Página principal Ayuda Índice de la sección

 

IX.6 SERVICIO UNIVERSITARIO DE PROGRAMAS INTERNACIONALES

Y MOVILIDAD (SEPIM)

 

 

Creación del SEPIM

Refuerzo del papel de los coordinadores de Centro

Participación en otros programas de cooperación europea. Propuesta de Títulos Propios de carácter internacional

Colaboración en varios grupos de trabajo y representación institucional en organismos internacionales

Gestiones iniciales para impartir asignaturas de empresariales y económicas en inglés

Normativa de intercambios internacionales

Intensificación de los programas de apoyo lingüístico

Servicio de Ventanilla única y alojamiento

Centralización de la matrícula del estudiante internacional

Aplicación de nuevas tecnologías: matrícula virtual

Extensión del Sistema de Transferencia de Créditos Europeos ECTS en la Universidad de Alicante

Evaluación del Sistema ECTS, por dos Consejeros de la Comisión Europea

Programa Sócrates

Programa Drac

Programas propios de la Universidad de Alicante

Coordinación en redes y acciones

 

Servicio Universitario de Programas Internacionales y Movilidad

Programa Sócrates

Otros programas (Drac...)

Redes y acciones

Preguntas más frecuentes sobre los servicios ofrecidos por el SEPIM

 

CREACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSITARIO DE PROGRAMAS INTERNACIONALES Y MOVILIDAD


La Universidad de Alicante, a través del Servicio de Programas Internacionales estableció como uno de sus objetivos básicos para el curso 1999-2000, la intensificación del proceso de internacionalización de la misma y, en concreto, la cooperación con las universidades de ámbito europeo Sócrates/Erasmus.

El Servicio de Programas Internacionales y Movilidad, depende orgánicamente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales. Surge como centro coordinador de los programas de intercambio y movilidad de la Universidad de Alicante y en respuesta a la creciente demanda de alumnos internacionales para cursar sus estudios en nuestra universidad.

-Estructura: Dentro del Servicio de Programas Internacionales y Movilidad, se integra el Secretariado Sócrates, la gestión económica del Secretariado de Lenguas Modernas, gestión del Programa DRAC y otros programas de movilidad internacional. Para comenzar su funcionamiento se dotó inicialmente con un cierto número de recursos humanos, en función de las competencias asumidas desde el principio, dirigidos por un responsable académico y una responsable técnica. El servicio se ha organizado en varias unidades administrativas: Área Académico-administrativa, actualización y desarrollo de guías ECTS, Área Gestión alumnos acogidos, Área Desarrollo de Proyectos y Área Gestión Económica. Asimismo, para el desarrollo del programa de movilidad en los centros, algunos de estos cuentan con personal de apoyo administrativo en Relaciones Internacionales. .

-Dotación en infraestructura y medios materiales: contamos con tres despachos localizados en la 1ª planta del edificio de la Torre de Control. A lo largo de este curso, se ha invertido en la última tecnología de multimedia, para garantizar el óptimo funcionamiento del Servicio: Ordenadores, impresoras, Scanner, fax, fotocopiadoras, videoproyector.

-Desarrollo y traducción de la web del Servicio: Desde el propio Servicio se ha llevado a cabo la puesta en marcha y la revisión permanente de la página web.

 

 

Comienzo de la página

 

REFUERZO DEL PAPEL DE LOS COORDINADORES DE CENTRO

 


Se ha perfeccionado el organigrama de Relaciones Internacionales, reforzando el papel de los coordinadores de cada Facultad o Centro universitario, potenciando los programas de cooperación europea en aquellos centros que no los tenían. Adicionalmente se han reformado las titulaciones (marco legal) para dotar de mayor flexibilidad y operatividad a los centros en su participación en los programas europeos (reformas de planes de estudios de Económicas y ADE, Derecho, EUCE, etc).

