Escudo 2 - con leyenda UA.gif (1203 bytes)                                       Guía del campus - puño 50.jpg (5169 bytes)                         Memoria del Curso Académico 1998-1999


 

 

 

XI. DEFENSOR UNIVERSITARIO

 

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sobre el Defensor Universitario en la web de la Universidad de Alicante

 

defensores.gif (2521 bytes)

 

Web del Defensor de la Comunidad Universitaria

 

"En cierta manera lo que pretendemos es buscar la verdad"

Jacob Söderman, Defensor del Pueblo Europeo

 

1. Introducción.

2. Reuniones con otros defensores.

3. Proyecto "Servicios internet para Defensores de la Comunidad Universitaria".

4. Actuaciones del Defensor Universitario.

   4.1 Consultas.

   4.2 Reclamaciones o quejas.

5. Otras gestiones.

6. Algunas reflexiones.

7. Informe al claustro universitario (agosto de 1998 - julio de 1999)

 

 

1. Introducción.

Este informe es el segundo que se redacta desde el nombramiento de Rafael Font como Defensor Universitario el día 29 de julio de 1997, y es el tercero desde la creación de esta Figura en nuestra Universidad en mayo de 1995. En este informe se comprenden las reclamaciones y consultas presentadas desde el 1 de agosto de 1998 hasta el 31 de julio de 1999.

En cuanto a la divulgación de la figura del Defensor, hemos continuado en la línea iniciada en el periodo anterior:

  • inclusión de un tríptico en los sobres de matrícula para los alumnos de primer curso
  • participación en actos universitarios diversos: apertura curso y  presentación a los familiares de los alumnos de nuestra Universidad
  • actualización de la página web del Defensor Universitario incluyendo memorias, funciones, y diferentes apartados sobre éstas.
  • como novedad, hemos colocado tablones de anuncios en algunos edificios del Campus visitados masivamente como son la Biblioteca General y el Aulario II, y está previsto colocar un tercero en el Aulario I, con información referente al Defensor Universitario, que se irá actualizando periódicamente.

 

2. Reuniones con otros defensores.

2.1. Reunión con José Soler, Síndic de Greuges de la Universitat Politécnica de Valencia . Celebrada en Alicante durante el mes de marzo.

2.2. Reunión con el nuevo Síndic de Greuges , Excmo Sr. D. Luís Fernando Saura . Se celebró en la Sindicatura de Greuges y a la misma asistieron todos los Defensores de las Universidades de la Comunidad Valenciana.

2.3. Reunión de Defensores de la Comunidad Valenciana y Murcia. Celebrada en Murcia el 17 de junio de 1999.

A esta reunión asistieron los Defensores de las siguientes Universidades:

  • Jaume I de Castellón
  • Universitat de Valencia. Estudis Generals
  • Universitat Politècnica de Valencia
  • el Secretario General y un vicepresidente de la recién creada Universidad Politécnica de Cartagena.

Se aprovechó esta reunión para repasar las funciones del Defensor y los diferentes problemas universitarios. Posteriormente se abordaron los siguientes temas:

  • Reconocimiento del Defensor Universitario en las diferentes universidades españolas
  • Relaciones con el Síndic de Greuges
  • Acceso a las universidades cuando hay centros integrados, privados, en un distrito
  • Justificación de los recursos de los sexenios de investigación
  • Red Informática de los Defensores Universitarios a nivel estatal.

2.4. Reunión con D. Pablo Salinas Sánchez, recién nombrado Defensor de la Universidad de Málaga , para intercambiar impresiones sobre el funcionamiento de la Oficina. Celebrada en Alicante 29 de abril de 1999.

 

Se ha pedido información a otros Defensores de la Comunidad Universitaria, mediante el correo electrónico, sobre los siguientes temas:

  • Ayuda específicas para alumnos hipoacúsicos (traductor u otros servicios)
  • Créditos que convalidan por estar en posesión del Cambridge First Certificate, Certificados de la Escuela Oficial de Idiomas u otras titulaciones de Inglés.
  • Reglamento de revisión de exámenes, copias de los cuales se enviaron al Presidente del Consejo de Alumnos a instancia suya.

