Saltar apartados

Historia del Grupo

La pirólisis y la combustión siempre se han considerado alternativas atractivas de tratamiento de residuos tanto porque suponen la reducción de su volumen hasta su práctica eliminación como por el aprovechamiento energético y/o de productos químicos que implican. A pesar de que el estudio de estas técnicas comenzó hace años, sigue siendo un tema de absoluta actualidad y prueba de ello es el elevado número tanto de grupos de investigación que a nivel mundial desarrollan su labor en este campo como de congresos que se organizan anualmente sobre esta materia.

En el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante se empezó a trabajar en el año 1984 en el tema de pirólisis de residuos. El Grupo de Investigación “Residuos, pirólisis y combustión” se fundó como tal unos años más tarde, en 2002, bajo la dirección del catedrático Rafael Font Montesinos. En el año 2015 el grupo tomó su nombre actual "Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología" (REMAN) y pasó a ser dirigido por el catedrático Juan A. Conesa.

Los primeros años del grupo se centraron en el estudio de la cinética de descomposición y en el análisis cuantitativo de los productos obtenidos en la descomposición térmica (pirólosis o combustión) de numerosos residuos, desde biomasas hasta residuos industriales. Más tarde se comenzó a analizar compuestos minoritarios en la descomposición, y en el año 2000 se puso en marcha la determinación de dioxinas y furanos por espectrometría de masas. Esto supuso un salto cualitativo en el desarrollo de la investigación y abrió las líneas que en la actualidad se están desarrollando acerca de la determinación de este tipo de contaminantes en la descomposición térmica de multitud de residuos, desde lodos de depuradora hasta residuos electrónicos y eléctricos.

En el año 2010 se puso en marcha una empresa de base tecnológica en el seno del grupo, Olax22, cuyo objetivo principal es la resolución de problemas medioambientales de la industria de impresión gráfica, así como la reducción de costes. La actividad inicial de Olax22 se centró en la valorización de los residuos de pasta de tinta en base solvente procedentes del lavado de máquinas de flexografía y huecograbado de las empresas de impresión, pero actualmente se dedica al tratamiento de residuos en general.

Paralelamente, y dada la experiencia del grupo en procesos térmicos, en 2003 se comenzó a investigar en la caracterización de muestras de nanofibras y nanotubos de carbono (CNF), así como en su producción, gracias a una colaboración con la empresa Grupo Antolín para la fabricación de estas nanofibras. Junto con esta empresa, la primera europea en producir CNF, se desarrolló la producción industrial de unas nanofibras excelente calidad, optimizando las condiciones de producción así como el estudio y escalado de procesos de purificación y funcionalización para la compatibilidad de estas CNF en las matrices poliméricas con las que se formarán nanocompuestos.
Con esta colaboración se abría la línea de “nanotecnología”, que ha servido para constituir la empresa de base tecnológica, Applynano, dedicada a la producción de grafeno y derivados de alta calidad. La empresa ofrece a sus clientes soluciones industriales innovadoras y adaptadas directamente a sus productos, incorporando grafeno y otros nanomateriales para añadir nuevas funcionalidades.

Desde su constitución, el grupo de investigación ha ido mejorando sus procesos y técnicas de análisis, desarrollando una labor muy intensa como así lo demuestra la ejecución de más de 60 Proyectos de investigación de los cuales unos 30 están financiados con fondos públicos, la defensa de 24 Tesis Doctorales, la publicación de más de 200 artículos en revistas internacionales, y más de 250 ponencias en congresos.

En la actualidad el grupo está constituido por 4 Catedráticos de Universidad, 3 Profesores Titulares, 2 Contratados Doctores, 1 Ayudante Doctor y 4 Colaboradores Senior (Doctores) además de investigadores en formación.

 NOVIEMBRE 2016

Grupo Investigación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464