 

Comienzo de la página

 

PARTICIPACIÓN EN OTROS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EUROPEA

PROPUESTA DE TÍTULOS PROPIOS DE CARÁCTER INTERNACIONAL


Durante el curso 1999/2000 se ha llevado a cabo una intensa labor de información con el fin de difundir las posibilidades que ofrece el Programa SÓCRATES para la colaboración a nivel europeo en proyectos de desarrollo curricular y de programas intensivos. Por primera vez se han podido presentar 3 proyectos propios de la UA en el marco del Contrato Institucional para el curso 2000/2001:

- SPELANG NETWORK - Desarrollo de unidades didácticas para la enseñanza on-line con la participación de las universidades de: Middlesex (Londres), Antwerpen, Gantes, Humboldt-Berlin, Lille, Udine, Bucarest.

- DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN TRADUCCIÓN DE VIDEO-CONFERENCIAS

con la participación de: Dolemetscher Institut München, Middlesex University, Istituto Sup. de Interpreti di Roma.

- INNOVACION DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN FÍSICA

con la participación de las Universidades de: Nantes, Porto, Jaén y la Academía Superior de Deportes de Bucarest

- Propuesta de elaboración de Títulos Propios de carácter internacional (CDI de Economía industrial con Ille, Aachen,...).

 

Comienzo de la página

 

COLABORACIÓN EN VARIOS GRUPOS DE TRABAJO Y REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL EN ORGANISMOS INTERNACIONALES

 


Se ha participado en reuniones de organismos de carácter internacional, por delegación de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionales ( International Association of University Presidents IAUP, Asociación de Universidades Europeas CRE), así como en el Comité Español de Relaciones Internacionales CEURI, de ámbito nacional. Participación en las comisiones de desarrollo relacionadas con reconocimiento de créditos Europeos ECTS, Diploma Europeo , siguiendo los objetivos establecidos en la Declaración de Bolonia y Lisboa.

 

Comienzo de la página

 

GESTIONES INICIALES PARA IMPARTIR ASIGNATURAS DE EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS EN INGLÉS



Como vía de estimular la movilidad internacional de estudiantes internacionales y propios, se ha presentado para su aprobación por la Comisión de Libre Configuración - financiados con recursos de la universidad-, los siguientes módulos que se impartirán íntegramente en inglés durante el II semestre del curso 2000-2001, con continuidad en cursos académicos siguientes:

-THE ECONOMY OF THE EUROPEAN UNION

-MARKETING IN THE EUROPEAN UNION

-HUMAN RESOURCES MANAGEMENT

-ACCOUNTING AND FINANCE

-LEISURE AND TOURISM

-INTERNATIONAL MONETARY ECONOMICS

El objetivo futuro sería desarrollar otros cursos similares en otros estudios como medio de extender la movilidad internacional de estudiantes y profesorado.

 

Comienzo de la página

 

NORMATIVA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES


Elaboración y aprobación de la Normativa de Intercambios Internacionales, en Junta de Gobierno de julio de 1999.

 

Acuerdo de la Junta de Gobierno de 29 de julio de 1999 - Normativa de Intercambios Internacionales

 

 

Comienzo de la página

 

INTENSIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE APOYO LINGÜÍSTICO



Intensificación de los programas de apoyo lingüístico a estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria con objeto de reforzar la movilidad internacional de estos colectivos. En concreto, se han extendido los cursos de idiomas para alumnos de la Universidad de Alicante que participan en el Programa Erasmus y cursos de español para alumnos internacionales Erasmus.

 

Comienzo de la página

 

SERVICIO DE VENTANILLA ÚNICA Y ALOJAMIENTO

 


Para mejorar la información inicial al estudiante universitario que participa en los programas de movilidad internacional, se ha reforzado la coordinación con el servicio de "ventanilla única" y "alojamiento" que presta la Sociedad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante S.A. al Servicio de Programas Internacionales y Movilidad a través de las siguientes medidas: semana de bienvenida para los estudiantes acogidos, biblioteca con material sobre las universidades asociadas para los estudiantes de la UA, ampliación de las ofertas de actividades complementarias, agilización y ampliación a la hora de la localización de alojamientos. Estas gestiones forman parte de la partida presupuestaria para alojamiento y atención al estudiante internacional Erasmus que la unidad administrativa destina al Programa Erasmus.

