessanha Isidoro, Paula Cristina

Proyecto ESCRITIVA – Escritura creativa en clase de PLE

Actualmente nadie cuestiona la importancia que tiene, en el espacio educativo, el desarrollo de la capacidad creativa del alumnado, desde su primer día en la guardería hasta que termina sus estudios universitarios. Sin embargo, es precisamente en esa última etapa de la formación académica donde pocos se atreven a introducir la creatividad en clase y muchos dudan de su pertinencia en el desarrollo de la actividad docente.

En esta comunicación detallamos algunas técnicas y estrategias creativas puestas en práctica en un proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Salamanca desarrollado en los últimos dos cursos académicos con alumnos de portugués lengua extranjera (PLE), poco motivados para la realización de tareas convencionales de expresión escrita.

Para contextualizar las propuestas didácticas haremos una revisión de las actividades dedicadas a la escritura, sean ellas creativas o no, en distintos libros de texto de PLE, dentro del marco orientador del MECR, del Portfolio Europeo de lenguas y del QuaREPE. Asimismo, revisaremos los libros dedicados específicamente a la escritura creativa en portugués y a continuación presentaremos algunas estrategias usadas en el proyecto, con sus cuatro fases de implementación: introducción, producción, revisión y ampliación. Por último, ofreceremos ejemplos de textos creativos producidos por alumnos de distintos niveles participantes en el proyecto.

Pfeiffer, Verbra Frances

“Geografia física y urbana en la obra de Miroslav Sasek para una didáctica de la lectura translingüística”

La obra de Miroslav Sasek, aunque desarrollada en el pasado siglo, permite una lectura actualizada y provee de claves trasladables a la perspectiva del momento actual.

El objetivo principal que se pretende es situar adecuadamente una obra de visión multicultural/transcultural y multilingüística/translingüítica que se adelantó a estos conceptos imprescindibles en nuestro presente.

 La metodología es la propia del análisis filológico de las obras, pero añadiendo la perspectiva comunicativa y pedagógica a través de la imagen, teniendo en cuenta que se trata de álbumes ilustrados. La combinación de imagen y texto se pondrá en balance y en relación con los conceptos de universalidad y globalización que la situación social actual impone en todo el mundo.

Como conclusión se pretende sugerir líneas posibles para la actuación docente en entornos de alfabetización académica no restringidos a niveles específicos y de componentes multiculturales y multilingües. 

 

Q - Z

Quiles Cabrera, María del Carmen

Eco-lecturas para los nuevos lectores: el elemento natural del agua en la poesía infantil

Con la presente comunicación, abordamos la presencia del mundo natural en la literatura infantil y juvenil, centrándonos en el género poético. La poesía se presenta como un vehículo artístico para dar cabida a una educación transversal que debe extenderse a todos los niveles educativos. Así, una de esas “asignatura invisibles” como es la concienciación medioambiental puede canalizarse en el aula a través de la educación literaria. En todo este ámbito, el de la naturaleza, podríamos distinguir distintos elementos, pero es necesario focalizar la atención en uno de ellos para acotar los límites de este trabajo. De esta forma, la atención se focalizará en el “agua” como espacio y como recreación de sentimientos y emociones heredadas del imaginario colectivo. Haremos un recorrido a través de los principales referentes de la poesía infantil actual, destacando autores y obras que han encontrado en el agua su razón de ser.

Quintana Arranz, Almudena

Leyendo a Cervantes con tecnologías del s.XXI

En el presente artículo se describe la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías para el fomento de la lectura y del conocimiento.  Se presentan las experiencias puestas en práctica en la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán a través de la evaluación de los procedimientos y resultados obtenidos en un club virtual de lectura y un club presencial, dedicados a varias obras de Miguel de Cervantes. El objetivo es ver las posibilidades de las diferentes plataformas digitales disponibles para enriquecer la lectura y favorecer la creación de pensamiento crítico, así como el papel fundamental que juegan las bibliotecas hoy día ante este reto digital. 