Igualmente, se nos ha pedido información sobre:

  • Cursos de idiomas organizados por la Universidad
  • Distribución de carga docente

 

3. Proyecto "Servicios internet para Defensores de la Comunidad Universitaria".

 

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La figura del Defensor de la Comunidad Universitaria, con distintos nombres pero con funciones similares, está presente en 21 universidades españolas. Su reciente implantación hace necesario que exista tanto un conocimiento compartido de las actuaciones de los distintos Defensores, como una información constante, rápida y actualizada que permita una mayor eficacia en la actuación de este órgano universitario.

Tal como se acordó en el II Encuentro Estatal de Defensores Universitarios, que tuvo lugar el 14 y 15 de mayo de 1998 en la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad Jaume I de Castellón , con la colaboración de otras, entre ellas la nuestra, se está encargando de la planificación y puesta en marcha del proyecto "Servicios Internet para los Defensores de la Comunidad Universitaria", que se llevará a cabo durante el curso 98/99. Actualmente se puede visitar una página web en la dirección: http://defensores.uji.es/

El objeto de este web es disponer de un sistema que permita ofrecer información a la comunidad universitaria española (profesores, estudiantes, autoridades académicas) y al público en general sobre la figura del Defensor de la Comunidad Universitaria y sus funciones, facilitando el acceso y la comunicación con los respectivos defensores. Por otra parte, la Red de Defensores dispondrá también de información reservada sobre las reclamaciones presentadas en cada Universidad, con objeto de buscar las soluciones óptimas a problemas presentados en otras universidades, manteniendo siempre la confidencialidad de los reclamantes. Desde nuestra oficina, impulsamos al máximo este proyecto.

 

4. Actuaciones del Defensor Universitario.

Las actuaciones del Defensor Universitario pueden clasificarse fundamentalmente en dos tipos: a) consultas y b) reclamaciones. En la gestión de la resolución de los problemas planteados, se han realizado en muchas ocasiones las labores de mediación entre partes.

Consultas.

La consulta es la actuación más sencilla; se efectúa sin más trámites que la propia solicitud de información o presentación verbal del problema, bien en la Oficina, bien por teléfono. No es necesario ni siquiera que el interesado dé su nombre si no lo desea.

Normalmente se trata de personas que necesitan ser escuchadas detenidamente, y desean saber si la Administración Universitaria está actuando correctamente con ellos, o por el contrario, deben presentar queja o acudir a otras instancias administrativas o judiciales.

En otras ocasiones se trata de informaciones puntuales de las unidades administrativas, como por ejemplo el Servicio de Alumnado, Secretarías de Centros etc, por lo que se desvían hacia ellas este tipo de consultas con el fin de garantizar que la información que recibe el solicitante es directa.

Otras veces, el usuario acude a la Oficina sin haber agotado o usado todas las vías de solución que la Administración Universitaria proporciona; un ejemplo muy frecuente son los alumnos que vienen protestar por la nota de un examen sin haber agotado, en algunas ocasiones sin ni siquiera haber iniciado, el proceso de revisión/reclamación de su correspondiente facultad o escuela. En estos casos, se les informa de los respectivos procedimientos.

Con el auge de las nuevas tecnologías, llegan cada vez con más frecuencia consultas específicas por e-mail. Hemos tomado la determinación de solicitar a estas personas, que normalmente no se identifican ni dejan un teléfono, que se pasen por la Oficina o que llamen al menos por teléfono. El motivo es que estos mensajes, a diferencia de la conversación (en persona o por teléfono) son unidireccionales y se prestan a interpretaciones erróneas, imposibles de detectar en ese momento, tanto de la pregunta como de la respuesta.

 

Reclamaciones

La reclamación requiere la presentación por escrito del caso, con identificación del reclamante: nombre y apellidos, DNI, domicilio y teléfono, de acuerdo con la normativa aprobada. No obstante los datos son estrictamente confidenciales, igual que ocurre con todos los documentos informativos que entran en la Oficina.

