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Matrícula

DESCRIPCIÓN

Procedimiento por el cual el alumnado admitido en la Universidad de Alicante o que ya cursa estudios universitarios debe formalizar la matrícula para el curso académico siguiente.

Todo el proceso de matriculación en la Universidad de Alicante para estudios oficiales se realiza on-line mediante un programa de automatrícula.

El acceso al programa de automatrícula se realiza a través de la página web de la UA, con un código de usuario y una contraseña facilitado por el centro al que están adscritos sus estudios. El/la estudiante introduce sus datos de matrícula siguiendo las instrucciones del propio programa.

Finalizada la introducción de sus datos, se obtendrá un informe, que contendrá la relación de las asignaturas matriculadas y el cálculo aproximado del importe de la matrícula. Este informe no tiene ninguna validez como acreditación, pero es un comprobante de la introducción de datos realizada.

PLAZOS A TENER EN CUENTA

En el mes de junio, la Universidad de Alicante publica la convocatoria de matrícula en los distintos estudios para el curso académico siguiente. Dicha convocatoria incluirá el calendario de introducción de datos y de presentación de documentación, así como información relativa a la sala de automatrícula y la relación de la documentación a aportar por el alumnado en cada caso.

  • Estudios de Grado
    • Alumnado de nuevo ingreso: julio
    • Alumnado de continuación de estudios: septiembre
    • Alumnado de los cursos de adaptación al grado: septiembre / octubre / noviembre
  • Estudios de Primer y Segundo Ciclo (a extinguir): septiembre, incluidos los admitidos a segundo ciclo.
  • Estudios Oficiales de Máster Universitario:
    • Primer curso: de julio a septiembre
    • Continuación de estudios: septiembre
TRÁMITES

El alumnado obtendrá el sobre virtual de matrícula (sustituye al tradicional sobre de matrícula que se enviaba al domicilio del alumnado y que incluía las instrucciones para realizar la matrícula así como otra información relevante para el alumnado).

A continuación, el alumnado introducirá los datos que le solicite el programa de automatrícula, datos personales, asignaturas, seguro médico y Tarjeta de Identificación Universitaria TIU (deberá digitalizar una fotografía para poder solicitar la TIU).

Una vez introducidos los datos deberá imprimir la matrícula realizada y presentar en el centro al que pertenece los estudios en los que se ha matriculado  la documentación correspondiente. El plazo para presentar la documentación exigida para la matrícula finaliza el 30 de septiembre, salvo que la matrícula sea posterior, en cuyo caso será el mismo día de la matrícula.

Finalizado el periodo de introducción de datos y de recepción de documentación, y tras las oportunas comprobaciones, la Universidad emitirá las cartas de pago de las tasas de matrícula.

CALENDARIO DE PAGOS

El pago de la matrícula en la Universidad de Alicante está fraccionado en dos plazos que se emiten habitualmente en:

  • Primer plazo de matrícula para estudiantes que inician estudios de grado, procedentes de la primera fase de preinscripción: En este caso, la generación de las cartas de pago del primer plazo se produce de forma inmediata a la introducción de datos en la automatrícula. Este primer plazo, cuyo pago no podrá domiciliarse, deberá ser pagado en la primera semana de agosto.
  • Primer plazo de matrícula para el alumnado de tercer ciclo: Las cartas de pago correspondientes a las tasas de matrícula del alumnado de tercer ciclo también se generarán de forma inmediata al finalizar la introducción de datos en la automatrícula. Este primer plazo no podrá domiciliarse y deberá ser pagado en la primera quincena de noviembre.
  • Primer plazo de matrícula para el alumnado que inicia estudios de máster universitario, que deberá ser pagado en la segunda quincena de octubre.
  • Primer plazo para estudiantes que continúan estudios de grado, primer y segundo ciclo y másteres universitarios, que deberá ser pagado en la segunda quincenade octubre.
  • Primer plazo para estudiantes que inician estudios de grado procedentes de la segunda fase de preinscripción (septiembre), que deberá ser pagado en la primera quincena de noviembre.
  • Segundo plazo de matrícula de todos los estudios: que deberá ser pagado en la segunda quincena de enero.
DOCUMENTACIÓN
  • Número de la cuenta bancaria (entidad, oficina, D.C., y número de cuenta) en la que se domicilia el pago (no es necesario aportar documento, simplemente consignar el dato en el programa de automatrícula).
  • Fotocopia del título actualizado de Familia Numerosa.
  • Fotocopia del certificaco de haber matrícula de honor global en 2º curso del Bachillerato o es premio extraordinario de bachillerato.
  • Si solicita beca, en la web de la Unidad de Becas: se puede informar de cuándo y dónde se debe presentar la solicitud y la documentación necesaria.
  • Certificado de estar afectado por discapacidad igual o superior al 33% .
  • Acreditación que es víctima de bandas armadas y elementos terroristas y, en caso de ser hijo/a de la persona reconocida como víctima, libro de familia y la última declaración del IRPF de los padres.
  • Fotocopia del DNI (en caso de nacionalidad española), o del número de identificación de extranjeros (NIE), o del Pasaporte (quienes no tengan la nacionalidad española).
  • Cumplimentación de la solicitud electrónica de la tarjeta de identificación universitaria (TIU) en el campus virtual. La fotografía se tendrá que descargar en formato digital.
  • En el caso de alumnado de nuevo ingreso, fotocopia del título o prueba que le da acceso a los estudios en los que se matrícula: Tarjeta de Selectividad, Acreditación de calificaciones de Formación Profesional, Título Universitario, Pruebas de Acceso para mayores de 25, 40 o 45 años, etc.
INSTRUCCIONES GENERALES DE MATRÍCULA (Oficina de información al alumno)

