Página principal Ayuda Índice de la sección

 

IX.7 SECRETARIADO DE LENGUAS MODERNAS

 

 

Centro de Estudios Orientales

Implantación de cursos de otras lenguas europeas y asiáticas

Multimedia y autoaprendizaje

Proyecto europeo de diseño de exámenes interprofesionales de competencia lingüística

Curso Interuniversitario de Lengua y Cultura Españolas 2000-2001: Universidades de Alicante, Cantabria y Salamanca

 

de Lenguas Modernas

 

CENTRO DE ESTUDIOS ORIENTALES


El 14 de mayo de 1999 tuvo lugar, en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia, la Jornada de Presentación del Centro de Estudios Orientales de la Universidad de Alicante, adscrito al Secretariado de Lenguas Modernas, que contó con la asistencia de numerosos representantes del Cuerpo Consular, Instituciones, Empresarios y Profesionales de la Provincia de Alicante, y Comunidad Académica.

El Centro de Estudios Orientales, durante el año académico 1999-2000, ha impartido los siguientes cursos:

- Un Curso de Lengua China de 60 horas (28 de octubre a 20 de mayo) a 17 estudiantes universitarios, como Asignatura de Libre Elección Curricular, homologable con 5 créditos, centrado, principalmente, en la conversación. Los alumnos estaban en matriculados en Traducción e Interpretación, Filologías, Económicas, Derecho y Químicas

- Un Curso de Lengua, Cultura y Economía China de 200 horas (22 de octubre al 13 de mayo) a 11 profesionales de la exportación-importación de la provincia de Alicante representativos de diversos sectores: mármol, calzado, juguetes, marroquinería, alimentación y automoción. El curso ha incluido un nivel inicial de Lengua China, una introducción a la Cultura China, y un componente de Economía China, con referencia especial al comercio internacional.

 

Se han desarrollado durante el primer semestre del 2000 las siguientes actividades:

a) Un estudio de la situación universitaria en China para la establecer acuerdos de colaboración con las instituciones más apropiadas.

b) Una investigación a fondo de la trama comercial entre organismos oficiales y asociaciones empresariales españolas, chinas y europeas.

c) Búsqueda de caminos europeos de financiación y colaboración.

d) Establecimiento de contactos con alguna institución no universitaria, relacionada con el comercio internacional y alguna institución española para la consecución de los siguientes objetivos:

- Conseguir el intercambio de estudiantes de tercer ciclo con universidades y/o empresas interesadas en China y Taiwan.

- Promover el intercambio de profesores en materias como Economía, Sociología, Enfermería, etc. siempre que se trate de la comunicación en inglés.

e) Organización el día 15 de febrero de 2000 la celebración del Año Nuevo Chino para promocionar el Centro de Estudios Orientales a la comunidad universitaria, a empresas de exportación/importación, a colectivos interesados en el aprendizaje de la Lengua China y a la sociedad en general.

f) Realización de visitas al Centro de Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid, a la Embajada China, a la Sección de Asia de la Confederación de Cámaras de Comercio españolas, etc.

g) Organización de prácticas lingüísticas para personas universitarias o no universitarias.

 

La existencia de una iniciativa del Centro de estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid para la creación de una licenciatura en Estudios de Asia Oriental, apoyada entre otros por el Centro de Estudios Orientales del Secretariado de Lenguas Modernas de la Universidad de Alicante y la creciente demanda por parte de profesionales y empresas de la provincia de Alicante con contactos comerciales con el mundo asiático, ha constituido un gran empuje para continuar trabajando en la línea establecida y consolidar el estudio de la Lengua China en la Universidad de Alicante.

