Saltar apartados

Homologación de títulos extranjeros

Según el RD 967/2014,

1.- Las titulaciones universitarias que dan acceso a una profesión regulada en España, excepto Arquitectura, deberán solicitar la homologación en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las titulaciones reguladas que afectan a la EPS son:

- Arquitectura técnica

- Ingeniería civil

- Sonido e imagen

- Ingeniería química

- Arquitectura (se gestiona a través de la vía de 30 créditos, que se explica más adelante)

El real decreto se aplicará a los títulos de educación superior expedidos por una universidad o institución de educación superior extranjera reconocida de forma oficial.

PROCEDIMIENTO:

La homologación deberá solicitarse al Ministerio, que podrá resolver de tres formas:

+ Conceder la homologación total, 100%

+ Emitir una resolución condicionada a la previa superación de requisitos formativos complementarios

+ Denegar la petición de homologación

En la resolución de la emisión condicionada de homologación se indicarán las carencias de formación observadas. Para la superación de estos requisitos de formación complementarios las universidades tendrán que habilitar al menos una de estas cuatro opciones (por determinar en la EPS):

- Superación de una prueba de aptitud.

Las pruebas de aptitud deberán consistir en un examen sobre los conocimientos académicos del solicitante referidos a los contenidos formativos comunes respecto de los que se hayan identificado deficiencias formativas.

La universidad garantizará la debida publicidad de la convocatoria de las prueba de aptitud que se anunciará con una antelación de al menos 30 días naturales a la fecha de su realización

La universidad con anterioridad a la convocatoria de las pruebas de aptitud deberá publicar un programa único por cada uno de los complementos formativos susceptibles de integrar el contenido de las pruebas.

Al término de cada convocatoria la universidad hará pública una relación con las calificaciones obtenidas por los interesados, que se expresarán en términos de APTO o NO APTO

- Realización de un periodo de prácticas

- Realización de un proyecto

- Superación de cursos tutelados

La superación de los requisitos de formación se realizará en una o varias universidades españolas, de libre elección del solicitante, en las que estén implantados los estudios que se pretenden homologar. La opción habilitada en la Universidad de Alicante es la superación de una prueba de aptitud

2.- Las titulaciones universitarias que NO dan acceso a una profesión regulada deberán solicitar la EQUIVALENCIA de títulos directamente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para obtener el certificado de niveles MECES europeos. Estas titulaciones de profesión no regulada que afectan a la EPS son:

·Ingeniería informática

·Ingeniería multimedia

·Ingeniería robótica

·Tecnologías de la información para la salud

3.- Los arquitectos, según el RD967/2014, no pueden solicitar la homologación al Ministerio, deberán solicitar la convalidación parcial de estudios extranjeros en la Universidad de su elección. La comisión de reconocimiento de créditos de la EPS, en nuestro caso, determinará, a la luz de los contenidos que presente el interesado, qué asignaturas son objeto de reconocimiento, indicándole, por tanto, qué asignaturas, además del necesario proyecto final de grado, tendría que cursar el alumno, ya como estudiante regular de la UA. Es el mismo procedimiento que los alumnos que quieren continuar estudios por la vía de los 30 créditos:

VÍA 30 CRÉDITOS

Cualquier titulado en arquitectura que no haya obtenido la homologación de su título y quiera obtener el título por una universidad española, podrá solicitar el reconocimiento parcial de estudios extranjeros, es decir, podrá usar la vía de los 30 créditos, presentando la siguiente relación de documentos del 15 de marzo a 15 de mayo, y excepcionalmente, cuando se pretenda obtener el título para poder acceder al Máster de Arquitectura, del 1 al 10 de septiembre.

· Documento original o compulsado que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante

· Certificación académica de los estudios cursados debidamente legalizada donde aparezcan entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del plan de estudios, las asignaturas cursadas, la carga horaria de cada una de ellas y, en su caso, los créditos ECTS, todo traducido por traductor jurado

· Programas de las asignaturas cursadas debidamente legalizados y traducidos por traductor jurado

Los arquitectos, por tanto, y los titulados que se acojan a la convalidación parcial de estudios extranjeros, vía 30 créditos, se matriculan como alumnos regulares para completar las asignaturas que la comisión de reconocimiento de créditos haya determinado para obtener, una vez superado el TFG, el título por la Universidad de Alicante.

NORMATIVA APLICABLE

 

Secretaría EPS


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: http://twitter.com/EPSAlicante

Facebook: http://facebook.com/EPSAlicante

La versión en lengua inglesa de esta web es una traducción de la versión oficial que ha sido realizada en lengua española. Aunque pretende ser precisa, en caso de discrepancia prevalecerá la versión en
lengua española

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464