Página principal Ayuda Índice de la sección

 

 

 

IX.8 OFICINA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

Convocatorias de cooperación al desarrollo

Distribución de los fondos

Coordinación del programa de becas de la AECI

 

Oficina de Cooperación Internacional

 

CONVOCATORIAS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO


Durante el curso 1.999-2.000 la Oficina de Cooperación Internacional ha lanzado las siguientes convocatorias:

1. I Convocatoria de fondos destinados a subvencionar programas de Cooperación al Desarrollo.

2. Convocatoria de Cooperación Internacional entre el Club Rotary de Alicante y la Universidad de Alicante para el curso 2.000/2.001.

 

1. Proyectos de cooperación al desarrollo subvencionados en la I Convocatoria

NOMBRE DEL PROYECTO

ASOCIACIÓN SOLICITANTE

IMPORTE CONCEDIDO

BREVE RESUMEN

AMPLIACIÓN DEL HOGAR DE SAN VICENTE EN PUERTO MALDONADO. PERÚ

ANAWIN

 1.775.000

Ampliación del actual albergue de 20 a 40 plazas para acogida en régimen de pensión completa.

MIRADA A CUBA 2.000

LOOK AND LEARN

 2.000.000

Como continuación al proyecto del año anterior se realiza un completo protocolo optométrico a las personas atendidas, proporcionando gafas también a las personas atendidas en el año anterior, así como a los centros de salud pública.

SERVICIO JURÍDICO SOLIDARIO EN ZONAS EMPOBRECIDAS EN RECONQUISTA. SANTA FE. ARGENTINA

CULTURA Y SOLIDARIDAD

 1.839.347

Desarrollar un servicio social especializado en temas jurídicos en el campo de la defensa de los derechos humanos, sociales y civiles, en zonas marginales del ámbito rural y suburbano y comunidades indígenas que no tienen acceso a los Organismos Oficiales y a los Servicios Jurídicos convencionales

AYUDAS AL ESTUDIO EN UNA COMUNIDAD EN PUERTO CORTÉS. HONDURAS.

FEYDA

 922.200

Sufragar los gastos de escolarización, transporte, alojamiento y manutención para dar la oportunidad de ampliar estudios de Secundaria a muchachos de escasos o nulos recursos.

COLABORACIÓN CON LA FACULTAD DE ENFERMERÍA ELIZABETH SETON EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA Y LA U.A.

FEYDA

 1.400.000

Cooperación para la realización de mejoras en equipamiento y material de laboratorio y biblioteca.

AMPLIACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA DEL ALBERGUE MADRE DE DIOS, AYUDA A LA MUJER MALTRATADA. BOLIVIA

FEYDA

 130.500

Ampliación del despacho de la psicóloga de dicho albergue ya que sus reducidas dimensiones dificultan enormemente la tarea de atención a las familias pues no pueden ni sentarse.

APOYO COMUNITARIO EN LOS BARRIOS PERIFÉRICOS DE EL MINA EN MAURITANIA

TIERRA DE HOMBRES

 878.507

Mejora de las condiciones higiénicas y de nutrición de estas comunidades mediante la mejora del transporte y almacenamiento de agua, alfabetización funcional de las madres de familia y creación de guarderías para que las madres puedan rentabilizar sus actividades productivas.

FORMACIÓN DE FORMADORES EN CHIMBOTE. PERÚ.

TRABAJADORES SOCIALES DEL MUNDO

 742.013

Como continuación del proyecto de la anterior convocatoria, se pretende impulsar la creación de nuevos grupos de beneficiarios (usuarios de los talleres) por parte de los promotores juveniles, formados en la primera etapa para impulsar la pretendida renovación educativa. Además hay un nuevo enfoque dirigido hacia la línea de orientación socio-laboral.

APOYO A LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN COMARAPA. BOLIVIA

CONGREGACIÓN HH.MARISTAS DE BOLIVIA

 2.163.040

Se continúa el proyecto de anteriores convocatorias y se contribuye a implementar el material educativo, audiovisual y de práctica para la formación de miembros de la comunidad indígena que actúan como profesores del resto.

MUJERES DEL NORTE DE CHIAPAS EN EL DESARROLLO RURAL. MÉXICO

ENTREPOBLES

 4.000.000

El objetivo básico es impulsar el trabajo colectivo y la organización en las comunidades beneficiarias del municipio chiapaneco de Sabanilla, orientándose especialmente a las mujeres mediante la capacitación y apoyo a la producción agrícola. Así mismo, se actuará en el campo de la salud de la mujer con especial énfasis en su salud reproductiva y el tratamiento de la violencia intrafamiliar.

DOTACIÓN DE EQUIPOS TRANSCEPTORES PARA LA REGIÓN AMAZÓNICA DEL NORESTE ECUATORIANO.

VICARIATO APOSTÓLICO DE SAN MIGUEL DE CUCUMBIOS

 1.103.200

Compra de 10 transceptores HF para facilitar y garantizar una buena comunicación entre varios puntos geográficos de la Provincia de Sucumbios para poder prestar servicios a la colectividad y auxiliarles en momentos de emergencia.