 

Para el año académico 2000-20001, un grupo de profesores especialistas y nativos va a impartir los siguientes cursos:

- Cursos de chino para Profesionales:

a) Introducción a la Lengua, Cultura y Economía China para Profesionales (octubre 2000-Junio 2001, 116 horas lectivas). A través de internet se podrá complementar el estudio con información actualizada sobre Cultura y Economía China y consultar con un asesor cualificado. Curso eminentemente práctico de las funciones comunicativas básicas, comprensión de situaciones coloquiales simples y expresión oral en las mismas. Historia reciente de China y estudio actual de su economía.

b) Desarrollo Comunicativo en Chino para Profesionales (octubre 2000-junio 2001, 97 horas lectivas). Para aquellos que hayan realizado el Curso de Lengua, Cultura y Economía China en la edición anterior. Curso eminentemente práctico de asentamiento de estructuras, lectura y conversación.

- Cursos de chino para Universitarios:

a) Curso Elemental de Lengua China (octubre 2000-febrero 2001, 50 horas lectivas). Para estudiantes universitarios como Asignatura de Libre Elección Curricular, homologable por con 5 créditos.

b) Seminario de Práctica de Lengua China (octubre 2000-enero 2001, 40 horas lectivas). Para estudiantes universitarios como Asignatura de Libre Elección Curricular, que hayan realizado el Curso Elemental de Lengua China en la edición anterior, homologable por 4 créditos.

c) Curso Intermedio de Lengua China (marzo-Junio 2001, 40 horas lectivas). Para estudiantes universitarios, como Asignatura de Libre Elección Curricular, que realicen con anterioridad el Curso Elemental de Lengua China 2000-2001, homologable por 4 créditos.

- Cursos de Tai Chi Chuan:

a) Curso Inicial de Tai Chi Chuan (octubre 2000-febrero 2001, 50 horas lectivas). Para estudiantes universitarios como Asignatura de Libre Elección Curricular, homologable por 5 créditos.

b) Curso Intermedio de Tai Chi Chuan (marzo-junio 2001, 40 horas lectivas) Para estudiantes universitarios, como Asignatura de Libre Elección Curricular, que hayan realizado el Curso Inicial de Tai Chi Chuan con anterioridad, homologable por 4 créditos.

En noviembre de 2000 está previsto un viaje a China del Director del Secretariado de Lenguas Modernas y del Centro de Estudios Orientales para firmar convenios con varias universidades chinas que han invitado a la Universidad de Alicante a conocerlas y han mostrado interés en realizar intercambios de alumnos y profesores.

Asimismo, el Secretariado de Lenguas Modernas ha elaborado una página web que mantiene en constante actualización con convocatorias, becas y enlaces de interés para la sociedad alicantina relacionada con el mundo asiático y la comunidad universitaria. Implantación de Cursos de otras lenguas europeas y asiáticas.

 

Comienzo de la página

 

IMPLANTACIÓN DE CURSOS DE OTRAS LENGUAS EUROPEAS Y ASIÁTICAS


1. Una vez implantados y consolidados los cursos de Chino, el Secretariado de Lenguas Modernas pretende ampliar su oferta de cursos a otras lenguas asiáticas y para el 2000-2001 ofrecerá también un curso de Ruso como Asignatura de Libre Elección Curricular, homologable por 5 créditos.

2. Durante el año académico 1999-2000; el equipo humano del Programa A.U.L.A.S. ha continuado el proyecto de aumentar la competencia lingüística del inglés entre la comunidad universitaria y ha iniciado la docencia del alemán y francés, en un principio, con intención de introducir lenguas menos conocidas. Antes de proceder al aumento de número de lenguas ofrecidas, se está estableciendo un sistema homogéneo de la organización de los cursos, constituyendo criterios de competencia comunicativa universales, aplicables a cualquier idioma y elaborar sistemas de evaluación que permitan medir con precisión la calidad de la enseñanza.

