Saltar apartados

kimberlita

Las kimberlitas son rocas ígneas que conforman un grupo independiente de clasificación dadas sus características particulares. En términos generales, las kimberlitas se caracterizan por su composición potásica o ultrapotásica, elevado contenido de elementos volátiles (CO2, H2O) y muy magnesianas. La textura es desigual, resultante de la presencia de macrocristales dentro de una matriz de grano fino. Poseen una textura inequigranular porfídica con macro o megacristales de olivino, ilmenita magnésica, piropo, diópsido, flogopita, enstatita y cromita. La matriz presenta olivino junto con uno o más de los siguientes minerales: monticellita, flogopita, perovskita, espinela, apatito, carbonatos y serpentina. Los fenómenos de alteración hidrotermal, inducidos por la presencia de volátiles, es común.

Su complejidad mineralógica ha llevado a una subdivisión en dos grupos (I y II), siendo las Kimberlitas clásicas las del grupo I y un subtipo micáceo las del grupo II. Las kimberlitas del Grupo I se corresponden con las típicas rocas de Kimberley, Sudáfrica, que anteriormente Wagner (1914) denominó “kimberlitas basálticas”. Las kimberlitas del Grupo II, en cambio, corresponden a las kimberlitas micáceas o lamprofíricas de Wagner (1914).

Las kimberlitas del grupo I son un grupo de rocas ultrabásicas potásicas ricas en volátiles (predominantemente CO2) que comúnmente exhiben una textura desigual resultante de la presencia de macrocristales (un término general para cristales grandes, típicamente de 0.5 a 10 mm de diámetro) y, en algunos casos megacristales (cristales más grandes, típicamente de 1 a 20 cm) dentro de una matriz de grano fino. El conjunto de macrocristales-megacristales, incluye cristales anhedrales de olivino, ilmenita magnésica, piropo, diópsido (a veces subcálcico), flogopita, enstatita y cromita pobre en Ti. La matriz contiene una segunda generación de olivino primario euédrico a subédrico que se produce junto con uno o más de los siguientes minerales primarios: monticelita, flogopita, perovskita, espinela, apatito, carbonato y serpentina.

Las kimberlitas del Grupo II no se han estudiado suficientemente. Algunos autores han sugerido que estas rocas no son kimberlíticas, y deberían denominarse "orangeita", en reconocimiento de su presencia únicamente en el Orange Free State de Sudáfrica. Las kimberlitas del grupo II (o orangeitas) son rocas ultrapotásicas, peralcalinas ricas en volátiles (predominantemente H2O), caracterizadas por macrocristales y microfenocristales de flogopita, junto con una matriz micácea. Son comunes macrocristales redondeados de olivino y cristales primarios euhedrales de olivino, pero no son constituyentes principales.

 

Fenocristal de olivino y microcristales de olivino en una matriz oscura rica en carbonato. Los cristales están fragmentados. Se observa una fuerte serpentinización del olivino.

 

Cristales de olivino fragmentados y alterados a serpenina. la matriz oscura es rica en carbonato.

 

Zona muy alterada donde abunda la calcita tanto como cristales como sustituyendo minerales primarios. Se observa un cristal opaco en la parte superior de la imagen.

Atlas Digital de Petrología Ígnea y Metamórfica


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464