Nuevo escudo - Universidad de Alicante.gif (1203 bytes)                                                                        Memoria del Curso Académico 1997-1998

Fotografía Edificio Historia.jpg (8531 bytes)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Memoria del Curso Académico 1997-1998

V. Vicerrectorado de Alumnado

 

V. 3 GABINETE DE INICIATIVAS PARA EL EMPLEO

(GIPE)

GIPE.gif (1896 bytes)

http://www.ua.es/gipe/

 

    El Gabinete de Iniciativas Para el Empleo de la Universidad de Alicante, es un servicio dependiente de Vicerrectorado de Alumnado. Su funcionamiento empieza en Febrero de 1995, y consta de siete áreas:

  • Área de Empleo.- En la cual se engloba a los recién titulados y en la que el Gabinete se materializa como un centro destinado a recoger las ofertas de empleo y a llevar a cabo la búsqueda activa del mismo, realizando eventos, visitando empresas y procurando acuerdos de cooperación en materia de fomento de empleo con Instituciones y empresas privadas. Cuenta con una bolsa de trabajo en la que se pueden inscribir aquellas personas que han finalizado sus estudios en la Universidad de Alicante, durante las últimas tres promociones.

Número de contratos controlados desde 1995: 1.100

 

  • Beca Leonardo da Vinci.- Beca cuyo objetivo es que alumnos de los dos últimos cursos y recién titulados de la Universidad de Alicante realicen prácticas en los países de la Comunidad Económica Europea y la EFTA.

         Número de becas gestionadas: 35 (1997-98)

  

  • Área de Prácticas.- Donde se inscriben los alumnos matriculados en los dos últimos cursos de cualquier titulación de la Universidad de Alicante, con el fin de compaginar los estudios con un trabajo relacionado con la carrera, y como primera forma de contacto con el mundo empresarial, tanto público como privado. En este sentido el Gabinete gestiona el Programa de Prácticas "Universitarios Para la Empresa", en colaboración con FUNDESEM.

Número de prácticas conseguidas: 652 (1997-98)

 

  • Área de Formación.- Que posibilita una orientación óptima hacia las nuevas y crecientes demandas empresariales. Como complemento curricular del universitario, se contemplan cursos desde desarrollo personal y profesional hasta formación técnica y complementaria a la recibida durante los años de estudio. El GIPE organiza e imparte cursillos y coordina con otras instituciones la participación de alumnos y recién titulados de la Universidad de Alicante en actividades formativas de alto nivel. También facilita el acceso a estas actividades a través de la firma de convenios de cooperación y gestión de becas.

 

  • Área de Administración.- Gestiona todas las tareas de corte administrativo y económico del gabinete: pagos a becarios, tramitación de seguros, labores contables...

 

  • Área de I+D.- Dentro de esta área se pueden distinguir tres subáreas:

    Área de Investigación. El GIPE subraya la importancia de la línea investigadora que toda empresa moderna debe potenciar para renovar e impulsar constantemente sus metas y logros. La actividad investigadora del GIPE se centra en su preocupación por descubrir oportunidades laborales y nuevos horizontes y necesidades de formación de los futuros titulados, para que la falla entre el perfil de los conocimientos teóricos y académicos y las tareas propias de cualquier puesto, técnico o gestor, con que se enfrentan al mercado laboral los recién egresados y el que solicitan las empresas necesitadas de nueva fuerza de trabajo sea lo menor posible, dentro de las posibilidades objetivas de los Planes de Estudio programados.

    Área de Informática. El área de Informática, " Área de Tecnologías de Información ", basa su funcionamiento en dos objetivos. Por un lado, dar el apoyo informático que el Gabinete precisa para su óptimo y eficiente funcionamiento. Por otro lado, potenciar el desarrollo y evolución del GIPE, no sólo para mejorar su funcionamiento, sino para crear servicios útiles e innovadores tanto en la búsqueda activa de empleo, como en la formación profesional de los estudiantes.

     

  • Área de Creación de Empresas.- Enmarcado en el contexto del GIPE y como una de las formas actuales de colocación de los universitarios encontramos el autoempleo. Esta área surge con el fin de facilitar a todos aquellos emprendedores de la Universidad de Alicante la puesta en marcha de su idea empresarial. Los servicios que se ofrecen a los emprendedores son diversos, como pueda ser la tutela de su plan de empresa, en el que se establece la viabilidad del mismo, así como la resolución de alguna duda puntual, como por ejemplo en materia de ayudas y subvenciones. También se les ofrece la posibilidad de utilizar el vivero de empresas, como elemento favorecedor para su inclusión en el mercado, además de la puesta en contacto con posibles socios capitalistas, realización de cursos de formación, establecimiento de convenios con distintas entidades que les faciliten la concesión de créditos, etc

Proyectos de creación de nuevas empresas: 35

Emprendedores atendidos: 125

Puestos de trabajo directos: 9

 

    Dentro de la labor desempeñada por el GIPE, se da mucha importancia a los temas relacionados con la responsabilidad social y el interés público. En este sentido trabajamos con diversas Asociaciones sin ánimo de lucro, diseñando proyectos de interés social tales como investigación para la mejora de calidad de vida de disminuidos psíquicos, tercera edad..., entre otros. Todos estos estudios incrementan las posibilidades de creación de empleo, ya que si han de llevarse a cabo dichas investigaciones, éstas serán realizadas por titulados de nuestra Bolsa de Trabajo.

 

PERSONAL DEL GIPE

Rosa María Torres             Dirección del GIPE

Noelia Ferri                     Área de Empleo y Becas Leonardo

Mª José Parra                     Área de Prácticas y Formación

Ana Tortosa                     Área de Administración

Miguel Molina                     Área de I+D: Área de Investigación

Ángel De Silva                     Área de I+D: Área de Informática

José Antonio Rodríguez          Área de I+D: Área de Informática

Ángel Angulo                     Área de Creación de Empresas

Noemí Gutiérrez             Área de Creación de Empresas

 

V. Vicerrectorado de Alumnado

V.1 Datos sobre alumnado
V.2 Secretariado de Acceso
V.3 Gabinete de Iniciativas Para el Empleo
V.4 Secretariado de Servicios Asistenciales
V.5 Secretariado de Deportes