Saltar apartados

Reconocimiento y Transferencia de créditos

DEFINICIÓN

  • Reconocimiento de créditos.
    • Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
    • La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO, MÁSTER UNIVERSITARIO Y DOCTORADO

Según la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en Estudios Oficiales de la Universidad de Alicante, (art. 7) se deberán respetar las siguientes reglas básicas:

Reconocimiento de créditos obtenidos en estudios oficiales conforme a anteriores ordenaciones universitarias:

En el caso de créditos obtenidos en estudios oficiales de la UA regulados por el R.D. 1497/1987, el reconocimiento se realizará teniendo en cuenta la tabla de adaptación de créditos de las asignaturas de dichos planes de estudio con las asignaturas de los nuevos planes de estudio regulados por el R.D. 1393/2007 y el R.D. 861/2010 que acompañará a cada memoria para la solicitud de verificación de títulos de la Universidad de Alicante.

En el caso de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, éstos se podrán reconocer teniendo en cuenta la adecuación entre los conocimientos asociados a las materias y/o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, respetándose las siguientes reglas:

  1. Que el número de créditos, o en su caso horas, sea, al menos, el 75% del número de créditos u horas de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos, y
  2. Que contengan, al menos, el 75% de conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

Reconocimiento de créditos obtenidos en títulos de la actual ordenación y estudios no oficiales

Los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos bien en otros módulos, materias, asignaturas o enseñanzas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal, respetándose las siguientes reglas:

  1. Que el número de créditos sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  2. Que contengan, al menos, el 75% de conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  3. Que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

En el caso particular de las enseñanzas de Grado, el reconocimiento de créditos deberá respetar además las siguientes reglas básicas:

  1. Siempre que el título al que se pretenda acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama, con la denominación, créditos y calificación de origen.
  2. Cuando el título al que se pretende acceder pertenece a una rama de conocimiento distinta de la de origen, serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITOS

Las solicitudes de reconocimiento de créditos se realizan desde UA Cloud, antes de la realización de la matrícula

La solicitud de reconocimiento/transferencia se realiza a través de UACloud y entregando posteriormente la documentación acreditativa (certificado, programas, etc) en la Secretaría de la Escuela Politécnica.

La aplicación para solicitar los reconocimientos de créditos la encontrarás en UACloud, "e-administración":

e-administración → trámites académicos → reconocimiento de créditos

Si viene de un Ciclo Formativo debe seleccionar la opción→ Centro no universitario

Por cada petición que se realice el programa enviará un correo-resguardo con los datos de la solicitud. Se deberá presentar en la Secretaría de la EPS todos los correos-resguardos/impresos con la siguiente documentación:

  1. El programa de la asignatura/s que se haya cursado y se quiera reconocer, sellado por la Universidad de origen y con indicación de las competencias adquiridas.
  2. Certificación Académica Oficial o copia compulsada de las calificaciones del centro de origen. Si los estudios de origen se han cursado en la Universidad de Alicante será suficiente la ficha informativa del alumno/a sellada por el Centro correspondiente.
  3. Reseña de la fecha de publicación en el BOE del plan de estudios seguido con anterioridad o fotocopia del mismo.
  4. En uno de los tres documentos anteriores debe aparecer las Materias y/o Rama de Conocimiento de las asignaturas de formación básica.
  5. Justificante de los descuentos a los que se tenga derecho, en su caso (familia numerosa, discapacidad, víctima de terrorismo, etc.).
  6. En el caso de que quieras solicitar el reconocimiento de estudios realizados en el extranjero, se tendrá que abonar una tasa previa al reconocimiento en concepto de estudio de ese expediente. El recibo se facilitará en la Secretaría del Centro

Si las asignaturas forman parte de una tabla de automatismos, ya sea entre titulaciones de grado EPS o entre titulaciones en proceso de extinción EPS con grados EPS, no será necesario aportar los programas de asignaturas, bastará con adjuntar los correos/resguardos, una vez solicitados los emparejamientos de asignaturas correspondientes desde campus virtual.

Sólo se tramitarán aquellas solicitudes que se presenten en Secretaría y vayan acompañadas de toda la documentación.

NO DEBES MATRICULARTE de aquellas asignaturas que solicites reconocimiento

 PLAZOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Como norma general el plazo para solicitar reconocimiento  de créditos será el mismo que el de la  matrícula.

El plazo máximo para presentar la documentación relativa al reconocimiento de créditos en secretaría para los grados es hasta el 08 de septiembre.

Los alumnos matriculados en máster podrán presentar documentación relativa al reconocimiento de créditos hasta el 05 de noviembre.

RECONOCIMIENTO por CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

Según  Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, publicado en el BOE  del 16 de diciembre del 2011 sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. Los estudiantes con un Ciclo Formativo de Grado Superior podrán solicitar el reconocimiento de asignaturas en el Grado siempre que pertenezcan a la misma rama de conocimiento. Puedes consultar los ciclos con relación directa para el curso 2017/18.

 El alumnado que solicite reconocimientos desde un ciclo formativo sólo debe presentar el certificado académico expedido por el centro de formación profesional.

RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIA LABORAL Y/O PROFESIONAL:

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

En cualquiera de los supuestos anteriores, la Comisión de Centro de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y evaluación de expedientes determinará en la correspondiente resolución qué módulos, materias o asignaturas del plan de estudios el/la estudiante deberá cursar tras el reconocimiento. Asimismo, en dicha resolución la Comisión podría recomendar al estudiante cursar voluntariamente aquellas materias en las que se observen carencias formativas.

  • Puedes solicitarlo rellenando una solicitud que te facilitarán en Secretaría, adjuntando la documentación requerida (Informe de Vida Laboral y un certificado de la empresa donde conste las funciones realizadas)
  • Se deberá de abonar el 100% del valor de los créditos del estudio 

 

RESOLUCIÓN

Las solicitudes de reconocimiento de créditos son resueltas por la  Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la EPS.

La resolución adoptada por cada Comisión se notificará por UA Cloud en el plazo máximo de 45 días naturales, contados a partir del día que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Las asignaturas efectivamente reconocidas conllevan un pago de tasas al 25% del valor del crédito, excepto en el caso de la experiencia profesional, que se cobra al 100%. Las asignaturas de origen básico entre titulaciones EPS, siempre que sea la primera vez que se utilicen para reconocer, están exentas de cobro.

Dispondrás de un plazo de 10 días (contados a partir del día siguiente a aquel en que recibas la notificación) para reclamar y/o modificar, en su caso, tu matrícula y adaptarla a tu nueva situación académica, presentando en la Secretaría tu solicitud de modificación o reclamación.

Para más información ver normativa en el siguiente enlace:

Normativa de la UA sobre reconocimiento de créditos.

 

Secretaría EPS


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: http://twitter.com/EPSAlicante

Facebook: http://facebook.com/EPSAlicante

Google+: http://plus.google.com/+EPSAlicante

La versión en lengua inglesa de esta web es una traducción de la versión oficial que ha sido realizada en lengua española. Aunque pretende ser precisa, en caso de discrepancia prevalecerá la versión en
lengua española

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464