Saltar apartados

Reconocimiento y Transferencia de créditos

Normativa que regula el reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Alicante

La Normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos en Estudios Oficiales (Grados /Máster) de la Universidad de Alicante fue aprobada por Consejo de Gobierno de 27 de octubre de 2010 y fue publicada en el BOUA de 5 de noviembre de 2010.

 

Plazos y procedimiento

Las solicitudes de reconocimiento de créditos se realizan desde el Campus Virtual, antes de la realización de la matrícula

La aplicación para solicitar los reconocimientos de créditos la encontrarás en tu Campus virtual:

Secretaría Virtual → Expediente → Reconocimiento

Por cada petición que hagas el programa te enviará un correo-resguardo con los datos de  la solicitud. Deberás presentar en la Secretaría de la Escuela todos los correos-resguardos/impresos con la siguiente documentación:

  1. El programa de la asignatura/s que hayas cursado y quieras reconocer, sellado por la Universidad de origen y con indicación de las competencias adquiridas.
  2. Certificación Académica Oficial o copia compulsada de las calificaciones del centro de origen. Si tus estudios de origen los has cursado en la Universidad de Alicante será suficiente la ficha informativa del alumno sellada por el Centro correspondiente.
  3. Reseña de la fecha de publicación en el BOE del plan de estudios seguido con anterioridad o fotocopia del mismo.
  4. En uno de los tres documentos anteriores debe aparecer las Materias y/o Rama de Conocimiento de las asignaturas de formación básica.
  5. Justificante de los descuentos a los que se tenga derecho, en su caso (familia numerosa, discapacidad, víctima de terrorismo, etc.).
  6. En el caso de que quieras solicitar el reconocimiento de estudios realizados en el extranjero, se tendrá que abonar una tasa previa al reconocimiento en concepto de estudio de ese expediente. El recibo se facilitará en la Secretaría del Centro (143,73€ para el curso 2012/13)

Sólo se tramitarán aquellas solicitudes que vayan acompañadas de toda la documentación.

Si las asignaturas forman parte de una tabla de automatismos, ya sea entre titulaciones de grado EPS o entre titulaciones en proceso de extinción EPS con grados EPS, no será necesario aportar los programas de asignaturas, bastará con adjuntar los correos/resguardos, una vez solicitados los emparejamientos de asignaturas correspondientes desde campus virtual.

El plazo máximo para presentar la documentación relativa al reconocimiento de créditos en secretaría es hasta el 10 de septiembre*

* SE ABRE UN NUEVO PLAZO DE SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS, HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

 

NO DEBES MATRICULARTE de aquellas asignaturas que solicites reconocimiento. Dispondrás de un plazo de 10 días (contados a partir del día siguiente a aquel en que recojas la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia) para reclamar y/o modificar tu matrícula y adaptarla a tu nueva situación académica. Para ello debes presentar en la Secretaría de la Escuela Politécnica tu solicitud de modificación o reclamación.

Si vienes de un Ciclo Formativo deberás presentar una solicitud que te facilitarán en Secretaría. Puedes Consultar las tablas de automatismos que han sido aprobadas para este curso 2013/14

Si quieres reconocer tu experiencia profesional deberás presentar una solicitud que te facilitarán en Secretaría

NO SE ADMITIRÁN SOLICITUDES FUERA DE PLAZO

 

 

Ciclos Formativos de Grado Superior

El pasado 16 de diciembre de 2011 se publicó en el BOE el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. Los estudiantes con un Ciclo Formativo de Grado Superior podrá solicitar el reconocimiento de asignaturas en el Grado siempre que pertenezcan a la misma rama de conocimiento. Consulta en Secretaría los ciclos con relación directa.

 

Experiencia laboral/profesional

La Normativa de la UA establece que podrá ser objeto de reconocimiento la experiencia laboral  y profesional acreditada mediante un Informe de Vida Laboral, acompañado de un certificado de la empresa donde consten las funciones realizadas, cuando esté relacionada con las competencias inherentes al título para el que se solicita el reconocimiento. A estos efectos:

  • Como regla general para que sea valorada la solicitud de reconocimiento se requerirá acreditar un tiempo mínimo de experiencia laboral y profesional de un año a jornada completa o un periodo equivalente a jornada parcial.
  • En el caso de Diplomados/as o Licenciados/as que soliciten el reconocimiento de la experiencia laboral y profesional en títulos de Grado que sustituyen a la Diplomatura/Licenciatura ya cursada,  se requerirá acreditar un tiempo mínimo de experiencia laboral y profesional de seis meses a jornada completa, o un periodo equivalente a jornada parcial, ejerciendo la profesión para la que le cualificó la Diplomatura/Licenciatura en extinción.

En cualquier caso, el reconocimiento de créditos a partir de experiencia profesional o laboral y/o de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá superar el 15% del total de los créditos que constituyen el plan de estudios.

  • Puedes solicitarlo rellenando una solicitud que te facilitarán en Secretaría, adjuntando la documentación requerida (Informe de Vida Laboral y un certificado de la empresa donde conste las funciones realizadas)
  • Se deberá de abonar el 100% del valor de los créditos del estudio

 

Resolución

Las solicitudes de reconocimiento de créditos son resueltas por la  Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la EPS.

La resolución adoptada por cada Comisión se te notificará por escrito en el plazo máximo de 45 días naturales, contados a partir del día que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Con el fin de agilizar el trámite de notificación te enviaremos un mail avisándote para que pases por la Secretaría del Centro a recoger la resolución y el recibo de las tasas correspondientes a los créditos reconocidos (25% del valor de los créditos reconocidos).

Dispondrás de un plazo de 10 días (contados a partir del día siguiente a aquel en que recojas la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia) para reclamar y/o modificar, en su caso, tu matrícula y adaptarla a tu nueva situación académica, presentando en la Secretaría tu solicitud de modificación o reclamación.

 

Tasas

Sí, una vez resueltas tendrás que abonar el 25% del valor de los créditos reconocidos en el curso que estés matriculado. Excepto en aquellos casos que el reconocimiento sea por un proceso de adaptación de estudios en extinción a los estudios de Grado que los sustituyen.

 

Reclamaciones

En caso de disconformidad con la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos podrás reclamar ante la misma Comisión en el plazo de 10 hábiles días contados a partir del día siguiente de la recepción de la notificación.

Una vez resuelta la reclamación, si no estás de acuerdo con la resolución, podrás presentar recurso ante la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos  de la Universidad de Alicante.

Secretaría EPS 2


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464