Nuevo escudo - Universidad de Alicante.gif (1203 bytes)                                                                        Memoria del Curso Académico 1997-1998

Fotografía Edificio Historia.jpg (8531 bytes)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Memoria del Curso Académico 1997-1998

V. Vicerrectorado de Alumnado

 

V.4 SECRETARIADO DE SERVICIOS ASISTENCIALES

 

 

    Durante el mes de marzo de 1998 el Secretariado de Servicios Asistenciales, dependiente del Vicerrectorado de Alumnado, pasa a denominarse Secretariado de Asuntos Sociales, y es nombrado director del mismo D. Agustín Bueno Bueno en continuación de la labor realizada por Dª Begoña Doménech Amigot.

     Las competencias del Secretariado de Asuntos Sociales son básicamente tres:

  • Gestión de la Oficina de la Prestación Social Sustitutoria.
  • Orientación a asociaciones de estudiantes universitarios y a alumnos en situaciones de emergencia.
  • Apoyo a alumnos discapacitados.

 

    Oficina de la Prestación Social Sustitutoria

    Esta oficina ha atendido durante el curso 1997/98 un total aproximado de dos mil consultas directas, realizadas personalmente en el Aulario II, o bien a través de la línea telefónica (965 90 34 70) o del E-Mail: Objeción.conciencia@ua.es

    Aquí se coordina la adscripción de los 85 prestadores sociales destinados por el Ministerio de Justicia a los diversos programas de Prestación Social Sustitutoria que tiene aprobados la Universidad de Alicante a través de la correspondiente Comisión de Seguimiento de la P.S.S.

     Los programas de Prestación Social Sustitutoria aprobados son:

  1. Filología Española
  2. Voluntariado
  3. Normalización Lingüística
  4. Biología Marina
  5. Eliminación Barreras Arquitectónicas
  6. Unidad Asistencia Psicológica
  7. Secretariado de Cultura
  8. Erasmus (Geografía)
  9. Ciencias Ambientales
  10. Oadiop
  11. Cine Club Mediterráneo
  12. Física Aplicada
  13. Sociedad Relaciones Internacionales
  14. Oficina Información Alumnado
  15. Grupo Económico Germán Bernácer
  16. Facultad Derecho (Alumnado)
  17. Derecho Internacional Privado: No Nacional
  18. Derecho Internacional Privado: Universidades
  19. Química Orgánica
  20. SS.TT.I.: Instituto del Agua
  21. Consejo de Alumnos
  22. Facultad Económicas – Empresariales
  23. Secretariado de Deportes
  24. Transporte Alcoy
  25. Museo de la Alcudia
  26. Dpto. Economía Aplicada y Política Económica
  27. Taller de Imagen
  28. Servicio Médico
  29. Difusión Museo Universidad de Alicante
  30. Fundación Cavanilles
  31. Delegación Alumnos Facultad de Ciencias
  32. Delegación de Alumnos de la Politécnica
  33. Ingeniería sin Fronteras
  34. Clínica de Optometría
  35. Química Inorgánica

     El número de Objetores de Conciencia que han cumplido la Prestación Social Sustitutoria durante el curso 1997/98 ha sido de ochenta y seis.

 

    Orientación a Asociaciones de Estudiantes Universitarios

     La labor de orientación a las asociaciones de estudiantes universitarios y alumnos en situaciones de emergencia es difícil de resumir en una memoria por el carácter puntual que tiene en la mayoría de los casos. Cabe destacar la asistencia a la Comisión de Ayudas al transporte Universitario en defensa de los intereses de las asociaciones reconocidas en nuestra universidad.

     Sin duda la labor más interesante de las realizadas dentro de este apartado es la puesta en marcha de la Asociación Pro Discapacitados de la Universidad de Alicante (A.P.D.U.A.) que culmina en marzo con la celebración de una asamblea constituyente y la elección de la primera junta directiva de la asociación.

 

    Apoyo a Alumnos Discapacitados

     En la matrícula del curso 1997/98 declararon algún tipo de discapacidad: física, motora o sensorial, un total de 70 alumnos.

 

Distribución de Alumnos según Tipo de Discapacidad

Desplazamiento

Manipulación

Visual

Auditiva

Otras

24

14

16

10

21

    El total de la distribución es superior a 70 porque hay casos con más de una discapacidad.

     La labor a realizar desde el Secretariado de Asuntos Sociales de la Universidad con el colectivo de alumnos con discapacidad es atender a las necesidades educativas especiales que pueda presentar cada uno de ellos. Estas necesidades comprenden desde los aspectos materiales de barreras arquitectónicas y medios especiales de comunicación hasta los aspectos de integración social y apoyos al estudio y procesos de aprendizaje.

 

V. Vicerrectorado de Alumnado

V.1 Datos sobre alumnado
V.2 Secretariado de Acceso
V.3 Gabinete de Iniciativas Para el Empleo
V.4 Secretariado de Servicios Asistenciales
V.5 Secretariado de Deportes