Saltar apartados

Noticias

 

NOTICIAS Y EVENTOS

19/06/2017
Rueda de prensa del Rector de la UA y el alcalde de Elche en La Alcudia

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y el alcalde de Elche, Carlos Gómez Serna han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el yacimiento arqueológico de La Alcudia para hacer un balance de las excavaciones llevadas a cabo dentro del Programa Propio para el Fomento de la I+D+I en la Universidad de Alicante 2016  que promueve el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Alicante.

En el caso del proyecto Domus-La Alcudia, su directora, Sonia Gutiérrez Lloret, presentó un pequeño vídeo con los principales trabajos llevados a cabo y los primeros resultados obtenidos en esta primera campaña arqueológica de 2017. 

09/06/2017
Continuamos con las labores de documentación de los materiales arqueológicos

El proyecto continúa con los trabajos de documentación y estudio de los materiales hallados durante la campaña arqueológica llevada a cabo en el sector 4F de La Alcudia. Entre otras cosas, estamos dibujando y fotografiando aquellos materiales más significativos dentro de la secuencia estratigráfica detectada y para ello, contamos con la colaboración de Roberto Ruiz y Kyla Watkins.

 

05/06/2017
LA ALCUDIA ASPIRA A CONSOLIDARSE COMO UN YACIMIENTO DE REFERENCIA NACIONAL

Nuevo artículo sobre las investigaciones llevadas a cabo en La Alcudia de Elche en el marco de nuestro proyecto. Esta vez, la noticia la recoge el periódico "Aquí en Alicante" y en ella Sonia Gutiérrez, cuenta los frutos del Proyecto Domus iniciado a principios del curso universitario.

20/05/2017
IV Curso Práctico de Arqueología en La Alcudia de Elche

El próximo mes de julio se celebrará la cuarta edición del Curso Práctico de Arqueología en La Alcudia, dentro de los cursos de verano Rafael Altamira de la UA. El curso proporciona una formación básica en el uso de los instrumentos metodológicos y el conocimiento de las principales estrategias de intervención en el trabajo de campo y la investigación arqueológica. Consta de una parte práctica en sesiones matinales al yacimiento de La Alcudia de Elche, donde se llevan a cabo tareas de excavación, prospección, documentación y catalogación del registro arqueológico, y una parte teórica consistente en charlas sobre temas de investigación impartidas por especialistas seguidas de un tiempo de debate

11/05/2017
Continúan los trabajos de estudio de materiales arqueológicos

Tras la finalización de los trabajos de campo, el equipo del proyecto Domus-La Alcudia continua con el estudio de los materiales arqueológicos hallados en el sector 4F. Uno de los registros más abundantes ha sido el de los estucos pintados de época romana que, a pesar de ser documentados en deposición secundaria en los niveles tardoantiguos, pertenecieron sin duda a los contextos domésticos de las domus altoimperiales halladas en este sector de la ciudad. El análisis e interpretación de los programas decorativos reflejados en estos estucos está siendo llevado a cabo por la Dra. Alicia Fernández (Universidad de Murcia), una de las mayores especialistas en pintura romana del país.

11/04/2017
La colaboración de equipos científicos del CSIC, la UMU, la UCLM en Proyecto Domus de la UA permite determinar cómo era el paisaje de La Alcudia en época tardoantigua

Hoy, en actualidad universitaria, nueva noticia sobre el proyecto Domus-La Alcudia. En esta ocasión, se centra en la importancia de la colaboración con los equipos científicos procedentes del Centro Superior de Investigación Científica (CSIC), de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para conocer cómo era el paisaje en la zona excavada en el sector 4F durante los siglos VI, VI y VIII d. C.

06/04/2017
Visita del Patronato de la Fundación La Alcudia

Hoy, los miembros del Patronato de la Fundación L'Alcúdia, acompañados por la Vicerrectora de investigación Amparo Navarro, han visitado la excavación del sector 4F junto la directora del proyecto Domus-La Alcudia, Sonia Gutiérrez, quien les ha mostrado los principales hallazgos.

