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IX.2 SECRETARIADO DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 

Competencias

Proyectos realizados

Medios de comunicación

Otros proyectos y reuniones de trabajo

Convenios institucionales

Comunicación interna

 

 

Secretariado de Relaciones Institucionales y Comunicación

Servicio de Comunicación Electrónica

La Ventanilla de Sugerencias

 

COMPETENCIAS


Oficina de comunicación:

- Administración y Mantenimiento del Dossier de Prensa

- Manual de procedimiento y normas de comunicación y Gestión de la publicidad

- Comunicación Interna: Ventanilla de Sugerencias

- Gabinete de Prensa y Revista Saber

Gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica

Colectivos Especiales:

- Antiguos Alumnos

- Padres/APAS

Programa Campus y Televisión Educativa Iberoamericana: realizado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante.

Comienzo de la página

 

PROYECTOS REALIZADOS

 


SEÑALÉTICA EXTERIOR

Gestión de los contenidos y ubicación de todos los indicadores del Campus. En colaboración con el Director del Secretariado de Gestión de Espacios, el Director de la Oficina de Planificación y el Director del Secretariado de Promoción del Valenciano. En octubre del 2000 finalizó el proceso de implantación de todos los indicadores y directorios previstos.

 

SEÑALÉTICA INTERIOR

Realización de una campaña de difusión, vía web, para que la totalidad del PAS y PDI confirmase sus datos y ubicación o, en su caso, informase de las modificaciones producidas, con vistas al desarrollo del plan de señalética interna.

Según aplicación diseñada por al Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Cartografía Automatizada, solicitamos unas adaptaciones para realizar más sencilla la consulta de datos y ubicación por parte del PAS y PDI.

Se recibieron un total de 166 consultas que se podrían desglosar en las siguientes incidencias:

Cambios de nombre de Centros: 17

Cambio de nombre personal: 19

Cambios de Ubicación: 38

Cambios de Actividad de Estancias: 2

Cambios de puesto o cargo: 10

Cambios de Departamento de Estancias: 2

Cambios de Departamento personal: 11

Bajas Personal: 7

Altas Personal: 22

No se localizan: 16

Próximos traslados: 7

Varios: 15

TOTAL: 166

 

1ª EDICIÓN PREMIOS TABARCA 2000.

Elaboración de las bases del concurso.

Propuesta y convocatoria de los miembros del jurado.

Propuesta y selección de los presentadores.

Guión del acto y control del correcto desarrollo del mismo.

Coordinación de los distintos colaboradores participantes en el diseño del acto (Servicio de Informática, Laboratorio Multimedia, Protocolo, Museo, Taller de Imagen, Oficina de Planificación y Proyectos Arquitectónicos, etc.)

Diseño de la acreditación del premio entregada a los galardonados (medalla virtual y diploma confeccionado por el Gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica.)

Actividades posteriores al acto:

Difusión en los medios de comunicación del fallo del jurado con la relación de ganadores en las diferentes categorías existentes. (Notas informativas en los medios especializados y prensa en general.)

Elaboración del vídeo del acto (Taller de Imagen)

Entrega del vídeo conmemorativo de la entrega de premios a los premiados, jurado, ponentes y presentadores.

Digitalización del vídeo para colgarlo en la web de la UA (Laboratorio Multimedia)

 

INSTITUT JOAN LLUÍS VIVES

* Representación en la Comisión Permanente del IJLV en las siguientes fechas:

- 23 SEP 99. Lleida

- 17/18 ENE 2000. Barcelona- Andorra.

- 14 MAR. 2000. Barcelona.

- 20 JUN. 2000. Barcelona.

* Coordinación de las distintas Comisiones del IJLV existentes en la Universidad de Alicante.

Enlace y Organización de las reuniones del IJLV en la Universidad de Alicante:

Comisión de Solidaritat.

Comisión Biblioteca Joan Lluís Vives.

 

Institut Joan Lluís Vives

 

Propuesta de nombramiento de los representantes de la UA en las nuevas Comisiones creadas en el Institut Joan Lluís Vives:

RESPONSABLE EN TEMAS DE AMBIENTALIZACIÓN.

Eduardo Galante Patiño Director del CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad)

COMISSIÓ DE ESTUDIANTES

Presidente del Consejo de Alumnos

Mª José Montolio Ramos

FORMACIÓN CONTINUADA

Joaquín Martínez Torregrosa

Coordinador del Programa de Formación Continuada del Profesorado.

BIBLIOTECA VIRTUAL JOAN LLUÍS VIVES

Rafael Alemany. Director del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana.

RESPONSABLE PROGRAMAS DE SOLIDARIDAD

Gaspar Hernández Director del Secretariado de la Oficina de Cooperación al Desarrollo. Gestión 0.7%

COMISIÓN TÉCNICA DE GESTIÓN DEPORTIVA

Miguel Molina Sabio. Director del Secretariado de Deportes.