Abundando en el tema de la confidencialidad, quiero citar un fragmento del punto III.2. de "EL DEFENSOR UNIVERSITARIO, UNA INSTITUCIÓN SINGULAR EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA" (Editorial Universidad de Granada, 1998), de Ignacio Jiménez Soto, Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Granada y Secretario del Defensor de la misma:

"…¿Un particular puede tener acceso a los registros y archivos de la oficina? Para nosotros no existe duda del carácter negativo de la respuesta, máxime cuando la propia Ley Orgánica 3/1981 del Defensor del Pueblo establece en su artículo 22 que las investigaciones que realice el Defensor del Pueblo y el personal dependiente del mismo, así como los trámites procedimentales, se verificarán dentro de la más absoluta reserva, tanto con respecto a los particulares como a las dependencias y demás Organismos públicos, sin perjuicio de las consideraciones que el Defensor del Pueblo considere oportuno incluir en sus informes a las Cortes Generales.

Ahora bien, el interrogante se presenta por quienes pretenden alegar el artículo 37 de la Ley 30/92 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que regula el derecho de los ciudadanos al acceso a archivos y registros. Derecho que asiste en las relaciones con la Administración, pero en este caso no, pues recordemos que el Defensor Universitario no es Administración."

La reclamación o queja da origen a la apertura de un expediente, no administrativo, en el que se irán archivando todos los documentos referentes al mismo, y a una resolución final que será positiva o negativa para el interesado. En algunas ocasiones, el problema se resuelve inmediatamente antes de que comencemos nuestra labor, o el reclamante retira su presentación y no desea continuar adelante con el mismo. En ambos casos se cierra el expediente, y no es calificado como positivo o negativo.

Hay ocasiones en las que la naturaleza del tema excede nuestras competencias y aconsejamos al reclamante que se dirija al Síndic de Greuges .

Un esquema de las reclamaciones y consultas se presenta en la Tabla 1.

Tabla 1. Distribución temática de reclamaciones y consultas

Consultas

Temas

Reclamaciones

12

Consultas que se han convertido en reclamación

PRESENTADAS POR ALUMNOS

Positivas

Negativas

Cerradas

Sin resolver

Resuelta del año anterior

15

Acceso Universidad

     

2

 

13

Becas y ayudas al estudio

 

3

     

0

Estudios extranjeros

1

       

26

Planes de estudio

2

 

1

 

2

101

Exámenes y calificaciones

4

 

1

3

2

83

Organización docente

17

1

6

6

1

PRESENTADAS POR PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD

Positivas

Negativas

Cerradas

Sin resolver

Resuelta del año anterior

14

PDI, PAS

 

1

4

 

2

PRESENTADAS POR PERSONAL Y POR ALUMNOS

Positivas

Negativas

Cerradas

Sin resolver

Resuelta del año anterior

6

Problemas lingüísticos

     

1

 

21

Infraestructura

3

4

1

1

2

Total de consultas: 291

Consultas que han acabado en reclamación: 12

Total de reclamaciones: 64

Total de consultas + reclamaciones: 291 + 64 - 12 = 343

 

La Tabla anterior ha quedado reflejada en la Figura 1: XI.1    Distribución por tema y resultado de reclamaciones y consultas . La Figura 2 (reflejada asimismo en el apartado XI.1) corresponde a los mismos datos del período anterior. Se observa un considerable aumento de las consultas (291 frente a 174), quizás en detrimento de las primeras, 64 actuales respecto a las 114 del periodo anterior, pues algunas consultas han requerido tanto o más tiempo de trabajo que las propias reclamaciones y lo único que las ha distinguido es que en su origen no fueron presentadas según el procedimiento establecido porque se pensó que iban a ser más simples, de mera información.

En las siguientes páginas  aparecen figuras que recogen otros datos estadísticos y su comparación con los del periodo anterior.

XI.1  Distribución por tema y resultado de reclamaciones y consultas
XI.2  Colectivo de procedencia de las reclamaciones
XI.3 Reclamaciones individuales y colectivas según el colectivo de procedencia
XI.4  Distribución de las reclamaciones según el resultado para el reclamante
XI.5  Distribución mensual de reclamaciones y consultas
XI.6  Distribución por centros de las reclamaciones de alumnos
XI.7  Distribución por ciclos de las reclamaciones de alumnos

 

Cabe llamar la atención sobre el elevado porcentaje de las reclamaciones presentadas por el alumnado en comparación con los otros dos colectivos, PDI y PAS.

