Saltar apartados

Presentación y contacto

El Grupo de Investigación Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología (REMAN) de la Universidad de Alicante es un amplio y experimentado grupo de investigación que abarca líneas de estudio muy diversas que van desde el análisis de las cinéticas de reacción durante la descomposición térmica de residuos hasta el desarrollo de materiales compuestos con grafeno para un uso industrial. 

Todas estas líneas de investigación, no obstante, nacen de un lugar común: el estudio de la pirólisis y la combustión de residuos. Inicialmente se pretendía optimizar estos procesos para la obtención de un cierto tipo de compuestos, o bien líquidos y gases (para su uso como combustibles o para generar nuevos materiales), o bien sólidos (carbonosos), que pudiesen tener alguna utilidad posterior o para la minimización de su impacto ambiental.

De estas dos vertientes de una misma investigación surgen las dos líneas principales con las que cuenta actualmente el Grupo REMAN:

  • Aprovechamiento Energético de Residuos y Detección de Contaminantes. Esta primera línea de investigación está orientada al estudio de las posibilidades de utilización de diversos residuos, por lo que se analizan los productos obtenidos en diversos tratamientos de residuos, si bien se estudia con más profundidad la pirólisis, gasificación y combustión de numerosos residuos (biomasas y residuos industriales). Se dispone de la capacidad para analizar multitud de compuestos producidos en estos procesos, desde los gases más sencillos como CO y CO2, hasta hidrocarburos más simples (metano, benceno, xilenos...) o más complejos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos halogenados (dioxinas y furanos clorados o bromados, etc.). Los residuos con los que se ha trabajado son de naturaleza muy diversa, como lodos de depuradora, polietileno y otros plásticos, neumáticos, deshechos marinos, residuos electrónicos y eléctricos, colchones, restos de muebles…
  • Desarrollo de materiales compuestos y Optimización de la Producción de Grafeno. Esta segunda línea se centra en el estudio de materiales carbonosos, especialmente nanomateriales como las nanofibras de carbono (CNF) o el grafeno. Actualmente, las líneas de investigación están orientadas al desarrollo de nuevos materiales compuestos con pequeñas cargas de CNF o grafeno para diferentes aplicaciones industriales. El grupo también se ha especializado en la caracterización de estos nanomateriales carbonosos así como en su producción, tanto de nanofibras como de grafeno, siendo este último el que concentra los esfuerzos hoy en día debido sus múltiples aplicaciones potenciales.

 

Contacto:

 

 

 

 

Para cualquier consulta dirigirse al correo electrónico ja.conesa@ua.es

Dirección postal

Departamento de Ingeniería Química
Campus de Sant Vicent del Raspeig. Apartado 99. E-03080 Alicante

Dirección para envíos
Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Ciencias - Universidad de Alicante
Campus de San Vicente del Raspeig, s/n. E-03690 San Vicente del Raspeig

 

 

Grupo Investigación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464