COMISIÓN TÉCNICA DE ASUNTOS SOCIALES

Agustín Bueno Bueno. Director del Secretariado de Asuntos Sociales

COMISSIÓ DRAC

Alfredo Masó Pareja. Director del Secretariado Sócrates

COMISSIÓ TÈCNICA DE LLENGUA.

Josep Forcadell Saport. Director Oficina Promoción del Valenciano

COMISSIÓ TÈCNICA DE PUBLICACIONS.

Josep Ramón Giner Mallol. Director Técnico de Publicaciones.

 

PRESENTACIÓN EN MÉXICO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

* Diseño de la campaña de publicidad y difusión en prensa escrita y medios audiovisuales nacionales e internacionales en colaboración con el Departamento de Medios No Globales del Banco Santander Central Hispano y de los Departamentos de Comunicación del BSCH en América Latina.

* Coordinación del acto de presentación oficial y puesta en escena en colaboración con los responsables de comunicación del BSCH mexicano, responsables del BSCH de Medios No Globales del BSCH en España, el Taller de Imagen y la Empresa audiovisual mexicana.

* Elaboración de folletos y vídeos promocionales y distribución de los mismos en todos los países Iberoamericanos, en colaboración con los responsables del BSCH para América Latina.

* Desplazamiento a México D.F. en las fechas del 28 de abril al 5 de mayo.

 

Inauguración de la Biblioteca Virtual en México. Revista «Dulcinea», nº 2

 

 

CASETA PROMOCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EN LA FERIA DEL LIBRO, EN COLABORACIÓN CON EL SERVICIO DE PUBLICACIONES

Solicitud del diseño de la caseta, realizado por la empresa Espiral.

Elección del personal informador asignado a la misma (becarios) y control de la información suministrada a los asistentes (folletos, CD's, etc.).

Los becarios que atendían la caseta e informaban a los visitantes recibieron un pequeño curso de formación impartido con la colaboración de Protocolo.

DISEÑO DE LA CASETA:

Destacamos en la caseta el logo de la UA, presente en la zona central y laterales. En uno de estos laterales se incorporaron además 2 ordenadores conectados a Internet en los que los visitantes podían navegar por la web de la Universidad guiados por 2 alumnos. Asimismo, 3 monitores de TV centrales y otros 3 laterales mostraban continuamente al público los vídeos promocionales de la Universidad, la Universidad Permanente y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

* Posteriormente realizamos un grupo de discusión, con los becarios que participaron en la caseta, con la finalidad de elaborar un informe de evaluación de dicha actividad

* Se agotaron todos los folletos, guías y CD's debido a la gran afluencia de visitantes.

 

TIU (TARJETA INTERACTIVA UNIVERSITARIA):

Colaboración en la elaboración de los nuevos folletos que se entregarán masivamente a todo el alumnado al comienzo del curso académico 2000-20001.

Colaboración con la Oficina de la TIU y con los responsables del Banco de Santander Central Hispano en el diseño de los contenidos y grafismo de los folletos y carteles.

 

Tarjeta Identificativa Universitaria

 

 

NUEVA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA:

Control del uso de la Identidad Visual Corporativa en anuncios aparecidos en prensa escrita, folletos de publicidad y de difusión de actividades originadas en Departamentos ,Secretariados, etc. (En colaboración con el Gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica y la Imprenta.)

Diseño de plantillas publicitarias y elaboración del manual de procedimientos de publicidad.

Diseño y control de la distribución de la papelería en las dependencias administrativas del Campus.

 

Identidad Visual Corporativa (Normas gráficas)

 

PLAN DE COMUNICACIÓN DE LA WEB INSTITUCIONAL: (IMAGEN, CONTENIDO Y DISEÑO)

Diseño y planificación de estrategias para la difusión, implantación y control de todos los productos y servicios relacionados con el web corporativo y la comunicación electrónica. Dicha planificación está siendo realizada teniendo en cuenta el mapa de públicos existentes en la actualidad en la Universidad de Alicante.

 

 

 

 

 

REVISTA UNIVERSITARIA: SABER.

Íntegramente elaborada por autoedición (redacción, maquetación, diseño, tratamiento fotográfico, etc.)

El Director Técnico de la Revista Saber es Mario Sierra quien supervisa y realiza todo el proceso.

Se edita en colaboración con Bancaja. La tirada es de 3000 ejemplares en la actualidad. Desde el nacimiento de esta publicación, que inició su andadura en 2 tintas y 24 páginas de contenido, ha sufrido variaciones tanto en la calidad de impresión (policromía) como en la ampliación hasta las 44 páginas.