 

Comienzo de la página

 

MULTIMEDIA Y AUTOAPRENDIZAJE


El Secretariado ha promovido activamente, durante el año académico 1999-2000, el desarrollo de materiales didácticos para el aprendizaje de idiomas en multimedia, prestando apoyo académico e interviniendo en la revisión de material elaborado en el proyecto de aprendizaje multimedia desarrollado en el programa A.U.L.A.S., con un equipo humano formado por especialistas de A.U.L.A.S. y del Taller de Imagen de la Universidad. El material tiene como primer destino el Centro de Libre Acceso, donde los estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad pueden, con flexibilidad horaria y a su propia velocidad, practicar y avanzar en el aprendizaje de inglés, francés y alemán. La meta es, para el año 2005, que al menos un 10% de la comunidad universitaria esté utilizando regularmente este servicio.

 

Comienzo de la página

 

PROYECTO EUROPEO DE DISEÑO DE EXÁMENES INTERPROFESIONALES DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA


Ante la existencia a nivel universitario, educativo en general y en determinadas profesiones de la posibilidad cada vez mayor de trasladarse de un país europeo a otro para largos periodos de instrucción o de trabajo, el Secretariado de Lenguas Modernas de la Universidad de Alicante, durante el curso académico 1999-2000 elaboró el primer borrador de una propuesta para llevar a cabo un Proyecto Europeo de Diseño de Exámenes Homologados para medir Competencias Lingüísticas para Fines Profesionales en todas las lenguas de la Unión Europea, para que cada candidato pueda demostrar su capacidad comunicativa en la lectura, la redacción, la audición y la conversación, utilizando el lenguaje específico de su profesión. Los exámenes se harían por ordenador, a través de una red de ISDN que se establecería en todas las ciudades de Europa.

Se han mantenido contactos con diversas universidades y organismos europeos, consiguiendo la colaboración de seis socios europeos:

a) Centrum voor taal en Spraak de la Universidad de Antwerpen (Bélgica).

b) English Language Center de la Universidad de Bath (Inglaterra).

c) Institut de Langues Vivantes de la Universidad Catholique de L'Oest de Angers (Francia).

d) European Projects Co-ordinator de Reggiani, en Varese (Italia).

e) European Project Manager de Praga (República Checa).

f) Combined Media de Dublin (Irlanda).

El proyecto está siendo revisado por la Oficina Leonardo en Madrid y a principios de septiembre de 2000 hay acordada una entrevista con la Agencia Nacional Leonardo que permita la redacción final de la propuesta para ser presentada en Bruselas y concurrir en la Convocatoria de Competencias Lingüísticas del Programa Leonardo Da Vinci.

Asimismo, ha sido enviado un cuestionario para que los socios europeos puedan mandarlo como estudio de mercado a compañías privadas, instituciones gubernamentales y otras organizaciones en su ámbito geográfico y analizar las necesidades más extendidas y urgentes a nivel europeo.

 

Comienzo de la página

 

CURSO INTERUNIVERSITARIO DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS 2000-2001:

UNIVERSIDADES DE ALICANTE, CANTABRIA Y SALAMANCA


Es un curso organizado por las universidades de Salamanca, Alicante y Cantabria. Las tres universidades, cada una representativa de una zona diferenciada de España, cooperan en la promoción de un curso especial de Lengua y Cultura Españolas para estudiantes extranjeros, con el objeto de que los mismos puedan perfeccionar su uso del español y al mismo tiempo obtener una visión plural de la sociedad española: la cultura mediterránea, el centro histórico castellano y los espacios naturales del norte.

El Curso Interuniversitario se diferencia de otros programas no sólo en su distribución geográfica, sino también en su propia metodología. El resultado es un conocimiento completo de España, con la lengua como herramienta para comprender la vida de sus gentes, sus instituciones, su cultura y su historia.

La elaboración del folleto para el curso 2000-2001 ha tenido lugar durante los meses de octubre y noviembre de 1999 con el fin de tenerlo todo listo para ser enviado en el mes de enero de 2000. Se ha realizado una difusión masiva del folleto entre Universidades, Institutos Cervantes, Embajadas y Organismos Extranjeros, focalizándose, especialmente, en el mercado americano, asiático y norte de Europa.

 

 

 

Comienzo de la página

 

de Lenguas Modernas

 

Página principal Ayuda Índice de la sección