 

Comienzo de la página

 

CENTRALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA DEL ESTUDIANTE INTERNACIONAL

 


Centralización en el Servicio de Programas Internacionales y Movilidad, de la gestión académico administrativa de los alumnos de Intercambio ERASMUS e intercambios procedentes de CONVENIOS INTERNACIONALES: Matrícula, recepción preactas- actas, emisión de certificados y envió a sus universidades de origen.

 

Comienzo de la página

 

APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: MATRÍCULA VIRTUAL


Universidad pionera en aplicar la SECRETARÍA VIRTUAL INTERNACIONAL para el alumno de intercambio Erasmus: A través de un login y password, proporcionado por el Servicio, el alumno puede ver los estudios que le interesan , acceder a toda la información del Campus Virtual y matricularse antes de llegar a nuestra universidad.

En general, los alumnos internacionales consideran que:

- Es un sistema muy positivo, ya que encuentran todas las asignaturas actualizadas y les permite matricularse con comodidad.

- Fomenta el uso de la comunicación electrónica

- Sería conveniente que los profesores incorporasen más información relevante.

El resultado de esta práctica innovadora está totalmente condicionado al buen funcionamiento en la Universidad de Alicante del Campus Virtual y las facilidades que se le proporcionen al alumno internacional.

 

Comienzo de la página

 

EXTENSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EUROPEOS ECTS EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Extensión en los centros de la UA del SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (ECTS) y EVALUACIÓN del Sistema en la UA. Como es conocido, mediante este sistema los alumnos de la UA pueden cursar asignaturas incluidas en los planes de estudios vigentes en las universidades asociadas Sócrates (con las que tenemos un acuerdo del programa de intercambio), y los alumnos de universidades extranjeras podrán cursar asignaturas incluidas en los planes de estudios vigentes en la Universidad de Alicante, de acuerdo con lo establecido en la Normativa de Intercambios Internacionales, aprobada en Junta de Gobierno de julio-99-, con pleno reconocimiento académico.

Objetivo:

1.- El alumno extranjero debe acceder de una forma sencilla y comprensible a la información de la Universidad, de los distintos centros y de los Planes de Estudios, todo ello formando parte de un "information package" o paquete informativo. SE HA REFORMADO LA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL "PAQUETE INFORMATIVO ECTS" A TRAVÉS DE LA WEB DEL SERVICIO, SIGUIENDO LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA: La información para el coordinador y el alumno extranjero no debe estar a más de tres "clics", desde la página inicial de la Universidad y organizado claramente. Estas orientaciones las hemos recogido en la estructura de nuestra web relativa al estudiante internacional Erasmus.

2.- Contrato de aprendizaje y certificado

El alumno, antes de venir a la universidad de Alicante, debe establecer con su coordinador de origen el programa de estudio que va a realizar en nuestra universidad, consultando los Planes de Estudios que encontrará en el Campus Virtual o la Guía ECTS de nuestra página web.

Esta información, le permitirá elaborar -conjuntamente con tu coordinador- el Learning Agreement, o contrato de aprendizaje.

SE HA DOTADO AL PROGRAMA ÁGORA -aplicación informática para la Gestión del alumnado en la Universidad de Alicante- DE UN NUEVO CERTIFICADO QUE RECOJA LOS CRÉDITOS ECTS (1 ECTS--1'25 crédito UA)

Para los alumnos de la Universidad de Alicante, se ha elaborado el contrato de aprendizaje que presentarán en nuestro servicio antes de iniciar el intercambio.