 

Revista «Saber»

 

IX.4 OFICINA TÉCNICA DE COMUNICACIÓN

Revista «Saber»

 

ANTIGUOS ALUMNOS.

Campaña de captación de nuevos miembros.

Web Antiguos Alumnos.

Elaboración del folleto divulgativo de la Asociación.

 

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL.

La Oficina de Comunicación de la Universidad de Alicante ha experimentado durante el último curso 99/00 un notable aumento de peticiones por parte de su comunidad, solicitando asesoramiento, gestión y tramitación de Comunicación Publicitaria.

En total se han tramitado 191 anuncios en diferentes medios locales y regionales (Información, La Verdad, El País C.V, El Mundo Alicante, ABC C.V, Levante, etc), desde septiembre de 1999 hasta agosto de 2000.

Del mismo modo se acordó la inserción de un anuncio semanal en el periódico El Vicent con el fin de mantener informada a la comunidad universitaria de manera puntual y directa.

El trámite de Comunicación Publicitaria en este año se resume como sigue:

 

1.- ANUNCIO FIJO: EL VICENT (ENERO/JULIO DE 2000)

MES

DIA DE PUBLICACIÓN

TEMA

ENERO

19

6

Conferencia:"El Rey Lobo de Illici"

Concurso Págs. Web "Tabarca"

FEBRERO

2

9

16

23

Ventanilla de Sugerencias

"Toda la Universidad dentro de tu pantalla"

Exposición: Andreu Castillejos

Nuevas Exposiciones MUA

MARZO

1

1

Curso: "Enseñar a pensar…"

"Sé solidario en tu Universidad"

8

"Ventanilla de Sugerencias"

15

Jornadas de Primavera

22

29

"Toda la Universidad dentro de tu pantalla"

Curso del Taller de Imagen

ABRIL

5

Recital Ana Mª Sánchez

12

Exposiciones MUA

19

Apertura Bibliotecas en Semana Santa

MAYO

3

Ventanilla de Sugerencias

24

1ª Encuesta sobre Internet y Web

31

Cursos SEUS

JUNIO

7

Cursos SEUS

14

Fin de Curso

TOTAL

20

 

2.- CONVOCATORIA DE PLAZAS DOCENTES

MES

DIA

PUBLICACIÓN

MEDIOS

FECHA CONVOCATORIA

TOTAL

Septiembre/99

6

INF/MUN/VER/PAI

2-9-99

4

Octubre/99

7

20

INF/MUN/VER/PAI/ABC

1-10-99

15-10-99

5

5

Noviembre/99

26

INF/MUN/VER/PAI/ABC

17-10-99

5

Diciembre/99

29

INF/MUN/VER/PAI/ABC

23-12-99

5

Enero/00

28

INF/MUN/VER/PAI/ABC

25-1-00

5

Febrero/00

12

28

INF/MUN/VER/PAI/ABC

7-2-00

5

Marzo/00

15

INF/MUN/VER/PAI/ABC

9-3-00

5

Abril/00

-

-

-

0

Mayo/00

-

-

-

0

Junio/00

-

-

-

0

Julio/00

7/8

25/26

28

INF/MUN/VER/PAI/ABC

RECTIFICACIÓN

5-7-00

21-7-00

21-7-00

5

5

5

TOTAL

Anuncios insertados

55

 

3.- ANUNCIOS PROMOCIONALES

MES

DIA

PUBLICACIÓN

MEDIOS

ESLOGAN

TOTAL

Octubre/99

6

9

16

El Vicent

INF/VER/MUN/PAI/ABC

INFORMACIÓN

TIU

"Pioneros en futuro" (Día Comunidad)

Especial Telecomunic. "Pioneros en futuro"

1

5

1

Diciembre/99

1

7

21

31

LA VERDAD (Especial U.A)

LA VERDAD (Especial efecto 2000)

LA VERDAD (Esp. Telecomunicac.)
EL PAÍS C.V

"A un clic del futuro"

"A un clic del futuro"

"A un clic del futuro"

"Felicitación Navidad"

1

1

1

1

Enero/00

26

El Vicent

"Concurso Web Tabarca"

1

Febrero/00

1

2

9

17

La Vanguardia (Edición Especial mensual)

El Vicent

El Vicent

La Verdad

"A un clic del futuro"

"Ventanilla de Sugerencias"

"Toda la Univ.en tu pantalla"

Buscador Tabarca

1

1

1

1

Marzo/00

8

22

El Vicent

El Vicent

"Ventanilla de sug"

"Toda la U.A en tu pantalla

1

1

Mayo/00

3

18

24

El Vicent

La Verdad

El Vicent

"Ventanilla de sugerencias"

Especial Vinalopó: U.A. donde el futuro es presente

1ª encuesta sobre web e Internet

1

1

1

Junio/00

14

20

Gaceta Universitaria

INF/PAI/MUN (Especial Hogueras)

Titulaciones

"Descubre la fiesta en Tabarca"

1

3

TOTAL

25

 

4.- CURSOS, MASTER, MATRICULACIONES, CLASES

MES

DIA

PUBLICACIÓN

MEDIOS

TEMA

TTOTAL

Septiembre/99

5

5

12

25/26

EL PAIS C.V

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

INF/VER/PAI/MUN/ABC

Doct.Salud Públ.

