Máster Oficial en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales

 

¿Por qué un máster sobre riesgos naturales?

Las investigaciones sobre riesgos naturales han experimentado un importante impulso durante las dos últimas décadas; junto a ello, la consideración del riesgo en organismos públicos y administraciones internacionales, han fomentado proyectos de investigación orientados a la elaboración de análisis de riesgo y propuestas para la reducción del riesgo. 

En efecto, desde la década de los noventa del pasado siglo se ha asistido a cambios socioeconómicos muy intensos en el mundo. La sociedad global transforma las actividades económicas y los usos del suelo a un ritmo acelerado y sus efectos suponen, también, cambios profundos en el territorio. El medio natural ha cobrado una nueva dimensión como espacio de riesgo, en virtud de la implantación de actividades que no han tenido en cuenta los rasgos propios de un funcionamiento a veces extremo. Y las sociedades, en muchas áreas del planeta, se han transformado en sociedades de riesgo, salpicadas, con frecuencia, por episodios de signo catastrófico.

El análisis de eventos de rango extraordinario ha derivado en el estudio de territorios y sociedades de riesgo. Preocupa ahora la complejidad de las sociedades afectadas por los peligros naturales, las formas de ocupación de los espacios de riesgo y las políticas dirigidas a reducir la vulnerabilidad y la peligrosidad frente a los diferentes tipos de riesgo natural. El riesgo ha pasado de ser la mera posibilidad de un episodio extraordinario al análisis de la plasmación territorial de actuaciones llevadas a cabo por el ser humano en un espacio geográfico, que no han tenido en cuenta la dinámica propia de la naturaleza en dicho lugar.

 

palomaret  terremoto  Goteta 97  rambla