Saltar apartados

Modificación y Anulación de matrícula

Modificación de matrícula

La modificación de matrícula es aquel proceso administrativo que, a solicitud del estudiante, puede producir los siguientes efectos.

  • Cambio de asignaturas
  • Anulación o ampliación de la matrícula de una o más asignaturas.

Podrás modificarla en cualquier momento durante todo el período de matrícula.

No se admitirán modificaciones de matrícula fuera de los plazos establecidos, salvo casos excepcionales (concesión de prácticas de empresa, resolución de las solicitudes de convalidación y/o reconocimiento de créditos...) y siempre que no afecten a la Convocatoria Extraordinaria (C1). Por ello, te recomendamos que tengas especial cuidado en el momento de realizar tu matrícula y te asegures de que te encuentras matriculado de todas y cada una de las asignaturas que deseas cursar.

Anulación de matrícula

La anulación de la matrícula afecta a todas y cada una de las asignaturas y créditos en los que el estudiante figure matriculado, con la consiguiente nulidad de los efectos académicos que, en su caso, se hubieran producido.

La anulación total de la matrícula podrá producirse:

  • A petición del alumno, siempre que se cumplan los plazos y demás condicionamientos recogidos en la presente norma.
  • De oficio, por impago de la tasa de matrícula, en cualquiera de sus recibos, dentro de los plazos establecidos.

Para proceder a la anulación de tu matrícula deberás cumplimentar la solicitud de anulación.

  • Si eres un estudiante de prescripción de primero tendrás derecho a la anulación total de la matrícula con derecho a devolución de tasas si antes del 15 de diciembre eres admitido en esta u otra Universidad para iniciar estudios. Hasta esa fecha se procederá a la admisión del siguiente alumno en lista de espera.
  • Con carácter excepcional, siempre que esté justificado, podrás pedir la anulación de matrícula, antes de que se inicien los exámenes finales de las convocatorias extraordinaria (C1, antigua convocatoria de diciembre) y/o febrero (C2) (según las fechas establecidas por el centro) y, para el resto de convocatorias antes del 30 de abril.
  • En situaciones de fallecimiento, enfermedad o accidente grave que impida la consecución normal del curso, tendrás derecho a la devolución de las tasas en la parte proporcional al servicio que no se te vaya a prestar.

La anulación por impago se realizará de oficio por la administración universitaria.

Consecuencias de la anulación de matrícula
  • Si se concede la anulación no se computará el año de permanencia.
  • Los alumnos matriculados en primero por primera vez a los que se les conceda la anulación total por causa de accidente o enfermedad grave, mantendrán el derecho de acceso sin necesidad de volver a realizar la prescripción para el curso inmediatamente siguiente, no computándose esta plaza dentro del límite de admisión.
  • Cuando por razón del impago de una matrícula ésta haya anulada, será exigido, como requisito para la admisión de nueva matrícula, el previo pago del total de esta última, tal y como establece el Decreto de Precios Públicos del Gobierno Valenciano.

Secretaría EPS 2


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464