Curso Adhesivos

Máster Tributación

Comienzo de clases

1

1

1

10

Octubre/99

3

7

16

17

18

19

20

21

22

27

30

31

31

INFORMACIÓN

INF/VER/PAI/MUN/ABC

INF/MUN

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

INF/VER

INFORMACIÓN

INF/VER

INF/PAI

INF/PAI/VER

INF/VER

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

Mast Tributación

Curso Análisis Ec

Admitidos select

Matricula admit.

Inscrip.U.Perman

Inscrip.U.Perman

Inscrip.U.Perman

Inscrip.U.Perman

Inscrip.U.Perman

Clases S.Domingo

Jornadas Gest.Cultural

Univ.Permanente

Plaz Es.Negocios

1

5

2

1

1

2

1

2

2

3

2

1

1

Noviembre/99

3

EL VICENT

Jornadas Gest Cultural

1

Diciembre/99

-

-

-

-

Enero/00

8/9

19

22/23

INFORMACIÓN

EL VICENT

INFORMACIÓN

Curso Grafología Judicial

Conferencia Rey Lobo de Illici

Curso Grafología Judicial

1

1

2

Febrero/00

-

-

-

-

Marzo/00

1

1

15

16/18

29

EL VICENT

EL VICENT

EL VICENT

INFORMACIÓN

EL VICENT

Curso Enseñar a Pensar

Mesa redonda: Se solidario

Jornadas de Primavera

Forum d’Art Contemporani

Escritura y realización de documentales

1

1

1

2

1

Abril/00

-

-

-

-

Mayo/00

12/13

31

INFORMACIÓN

EL VICENT

Forum d’art Contemporani

Cursos SEUS

2

1

Junio/00

4

7

21/24

23/28

INFORMACIÓN

EL VICENT

INF/PAI

INF/VER

Curso Ley Edificación

Cursos SEUS

Cursos SEUS

Matríc. Turismo

1

1

4

4

Julio/00

2

2

9/16

21

30

Ciudad de Alcoy

INF/VER

INFORMACIÓN

INF/VER

EL PAIS

Cursos SEUS

Cursos CEDIP

Matrícula U.Permanente

Admitidos U.A

Cursos CEDIP

1

2

2

2

1

TOTAL

69

 

5.- VARIOS

MES

DIA

PUBLICACIÓN

MEDIOS

TEMA

TOTAL

Diciembre/99

14

18/26

INFORMACIÓN

INF/VER

Apertura MUA

Exposiciones MUA

1

4

Enero/00

2

14

15

INF/VER

INF/VER/PAI/LEV

INF/ PAI/LEV

Exposiciones MUA

Esquela Enric Valor

Esquela Enric Valor

2

4

3

Marzo/00

24/25/26

25/26

EL PAIS

INFORMACIÓN

Cartelera MUA

Exposiciones MUA

3

2

Abril/00

4/5

7/8/9/24/25/26

INF/VER

EL PAIS

Recital Ana Mª Sánchez

Cartelera MUA

4

6

TOTAL

29

 

IX.4 OFICINA TÉCNICA DE COMUNICACIÓN

Asesoría en comunicación y publicidad

 

- Participación en diversas reuniones con varias agencias de publicidad para diversificar la oferta publicitaria de los anuncios institucionales. Así como gestión de la publicidad de los servicios o dependencias que recurren a la oficina de comunicación, directamente con los medios de comunicación, funcionando como agencia de publicidad propia.

 

REPARTO MASIVO DE VÍDEOS

En breve procederemos a repartir los vídeos promocionales de la Universidad Permanente, la Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra y la propia Universidad. En total 2500 cintas para todo el PDI y PAS.

- Se encargaron 500 CD's de demostración de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para repartirlos en la Caseta informativa de la UA en la Feria del Libro.

- Participación en la elaboración del vídeo de la Universidad Permanente.

- Coordinación y realización del nuevo catálogo de imagen o guía de la Universidad de Alicante, conjuntamente con el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y la Oficina de Comunicación. El diseño corrió a cargo del Gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica y las fotografías son obra del propio Gabinete y del Taller de Imagen.

 

 

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MEDIOS DE COMUNICACIÓN


- Coordinación de los contenidos de los mensajes de carácter institucional en notas de prensa y dossiers suministrados a los periodistas.

