Saltar apartados

Metodología

foco

 

foto

 

fotos

 

mon
10

 

 

sec

 

3

 

f2

 

f3

 

El Proyecto Domus se adecua a los protocolos metodológicos de la Fundación para sus excavaciones en área abierta. Esto supone la utilización del SIA (Sistema de Información Arqueológica) diseñado por el Área de Arqueología de la UA, que se viene aplicando en el Conjunto Arqueológico desde 1999. En consecuencia, la metodología comprende:

  • Estudio de los fondos documentales previos de la zona a intervenir (diarios de excavación y fotografías), en colaboración con la Fundación de La Alcudia (áreas de documentación y arqueología, archivo FLA).
  • Prospección geofísica con GPR coordinada por el Grupo de Investigación en Sismología, Riesgos Sísmicos y Procesado de la Señal en Fenómenos Naturales.
  • Excavación en área abierta, con sistema de registro Harris (1991), coordinada por el INAPH (Grupos de investigación de Prehistoria y Protohistoria, y de Arqueología y Patrimonio Histórico) de acuerdo al permiso de intervención solicitado a la Generalitat Valenciana. La documentación estratigráfica contempla la realización de planimetrías georreferenciadas, secciones acumulativas, plantas de estratos y de fase, fichas de UU.EE (se compilarán siguiendo el SIA utilizado por la Fundación), matrices e inventario de materiales.
  • Levantamiento gráfico de los diferentes estratos excavados con fotogrametría y con escáner láser 3D. Este último sistema permite la obtención mediante nube de puntos de la geometría real de la excavación y las estructuras halladas con un error inferior a los 3 mm. Se empleará un escáner láser 3D de Leica ScanStation C-10. Con la información obtenida se puede realizar un levantamiento gráfico en forma de plantas, alzados, secciones y detalles constructivos a diferentes escalas. Esta tarea será coordinada por miembros del INAPH pertenecientes al Grupo de investigación de Restauración arquitectónica de la Universidad de Alicante y del Departamento de Construcciones arquitectónicas.
  • Testar la nueva plataforma digital del SIA, diseñada por el Área de Arqueología en el marco del proyecto “Infraestructura de Datos Espaciales de Patrimonio Arqueológico de Castilla-La Mancha (IDR-UCLM) para la gestión online de la documentación arqueológica, con vistas a optimizar el registro y ofrecer en el futuro esta herramienta a la propia Fundación.
  • La actuación planteada como un Plan General de Investigación, prevé en la actuación la consolidación preliminar de las estructuras que aparezcan, así como la preservación de los depósitos estratigráficos en curso de excavación mediante geotextil y cubrición parcial, para continuar su excavación en caso de no conclusión. De la misma forma, los criterios de consolidación de estructuras y perfiles susceptibles de erosión, se establecerán de acuerdo a las indicaciones de los arquitectos restauradores que forman parte del equipo y a los procedimientos que establezca la Fundación.

 

Proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en llici


INAPH
Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3886

Fax: (+34) 96 590 3464

Proyecto financiado por el Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento para el fomento de la I+D+i en la Universidad de Alicante 2016

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464