Saltar apartados

Objetivos

Objetivo general

Interpretación del sector nororiental de la ciudad, incluyendo sus antiguas excavaciones, con vistas a una futura puesta en valor que integre la nueva zona que proponemos excavar en el circuito museográfico, que en la actualidad muestra dos viviendas descontextualizadas y no fácilmente comprensibles.

Objetivos específicos

a) Contrastación metodológica entre técnicas arqueológicas no invasivas (GPR-Ground Penetrating Radar) y excavación estratigráfica en área abierta del sector previsto, a fin de testar las técnicas innovadoras de prospección remota que desarrollan equipos de investigación de la propia UA.

b) Documentación de la secuencia estratigráfica de ocupación total del yacimiento arqueológico, entendida como una secuencia histórica de amplia duración más allá de los hallazgos concretos. Se pretende contrastar con metodología actual la historia del sitio desde los usos contemporáneos a los niveles pre y protohistóricos, para obtener una herramienta de análisis aplicable a todo el yacimiento. Se marcan cuatro objetivos específicos:

b.1.) Interpretación de la facies urbana tardoantigua, correspondiente a los periodos Bajo Imperial, Bizantino, Visigodo e Islámico temprano (topografía, transformación de los usos públicos y privados del espacio y contextos materiales).

b.2.) Caracterización de las domus imperiales en el contexto de desarrollo urbanístico de la Colonia (construcción de espacios aristocráticos en la acrópolis de la ciudad), así como de la topografía de la colonia (documentación de la red de cloacas).

b.3.) Definición del horizonte urbano y residencial previo a las casas (época republicana) a fin de concretar el contexto de procedencia de los más de 40 pithoi y kalathoi decorados y del mosaico de Sailacos, a través de los análisis comparativos de los niveles que se obtengan. 

b.4.) Análisis y documentación de la fase Ibérica Antigua y de los contextos de la Prehistoria en aquellas zonas que permitan sondear en profundidad.

c) Obtención de registros bioarqueológicos y geoarqueológicos (carpología, paleobotánica, palinología, zoorarqueología, osteoarqueología, arquequímica, etc), mediante el muestreo sistemático de toda la secuencia estratigráfica para determinar la evolución ambiental y el grado de antropización del paisaje.

Proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en llici


INAPH
Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3886

Fax: (+34) 96 590 3464

Proyecto financiado por el Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento para el fomento de la I+D+i en la Universidad de Alicante 2016

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464