- Atención y disponibilidad a los medios de comunicación.

- Enlace de los responsables universitarios con la prensa.

- Organización de la comida de navidad que se celebra todos los años como atención a la labor de los medios con la Universidad.

 

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OTROS PROYECTOS Y REUNIONES DE TRABAJO

 


Reunión con la empresa A-Z PAPER con la intención de poder utilizar sus productos (papel infalsificable). Puesta esta empresa en contacto con el Servicio de Coordinación derivó en acuerdos para la utilización de sus productos.


ORGANIZACIÓN DE LA VISITA DE LA CÓNSUL DE SUECIA EN ALICANTE

Acompañada de varias prestigiosas periodistas suecas, aprovechamos la visita de la Cónsul para difundir la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, contactar con hispanistas suecos y desarrollar convenios con universidades de su país.

JORNADAS "HISTORIA DE LA DANZA"

Con la ayuda de 2 becarios colaboradores se hizo entrega de un bolsa de regalo con obsequios, vídeo promocional de la Universidad y folletos institucionales para el representante de cada uno de los institutos de secundaria participantes en el acto.

Asimismo, se proyectó el vídeo promocional en la Universidad a los asistentes y posteriormente se informó y asesoró sobre las formas de acceso y cuantas cuestiones fueron demandas (a cargo de la Oficina de Información al Alumno).


EDICIONES BROMERA. LIBRO BORJA.

Adquisición de 100 libros: Els Borja Família i Mite, junto con el Secretariado de Promoción del Valenciano, para ofrecerlos como regalos institucionales. Esta edición estaba personalizada con el logo de la Universidad de Alicante.


ACOSPA

Reunión con el nuevo presidente de la Asociación.

Contacto con varios directores de centros para que revisasen los acuerdos que mantuviesen con ACOSPA.


SELECCIÓN DE BECARIOS DE PROTOCOLO.

Tras la realización de 2 entrevistas en colaboración del servicio de Protocolo y el Consejo de Alumnos, se redactaron las bases para la selección de los candidatos. Asimismo, se seleccionó a los estudiantes que cumplían con los requisitos y se organizó un curso de formación destinado a que los becarios colaboradores conociesen en profundidad la Universidad de Alicante.


EUROBIKE 2000

Partiendo de una iniciativa de la Oficina Verde del Consejo de Alumnos y con la participación de la empresa Decathlon, hemos colaborado con el proyecto Eurobike 2000 proporcionando el permiso, mobiliario y local necesarios.

Eurobike 2000 es un proyecto de alquiler de bicicletas tanto para dentro del Campus como fuera del mismo.


FOTÓGRAFO

Como paso previo al establecimiento de un convenio de colaboración y con la intención de difundir aquellas actividades más relevantes que se realizan en nuestro Campus, pretendemos disponer de un servicio de fotografía a disposición de la Universidad para que dé cuenta en imágenes de todo aquello que acontece y que merezca ser resaltado.


TIENDA

Diversas reuniones con el Director del Servicio de Gestión Económica, el Servicio de Protocolo, el Gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales para la elaboración de un pliego de condiciones de la tienda virtual de productos con la marca UA.


RADIO EN EL CAMPUS

Reunión con el Director del Secretariado de Nuevas Tecnologías y con Emilio Feliú, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, para estudiar la viabilidad de una radio digital.


2ª CONVOCATORIA DE AYUDAS a congresos, seminarios, cursos y jornadas. El Secretariado, con la figura de su Director, formó parte de la comisión que resolvía dicha convocatoria.


TROPPO

Diversas reuniones y contactos para estudiar la posibilidad de colaborar en la difusión del proyecto Cervantes y de los portales iberoamericanos del mismo. Se solicitaron presupuestos de publicidad vía web en el continente americano y europeo. Asimismo, se barajó la posibilidad de que la empresa Troppo ofreciese sus servicios a otras dependencias de la Universidad.


ENCUESTA CALIDAD DE VIDA

Participación en el proyecto de evaluación de la calidad de vida del alumno universitario en la parte correspondiente a las cuestiones referidas a la satisfacción con los servicios que ofrece la Universidad.


PROYECTO COMPARTIR COCHE. Iniciativa de la Oficina Verde del Consejo de Alumnos.


CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DEL SIBID.

Colaboración a través de la Oficina de Comunicación Interna para la difusión de los servicios del SIBID entre el profesorado y alumnado de la UA.

 

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CONVENIOS INSTITUCIONALES


CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA EMPRESA COM 6.