Rico Artiaga, Cristina

Lecturas para un centenario: Rulfo, una vida gráfica, de Óscar Pantoja y Felipe Camargo

En esta ponencia trataremos de ofrecer un estudio sobre la novela gráfica Rulfo, una vida gráfica de Óscar Pantoja y Felipe Camargo, publicada en Colombia en el aniversario del nacimiento del escritor mexicano. El trabajo refleja los resultados de investigación del análisis de las características formales y estilísticas de la novela, en relación con el contexto del llamado noveno arte. Para ello, repasamos los elementos gráficos y lingüísticos del texto, así como la estructura narrativa de la novela. Su filiciación con la biografía nos permite analizar además la visión sobre la figura del escritor jaliciense que ofrecen Pantoja y Camargo, así como la interrelación entre ficción y realidad, tan propia de la narrativa rulfiana, que aparece en la novela gráfica que nos ocupa.

Mediante la lectura de esta novela gráfica pretendemos aportar nuevas perspectivas de análisis para visualizar la vida y la obra del autor mexicano mediante las nuevas lecturas del siglo XXI que ofrece el formato de la novela gráfica, en verdadero auge en el mundo editorial hispano, que permite acercar la vida y la obra de figuras consagradas de una manera más atractiva para los nuevos lectores en formación. 

Rovira Collado, José

Presencia de dos relatos marinos en redes sociales de lectura: Moby Dick y Veinte mil leguas de Viaje Submarino

El 9 de enero de 2017 fallecía Zygmunt Bauman, un pensador fundamental en la descripción de los últimos cambios sociales. Entre sus múltiples ideas, el concepto de “modernidad líquida” posiblemente sea el más apropiado para definir la realidad actual. En esta descripción, maleable y efímera, encontramos infinidad de relaciones inferenciales con el medio acuático. Y seguramente sea Internet el espacio más apropiado para reflejar esos cambios líquidos. La metáfora de la navegación digital posiblemente nos sirva para introducir ese inmenso océano desconocido que supone en la actualidad la red de redes.

El siguiente trabajo presenta una novedosa metodología de investigación para conocer la presencia de obras literarias en Internet. Se realiza un estudio específico centrado en el concepto de lectura social (Cordón et alii DINLE-2013), a través de la presencia de obras o personas concretas en las llamadas redes sociales de lectura como Goodreads, Librarything, Entrelectores o Lecturalia (Rovira-Collado, 2015). De todas ellas, será Goodreads, el espacio más amplio y con mayor proyección, el que ocupará nuestro espacio de trabajo.

Para presentar esta metodología hemos decidido centrarnos en dos obras centrales de la literatura relacionada con el agua: Moby Dick (Herman Melville, 1851) y Veinte mil leguas de Viaje Submarino (Julio Verne 1969).Ambas obras constituyen un modelo sobre la literatura de viajes y de aventura modernas, con reflexiones centrales sobre la importancia del mar y personajes icónicos como la gran ballena blanca o el capitán Nemo. Nuestro trabajo realiza un estudio comparativo de su presencia en Goodreads a través de sus ediciones en inglés y en español y las aportaciones epitextuales de los lectores en la citada red social de lectura.

Cómic submarinos: mitología y literatura en Namor y Aquaman

En las dos grandes editoriales de cómic norteamericano DC y Marvel, encontramos dos personajes muy similares que representan la importancia del agua y el mundo submarino: Namor (Motion Picture Funnies Weekly #1, Marvel Comics #1-octubre de 1939) y Aquaman. (More Fun Comics, #73-noviembre de 1941). Reyes del océano, con trono en la misma ciudad, Atlántida, tienen unas características muy parecidas por lo que muchas veces se confunden. Defensores del océano y su ecosistema, desde una perspectiva precedente al ecologismo actual, representan al líder del océano, inspirados muchas veces por referencias clásicas como Poseidon-Neptuno. Además ambos tienen un origen mestizo, elemento de interés inclusivo o referencia a dicha tradición clásica.

El siguiente trabajo realiza un estudio comparativo de ambos personajes, su relación con otros superhéroes y participación en los grupos más destacados como los Vengadores o la Liga de la Justicia, destacando sus particularidades y cómo el mar se convierte en un eje temático recurrente de los cómics a lo largo de las distintas historietas, como un espacio desconocido y peligroso. A través de ambos personajes haremos también una cronología de las principales etapas de la historia del cómic hasta la actualidad y la repercusión de estos superhéroes en la cultura popular. Series como Big Bang Theory o el proyecto de la película Aquaman (2018, DC Cómics) demuestran el interés por estos personajes y su representación acuática en otros medios audiovisuales de la cultura de la convergencia. 