Instrucciones generales de matrícula curso 2013-14

 

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

Anulación de la matrícula a petición del alumno/a:

Los/as alumnos/as que deseen anular su matrícula deberán presentar la solicitud en su centro y deberán tener en cuenta lo siguiente:

  • Tendrán que solicitar la anulación de la matrícula aquellos alumnos que estén matriculados por primera vez en el primer curso de un estudio oficial  de grado de la Universidad de Alicante que, con anterioridad al 15 de diciembre, y sean admitidos en otros estudios del mismo nivel, y decidan matricularse en éstos.
  • Los alumnos que hayan solicitado examinarse en la convocatoria extraordinaria de diciembre podrán solicitar la anulación de matrícula antes de que se inicien los exámenes finales de esta convocatoria, de acuerdo a las fechas establecidas por los distintos centros.
  • El resto de alumnos podrán solicitarla antes de que se inicien los exámenes finales de la convocatoria de febrero.
  • Excepcionalmente, por causa de fuerza mayor y siempre que esté debidamente justificado, se podrá conceder la anulación de la matrícula con posterioridad al inicio de las mencionadas convocatorias, una vez estudiado cada caso.

Anulación de la matrícula de oficio. La anulación de la matrícula podrá realizarse de oficio:

  • Por impago de la tasa de matrícula, en cualquiera de sus recibos, dentro de los plazos establecidos
  • Si no se presenta cualquiera de los documentos obligatorios requeridos para formalizar la matrícula.
  • En los casos en los que por aplicación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común o de otra norma, proceda su anulación.

Efectos administrativos y académicos.

Los alumnos matriculados en primer curso por primera vez a los que se les conceda la anulación por causa de accidente o enfermedad grave, mantendrán el derecho de acceso sin necesidad de volver a realizar la preinscripción para el curso inmediatamente siguiente. Esta plaza no se computará dentro del límite de admisión. La anulación de la matrícula afecta a todas y cada una de las asignaturas y créditos en los que el alumno se haya matriculado, con la consiguiente nulidad de los efectos académicos que, en su caso, se hubieren producido. Si se concede la anulación no se computará el año de permanencia. 

Efectos económicos.

Con carácter general, la anulación de matrícula no conllevará la devolución de las tasas abonadas.

Únicamente en situaciones de fallecimiento, enfermedad o accidente grave que impida la consecución normal del curso, se tendrá derecho a la devolución de tasas en la parte proporcional al servicio que no se vaya a prestar al alumno.

No obstante, también procederá la devolución de las tasas abonadas en el caso de estudiantes matriculados por primera vez en el primer curso de un estudio oficial de primer y segundo ciclo, que sean admitidos en otro estudio universitario del mismo nivel y soliciten la anulación de la matrícula y la devolución de las tasas con anterioridad al 15 de diciembre del año académico en curso. Si el nuevo estudio en el que ha sido admitido es de la Universidad de Alicante, el alumno podrá solicitar la compensación de las tasas abonadas entre los Centros afectados, siempre que anule su matrícula inicial en un plazo no superior a 5 días hábiles desde que efectuó su última matrícula.

Cuando por razón de impago de una matrícula ésta haya sido objeto de anulación en los dos últimos cursos académicos, será exigido como requisito para la admisión de una nueva matrícula, el previo pago del importe de la misma, según establece la Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana.

 

 

 

 

 

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