El objeto del convenio es regular la colboración de la Empresa en el proyecto sobre Comunicación interna y nuevas tecnologías de la Universidad de Alicante, que está realizando la Universidad, patrocinando el proyecto mediante la donación de siete equipos informáticos entre el colectivo universitario (PAS; PDI, alumnos, etc.) que responda las encuestas necesarias para el desarrollo del proyecto.

Los objetivos generales son los siguientes:

- Conocer la influencia de las nuevas tecnologías en la comunicación interna de la Universidad de Alicante, la eficacia de las estrategias de comunicación interna basadas en Internet.

- Determinar los USIS y hábitos que tiene los miembros de la comunidad universitaria con respecto a los diferentes canales de comunicación electrónica establecidos (Internet, correo electrónico, etc.)

- Analizar las relaciones existentes entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria a partir del uso de los canales de comunicación establecidos por la UA.

- Evaluar el uso de los diferentes productos y servicios telemáticos de información y comunicación interna implantados en la UA.

- Analizar los diferentes usos, gustos, preferencias, actitudes y hábitos de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria con respecto a Internet y a los nuevos canales de comunicación interna.


CONVENIO CON EL CUARTETO ALMUS.

Se encuentra en estudio el borrador de convenio con el citado cuarteto de música para que se convirtiese en cuarteto residente de la Universidad de Alicante


ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL DIARIO INFORMACIÓN.

Colaboración en la elaboración del mapa aéreo de la UA dentro de la colección de mapas aéreos de la ciudad de Alicante que el diario Información distribuyó entre sus lectores.


SEDE UNIVERSITARIA DE BIAR

Se mantuvieron diversos contactos con los representantes municipales del Ayuntamiento de Biar, que derivaron en un borrador de convenio específico de colaboración. Debido a cambios en la representación del Ayuntamiento y en la propia Universidad, nos encontramos a la espera de que se retomen los acuerdos.


CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN VICENTE DEL RASPEIG.

El objeto del presente convenio es la cesión por la Universidad de Alicante de equipos informáticos personales retirados del usos en nuestra institución con el fin exclusivo de dotar a colegios públicos de enseñanza primaria de la citada localidad de aulas informáticas para sus alumnos.

El Director del Secretariado, Miguel Richart, representa a la Universidad en la Comisión Mixta de seguimiento del mencionado convenio.


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COMUNICACIÓN INTERNA



El área de comunicación interna está sufriendo un notable crecimiento desde que se pusiera en marcha operativamente en el año 1998. La labor que se está desarrollando gira en dos direcciones perfectamente coordinadas, ya que por una parte se está diseñando la planificación general de comunicación interna, mientras que por otra parte, se han desarrollado y se está constantemente poniendo en marcha y mejorando aquellos servicios de comunicación interna que la comunidad universitaria demanda y necesita en su quehacer cotidiano.

Sin más preámbulos se pasa a detallar la memoria del área de comunicación interna de la Universidad de Alicante.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA

La constante implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías en la Universidad de Alicante ha provocado un aumento en la demanda de información y comunicación digital. Gracias a una planificada implantación de infraestructuras, espacios web y formación al personal se ha conseguido desarrollar un servicio de comunicación electrónica que fomenta la participación del personal. La descentralización del servicio permite que cualquier miembro de la comunidad universitaria pueda aportar información sobre eventos, actos, datos o cuestiones que sean susceptibles de ser transmitidas al resto de la comunidad universitaria.

Proceso

Objetivos

- Facilitar la emisión y difusión de información a todos y cada uno de los organismos universitarios que la producen.

- Democratizar en la medida de lo posible el acceso a la información por parte de los miembros de la Comunidad Universitaria.

- Optimizar la emisión de los mensajes dirigiéndolos a los públicos objetivo oportunos. Por ello, se han creado listas específicas de cuentas de correo, atendiendo a varios criterios de clasificación.

- Estimular el uso del correo electrónico como canal de comunicación entre los miembros de la Comunidad Universitaria.

- Dinamizar la utilización del web corporativo de la UA.

- Conseguir la homogeneidad de los comunicados emitidas, con la finalidad de facilitar la identificación y comprensión de las mensajes provenientes del Administrador de Correo.

Proceso de emisión

El proceso que se va a explicar a continuación es un proceso dinámico, continuo e interactivo, puesto que se reconoce que las formas de comunicar y la mejora de los procesos debe ser continuada, atendiendo siempre a los hábitos tanto de nuestros usuarios actuales como potenciales.

- El Proceso:

1. Un servicio u organismo de nuestra universidad (vicerrectorado, secretariado, facultad, escuela, servicio, oficina, etc.) debe difundir una noticia.

2. Dicho servicio u organismo utiliza el Servicio de Comunicación Electrónica de la UA.

3. Una persona con entidad legal del servicio u organismo emisor (director/a, secretario/a, jefe/a de servicio, etc) rellena los campos del formulario y firma el mensaje.