Lecturas para un centenario: Rulfo, una vida gráfica, de Óscar Pantoja y Felipe Camargo

En esta ponencia trataremos de ofrecer un estudio sobre la novela gráfica Rulfo, una vida gráfica de Óscar Pantoja y Felipe Camargo, publicada en Colombia en el aniversario del nacimiento del escritor mexicano. El trabajo refleja los resultados de investigación del análisis de las características formales y estilísticas de la novela, en relación con el contexto del llamado noveno arte. Para ello, repasamos los elementos gráficos y lingüísticos del texto, así como la estructura narrativa de la novela. Su filiciación con la biografía nos permite analizar además la visión sobre la figura del escritor jaliciense que ofrecen Pantoja y Camargo, así como la interrelación entre ficción y realidad, tan propia de la narrativa rulfiana, que aparece en la novela gráfica que nos ocupa.

Mediante la lectura de esta novela gráfica pretendemos aportar nuevas perspectivas de análisis para visualizar la vida y la obra del autor mexicano mediante las nuevas lecturas del siglo XXI que ofrece el formato de la novela gráfica, en verdadero auge en el mundo editorial hispano, que permite acercar la vida y la obra de figuras consagradas de una manera más atractiva para los nuevos lectores en formación. 

Ruiz Bañuls, Mónica

Lectura, paisajes y TICS: nuevos recursos didácticos

La formación para la enseñanza no se puede reducir a una formación disciplinaria, sino que conlleva integrar conocimientos, habilidades, prácticas, disciplinas. La creciente importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación obliga a los docentes a reinventar los procesos de enseñanza-aprendizaje y a plantear nuevas estrategias didácticas. Partiendo de esta perspectiva, se muestra una experiencia educativa interdisciplinar, orientada al alumnado de Grado de Primaria a través del trabajo con tecnología  para la adquisición de los conocimientos curriculares de Geografía y Literatura que figuran en los planes de nuestra Facultad de Educación. Como instrumento de análisis se ha utilizado el cuestionario así como el material elaborado por los estudiantes. Los resultados demuestran el alto valor de la interdisciplinariedad para la mejora de la competencia lectora y para la consecución de los contenidos relacionados con la literatura y el paisaje alicantino.

Samper Cerdán, María

La generación encantada: persistencia y renovación en el [des]amor y el sexo

Fue David González, en su blog personal, quien acertó a acuñar el término de generación encantada para referirse a esta nueva generación literaria que ha huido del envío de manuscritos a las grandes editoriales, que ha restado importancia a este o aquel premio, que se ha fraguado en los bares literarios, en las redes sociales y, a menudo, se nutre de la música de cantautor. Y fue Pablo Benavente quien abrazó ese término y lo popularizó. Ahora todos les conocemos como la generación encantada y sus referentes aún son de difícil adscripción por la dispersión de una generación que abarca desde el poetuit hasta un Marwan que ya ha publicado con Planeta.

El amor es uno de los temas que vertebran la poesía de esta multitud de nuevos autores y, para abordarlo con concreción, nos vamos a centrar en tres nombres representativos: Elvira Sastre, Irene X y Carlos Miguel Cortés, aunque bien podría ser extensible a otros tantos poetas de esta nueva generación.

En esta nueva forma de comprender la poesía nos encontramos con un concepto de amor único que, sin embargo, puede recordar a la línea petrarquista y a la estimación de lo abyecto como forma de expresión.