ESCUELA DE MAESTROS EN EBEBIYÍN. GUINEA ECUATORIAL.

TRABAJADORES SOCIALES DEL MUNDO

 2.100.000

Construcción y puesta en marcha de un centro escolar de formación básica en el bario de Esong-Osí con capacidad para acoger a 500 alumnos de ambos sexos de edades comprendidas entre los 5 y los 15 años,en régimen de externado.

EL MES DE LA SALUD EN VILLA SALVADOR. PERÚ

FORO DE ENFERMERÍA PARA EL DESARROLLO

 490.000

Programa de educación sanitaria de esta población en respuesta a la solicitud del Centro de Salud de Villa el Salvador "Nutri-Vida", centrado en talleres de nutrición, lactancia materna, higiene y salud ambiental, enfermedades de transmisión sexual y primeros auxilios.

FORMACIÓN EN ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA E.U. DE ENFERMERÍA DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDUF. ARGELIA

DAJLA

 1.140.000

Se pretende proporcionar las orientaciones y formación necesarias a dos responsables saharauis de la Escuela de Enfermería ya existente en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, mediante su viaje a la U.A. Así mismo también se va a dotar al centro con material educativo y sanitario para el aprendizaje teórico y práctico. 

PROYECTO ESTUDIANTES SAT. EN ORPUA, BAJO BOUDO. COLOMBIA

COMPAÑÍA MISIONERA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

 230.000

Se quiere continuar con la aplicación del programa de educación superior a distancia en las zonas rurales y aisladas de la comunidad de Orpua, dotando al profesorado nativo y al resto de colaboradores de la formación complementaria que les exige el programa colombiano de alcance nacional FUNDAEC.

ORDENACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN UNA ZONA DESFAVORECIDA AL SUR DE CAMPO FLORIDO EN LA HABANA. CUBA

DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA

 1.567.000

Realización de estudios para diagnosticar los principales problemas del territorio y proponer y evaluar medidas alternativas para el desarrollo sostenible del territorio; formar y consolidar un grupo de trabajo en ordenación rural que propicie la ejecución de éste y otros proyectos; fomentar la educación y sensibilización ambiental mediante la divulgación y promoción de los valores de la localidad.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR EDUCATIVO EN LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.

VICENTE BENITO

 3.135.184

Dentro de la línea de cooperación internacional establecida entre la Universidad de Alicante y la Universidad de Bath se pretende realizar un proyecto de gestión educativa que contribuya no sólo a formar profesionales en el sector educativo latinoamericano, sino también a establecer convenios de cooperación entre ambas Universidades con diversas Universidades Latinoamericanas.

INTERCAMBIO DOCENTE ENTRE LA UNIVERSIDAD DE BIO-BIO Y LA U.A.

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

 125.000

Gastos de desplazamiento al profesor D. Juan Mario Domínguez Santamaría a Chile para participar en una jornada sobre transplante de órganos e integrarse durante el mes de mayo en el equipo médico quirúrgico de la Universidad de Bio-Bio, dentro del Convenio de colaboración con la U.A.

INTERCAMBIO DOCENTE ENTRE LA UNIVERSIDAD DE BIO-BIO Y LA U.A.

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

 125.000

Gastos de desplazamiento a la profesora Dña. María Luisa Velasco Álvarez a la Universidad de Bio-Bio, Chile, para colaborar en la materia de Cuidados Paliativos, dentro del marco del Convenio de colaboración entre dicha universidad y la U.A.

BECAS PARA ESTUDIANTES DE LATINOAMÉRICA

SECRETARIADO AMÉRICA LATINA

 6.103.880

Ayudas a viajes y seguros sociales de los becarios latinoamericanos de la Universidad de Alicante.

CURSO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA UNIVERSIDAD DE AZUAY

CARLOS AUERNHEIMER (Dpto. CC. de la Tierra y del Medio Ambiente)

 744.000

Como continuación de la convocatoria anterior, en este curso se tiene la previsión de impartir tres módulos más, que junto con los módulos impartidos por la Universidad de Azuay da opción a una titulación de Diplomado por la Universidad de Azuay.

CONTINUACIÓN DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA ENTRE LAS UNIVERSIDADES DE ALICANTE Y LEON. NICARAGUA

SOLENTINAME

 1.322.000

Proyecto de cooperación en todo lo relacionado con medioambiente y recursos acuáticos con incidencia directa en la salud y calidad de vida de las personas. Por otro lado se pretende posibilitar la formación de personal especializado a la vez que mejorar la calidad de trabajo en el análisis de aguas del Laboratorio de Química de la UNAM.

 

 

«Apoyo comunitario en los barrios periféricos de "El Mina". Mauritania.»

 

 

 

 

 

2. Convocatoria de Cooperación Internacional entre el Club Rotary de Alicante y la Universidad de Alicante para el curso 1999/2000

Teniendo en cuenta que el Club Rotary de Alicante cuenta entre sus principios la defensa de los valores que hacen posibles la existencia de una sociedad más justa y equitativa y siendo la educación un pilar básico que posibilita la realización de dichos principios, es lógico que haya encontrado en el ámbito universitario y en concreto en la Universidad de Alicante, un medio adecuado para desarrollarlos.