4. Se envía el formulario con todos los campos completos y se recoge en una base de datos que gestiona la Oficina Técnica de Comunicación.

5. La Oficina Técnica de Comunicación lo remite de forma inmediata al Servicio de Informática para su difusión tras un exhaustivo análisis de los datos y la información recibida. Si existiera alguna duda o rareza en el contenido del mensaje se remite al Director del Secretariado de Relaciones Institucionales y Comunicación. El comité de Redacción Web puede participar en la consideración de los temas que deban ser analizados e incumban a este comité.

6. El mensaje es emitido atendiendo a las características del mismo. Es decir, según la naturaleza, objetivos y contenidos de la comunicación que se vaya a realizar, el mensaje se difunde a través de los canales óptimos establecidos. Los canales establecidos actualmente son:

Electrónicos:

- Apartado de Última Hora del web de la U.A.

- Listas de Distribución del Administrador de Correo

- Página de Novedades del web de la U.A.

- Tablón de Anuncios del web de la U.A.

- Publicaciones electrónicas de la U.A.

- Página web del servicio o unidad que emite el mensaje.

- Otros medios de difusión electrónica.

No Electrónicos o Tradicionales:

- Comunicados de prensa local y nacional de carácter general

- Comunicados de prensa especializada

- Comunicados de prensa universitaria

- Rueda de Prensa

- Mailing interno según público objetivo

- Mailing externo según público objetivo

- Publicaciones de la U.A.

- Otros medios


Acerca de los mensajes

Emisores:

- Los emisores deben ser organismos de nuestra universidad.

- Los mensajes siempre deben estar firmados por una persona con entidad legal. (ej. Director/a, secretario/a, ...). Esto nos permite corroborar y corregir, si fuera necesario, el contenido del mensaje, así como datos necesarios para su difusión.

- El emisor físico (persona) debe aportar datos de contacto como teléfono y e-mail. Esto permite una localización rápida del emisor, en caso de ser necesario.

Características del mensaje:

- Público objetivo:

El mensaje será emitido en función de a qué público objetivo va dirigida la comunicación (ej. PAS, PDI, Alumnos, etc).

- Fecha de emisión:

Cuando se realice la solicitud de emisión de un comunicado, se solicitará al firmante la fecha en la que quiere que sea emitido el mensaje. El mensaje debe ser enviado al Servicio de Comunicación Electrónica con una antelación de 24 horas sobre la hora de emisión del mismo. La Oficina Técnica de Comunicación aconsejará en todo momento acerca de la fecha óptima de publicación.

- Dirección de respuesta:

También resulta imprescindible adjuntar una dirección de respuesta (e-mail) que permita a cualquier receptor del mensaje solicitar más información sobre el comunicado o simplemente desear ponerse en contacto con el organismo emisor.

- Cuerpo del mensaje (sólo para los comunicados a través del Administrador de Correo)

- Tamaño del mensaje:

El mensaje a transmitir desde el Administrador de Correo no debe tener una extensión excesiva, puesto que en la actualidad se cuenta con un total de 1800 cuentas de correo aproximadamente (excluyendo las cuentas del Alumnado).

Al mismo tiempo, se debe facilitar a aquel emisor que disponga de una gran cantidad de información (en Kb) una forma de poder comunicar a través de la red. En estos casos, se utilizaría el recurso ya utilizado en varias ocasiones, es decir, publicar la información en página web y acompañar la dirección de la web al cuerpo del texto.

- Se dan otros casos en los que la información a publicar aparece ya publicada en otras páginas web, entonces se realiza un pequeño texto introductorio y se remite a dicha web.

- Lenguas Oficiales

Las dos lenguas oficiales de la Universidad de Alicante son el valenciano y el castellano. Por ello, y en aplicación de la ley vigente, todos los mensajes que se emitan desde el Administrador de Correo serán enviados en las dos lenguas oficiales.

- Contenidos

Los contenidos de los comunicados deben ajustarse a lo que se conoce como comunicados institucionales, es decir, deben estar caracterizados por aportar información útil, clara, pertinente, aséptica y concisa.

El Servicio de Comunicación Electrónica debe ser entendido como un servicio que permita aportar, de forma rápida y eficaz, información que sea útil para cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria.

Por ello, los contenidos de mensajes más habituales se pueden estructurar en los siguientes grupos:

- Comunicados Institucionales

- Nombramientos

- Actos Institucionales

- Encuentros, congresos, jornadas, cursos, etc.

- Convocatorias de Becas y Ayudas.

- Modificación de Normativas de Interés General.

- Fallecimientos

- Otros.

Formulario de envío de noticias y mensajes

A través de este formulario se recogen los mensajes relativos a la Universidad de Alicante que desean ser emitidos en los diferentes canales de comunicación electrónica disponibles por parte de la universidad.