31/03/2017
El equipo del proyecto Domus-La Alcudia continua con los trabajos de laboratorio en el yacimiento

Una vez finalizados los trabajos de campo, seguimos con la catalogación e inventariado de los materiales arqueológicos hallados en el sector 4F durante la campaña de febrero-marzo de 2017. Entre todo el conjunto de cerámicas halladas, destacan algunas piezas que aparecieron fragmentadas pero tras el trabajo del equipo y de los estudiantes, han podido ser reconstruidas casi por completo.

22/03/2017
Vuelo con dron del sector 4F y del yacimiento de La Alcudia

El Grupo de Teledetección y SIG del Instituto de Desarrollo regional de la Universidad de Castilla la Mancha, colaboradores del proyecto Domus-La Alcudia, nos ha visitado hoy para realizar un vuelo fotogramétrico con dron sobre el sector excavado esta campaña y sobre todo el perímetro del yacimiento.

En breve mostraremos los resultados.

21/03/2017
Muestreo bioarqueológico de los niveles tardíos del sector 4F

Sebastián Pérez, del Laboratorio de arqueobiología (ArqBio) del Grupo de Arqueobiología, del  Departamento de Arqueología y Procesos Sociales (Instituto de Historia del CSIC (Consejo superior de investigaciones científicas, en Madrid) ha realizado hoy el muestreo bioarqueológico de todos los registros estratigráficos fiables del sector excavado esta campaña. en los próximos meses tendremos una secuencia diacrónica ambiental completa de los niveles de ocupación tardoantiguos del yacimiento.

16/03/2017
Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación de la UA, visita las excavaciones en marcha en la Fundación La Alcudia

Impresionados y entusiasmados con el color que están adquiriendo las excavaciones en marcha en La Alcudia, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro Faure y el director del secretariado de Investigación de la UA, Juan Mora, han visitado los terrenos que albergan la Fundación Universitaria "La Alcudia" de Investigación Arqueológica. Acompañados por los dos equipos de los investigadores principales de los proyectos Domus - La Alcudia. Vivir en Ilici, y “Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO)”, que durante estos días de marzo siguen realizando la primera fase de trabajo, con las excavaciones, catalogación in situ y documentación todo lo hallado, los representantes institucionales han podido descubrir el estado en que se encuentran ambos proyectos, conocer de primera mano cómo se está procediendo en cada espacio de trabajo, tomar entre sus manos alguna de las piezas halladas estos fructíferos días de excavaciones, como la “Venus” o la “Lucerna”

Fuente: actualidad universitaria

10/03/2017
Podcast del programa "Punto de Enlace" de Radio exterior de España

Os dejamos el enlace al programa de Radio "Punto de Enlace", de Radio Exterior de España, en el que se entrevistó a Sonia Gutiérrez Lloret con motivo del hallazgo de la pequeña "Venus" de hueso hallada en el sector excavado por el equipo del proyecto Domus-La Alcudia. La directora del proyecto explicó también la importancia de haber documentado las fases tardías y altomedievales en el sector excavado, ya que confirman la pervivencia del hábitat durante los siglos VI-VIII d.C. en un sector ocupado en época romana por grandes domus.

 

05/03/2017
Repercusión mediática ante el hallazgo de la pequeña "Venus" de hueso hallada en el sector 4F de la Alcudia

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2017/03/01/58b6bbc8268e3e653e8b4623.html

http://www.20minutos.es/noticia/2973116/0/pequena-venus-romana-yacimiento-alicante/dama-elche/

http://www.efe.com/efe/comunitat-valenciana/cultura-y-ocio/descubren-una-pequena-venus-romana-en-el-mismo-yacimiento-de-la-dama-elche/50000884-3194165

http://www.scoopnest.com/es/user/20m/836994489495367684

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/descubierta-en-la-alcudia-alicante-una-pequena-venus-romana?xg_source=activity

http://www.economia3.com/2017/03/01/99813-hallan-una-venus-romana-en-el-yacimiento-de-la-dama-de-elche/

http://www.lavozdigital.es/cultura/arte/abci-descubren-pequena-venus-romana-yacimiento-dama-elche-201703011558_noticia.html

http://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/arqueologia/DESCUBIERTA-PEQUENA-ROMANA-YACIMIENTO-ALCUDIA_0_1004000004.html

http://www.abc.es/cultura/arte/abci-descubren-pequena-venus-romana-yacimiento-dama-elche-201703011558_noticia.html

