Saltar apartados

El Sector 4F

casa

 

sector4f

 

pep

 

pi

 

mx

 

x

 

lu

 

El Sector 4F

El sector 4F ó F4 es uno de los pocos espacios sin excavar en el noreste de la ciudad, donde se ha podido documentar esa amplia secuencia. Se trata de un amplio sector situado entre dos complejos residenciales excavados.

La llamada domus 3F es en realidad un complejo conjunto de estructuras, prácticamente superficial, excavado por Alejandro Ramos Folqués entre 1940 y 1944. En la fase aparentemente romana se reconocieron un impluvium rectangular, hoy columnado formando un atrio de 6 x 4 columnas, abierto al norte, y conectado mediante tuberías de plomo con un aljibe circular y una alberca polilobulada rota por canalizaciones posteriores y aparentemente coetáneas a la refacción de la alberca. Aunque se muestra y fue interpretada posteriormente como una domus unitaria, diversos indicios sugieren que se compone de diversas fases y quizá de diversas estructuras, muy arrasadas, pero que sellan los potentes niveles infrapuestos.

La domus 5F ha proporcionado una de las secuencias estratigráficas más amplias de la Alcudia. Excavada por Rafael Ramos Fernández en 1980 parece corresponder a una extensa domus, que presenta como núcleo central un peristilo porticado con un estanque polilobulado, que desaguaba en una cloaca. Alrededor se ubican varias estancias, entre las que destacan dos rectangulares a ambos lados de su eje norte–sur. Su planta incompleta no permite conocer su forma ni su cronología precisa más allá de su adscripción imperial, quizá severiana a tenor de la morfología de los estanques polilobulados. Su reestudio demuestra la existencia de diversas fases. Por debajo de esta domus imperial se encontró un conjunto de habitaciones con el conocido mosaico de Sailacos, quizá coetáneas al conjunto vascular de cerámica ibérica de estilo Elche-Archena. Por último, muy interesantes resultan las fases de reocupación de esta casa en época bizantina y visigoda.

La prospección geofísica realizada en 2006, en paralelo a las domus, sugiere la existencia de un cardus que permitiría delimitar una o dos insulae de la trama ortogonal de la colonia.

Antecedentes de la primera fase del proyecto (2016-2017)

La excavación realizada en la campaña de 2017 ha puesto de relieve una secuencia estratigráfica que ilustra los últimos usos en la zona intervenida. El primero documentado corresponde a la transformación agrícola de la finca abordada a fines del siglo XIX por el Doctor Campello, en cuyo contexto apareció, posiblemente en posición secundaria, el famoso busto de la Dama. A esta fase corresponde la aparición en el extremo meridional de los restos de una acequia de riego con partidor. Respecto a la estratigrafía infrapuesta, se han detectado diversos usos sucesivos, todos ellos de cronología muy tardía, que se evidencian por la documentación seriada de vertidos o basureros, que repletan fosas más o menos profundas y que en algunos casos suponen las huellas de expolios de estructuras murarias previas, más que por la edificación de estructuras ex nouo.

Asimismo, algunas de las fosas están asociadas a estructuras de combustión, que confirman la existencia de frecuentaciones en un contexto en el que no parece que exista ya una trama arquitectónica definida propia de un espacio construido en uso, sino más bien una zona abandonada que está siendo utilizada como cantera de material constructivo previo y como lugar de acumulación de desechos orgánicos de diversa naturaleza, destacando la abundancia de moluscos marinos y terrestres.

De hecho, las únicas estructuras murarias documentadas se encuentran en los extremos meridional y septentrional del área de excavación, sin que por el momento se haya llegado aún a definir un momento deuso asociado a las mismas. Este dato permite proponer como hipótesis que los niveles de uso/frecuentación documentados están asociados a un espacio abierto, probablemente abandonado como hábitat, que está siendo utilizado como lugar de expolio y como vertedero, aunque este dato deberá ser corroborado en futuras intervenciones como la que solicitamos en esta segunda fase del proyecto.

Queda por establecer el contexto cronológico preciso a partir del estudio de los materiales cerámicos asociados a la secuencia estratigráfica y las eventuales dataciones de restos orgánicos de vida corta, que se está llevando a cabo en la actualidad.

Por el momento, se puede adelantar que en la práctica totalidad de los estratos exhumados se documentaron materiales cerámicos pertenecientes a diferentes estadios cronoculturales, que abarcan producciones desde el mundo ibérico hasta la época altomedieval, pasando por abundantes repertorios romanos e incluso orientalizantes, como la pequeña figurilla femenina romana que parece representar a la diosa Venus o un idolillo fenicio-púnico, ambos realizados en hueso. En estos ambientes estratigráficos, donde predominan los materiales antiguos en deposición secundaria, la caracterización cronológica de los contextos viene determinada por la presencia de un reducido porcentaje de materiales altomedievales, como se atestigua en la mayoría de los sectores donde se han acometido excavaciones estratigráficas fiables desde 2003. Tal es así que la presencia de producciones de cocina ejemplificadas por las marmitas de base plana y mamelón horizontal, así como las cazuelas de pared baja y base plana, permitiría aventurar una horquilla cronológica que abarcaría todo el siglo VIII y quizá principios de la siguiente centuria a tenor de ciertas producciones y formas de apariencia emiral.

Proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en llici


INAPH
Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3886

Fax: (+34) 96 590 3464

Proyecto financiado por el Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento para el fomento de la I+D+i en la Universidad de Alicante 2016

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464