Está disponible en la siguiente dirección electrónica:

Formulario de emisión de comunicados electrónicos

 

En resumen, como ya se ha comentado con anterioridad, cualquier miembro de la comunidad universitaria puede participar de este servicio, simplemente completando el formulario digital de comunicación electrónica y aportando la información que desea que se transmita.

Una vez recibido el formulario completo y tras comprobar contenidos, datos y traducciones se emite a través de varias posibles vías: el administrador de Correo, el servicio de Última hora del web o el servicio de Novedades del web.

Administrador de Correo: Servicio gestionado por el área de comunicación interna.

Servicio de Última Hora: Servicio gestionado por el área de comunicación interna y el área de gestión web del Servicio de Informática.

Servicio de Novedades: Servicio gestionado por el área de comunicación interna y el área de gestión web del Servicio de Informática.

Estadísticas

 

 

LA VENTANILLA DE SUGERENCIAS

El área de comunicación interna planifica, diseña y gestiona el servicio de comunicación ascendente de recogida de sugerencias, quejas y reclamaciones denominado "La Ventanilla de Sugerencias". Este buzón digital se ha consolidado como instrumento de comunicación interna en la Universidad de Alicante desde que se crease en el año 1998, y como muestra, sirva señalar que destaca su utilización constante y continua por parte de la comunidad universitaria y que para junio de 2000 se había recogida la cantidad de 1200 sugerencias, cantidad claramente extraordinaria para un servicio de comunicación ascendente.

 

La Ventanilla de Sugerencias

 

Estadísticas

Se pueden observar las estadísticas actualizadas en la siguiente dirección web:

 

Estadísticas de La Ventanilla de Sugerencias

 

 

LA ENCUESTA DE LA VENTANILLA

La encuesta de la ventanilla es también un instrumento de recogida de información relativa a diferentes aspectos relacionados con la vida universitaria.

Consiste en una encuesta sencilla que se puede contestar rápidamente a través de Internet. Dicha encuesta se ubica en la web de La Ventanilla de Sugerencias y cuenta con la particularidad de que la duración de la encuesta es de un mes para cada tema.

La encuesta de La Ventanilla se puso en marcha en abril de 2000 y en este periodo se han realizado encuestas sobre la oficina de diseño curricular, los créditos de libre elección, el programa y las becas Erasmus y la biblioteca general.

 

COORDINACIÓN CURSO DE ACOGIDA A BECARIOS DEL SERVICIO DE PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS

El área de comunicación interna ha participado en la coordinación del Curso de Acogida para becarios del Servicio de Protocolo y Relaciones Públicos. Del mismo modo, también participó en la impartición de los módulos:

  • Pasado, presente y futuro de la Universidad de Alicante
  • Técnicas de Comunicación

 

ESTUDIOS REALIZADOS

El área de comunicación interna ha puesto en marcha diversos instrumentos de evaluación, auditoría y medida que permiten tomar el pulso de los diferentes servicios de comunicación que gestiona directamente o que participa en la gestión. En este sentido, los estudios que ha realizado el área de comunicación interna durante este curso académico son los siguientes:

- Primera encuesta sobre Internet y el web de la UA. Esta encuesta se inserta en el Proyecto de investigación: Comunicación interna y Nuevas tecnologías en la Universidad de Alicante, cofinanciado por la Universidad de Alicante y la empresa Soluciones Informáticas del Mediterráneo, S.L. Se pueden encontrar los resultados obtenidos en la siguiente dirección web:

 

Resultados de la 1ª Encuesta sobre internet y el web corporativo de la Universidad de Alicante

 

- Estudio sobre Comunicación e imagen de la UA en la Feria del Libro de Alicante 2000. Este estudio fue realizado para evaluar la imagen aportada por la UA en la Feria del libro de Alicante, para ello se utilizó como técnica cualitativa de recogida de datos el Focus group.

- Estudio sobre el Curso de Acogida a los becarios del Servicio de Protocolo y Relaciones Públicas de la UA. Este estudio ha permitido conocer las potencialidades y debilidades del curso en cuestión, lo que permitirá una mayor adecuación de cara al próximo año. La técnica de recogida de datos utilizada fue la encuesta personal.

 

ASESORAMIENTO

- El área de comunicación interna ha colaborado con el SIBID en cuestiones de comunicación interna.

- Ha colaborado en el mantenimiento de las siguientes web:

  • Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales
  • Secretariado de Relaciones Institucionales y Comunicación
  • Oficina de Comunicación
  • La Ventanilla de Sugerencias
  • Servicio de Comunicación electrónica


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Secretariado de Relaciones Institucionales y Comunicación

Servicio de Comunicación Electrónica

La Ventanilla de Sugerencias

 

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