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170301/42426478870/descubren-una-pequena-venus-romana-en-el-mismo-yacimiento-de-la-dama-elche.html

http://www.lasprovincias.es/culturas/201703/01/descubren-venus-romana-mismo-20170301143208.html

http://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2017/03/01/descubren-una-pequena-venus-romana-mismo-yacimiento-dama-elche-1161989-1361024.html

http://www.lasprovincias.es/culturas/201703/01/descubren-venus-romana-mismo-20170301143208.html

http://www.prensapuradigital.com.ar/2017/03/02/descubren-una-pequena-venus-romana-en-el-yacimiento-de-la-dama-elche/

01/03/2017
Descubierta en La Alcudia una pequeña "Venus" romana, dentro de las excavaciones de Proyecto Domus de la Universidad de Alicante

Una estatuilla que representa una mujer desnuda con un manto sobre el hombro izquierdo, hecha en hueso y de 8,5 centímetros de altura, ha aparecido en La Alcudia, dentro de la excavación Proyecto Domus - La Alcudia. Vivir en Ilici, cuyos trabajos comenzaron hace unos días en Elche. La figurilla romana parece simbolizar a una divinidad femenina y, a falta de los pies y la cabeza, que los tiene amputados, se calcula debería haber tenido unos 12 centímetros de altura. Con este hallazgo se ven  recompensados los trabajos iniciados hace poco más de una semana por el equipo investigador.

Fuente: actualidad universitaria

27/02/2017
Restauran el plano del lugar donde se descubrió la Dama de Elche

El Institut Valencià de Conservació i Restauració ha recibido el encargo de la Universidad de Alicante de restaurar un plano general de la Alcúdia, concretamente del solar donde se encontraba la antigua Ilici y donde se encontró la escultura de la Dama de Elche.

Fuente: diario 20 minutos

23/02/2017
Una «diosa» para iniciar la aventura

El periódico información se hace eco de las novedades obtenidas durante la primera semana de excavaciones en el sector 4F de La Alcudia.

"El proyecto Domus estrena su primera semana en La Alcudia con la aparición de una estatuilla femenina romana y de una construcción visigoda"

22/02/2017
Hallazgo de una figurilla femenina realizada en hueso

Hoy nos ha aparecido en la excavación esta preciosidad de pieza, una pequeña figurilla de hueso que parece representar a una divinidad femenina. Se trata probablemente de una pieza romana que pertenecería a los propietarios de alguna de las domus romanas del sector, aunque a nosotros nos ha aparecido entre los niveles de ocupación adscritos a la última fase histórica detectada en la Alcudia (siglos VI-VIII d.C.), representada por el momento en nuestra excavación por algunos basureros y estructuras murarias.

20/02/2017
El proyecto Domus de nuevo en las noticias de la Actualidad Universitaria

Las excavaciones de Proyecto Domus en La Alcudia ya han comenzado con especialistas, arqueólogos y alumnado de Máster. El proyecto de investigación y excavación es, a la vez, laboratorio docente de iniciación a la investigación arqueológica. Junto a los expertos del INAPH, participan en él grupos de investigación de la Escuela Politécnica Superior.

13/02/2017
Incorporación de dos nuevos miembros al equipo del proyecto Domus-La Alcudia

Se han incorporado dos nuevos miembros al equipo de investigación de nuestro proyecto, Víctor Cañavate Castejón y Ana Mª Charquero Ballester, contratados por la UA en convocatoria pública como colaboradores junior y cuyas tareas son las de asumir, junto a los directores científicos, la dirección técnica de los trabajos de campo en el sector 4F de la Alcudia. ¡Bienvenidos a los dos!