Es constante en esta poesía encontrarnos con una relación dependiente entre el amor y el desamor, embebiéndose el uno del otro, formándose una maquinaria de fácil comprensión literaria pero de encarnizado análisis emocional. Poemas de amor y desamor que son uno y que representan, en definitiva, y en cierto modo, la concepción actual de este sentimiento. Prueba de ello son los famosos retuits, los favoritos, los likes de Facebook, las aglomeraciones de adolescentes (y no tan adolescentes) que se identifican con los versos de esta generación. Pero, ¿hasta qué punto el amor que aparece en estos poemas es un reflejo del concepto de amor que prima entre las nuevas generaciones? Resulta innegable que existen abundantes similitudes y que, precisamente, el éxito literario de la generación encantada –cuyo nombre se lo debe a la conexión íntima que establece con sus lectores– radica en la medida en que los jóvenes se identifican con sus versos. 

Sánchez García, Patricia

Presencia de dos relatos marinos en redes sociales de lectura: Moby Dick y Veinte mil leguas de Viaje Submarino

El 9 de enero de 2017 fallecía Zygmunt Bauman, un pensador fundamental en la descripción de los últimos cambios sociales. Entre sus múltiples ideas, el concepto de “modernidad líquida” posiblemente sea el más apropiado para definir la realidad actual. En esta descripción, maleable y efímera, encontramos infinidad de relaciones inferenciales con el medio acuático. Y seguramente sea Internet el espacio más apropiado para reflejar esos cambios líquidos. La metáfora de la navegación digital posiblemente nos sirva para introducir ese inmenso océano desconocido que supone en la actualidad la red de redes.

El siguiente trabajo presenta una novedosa metodología de investigación para conocer la presencia de obras literarias en Internet. Se realiza un estudio específico centrado en el concepto de lectura social (Cordón et alii DINLE-2013), a través de la presencia de obras o personas concretas en las llamadas redes sociales de lectura como Goodreads, Librarything, Entrelectores o Lecturalia (Rovira-Collado, 2015). De todas ellas, será Goodreads, el espacio más amplio y con mayor proyección, el que ocupará nuestro espacio de trabajo.

Para presentar esta metodología hemos decidido centrarnos en dos obras centrales de la literatura relacionada con el agua: Moby Dick (Herman Melville, 1851) y Veinte mil leguas de Viaje Submarino (Julio Verne 1969).Ambas obras constituyen un modelo sobre la literatura de viajes y de aventura modernas, con reflexiones centrales sobre la importancia del mar y personajes icónicos como la gran ballena blanca o el capitán Nemo. Nuestro trabajo realiza un estudio comparativo de su presencia en Goodreads a través de sus ediciones en inglés y en español y las aportaciones epitextuales de los lectores en la citada red social de lectura. 

Sánchez Sánchez, Gabriel

Los subtítulos como posible parte de otras formas de lectura y del aprendizaje de las lenguas 

En este texto queremos aludir a las corrientes actuales de comportamiento lector que muestran las personas. El acceso a formatos audiovisuales en forma de series y películas hace que el conocimiento sea adquirido por estos medios. La acción interpretativa de dichas producciones paulatinamente va ocupando un espacio paralelo al de la lectura y es la complejidad argumental de tales series o películas las que hacen que el proceso cognitivo implicado no sea algo sencillo sino que su complejidad se incremente.

En la sociedad globalizada en la que nos encontramos estas manifestaciones audiovisuales cada vez nos proporcionan la posibilidad de acceder a las versiones originales que son complementadas con subtítulos. En la contribución de Talaván (2012) hallamos una justificación de los beneficios de estos en el aprendizaje de lenguas. En nuestro caso queremos ir más allá y plantear una doble situación: considerar los subtítulos como ese elemento óptimo para el aprendizaje y además, tenerlos en cuenta como parte del acto lector de nuevos formatos como son los audiovisuales.

En la contribución se mostrarán ejemplos en los que la presencia de subtítulos pueda cumplir una doble función. Por una parte, la de contribuir al aprendizaje de lenguas, y por otra, la de formar parte de una nueva forma de leer.

Sanchis Amat, Victor Manuel

Un buen tuit me manda hacer violante”: (Nuevos) caminos de difusión de la poesía en redes sociales

Mucho se habla en los últimos meses del boom editorial de un determinado tipo de joven poesía española e hispanoamericana que llena estanterías en grandes superficies, congrega a multitud de seguidores en recitales y, sobre todo, ha llevado la atención de la poesía, un género tradicionalmente reservado un público minoritario y culto, a las principales redes sociales, donde alcanzan un notable número de lectores, la mayoría de ellos de edades comprendidas entre los 15 y los 30 años. 

