Saltar apartados

Antecedentes

 

La ciudad

La colina de La Alcudia acoge las huellas de diversas culturas desde la Prehistoria a la época islámica. Remonta sus orígenes a la Prehistoria de la que nos han llegado algunas cerámicas. Fue un importante centro territorial de época ibérica (¿necrópolis, santuario, ciudad?) y a esta fase corresponden algunas de las piezas más significativas del arte y la cultura ibérica, simbolizadas en la célebre dama, las excelentes esculturas de guerreros, seres mitológicos y deidades y un importante conjunto vascular decorado que dio nombre al famoso estilo pictórico Elche-Archena o Elche I. 

El nacimiento de una auténtica ciudad se produjo entre finales del siglo II y principios del I a. C, en el marco del proceso de romanización y la creación de nuevas vías de comunicación. La ciudad iniciará su andadura como colonia de Roma, con una primera fundación hacia el año 43-42 a.C. (Colonia Iulia Ilici) y una segunda hacia los años 27-26 a.C., en época de Augusto, que añade el apelativo Augusta a su nombre romano y que supone un nuevo reparto de tierras en su entorno, del que nos ha quedado la tabula de Ilici en bronce, hallada en los niveles tardíos de un posible basurero situado en el área central de la ciudad. Este centro urbano se dotó de muralla, foro, templos, espacios domésticos y edificios públicos, como los complejos termales que fueron engrandecidos y adaptados en época Flavia.

La ciudad seguirá viva y activa durante toda la Antigüedad Tardía, incorporando edificios de culto cristiano y necrópolis en su interior, como corresponde a su nueva condición de cabeza de un obispado en época visigoda, del que se conserva la famosa basílica, y dejando para la arqueología futura numerosas huellas del cambiante concepto urbano que caracterizará el paso a la Edad Media (reocupaciones, basureros, etc)

Ilici fue protagonista en primera persona de la conquista islámica mucho antes de que la actual ciudad de Elche existiese como tal. Capituló en el famoso Pacto de Tudmir, junto con otras ciudades del Sureste de Hispania, ante los nuevos conquistadores de origen árabe-bereber, que la ocuparán probablemente en las primeras décadas del siglo VIII hasta su paulatino abandono. Después, recordada sólo en los libros de riego como madinaqadima (la ciudad vieja), se transformó en cantera primero, finca agrícola después y espacio arqueológico en la actualidad.

Proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en llici


INAPH
Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3886

Fax: (+34) 96 590 3464

Proyecto financiado por el Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento para el fomento de la I+D+i en la Universidad de Alicante 2016

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464