Saltar apartados
  • UA
  • Secretaría General
  • INFORMACIÓN SOBRE LA ELABORACIÓN DE LO..TAMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

INFORMACIÓN SOBRE LA ELABORACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE RÉGIMEN INTERNO DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

 

La entrada en vigor del Estatuto de la Universidad de Alicante (en adelante EUA) en el mes de febrero de 2012 hace necesaria la revisión de los reglamentos de régimen interno de todos los departamentos de la Universidad.

Con el fin de facilitar la adaptación de los mismos al nuevo Estatuto, se han incorporado en el Reglamento Tipo las modificaciones a que da lugar la entrada en vigor del mismo.

Este informe recoge las líneas de actuación a seguir en el trabajo normativo a desarrollar por los consejos de departamento, así como el nuevo texto del reglamento tipo que se ajusta a la LOMLOU y al Estatuto de la Universidad de Alicante.


1. Normativa específica de aplicación

  • Decreto 25/2012, de 3 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Estatuto de la Universidad de Alicante (DOCV 9/02/2012).
  • Ley orgánica 4/2007, de 12, de abril, por la que se modifica la Ley orgánica 6/2001, de universidades (BOE 13/04/2007).
  • Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades (BOE 24/12/2001).


2. Procedimiento de elaboración y aprobación del reglamento

Corresponde al Consejo de Departamento elaborar y aprobar la propuesta de reglamento de régimen interno, así como su modificación (artículo 89 del EUA).

Corresponde al Consejo de Gobierno aprobar los reglamentos de las distintas facultades y escuelas, institutos universitarios de investigación, departamentos y demás centros y unidades de la universidad (artículo 60 del EUA).

Antes de la aprobación de la propuesta de reglamento por el consejo de departamento se recomienda solicitar, a través de la Secretaría General, un informe al servicio jurídico de esta Universidad. Para agilizar la tarea de este servicio, se recomienda indicar si se ha seguido el reglamento tipo (castellano - valenciano ) o, en su caso, en qué puntos difiere del mismo.

Asimismo, se recuerda que el texto deberá remitirse a esta Secretaría General en las dos lenguas oficiales de la Universidad de Alicante para su aprobación por el Consejo de Gobierno.


3. Cuestiones a tener en cuenta para la elaboración del reglamento

El EUA regula en sus capítulos III del título I (artículos 13 a 20) y IV del título II (artículos 88 a 93) lo relativo a departamentos y sus órganos, respectivamente. No obstante, más allá de estos capítulos específicos, el texto del Estatuto incluye artículos que es importante tener en cuenta a la hora de elaborar el reglamento de régimen interno.

Así, además de lo previsto en los capítulos III del título I y IV del título II del Estatuto, el reglamento de régimen interno de un departamento debe regular:

  • Los aspectos académicos, de régimen jurídico y administrativo.
  • Las elecciones a consejo de departamento (artículo 88.3 del EUA).
  • La convocatoria de elecciones a director de departamento, el procedimiento y demás aspectos relativos a la elección de la directora o director (artículo 91.7 del EUA). 
  • El mandato de la directora o director (artículo 91.4 del EUA). 
  • La composición y funcionamiento de la mesa electoral en los procesos electorales (artículo 46.3 del EUA).


4. Propuesta de reglamento tipo de régimen interno de los departamentos de la Universidad de Alicante

  • Introducción:

El proyecto de reglamento tipo que se propone se ha elaborado a partir de la realidad de la estructura departamental con la que hoy en día cuenta la Universidad de Alicante. Se trata, además, de un documento que recoge una estructura y contenidos mínimos con que deben contar estos reglamentos, pero no las peculiaridades que pueden darse en algunos departamentos.

Este reglamento tipo se ofrece, por tanto, como modelo que puede resultar de utilidad para la redacción del reglamento de régimen interno, pero como tal documento no obliga a los departametnos, pudiendo los mismos separarse de sus disposiciones, siempre y cuando se respete la normativa aplicable.

  • Aclaraciones:

Con el fin de facilitar la redacción del texto propio de cada departamento, se considera conveniente hacer las siguientes aclaraciones:

1. Las referencias a los artículos del EUA que aparecen en cursiva bajo la mayoría de los artículos del texto son meramente informativas, por lo que no deberán reproducirse en el texto elaborado por los departamentos.

2. Las notas a pie de página son, igualmente, observaciones aclaratorias u opciones de redacción del texto, por lo que no deberán reproducirse en el texto elaborado por los departamentos. En caso de que, por ejemplo, el departamento no acuerde la creación de una comisión permanente, deberían eliminarse tanto las notas como el texto del reglamento tipo que hace referencia a este órgano.

3. Los campos entre corchetes y coloreados en amarillo deberán cumplimentarse con los datos correctos del departamento o, en su caso, con la opción que se elija respecto a las planteadas.

4. Los campos coloreados en azul son las modificaciones a que da lugar la entrada en vigor del nuevo Estatuto.


5. Reglamento tipo de régimen interno de los departamentos de la Universidad de Alicante

Subir

Secretaría General


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3484

Fax: (+34) 96 590 9444

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464