¿Cuáles son los motivos de este boom editorial? Es la pregunta que guía los objetivos de nuestra ponencia. Explicar, por un lado, las causas del enorme éxito editorial de jóvenes autores y editoriales nuevas a partir del estudio de las principales vías de difusión digital de esta poesía, a través principalmente del análisis de casos concretos de autores en redes sociales como Twitter o Youtube, y analizar, además, los mecanismos de producción y recepción del texto poético que han conseguido atraer a un público joven a la lectura de producciones poéticas. 

Lecturas para un centenario: Rulfo, una vida gráfica, de Óscar Pantoja y Felipe Camargo

En esta ponencia trataremos de ofrecer un estudio sobre la novela gráfica Rulfo, una vida gráfica de Óscar Pantoja y Felipe Camargo, publicada en Colombia en el aniversario del nacimiento del escritor mexicano. El trabajo refleja los resultados de investigación del análisis de las características formales y estilísticas de la novela, en relación con el contexto del llamado noveno arte. Para ello, repasamos los elementos gráficos y lingüísticos del texto, así como la estructura narrativa de la novela. Su filiciación con la biografía nos permite analizar además la visión sobre la figura del escritor jaliciense que ofrecen Pantoja y Camargo, así como la interrelación entre ficción y realidad, tan propia de la narrativa rulfiana, que aparece en la novela gráfica que nos ocupa.

Mediante la lectura de esta novela gráfica pretendemos aportar nuevas perspectivas de análisis para visualizar la vida y la obra del autor mexicano mediante las nuevas lecturas del siglo XXI que ofrece el formato de la novela gráfica, en verdadero auge en el mundo editorial hispano, que permite acercar la vida y la obra de figuras consagradas de una manera más atractiva para los nuevos lectores en formación. 

Sanz Tejeda, Arantxa

Lecturas compartidas: los booktobers

En la actualidad está muy extendida la idea de que los jóvenes leen muy poco y, en parte, se culpa de ello a las nuevas tecnologías. Pero esto no es del todo cierto. Como indica Rovira (2017) son principalmente los lectores juveniles los que comparten opiniones sobres sus lecturas, convirtiéndose así en una herramienta de promoción editorial importantísima. Estos jóvenes acumulan miles de seguidores, por eso, sus canales acaban por ampliar la temática de sus vídeos, entrando también en el terreno de las series o de la música. En el caso español encontramos varios booktobers de éxito como es el caso de Javier Ruescas, May R Ayamonte, Little Red Red o Andreo Rowling. En la presente comunicación realizaremos un exhaustivo estudio del canal de esta última booktober, analizando su trayectoria, la tipología de sus vídeos y su impacto en las redes sociales.

Selfa Sastre, Moisés

Álbumes ilustrados para jóvenes lectores en español y portugués: el caso actual de Davide Cali

El álbum ilustrado, un texto generalmente dirigido al público infantil y juvenil si bien el adulto es también potencial lector, presenta una lograda arquitectura entre el denominado lenguaje verbal y el lenguaje visual. Ambos lenguajes se complementan recíprocamente y el peso de uno u de otro depende de las intenciones creativas del autor e ilustrador del texto. En nuestra comunicación queremos analizar 4 álbumes ilustrados del autor suizo-italiano Davide Cali -Moi j’attends (2005), I didn’t do my homework because … (2014), Voglio una mamma-robott (2007) y A rainha das ras nao pode molhar os pes (2012)- que han sido traducidas al español y portugués en los últimos 10 años. Los objetivos de nuestro estudio son básicamente dos: a) mostrar la actualidad de la obra de Davide Cali y su presencia en la literatura infantil y juvenil española y portuguesa a partir de las traducciones de sus textos a ambas lenguas, b) reflexionar sobre el mensaje que Davide Cali transmite al joven lector en su creación literaria. Como metodología de análisis utilizaremos la lectura hermenéutica con la finalidad de destacar aquellos aspectos que son objeto de nuestro estudio. Las conclusiones de este análisis de la obra de Cali permiten afirmar que, por un lado, la obra de este autor ha sido rápidamente traducida a los sistemas literarios español y portugués; y, por otro, su mensaje goza de plena actualidad ya que platea reflexiones sobre cuestiones vitales ligadas al paso del tiempo, los sentimientos y el poder.