El porcentaje positivo de reclamaciones, alrededor del 70 / 80% sobre el total de positivas + negativas, puede ser un dato indicativo de la gestión realizada, si bien muchas veces la calificación de positiva o negativa es una simplificación del resultado de la labor realizada.

Considerando la distribución mensual de reclamaciones y consultas llama la atención la incidencia de los meses en los que se desarrollan exámenes y el proceso de matriculación.

 

   4.1 Consultas.

En este tercer período al que corresponde el presente informe, desde el 1 de agosto de 1998 hasta 31 de julio de 1999, se han presentado 291 consultas, cuya clasificación por temática principal se representa en la Figura 1 quedando de la siguiente manera:

 

4.1.1. Consultas presentadas por alumnos

a) Acceso a la Universidad. 15 consultas, de las cuales:

  • 9 se refieren a la Selectividad: dificultad de alguna prueba, notas mínimas de acceso a los diferentes estudios, etc.
  • 3 a los distintos porcentajes de acceso (mayores de 25 años, extranjeros y discapacitados)
  • 1 referida al COU
  • 2 sobre preinscripción en unos determinados estudios (una de ellas se convirtió en la reclamación 28/99).

b) Becas y ayudas al estudio. 13 consultas, de las cuales:

  • 2 son relativas al Programa Erasmus
  • 1 referente a Becas Sócrates
  • 1 relativa a la imposibilidad de solicitar beca por estar matriculado en un título propio de la Universidad,
  • 6 relativas a denegación de beca, de concesión inicial o continuación (1 de ellas se convirtió en la reclamación 24/99)
  • 1 por no haber sido aceptada en el concurso de solicitud (se convirtió en la reclamación 6/99)
  • 1 referida a la matriculación en los mínimos créditos necesarios
  • 1 solicitando información general sobre becas

c) Planes de estudios. Se han realizado 26 consultas sobre diversos aspectos de los planes de estudios:

  • 12 sobre convalidaciones, una de las cuales se convirtió en la reclamación 5/99
  • 2 sobre problemas ocasionados por la extinción del plan de estudios
  • 1 sobre compatibilidad de estudios
  • 4 sobre la distribución de créditos, una de las cuales se convirtió en la reclamación 50/98
  • 5 solicitando información general
  • 2 sobre otros temas generales

d)     Exámenes y calificaciones. 101 consultas, de las cuales:

  • 5 se refieren a los contenidos de los programas evaluados
  • 5 relativas a los criterios de evaluación
  • 8 referentes a la dificultad de los exámenes o de la falta de tiempo para realizarlos; una de estas últimas considerando el derecho de disponer de más tiempo para los alumnos discapacitados
  • 5 se refieren a exámenes extraviados
  • 8 referidas a la incomparecencia del profesor el día del examen
  • 7 sobre instrumentos de evaluación, tiempo que hay que guardarlos, devolución de trabajos y propiedad intelectual
  • 5 hacen referencia a la repetición de exámenes por enfermedad u otra causa justificada
  • 22 relativas al procedimiento de revisión de exámenes
  • 5 sobre los suspensos masivos de una determinada asignatura
  • 15 referidas a profesores, bien porque los alumnos consideran que no han sido tratados adecuadamente por él, bien porque están en desacuerdo con su forma de impartir las clases
  • 4 sobre problemas originados por cambios efectuados en las fechas inicialmente previstas para los exámenes
  • 2 referentes a alumnos que se ha considerado que han copiado exámenes o trabajos (1 se convirtió en la reclamación 23/99)
  • 10 sobre otros aspectos generales de los exámenes, docencia y procedimientos de reclamación.

e)      Organización docente. 83 consultas, de las cuales:

  • 4 referidas a problemas con las actas de calificaciones
  • 4 sobre el trato recibido del personal de Administración en las distintas Secretarías y Servicios, así como de la calidad de la información suministrada, una de las cuales se convirtió en la reclamación 74/98
  • 6 sobre la CED (Convocatoria Extraordinaria de Diciembre), dos de las cuales se convirtieron en las reclamaciones 69/98 y 3/99
  • 6 referidas a créditos: de libre configuración, obligatorios, etc.
  • 4 sobre apreciación subjetiva de errores administrativos que han ocasionado problemas a las personas que realizan la consulta
  • 5 referentes a plazos y fechas, una de las cuales originó la reclamación 17/99
  • 12 sobre cambios de grupo/horario
  • 5 relativas a coincidencia de horarios de exámenes
  • 6 sobre la matriculación
  • 2 referentes a la permanencia en la Universidad
  • 4 sobre las prácticas de empresa
  • 13 se refieren a las tasas universitarias
  • 2 sobre el Tercer Ciclo
  • 1 referente a traslado de expediente
  • 2 relativas al trato recibido de profesores
  • 7 sobre varios temas generales informativos.

 

4.1.2. Presentadas por personal de la Universidad.

14 consultas han sido realizadas por el personal de la Universidad sobre diversos temas, entre los que destacan :

  • 4 referidas a plazas docentes o de PAS
  • 4 pidiendo información sobre temas variados: publicidad de las calificaciones, normativa sobre cursos especiales, copia en los exámenes…
  • 1 sobre relaciones interpersonales
  • 5 referidas a otros temas generales.

 

4.1.3. Presentadas por personal de la Universidad y alumnos.

a) Problemas Lingüísticos. El uso del valenciano y/o el castellano ha sido objeto de 6 consultas, una de las cuales dio lugar a la reclamación 10/99.

b)     Infraestructuras. 21 consultas, de las cuales:

  • 3 son relativas al transporte al Campus
  • 4 referentes a barreras, arquitectónicas, acústicas, etc.
  • 4 sobre e-mail/Internet, en cuanto a su funcionamiento o solicitud de conexión
  • 3 tienen que ver con problemas de aulas, retroproyectores, etc.
  • 4 sobre robos ocurridos en el Campus. La proximidad temporal de todos los hechos motivó el llamar la atención a los responsables del Servicio de Seguridad, informando de los hechos y rogando que se extremaran las medidas de seguridad. También se informó a la Administración Universitaria.
  • 1 sobre la cobertura del Seguro Escolar que se convirtió en la reclamación 72/98.
  • 2 referentes a otros aspectos generales.

 

4.1.4 Varios. 12 consultas.

En este grupo están las que no se han podido incluir en ninguno de los apartados anteriores y cada una trata de un tema diferente:

  • Padre de alumno que está interesado en actividades para mayores 25 años
  • 2 referentes a Asociaciones de Alumnos
  • 2 sobre alumnos que desean asesoramiento relaciones profesor-alumno
  • 2 referentes a la confidencialidad de los datos de los alumnos
  • 1 sobre información sobre el Defensor para un alumno que está realizado su Tesis Doctoral sobre estos temas.
  • 1 referente a alumnos que no han podido participar en un campeonato.
  • 2 sobre encuestas al alumnado
  • 1 sobre información general

 

   4.2 Reclamaciones o quejas.

Quisiera ahora realizar una breve exposición de las quejas de este periodo. Este apartado mantendrá la estructura básica del que se dedicó a este aspecto en la memoria anterior, si bien el tiempo de existencia de la Figura del Defensor nos permite hacer un estudio comparado con otros periodos, lo cual es interesante para ver la evolución del funcionamiento de la Oficina dentro de la propia Universidad.