3.- Guías Académicas y Hojas ECTS

Si bien en la Normativa de Intercambios se estipula que el coordinador de centro deberá responsabilizarse de la confección y publicación de las guías académicas ECTS, con la colaboración y ayuda del Secretariado Sócrates/Europa, se ha considerado imprescindible dotar al Servicio de Programas Internacionales y Movilidad, de medios materiales y recursos humanos suficientes, para acometer y centralizar la elaboración de las guías.

Comenzamos la elaboración de las guías -versión digital- en junio de 2000, llevando a cabo las siguientes fases:

a.- Se envío a todos los profesores de la UA, cuyos Planes de Estudio no van a modificarse, hojas en formato ECTS, para que cumplimentaran la información requerida.

b.- De todos los profesores a los que se les remitió, ha contestado el 40 %.

c.- La información que nos han remitido se ha ido volcando, a través del Centro de Proceso de Datos a cada una de las hojas ECTS para configurar las guías (En este momento llevamos unas 1.000'- asignaturas del total de la universidad).

En septiembre, el CPD ha comenzado a volcar los datos que hemos ido remitiéndoles en la web de la UA, link "estudios", el nuevo formato ECTS de los Planes de Estudios, que hemos trabajado desde el Servicio. Esta hojas se han elaborado desde el Servicio, basándonos en la información que los profesores nos han ido mandando.

Contienen, por asignaturas:

-Código y Descriptores
-Créditos teóricos/practicos y créditos ECTS (se contabiliza automáticamente)
-Departamentos responsables
-Estudios en los que se imparte/ duración/ horas por semana
-Incompatibilidades
-Grupos disponibles
-Horarios
-Nº de alumnos matriculados
-Ofertada como libre elección
-Objetivos
-Tipo de clase
-Evaluación
-Prácticas
-Resumen del programa
-Profesores
-Otros links
-Bibliografía

Los campos en negrilla se han añadidodesde el Servicio, PARA CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS DEL CAMPUS. La idea es que el alumno internacional, que ya puede matricularse desde el Campus Virtual, y el coordinador de la universidad asociada, tenga a su alcance la máxima información disponible, por asignatura. Se ha centralizado en este Servicio, dado que sugerimos la inclusión de todos los campos que hemos subrayado, pero los beneficiarios no son sólo los alumnos Sócrates u otros alumnos internacionales, sino también nuestros alumnos de la UA, que accederán también a toda la información contenida en este formato.

-Traducción al inglés: Tan pronto tengamos todas las asignaturas de Planes de Estudios que no vayan a ser modificados, traduciremos las Hojas ECTS al inglés.

 

Comienzo de la página

 

EVALUACIÓN DEL SISTEMA ECTS, POR DOS CONSEJEROS DE LA COMISIÓN EUROPEA


La presentación de la información a través de Internet, el procedimiento de reconocimiento de créditos y la implantación del Sistema ECTS en la Universidad de Alicante, fue objeto de una Evaluación por parte de dos Consejeros de la Comisión Europea, el pasado 19 de mayo:

PLAN DE TRABAJO:

- Reuniones con la Vicerrectora de Relaciones Internacionales, y el Servicio de Programas Internacionales y Movilidad.

- Encuentro de trabajo con los coordinadores de internacionales de cada centro universitario

- Encuentro con estudiantes de la UA y con estudiantes que están realizando el intercambio en nuestra universidad.

CONCLUSIONES:

- Si bien el sistema ECTS ha sido introducido recientemente, la institución ha hecho un gran esfuerzo y se ha progresado mucho en su aplicación.

- La presentación de la información en la web, contiene información muy útil para ambos estudiantes (UA y extranjero), así como para los coordinadores. Su acceso es sencillo desde la página inicial de la universidad.

- Los procedimientos están bien establecidos (Learning Agreement, transcripts of records)

En definitiva, la Universidad de Alicante ha sido una de las pocas universidades españolas que ha recibido una comisión evaluadora para analizar la aplicación del SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EUROPEO. El resultado ha sido plenamente satisfactorio. No hay que olvidar que, tras la "Declaración de Bolonia" se tiende hacia un espacio único Europeo de Educación Superior. Se trabaja en la línea de que existan unos créditos homogéneos en toda Europa, sin que haya que transferir su lectura y comprensión, de un país a otro. En los grupos de trabajo que desde la Comisión Europea se han puesto en marcha, participamos desde el Servicio de Programas Internacionales y Movilidad.