Serna Rodrigo, Rocío

¿Lees? ¿Juegas? Narrativa e intertexto en los videojuegos

Los videojuegos son, actualmente, una de las alternativas de ocio preferidas por los jóvenes y existe cierta tendencia a pensar en si estos productos pueden influir negativamente en el rendimiento lector de sus usuarios (Dezcallar, Clariana, Cladelles, Badia y Gotzens, 2014). Sin embargo, existen líneas de investigación que, desde el ámbito académico, defienden el uso de los videojuegos como herramientas complementarias para la Educación Literaria (Serna-Rodrigo, 2016). De igual modo, hemos de tener en cuenta que el perfil del lector está cambiando (Bernabé Gallardo, 2016) y que la lectura lineal de la novela tradicional ya no es la única opción, sino que ahora podemos comenzar a leer una historia en un libro, continuarla en una película y concluirla en un videojuego. La actual propuesta pretende mostrar la narrativa que existe en los videojuegos, así como los textos audiovisuales que vertebran las historias, e identificar características propias de los textos tradicionales (estructura, descripciones de espacio y tiempo, personajes…). Para ello, se recurrirá a una fundamentación teórica sobre educación literaria y a la selección de videojuegos representativos para la consecución de los objetivos planteados, bien por sus características propias, bien por sus relaciones con otras obras, bien por su valor en cuanto a la activación del intertexto del lector. La investigación concluye con la afirmación de que los videojuegos ofrecen una lectura diferente para un lector diferente; un lector acostumbrado a narrativas multimodales.

Soler Quílez, Guillermo

Cómics, sexualidades y géneros, otras lecturas para las clases del siglo XXI

El cómic ha sido considerado como un género cultural en el cual se integran la literatura con el arte y puede ser utilizada como una herramienta pedagógica. De hecho, es posible encontrar materiales educativos que utilizan el formato del cómic para combatir el patriarcado y la homofobia, así como cómics donde aparecen personajes cuya orientación sexual o identidad de género no es la normativa.

Esta propuesta pretende analizar aquellos cómics donde aparecen retratadas de algún modo las diversidades sexuales y de géneros, así como justificar su uso didáctico especialmente en el ámbito de la enseñanza secundaria y el bachillerato. Un planteamiento que bebe de las propuestas metodológicas de la pedagogía queer que defiende la necesidad de introducir en las aulas textos y espacios donde la (hetero)normatividad y el patriarcado no sean el único modelo de referencia.

Suárez Muñoz, Ángel

La escritura en el ámbito universitario. Cuando los estudiantes de los Grados de Maestro escriben "aínco" sin "ache" entre otros disparates parecidos

Hasta hace poco tiempo hemos creído que los errores ortográficos en los que incurrían los estudiantes estaban circunscritos a los niveles educativos no universitarios. Pero cada vez es más evidente que también están presentes entre el alumnado que, se supone, debería tenerlos superados.

Los escritos de diversa índole que produce este alumnado universitario (trabajos académicos, exámenes, consultas o tutorías on line, etc.) están plagados de faltas de ortografía que atentan contra el dominio de la competencia en comunicación lingüística e introducen una tarea más para el profesorado encargado de su formación que hasta ahora habíamos eludido y que ya no justifica, siquiera, atribuirlos a la responsabilidad del profesorado de las etapas educativas previas a la Universidad.

Aun siendo grave esta panorámica, lo es más cuando analizamos la escritura del alumnado universitario de los Grados de Maestro (Infantil y Primaria) que se `forman´ para dedicarse a la enseñanza y a la transmisión de contenidos educativos a niños y jóvenes, ya que un buen número de ellos acabarán realizando el Máster de Educación Secundaria.

Como profesores universitarios que padecemos esta realidad queremos transmitir la necesidad, cada vez más imperiosa, de abordar el asunto en las aulas universitarias. Y creemos que nuestra actuación comienza analizando y describiendo los errores ortográficos de nuestros alumnos para hacerles reflexionar sobre ellos y propiciar una escritura académica correcta.