 

4.2.1. Reclamaciones presentadas por alumnos

a) Acceso a la Universidad:

Ha habido dos: la (11/99) referida a la dificultad que entrañaba uno de los exámenes de Selectividad, y la (28/99) sobre los requisitos de matriculación en una determinada carrera. Ambas están pendientes de solución.

b) Becas y ayudas al estudio:

Referentes a la denegación de becas se han presentado 3 reclamaciones (1/99; 6/99; 24/99), todas ellas negativas para el reclamante, porque los interesados no reunían alguno o algunos de los requisitos imprescindibles de la correspondiente convocatoria.

c) Estudios de alumnos extranjeros:

Sólo se ha presentado un caso (65/98) de un alumno que no podía matricularse en Programa de Doctorado porque su título estaba en trámite de legalización y el plazo se acababa, y perdería una beca que tiene concedida si no se podía matricular. La solución fue favorable al alumno, ya que este caso estaba contemplado por la Administración.

d) Planes y Normativas de Estudios (simultaneidad en diversos planes, convocatorias extraordinarias y convalidaciones):

- 2 casos sobre convalidación, un positivo (5/99b) y otro que se cerró por voluntad del alumno (76/98).

- En otro caso de compatibilidad de asignaturas (68/98) el resultado fue positivo para el reclamante, realizándose una labor de mediación entre la Dirección del Departamento y los alumnos firmantes de la reclamación.

e) Organización docente (matriculación, horarios, áreas de conocimiento, informes sobre finalización de estudios, representación en centros).

Se han realizado 30 reclamaciones en este sentido, de las cuales 17 han sido positivas, 1 resultó negativa, 6 se han cerrado por voluntad de los respectivos reclamantes y 6 están aún en trámite.

Los temas y los correspondientes resultados han sido los siguientes :

  • 2 por corrección de errores en las actas (70/98; 27/99), con resultado positivo para los reclamantes en ambos casos
  • 1 referente a la posibilidad de cursar el Curso de Aptitud Pedagógica CAP (56/96), cerrada por voluntad de reclamante
  • 10 sobre convocatorias de exámenes: 8 sobre la matriculación referente a la CED (Convocatoria Extraordinaria de Diciembre) todas ellas positivas para los reclamantes: (62/98; 69/98; 71/98; 77/98; 79/98; 2/99; 3/99; 4/99), y 2 sobre las convocatorias de junio o septiembre: 52/98, negativa y 22/99, pendiente de resolución
  • 6 sobre tramitación de convalidaciones: 2 positivas (9/99; 26/99;) y 4 pendientes de resolución (75/98; 17/99; 18/99; 19/99)
  • 3 sobre horarios/ grupos: 14/99 cerrada, 78/98 positiva y 25/99, pendiente de resolución
  • 2 sobre las tasas académicas: 54/98, positiva y 7/99, cerrada por voluntad del reclamante.
  • 3 sobre interpretaciones de funcionamiento inadecuado de las Secretarías por falta de agilidad, información incompleta o no comprendida, etc. 49/98; 53/98; cerradas porque se ha desestimado o se ha considerado que ha desaparecido el problema y una positiva, 74/98
  • 1 sobre las relaciones profesor-alumno 64/98, que fue positiva
  • 1 referente a insuficiencia de créditos para acabar la carrera (57/98), que se cerró porque la Secretaría del Centro lo resolvió antes de que empezáramos las gestiones
  • 1 sobre traslado de expediente con reconocimiento de créditos (50/98), que fue positiva.

 

f) Exámenes y desarrollo de las clases (calificaciones, procedimientos de reclamación, asistencia a clase, etc.)

Ha habido 8 reclamaciones, 4 positivas, 1 cerrada a petición del reclamante y 3 aún en trámite, distribuidas de la siguiente manera:

  • 4 relativas a los procedimientos de revisión de exámenes (51/98; 66/98; 21/99; 29/99), la primera positiva, la segunda cerrada y pendientes las dos últimas
  • 1 referente a que se ha sospechado que se ha realizado una transcripción no autorizada de prácticas (55/99), positiva para los reclamantes
  • 1 sobre la coincidencia de examen con competición deportiva de ámbito nacional (82/98), positiva
  • 1 referente a que se ha considerado que unos alumnos han copiado exámenes (23/99), positiva
  • 1 relativa a la disconformidad con la metodología docente del profesor y la dificultad de la asignatura (16/99), pendiente de resolución.