 

Comienzo de la página

 

PROGRAMA SÓCRATES


Convenios bilaterales

Incremento de los convenios bilaterales Sócrates hasta sobrepasar los 180 en el curso 1999-2000.

 

Guía del coordinador.

Se ha comenzado a elaborar la guía del Coordinador Sócrates -Relaciones Internacionales con objeto de que contenga toda la información que sea de interés para los coordinadores.

ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Información general

Se ha reestructurado la web diseñando una guía práctica para alumnos de la UA a los que va dirigida la convocatoria anual de plazas de intercambio Sócrates, así como una guía informativa para alumnos seleccionados en la convocatoria y susceptibles de tener ayudas y becas económicas de diferentes entidades.

Toda la información está contenida en la web, apartado "alumnos UA" (español e inglés) y se ha distribuido de la siguiente manera:

- Convocatorias.

A lo largo del mes de febrero se publica la convocatoria para acceder a las plazas de intercambio disponibles para el curso siguiente. El alumno puede irse para un sólo cuatrimestre (1º o 2º), o curso completo (en octubre se ofertarán las plazas sobrantes de la convocatoria de febrero, en esta ocasión sólo para incorporarte en el 2º cuatrimestre).

- Condiciones generales del intercambio

- Formularios

Una vez que haya sido seleccionado por su coordinador de centro, debe cumplimentar los formularios de intercambio que ponemos a su disposición desde la web del Servicio.

- Financiación becas

Entidades y cuantía de las ayudas.

- Universidades

Listado de universidades por países, con convenio bilateral Sócrates

- Coordinadores

A través del enlace en la web, el estudiante puede conocer a sus coordinadores de centro o estudios, así como a los tutores de cada convenio.

- Cursos idiomas

Por primera vez se han organizado cursos de idiomas gratuitos (inglés, francés, alemán e italiano), antes del comienzo del intercambio y como refuerzo a su nivel de idioma.

- Aumento ayuda financiera:

Siendo éste uno de los temas básicos para el estudiante a la hora de decidirse en seguir esta experiencia internacional, la Universidad de Alicante está haciendo un considerable esfuerzo por incrementar y alcanzar una dotación mínima que garantice el apoyo financiero de los estudiantes. La UA aporta 12.000.000'-pts de ayuda adicional; además de la cantidad (16.638.600'-pts), con la que la Universidad de Alicante contribuye a lograr el mínimo de 110 Euros/ estudiante/mes, establecidos por la Comisión Europea.

ESTUDIANTES INTERNACIONALES SÓCRATES

Centralización MATRÍCULA ESTUDIANTE EXTRANJERO

Centralización en el Servicio de Programas Internacionales y Movilidad, de la gestión académico-administrativa de los alumnos de Intercambio ERASMUS e intercambios procedentes de CONVENIOS INTERNACIONALES: Matrícula, recepción preactas- actas, emisión de certificados y envió a sus universidades de origen.

SECRETARÍA VIRTUAL INTERNACIONAL PARA EL ALUMNO de intercambio Erasmus:

A través de un login y password, el alumno puede ver los estudios que le interesan, acceder a toda la información del Campus Virtual y matricularse, antes de llegar a nuestra universidad

Extensión en los centros de la UA del SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (ECTS)

Modificación de la web del Servicio, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea respecto al contenido y presentación de la información:

- Guía práctica

Se ha elaborado una guía de información para el alumno extranjero Sócrates, que se le remite a su domicilio particular antes de venir a la universidad de Alicante Universidad

Información sobre la Universidad y su organización, así como información práctica de carácter general:

Coste de vida, transportes, centro de estudiantes con discapacidad, etc.
Coordinador institucional
Calendario Académico
Guía académica
Información sobre los centros y los Planes de Estudios
Campus Virtual
Formularios
Cursos de Español; para los alumnos extranjeros se les ha organizado un curso intensivo de español , durante el mes de septiembre y enero (así como un curso en cada uno de los cuatrimestres).
Vivir en Alicante
Información sobre Alicante y provincia.
Alojamiento
Normativa

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO

Aumento del número de alumnos a través de convenios Sócrates, respecto a cursos anteriores, como lo reflejan las estadísticas de intercambios:

1997-98: 330 alumnos extranjeros/ 288 alumnos UA

1998-99: 405 alumnos extranjeros/ 372 alumnos UA

1999-2000: 548 alumnos extranjeros/ 529 alumnos UA

 

 

Profesores:

Teaching staff

- Intercambio docente con las siguientes universidades:

Profesor
Universidad
País
Rafael Zurita Florencia Italia
Alfonso Jiménez Perugia Italia
Mª Dolores Vargas Fernando Pessoa-Porto Portugal
Francisco Gimeno Bremen Alemania
Dolores Azorín Düsseldorf Alemania
Elena Roselló Lapland Finlandia
Fernando Navarro La Sorbonne Francia
Rafael Valdueza Hamburgo Alemania
Catalina Iliescu Bucarest Rumania
John Douglas Sanderson Westminster Reino Unido
Lucía María Peidró Bristol Reino Unido
José Carlos Illueca Contrí Angers Francia
Maria Rosario Martí Marco Magdeburg Alemania
Agustín Duarte Carballo Liverpool Reino Unido
Rafael Alemany Ferrer Nápoles Italia
María Manuel García Sempere Nápoles Italia
Josep Lluis Martos Sánchez Padua Italia
Carmen Nájera Domingo Utrecht Holanda
Vicente Gosálvez Pérez Bari Italia

 

- Visitas preparatorias y reuniones de planificación

Profesor
Universidad
País
Yolanda Domenech Tras-os Montes Portugal
Sergio Ramón Ferri Jean Monnet Francia
Catalina Iliescu Middlesex Reino Unido
John Douglas Sanderson Westminster Reino Unido
Diego Carrasco Mons Bélgica
Maria Isabel Sans Quintero Vlissingen Holanda
Miguel Salvador Landmann Berlín Alemania
Mª Ángeles Marcos García Montpellier Francia

 

 

Comienzo de la página

 

PROGRAMA DRAC



Por delegación de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionales, representantes del Servicio de Programas Internacionales y Movilidad asisten a las reuniones sectoriales del Instituto Joan Lluis Vives (IJLV), con objetos de desarrollar el programa en la UA.

 

Conjunto de acciones desarrolladas en el Programa Drac

 


Comienzo de la página

 

PROGRAMAS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE


La Universidad de Alicante fomenta la movilidad de sus profesores a través de una convocatoria de bolsas de viaje al extranjero (Interprof-UA), la participación en convenios internacionales y el Proyecto Turquía.

 

Convenios Internacionales

Proyecto Turquía


Comienzo de la página

 

COORDINACIÓN EN REDES Y ACCIONES


Por delegación de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionales:

 

- Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales (CEURI)

CEURI

 

- Grupo Compostela

Grupo Compostela

 

- Asociación de Universidades Europeas (CRE)

Asociación de Universidades Europeas (CRE)

 

- International Association of University Presidents (IAUP)

 

 

 

- COLUMBUS. Programa de cooperación universitaria entre instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas.

COLUMBUS

 

- CUM-UNESCO. Communauté des Universités Méditerranéennes.

 

- COUNCIL ON INTERNATIONAL EDUCATIONAL EXCHANGE

CIEE


Comienzo de la página

 

Servicio Universitario de Programas Internacionales y Movilidad

Programa Sócrates

Otros programas (Drac...)

Redes y acciones

Preguntas más frecuentes sobre los servicios ofrecidos por el SEPIM

 

Página principal Ayuda Índice de la sección