De conformidad con dichos principios ambas instituciones acordaron hacer pública una convocatoria para la adjudicación de un fondo para la Cooperación Internacional destinado a la consecución de un único objetivo como es el promover el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos mediante la realización de acciones que contribuyan a la formación de recursos humanos y a la transferencia de tecnología

El objeto de esta convocatoria es la concesión de un fondo a un proyecto, programa o actuación en cooperación al nivel de educación superior que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los países con menor nivel de desarrollo humano.

La cuantía máxima que se estableció para ello es de un millón de pesetas que, reunida una Comisión paritaria con miembros del Club Rotary de Alicante y de la Universidad de Alicante, se acordó conceder por unanimidad al proyecto denominado "La Lengua española en el Sahara".

Dicho proyecto presentado por el profesor D. Antonio Mula, trata de incentivar los lazos culturales que nos unen al pueblo saharaui, dentro de las relaciones que mantiene la Universidad de Alicante y los campamentos de refugiados de la República Saharaui. La acción consiste en una dotación de libros que permita a los profesores saharauis impartir en los campamentos el conocimiento de la lengua española y su cultura, y se complementa con un curso de formación de enseñanza del español, lengua y literatura, que recibirán los maestros que vienen como tutores de los niños saharauis que pasan los veranos en Alicante. También se llevaría un motor para poder extraer agua del único pozo que existe en el campamento.

Comienzo de la página

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS


Distribución de los fondos por países (1999)

PAÍS

IMPORTE

PERU

3.007.013ptas. 

COLOMBIA

230.000ptas

BOLIVIA

3.693.540ptas

CHILE

250.000ptas

REP.SAHARA

1.140.000ptas

CUBA

3.567.000ptas

NICARAGUA

1.322.000ptas

ARGENTINA

1.839.347ptas

ECUADOR

1.847.200ptas

MEXICO

4.000.000ptas

HONDURAS

922.200ptas

MAURITANIA

878.507ptas

GUINEA ECUATORIAL

2.100.000ptas

BECAS AMERICA LATINA

9.239.064ptas

TOTAL

34.035.871ptas

 

 

 

Distribución de los fondos según el tipo de proyecto (1999)

FONDOS TIPO A: aquellos destinados a cualquier acción que tienda a fomentar el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos, impulsando acciones y actuaciones que contribuyan a eliminar la pobreza y permitan un desarrollo sostenido en los países con menor nivel de desarrollo humano.

FONDOS TIPO B: aquellos destinados a favorecer, en el ámbito de cooperación en materia de educación superior, la formación de recursos humanos y la transferencia de tecnología entre la Universidad de Alicante y las universidades o instituciones que puedan tener competencias en materia de formación superior o investigación, de los países con menor nivel de desarrollo humano.

 

 

Evolución en la distribución de los fondos destinados a programas de cooperación al desarrollo. Periodo 1997-1999

 

 

 

 

Comienzo de la página

 

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA AECI


Desde finales de 1.999 la Oficina de Cooperación Internacional se encarga de coordinar el programa de becas de la AECI en colaboración con la Sociedad de Relaciones Internacionales.

Dicho programa se concreta en las siguientes convocatorias:

- Convocatoria de ayudas de intercambio del Programa de Cooperación Interuniversitaria E. AL. en el ámbito iberoamericano para estudiantes, profesores y gestores, aprobadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

- Oferta de plazas de becas de la AECI en la fase AL.E. del Programa de Cooperación Interuniversitaria correspondiente a estancias en Universidades españolas de estudiantes de pre y postgrado, profesores y gestores procedentes de América Latina.

Fase

Período

Resumen

E.AL

Marzo 2.000

Convocatoria en la que los alumnos, profesores y gestores de la U.A. solicitan las becas para viajar a las universidades latinoamericanas que sean de su interés.

Mayo/junio 2.000

La AECI resuelve las solicitudes presentadas y concede formalmente las becas de aquellas solicitudes que han sido seleccionadas.

Julio/noviembre 2.000

En dicho período se lleva a cabo la estancia de los alumnos, profesores y gestores que han sido seleccionados

AL.E

Junio 1.999

La AECI publica una convocatoria para que las universidades españolas interesadas oferten las plazas que consideren oportunas.

Dichas plazas pueden ser libres o concertadas en caso de que ya existan contactos previos entre profesores de los Departamentos, etc.

Septiembre/octubre 1.999

Las plazas ofertadas por las universidades españolas, se ofertan en las universidades latinoamericanas mediante convocatoria para su solicitud.

Diciembre 1.999

Resolución de las solicitudes presentadas por los alumnos, profesores y gestores de las universidades latinoamericanas.

Enero/junio 2.000

Estancia de los alumnos, profesores y gestores que han obtenido las correspondientes becas.

 

Comienzo de la página

 

Oficina de Cooperación Internacional

Página principal Ayuda Índice de la sección