 

4.2.2. Presentadas por el personal de la Universidad

Cabe considerar 5 reclamaciones:

  • 1 sobre tramos de investigación del profesorado, que se cerró (5/99), si bien se ha planteado el tema en reuniones de Defensores
  • 1 sobre adjudicación de plazas docentes que ha sido negativa (61/98)
  • 1 sobre plazas de Personal de Administración y Servicios que está pendiente de estudio ( 8/99)
  • 1 referente a las relaciones Profesor-Secretaría del Centro (63/98), cerrado
  • 1 sobre relaciones Profesor-Departamento (80/98), cerrada.

 

4.2.3 P resentadas por personal de la Universidad y alumnos.

a) Problemas lingüísticos

Ha habido 1 reclamación referentes al uso del valenciano y el castellano, pendiente de solución (10/99). Este tipo de reclamaciones, sobre todo referentes a la discriminación del valenciano, lamentablemente están contínuamente abiertas. Desde nuestra oficina y sin que se considere que este es el único tema importante, estamos trabajando por conseguir un respeto al bilingüismo de nuestra Comunicad y las normas correspondientes.

b) Infraestructura

Se han presentado 9 reclamaciones de las cuales, 1 está pendiente de resolución, 1 se ha cerrado, 4 han sido negativas y otras 3 han resultado positivas.

  • 1 sobre transporte de alumnos en la compañía de autobuses (58/98), realizando una labor de mediación entre el alumno y el responsable de la compañía, positiva
  • 1 referente a dificultad de acceso a la información de los tablones de anuncios del Rectorado (12/99), positiva
  • 1 relativa a cobertura por el Seguro Escolar de los daños materiales de los accidentes ocurridos en la Universidad (72/98), negativa
  • 1 sobre robos (73/98), negativa.
  • 1 referida a la insuficiencia de retroproyectores en determinadas aulas (67/98), cerrada
  • 1 relativa a falta de ordenadores para realizar prácticas de asignatura (13/99), negativa
  • 1 sobre asignación de despacho (15/99), pendiente
  • 1 relativa al tráfico rodado dentro del campus (59/98), cerrada, y se le sugiere que se dirija a la Ventanilla de Sugerencias
  • 1 sobre las condiciones físicas de una dependencia universitaria, inadecuadas para consulta de información (60/99), que resultó positiva.

 

4.2.4 Otros temas

  • 1 sobre fumar en clase, 81/98, pendiente de solución
  • 1 sobre posible intento de agresión en los aseos, 20/99, pendiente de solución.

 

4.2.5 Reclamaciones resueltas del periodo anterior

Un apartado nuevo es el de las reclamaciones que, no perteneciendo a este periodo porque fueron presentadas en el anterior, y se han solucionado dentro del actual. Han sido 9, 8 positivas y 1 negativa, y no están consideradas en el actual periodo.

Los temas sobre los que trataban fueron:

  • 2 planteadas por personal de la Universidad (40/98; 43/98), ambas con resultado positivo. Una de ellas se refiere a competencias en la firma de actas de calificaciones y otra sobre actuaciones en el Consejo de Departamento
  • 2 relativas a infraestructuras (35/98; 41/98), ambas con resultado positivo, referente una de ellas a la cobertura de un seguro de beca y otra sobre el acceso al campus
  • 2 referidas a revisión de exámenes (89/97; 48/98), positivas ambas
  • 1 sobre participación de alumnado en órganos colegiados (30/98), positiva
  • 1 que se refiere a cambio de plan de estudios por extinción del anterior (46/98), también positiva.

Quiero señalar que aún hay 3, todas ellas de presentadas por personal de la Universidad, pendientes de solución (84/97; 22/98; 25/98).

 

5. Otras gestiones.

A través de quejas, reclamaciones y del contacto con los diversos estamentos universitarios, se pueden detectar algunos problemas graves que afectan o pueden afectar en un futuro próximo a colectivos amplios, y es en estos casos en los que la actuación a iniciativa propia se muestra como un instrumento adecuado para darlos a conocer a las personas o estamentos correspondientes, y sugerir posibles vías de solución. En este sentido hemos fomentado la conveniencia de disponer de un Seguro Escolar con mayor cobertura que el obligatorio, y también a un reconocimiento de los estudios de Inglés, como créditos de libre configuración.