Escritura Interactiva: Empleo de los signos de puntuación en las nuevas aplicaciones de mensajería instantánea de un grupo de jóvenes universitarios de postgrado

Uno de los objetivos principales de este estudio es conocer el uso de los signos de puntuación en las innovadoras aplicaciones sociales de mensajería instantánea. Concretamente se ha extraído los datos de la aplicación de mensajes más famosas entre los usuarios, WhatsApp. Se recopilaron un total de 15 diálogos resultados de dos grupos de WhatsApp creados por estudiantes de post-grado.  Cada grupo correspondía a una especialidad de máster, estudiantes pertenecientes a la Universidad de Extremadura. Para obtener una visión global de la ortografía utilizada por los jóvenes, se determinaron una serie de errores, creando una lista con los errores más habituales, centrándonos especialmente en los signos de puntación. Se analizaron los más frecuentes: uso de comas, signos de interrogación, acentuación, puntos suspensivos, puntos seguidos y puntos de finalización de cada diálogo. Para el análisis de datos, se ha registrado cada error, estableciéndose el número de veces que se daba el error dentro de un mismo diálogo. Tras el análisis, los resultados indican que, dentro de los signos de puntuación, el signo final de puntuación, es el signo menos utilizado entre los universitarios de post-grado.  

Suárez Ramírez, Sergio

La escritura en el ámbito universitario. Cuando los estudiantes de los Grados de Maestro escriben "aínco" sin "ache" entre otros disparates parecidos

Hasta hace poco tiempo hemos creído que los errores ortográficos en los que incurrían los estudiantes estaban circunscritos a los niveles educativos no universitarios. Pero cada vez es más evidente que también están presentes entre el alumnado que, se supone, debería tenerlos superados.

Los escritos de diversa índole que produce este alumnado universitario (trabajos académicos, exámenes, consultas o tutorías on line, etc.) están plagados de faltas de ortografía que atentan contra el dominio de la competencia en comunicación lingüística e introducen una tarea más para el profesorado encargado de su formación que hasta ahora habíamos eludido y que ya no justifica, siquiera, atribuirlos a la responsabilidad del profesorado de las etapas educativas previas a la Universidad.

Aun siendo grave esta panorámica, lo es más cuando analizamos la escritura del alumnado universitario de los Grados de Maestro (Infantil y Primaria) que se `forman´ para dedicarse a la enseñanza y a la transmisión de contenidos educativos a niños y jóvenes, ya que un buen número de ellos acabarán realizando el Máster de Educación Secundaria.

Como profesores universitarios que padecemos esta realidad queremos transmitir la necesidad, cada vez más imperiosa, de abordar el asunto en las aulas universitarias. Y creemos que nuestra actuación comienza analizando y describiendo los errores ortográficos de nuestros alumnos para hacerles reflexionar sobre ellos y propiciar una escritura académica correcta.

Escritura Interactiva: Empleo de los signos de puntuación en las nuevas aplicaciones de mensajería instantánea de un grupo de jóvenes universitarios de postgrado

Uno de los objetivos principales de este estudio es conocer el uso de los signos de puntuación en las innovadoras aplicaciones sociales de mensajería instantánea. Concretamente se ha extraído los datos de la aplicación de mensajes más famosas entre los usuarios, WhatsApp. Se recopilaron un total de 15 diálogos resultados de dos grupos de WhatsApp creados por estudiantes de post-grado.  Cada grupo correspondía a una especialidad de máster, estudiantes pertenecientes a la Universidad de Extremadura. Para obtener una visión global de la ortografía utilizada por los jóvenes, se determinaron una serie de errores, creando una lista con los errores más habituales, centrándonos especialmente en los signos de puntación. Se analizaron los más frecuentes: uso de comas, signos de interrogación, acentuación, puntos suspensivos, puntos seguidos y puntos de finalización de cada diálogo. Para el análisis de datos, se ha registrado cada error, estableciéndose el número de veces que se daba el error dentro de un mismo diálogo. Tras el análisis, los resultados indican que, dentro de los signos de puntuación, el signo final de puntuación, es el signo menos utilizado entre los universitarios de post-grado.  

