Página principal Ayuda Índice de la sección

 

 

IX.9 INTERNACIONALIZACIÓN DEL P.A.S.

 

 

 

del PAS

Programas internacionales de la Universidad de Alicante

 


En la memoria de la Universidad de Alicante del pasado año, hablábamos del Proyecto de Internacionalización del PAS como un proyecto de presente y de futuro cuyas pretensiones conectan plenamente con el deseo institucional de contar con un personal de administración y servicios formado y preparado para afrentar los cambios socio-culturales que suponen la innegable tendencia a la globalización.

Partiendo de esta idea, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales viene apoyando decididamente el establecimiento de un plan de formación de PAS en el extranjero, conocido como "Plan de Internacionalización del PAS" (PIP) que abarca, por un lado, diferentes acciones formativas en el extranjero y, por otro, el fomento de acuerdos o convenios con universidades y otras instituciones educativas o empresariales que, a menudo, implican reciprocidad en las acciones que se acometen.

Tomando como referencia esta última línea de acción, el acuerdo firmado el pasado año con la Universidad británica de Bath, ha permitido que, tras la estancia el pasado verano de seis miembros de nuestro PAS en dicha Universidad, un grupo de otros tantos directivos de la Universidad de Bath hayan venido a la UA el pasado mes de marzo con el propósito de mantener contactos y recabar información sobre nuestros Servicios Administrativos y Académicos.

Entre estos directivos, contamos con la presencia de Peter Hill (Gerente de Personal), Brian Thomas (Director de Gestión Económica), Harold Nicholson (Director de la Biblioteca y de Documentación), Lucy Body (Directora de Programas Europeos), Carl Ellis (Director del Centro de Enseñanzas de Inglés), Peter Lambert (Director del área de fomento del Español) y Rosalind Floyd como Coordinadora del Programa.

Como resultado de esta visita se han creado dos comisiones de trabajo y coordinación, una en la Universidad de Bath, coordinada por Rosalind Floyd y otra en la Universidad de Alicante, a través de la Unidad de Selección y Formación, coordinada por Vicente Benito, al objeto de estudiar la viabilidad de las acciones que se planteen en cada universidad.

Mientras tanto, y siguiendo la línea formativa de fomento del conocimiento de la lengua inglesa, establecida en el Plan de Formación de PAS para el año 2000, seis miembros de este colectivo han asistido, entre julio y agosto, a un curso de perfeccionamiento de la lengua y cultura inglesa, tras una selección realizada entre un total de diecisiete candidatos con buenos conocimientos de inglés (requisito de la convocatoria). La selección se ha realizado mediante la aplicación de dos baremos: uno constituido por la superación de una prueba de inglés basada en las cuatro destrezas habituales, es decir, writing, listening, reading y speaking, y otro, basado en los conocimientos ya adquiridos por el candidato/a y así acreditado mediante certificados oficiales.

Partiendo de los acuerdos establecidos en su día entre ambas Universidades, la Universidad de Bath ha corrido con los gastos de alojamiento y del curso de inglés del grupo de Alicante y la Universidad de Alicante, con los de transporte de los participantes de la UA del presente año y los de alojamiento del grupo que vino de Bath en marzo, durante cuatro días.

El PAS de la Universidad de Alicante que ha participado en la presente edición debe elaborar un informe de su estancia en la Universidad de Bath el cual, ha de presentar a lo largo del mes de octubre en la Unidad de Selección y Formación.

Para el último trimestre del presente año está planteado dar un nuevo impulso al programa a fin de perfilar con mayor claridad las acciones y medios a emplear a corto y medio plazo. Los trabajos que se realicen al respecto, se presentarán a la Comisión de Formación de la Universidad para su debate y posterior aprobación.

 

Comienzo de la página
Página principal Ayuda Índice de la sección