13/02/2017
Comienzan los trabajos de excavación en el Sector 4F de La Alcudia de Elche

Esta semana han comenzado los trabajos de excavación arqueológica en el sector 4F de la Alcudia, en el marco del proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en Ilici.

El corte ha sido planteado, en base a los resultados de la prospección geofísica, en la zona septentrional del área existente entre las domus romanas 3F y 5F. En la excavación participa, además del equipo técnico y científico, un numeroso grupo de alumnos del Máster de Arqueología y del Grado de Historia de la UA. Os iremos contando las novedades que vayan surgiendo.

19/01/2017
El Proyecto Domus podría sacar a la luz nuevos vestigios romanos en La Alcudia

Nota de prensa sobre el inicio de los trabajos del proyecto en el periódico La Verdad.

18/01/2017
Entrevista a Sonia Gutiérrez en Radio San Vicente

Os dejamos el podcast del programa de radio "El reloj de arena" del día 18 de enero de 2017 con la entrevista completa a la directora del proyecto Domus. En él explica cuáles son los objetivos del proyecto y la planificación de las actividades.

18/01/2017
La Universidad de Alicante ha empezado Proyecto Domus, el proyecto de excavación arqueológica en el sector F4 de La Alcudia

Ya han empezado los trabajos arqueológicos en La Alcudia en el marco del “Proyecto Domus: vivir en Illici”, con la catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante, Sonia Gutiérrez Lloret, al frente. La finalidad de este proyecto es realizar un estudio estratigráfico de las diferentes etapas que han acontecido en el yacimiento a lo largo de la historia. Las labores se han iniciado con la prospección geofísica en el sector F4, entre las domus ya conocidas (F3 y F5), dos casas romanas aristocráticas aparecidas anteriormente, a fin de obtener información previa a la excavación mediante técnicas no invasivas.

Dossier prensa:

http://www.diarioinformacion.com/elche/2017/01/17/arranca-proyecto-domus-yacimiento-alcudia/1850168.html

http://ruvid.org/wordpress/?p=30221

http://alicantehoy.es/2017/01/17/la-universidad-alicante-ha-empezado-proyecto-domus-proyecto-excavacion-arqueologica-sector-f4-la-alcudia/

10/01/2017
Comienza el proyecto Domus con la prospección geofísica en el sector 4F

Hoy ha comenzado el trabajo de campo del "Proyecto Domus. Vivir en Ilici", dirigido por Sonia Gutiérrez Lloret y con un equipo científico multidisciplinar formado por varios miembros del INAPH y otros departamentos de la UA, del CSIC, de la Universidad de Castilla-La Mancha o de la Universidad del País Vasco. Os dejamos algunas imágenes de la prospección geofísica realizada hoy por el Dep. de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA en el área de actuación arqueológica propuesta en el proyecto entre las famosas domus 3F y 5F. Ahora a esperar los resultados y a excavar.....

08/01/2017
Domus romanas repletas de historia

Fuente: Diario Información

21/10/2016
Primera reunión en La Alcudia de presentación y puesta en común de los cuatro proyectos de investigación arqueológica financiados por la Universidad de Alicante

La Fundación va a acometer la redacción del Plan de especial de Protección y del nuevo Plan Director que la Conselleria. La nueva fase aunará investigación, tutela y puesta en valor de la ciudad de Ilici-La Alcudia, en todas su fases históricas.

26/02/2016
Programa de radio "En onda con la Universidad"

Hoy, en "En onda con la Universidad" hemos hablado de L´Alcudia con Sonia Gutiérrez, directora del Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA y Directora Científica de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia, y Alejandro Ramos, director del parque arqueológico. Como dijo el arqueólogo griego Apyridon Marinatos: “Excavar es abrir un libro y leer en el lenguaje que los siglos han escrito dentro de la tierra».

Proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en llici


INAPH
Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3886

Fax: (+34) 96 590 3464

Proyecto financiado por el Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento para el fomento de la I+D+i en la Universidad de Alicante 2016

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464