Vela Valldecabres, Daniel

El escritor a la búsqueda de los lectores: industrias culturales y redes sociales

En esta comunicación se pretende hacer una “exposición de principios”; se trata de ofrecer un ensayo de interpretación parcial sobre cómo ha afectado la lógica de las redes sociales en el sistema literario. Si se habla de “interpretación parcial” es porque el fenómeno es de enorme complejidad: aquí se aborda sólo desde una perspectiva, la de las redes sociales en tanto que manifestación de lo que desde la escuela de Frankfurt se designó como mercantilización del arte.

Para ello se hace una breve exposición de esa tesis -apuntalada de forma eminente por Benjamin- de las “industrias culturales” y del arte en la era de la “reproductibilidad técnica”. A partir de esa perspectiva se expone -y este es el núcleo de la tesis- cómo los escritores de un tiempo a esta parte buscan la relevancia en las redes sociales para buscar lectores a los que poder vender sus “productos”. Esa transformación del escritor en influencer obedece, según la lógica antes expuesta, a la transformación de ese sistema en un mercado. Y eso supone, además, otra doble transformación: la del propio lector que decide qué leer de acuerdo con lo encontrado en las diversas redes sociales y, por otro, la del influencer en escritor. 

Villanueva Roa, Juan de Dios

La educación literaria basada en canciones. Una experiencia práctica con alumnos de ELE

El tema de la comunicación “La educación literaria basada en canciones con alumnos de ELE” profundiza en la enseñanza contenidos literarios (métrica, rima, temas, esquemas, tópicos literarios, vocabulario y recursos literarios) a partir del intertexto y la dimensión emocional de la música como puente cognitivo y emocional hacia los textos literarios. 

El objetivo de este trabajo ese analizar el impacto que la educación literaria basada en canciones tiene respecto a la metodología convencional tanto en la adquisición de la competencia literaria de los alumnos como en su motivación. 

Villarrubia Zuñiga, Marisol

La narrativa fantástica: estimular el interés por la literatura

¿Cómo podemos despertar el interés en las nuevas generaciones por la literatura? No hace mucho que un profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante lanzaba al aire esta cuestión.

Quizás la narrativa fantástica sea lo suficientemente evocadora para hacerlo. La narrativa que  que permite que el escritor construya un universo ilusorio ligado al mundo de las imágenes conocidas, mostrándolo como una distorsión del universo que nos rodea. O bien, la de aquellos autores que consiguen trascender esta visión, creando su propia realidad ficcionada que sobrepasa al fantástico de lo cotidiano, creando un mundo intenso y repleto de imágenes impensables. Es posible que la respuesta a esta pregunta esté en la narrativa fantástica y se convierta en una puerta de acceso a un laberinto de posibilidades cognitivas a través de las cuales transita el discurso literario, metaliteario, crítico y lingüístico, que se materializa en la novela, el cuento, el cómic y en diferentes soportes audiovisuales.

En nuestra comunicación nos serviremos de la narrativa fantástica en distintos soportes como herramienta docente para involucrar al estudiante en su camino de conocimiento, pero también, para estimular su imaginación, opiniones y sentimientos a través de la ficción como soporte a la lengua y a la literatura. Este proceso no es fácil sino es sistemático. El primer paso, es acostumbrar al lector-estudiante a leer en la multiplicidad para descifrar las imágenes fantásticas. En segundo lugar, el objetivo es interrelacionar estas visiones con los objetos materiales o las ideas que se transmiten a través de su universo. Paralelamente, trataremos de enlazar la ficción con la lengua y la literatura para suscitar un espíritu crítico y reflexivo.

 

 

I Congreso Internacional. Las otras lecturas en el siglo XXI


Universidad de Alicante
Facultad de Educación
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9700

Fax: (+34) 96 590 9700

Twitter: https://twitter.com/UNIVLECTORAS

Facebook: https://es-es.facebook.com/people/Unilectoras-Otras-Lecturas/100016611918035

I Congreso Internacional. Las otras lecturas en el siglo XXI

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464