 

6. Algunas reflexiones.

En este apartado quiero llamar la atención sobre las reflexiones que presentaba en el anterior Informe ( Universitario (abril de 1997-julio de 1998) ) y que en el momento de redacción del actual Informe no ha sido presentado al Claustro Universitario. Estas reflexiones y las conclusiones que presentaba siguen siendo válidas. Destacaría quizás los siguientes aspectos:

  • La colaboración de la Administración (Servicio Jurídico, Organos de Gobierno, Secretarías, etc.) en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas, analizando la interpretación más favorable, facilitando información, etc.
  • Se debe llamar la atención sobre los procedimientos de reclamación de exámenes, que deben ser usados con responsabilidad por parte del alumnado, pero deben ser también aceptados por el Profesorado con normalidad, sin que ello suponga una crítica negativa a la labor docente desarrollada. Esta labor incluye la valoración del rendimiento de los alumnos, que a la vez tienen unos derechos reconocidos en nuestro Ordenamiento.
  • Por otra parte, me gustaría presentar mis dudas sobre mi actuación como Defensor. En la mayoría de reuniones de Defensores y Síndics de la Comunidad Universitaria se ha presentado el papel del Defensor como de mediador y facilitador de comunicación entre partes, a la vez o antes de Defensor. En la práctica, mantener este equilibrio es difícil, sobre todo cuando:

- no se acepta este papel de mediador,

- no queda clara la barrera de la legitimidad de los intereses de los reclamantes y se recurre al Defensor para que defienda estos intereses

- se presentan situaciones conflictivas de difícil situación, que aunque el Defensor comente y busque alternativas con la Administración, no existen soluciones satisfactorias para todas las partes y se cuestione por ambas partes el papel del Defensor

- se detectan situaciones que se podrían considerar anormales de prepotencia en las relaciones generales administración-administrados en diferentes esferas (profesorado-alumnado, directores o jefes de servicio con el resto de administrados, etc.), trabajando el Defensor por la vía del diálogo e intentos de persuasión y quizás dudando el Defensor de la propia eficacia del proceso iniciado

- se plantea la propia actuación de Oficio por parte del Defensor, que interpreto que debe realizarse cuando los reclamantes no tienen la posibilidad de denunciar la vulneración de sus derechos e intereses legítimos ante la Administración o al Defensor, pero existiendo muchas veces la duda de que los reclamantes no lo hacen debido a la falta de información, posibles represalias, etc.

 

La solución a las diferentes problemáticas planteadas anteriormente la he analizado a través de la consulta a terceras personas: servicio jurídico, otros defensores y asesores de la propia universidad. No obstante, la solución definitiva ha sido personal y por tanto debo asumir mis responsabilidades en todos estos aspectos.

Hay un problema que voy a trabajar en los próximos meses y que desearía comentar. En ningún caso, mi labor como Defensor va a interferir en las calificaciones académicas obtenidas por los alumnos en los exámenes, aunque considero que puedo requerir la atención de la Comisión Académica sobre aspectos técnicos. Paralelamente a esto, se dan casos de asignaturas donde el porcentaje de suspensos es muy elevado en comparación con lo que acontece en similares estudios en otros centros universitarios. En algunas Universidades, existen determinadas vías de solución para alumnos a quienes sólo les queda una asignatura para aprobar todo el curso y siempre que superen una puntuación mínima (por ejemplo superar el 3 ó 3.5 sobre 10), procediéndose a una compensación y por tanto aprobando esta asignatura. En este sentido voy a recopilar y estudiar la información.

 

al Claustro Universitario (abril de 1997-julio de 1998)

 

XI.1  Distribución por tema y resultado de reclamaciones y consultas
XI.2  Colectivo de procedencia de las reclamaciones
XI.3 Reclamaciones individuales y colectivas según el colectivo de procedencia
XI.4  Distribución de las reclamaciones según el resultado para el reclamante
XI.5  Distribución mensual de reclamaciones y consultas
XI.6  Distribución por centros de las reclamaciones de alumnos
XI.7  Distribución por ciclos de las reclamaciones de alumnos

 

Memoria del Curso Académico 1998-1999

 

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